DECRETO 101 DE 2003 

(Abril 10)

“Por el cual se adiciona el Decreto 812 de 1996, mediante el cual se asignan nuevas funciones de algunas dependencias de la Secretaría Distrital de Salud”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial, las conferidas por el numeral 6º del artículo 38 en concordancia con el inciso 2º del artículo 55 del Decreto-Ley 1421 de 1993,

CONSIDERANDO:

Que son funciones propias de la Secretaria de Salud del Distrito a través de la Dirección Distrital de Salud desarrollar labores de inspección, vigilancia y control de calidad en las instituciones prestadoras del servicio de salud, así como la oferta de estos servicios, garantizando calidad, oportunidad y cobertura en los mismos, cumplir y hacer cumplir las normas de orden sanitario previstas en la Ley 9ª de 1979 o Código Sanitario y su reglamentación, adelantar las investigaciones a que haya lugar y aplicar las sanciones y medidas de seguridad respectivas conforme a la ley,

DECRETA:

ART. 1º—Adicionar el literal i) al artículo 3º del Decreto 812 de 1996 referido a los procesos centrales conforme a los cuales la Secretaría de Salud desarrollará y cumplirá sus funciones así:

“i) El cumplimiento de todas aquellas funciones que le asigne la ley, las que comprende inspeccionar vigilar y controlar la calidad en las instituciones que prestan servicios de salud; inspección de la oferta de estos servicios garantizando calidad, oportunidad y cobertura en los mismos; cumplir y hacer cumplir las normas de orden sanitario previstas en la Ley 9ª de 1979 —Código Sanitario Nacional—; Ley 10 de 1990, Ley 715 de 2001 y sus normas reglamentarias o modificatorias; adelantar las investigaciones a que haya lagar y aplicar las sanciones y medidas de seguridad respectivas conforme a la ley”.

ART. 2º—Adicionar el literal h) al numeral 1º del artículo 5º del Decreto 812 de 1996 que se relaciona con los objetivos y funciones establecidos para el despacho del secretario así:

“h) Resolver los recursos de apelación y de queja y tomar las decisiones en los procesos administrativos que se surtan en cumplimiento de los objetivos y funciones que le competen a la entidad a su cargo, en desarrollo de las competencias legales previstas en las leyes 9ª de 1979, 10 de 1990, 100 de 1993 y 715 de 2001 y las demás disposiciones que los reglamenten o adicionen”.

ART. 3º—Adicionar el literal f) al numeral 1.2 del artículo 5º del Decreto 812 de 1996, referido a los objetivos y funciones señalados para la oficina jurídica, así:

“f) Tramitar y sustanciar los recursos de apelación y queja que, en ejercicio de sus funciones, deben ser resueltos por el despacho del secretario distrital de salud, conforme con las normas vigentes para cada caso”.

ART. 4º—Adicionar el literal f) al numeral 3º del artículo 5º del Decreto 812 de 1996, respecto a los objetivos y funciones que cumple la dirección de salud pública, en lo atinente con acciones en salud pública, así:

“f) Conocer en primera o única instancia los procesos administrativos sancionatorios respecto del control de los riesgos físicos, químicos, biológicos y del consumo que sean de competencia de la Secretaría Distrital de Salud y los relacionados con medicamentos dentro del Distrito Capital”.

ART. 5º—Adicionar los literales e) y f) del numeral 4º referidos a los objetivos y funciones señalados para la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud en lo atinente a la vigilancia y control de la oferta, así:

“e) Adoptar las decisiones que correspondan en los procesos administrativos sancionatorios que se surtan en cumplimiento de los objetivos y funciones que le competen a la dirección a su cargo en desarrollo de las asignaciones legales previstas en las leyes 9ª de 1979 10 de 1990 100 de 1993 y 715 de 2001 y las demás disposiciones que las reglamenten modifiquen o adicionen.

f) Conocer en primera o única instancia los procesos administrativos relacionados con las fallas en la prestación de servicios de salud, ejercicio ilegal de las profesiones de salud, fallas higiénico sanitarias y fallas técnico administrativas, vigilancia del matrimonio de las entidades sin ánimo de lucro del sector salud cuyo patrimonio sea igual o superior a 250 salarios mínimos legales vigentes acorde con el Decreto 560 de 1991 y las demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen y que sean de competencia de la dirección dentro del Distrito Capital”.

ART. 6º—Deróguese el artículo 67 del Decreto 854 de 2001. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 10 de abril de 2003.

___________________________________