DECRETO 1074 DE 1997 

(Abril 14)

“Por el cual se establece la unidad técnica nacional coordinadora, UTNC, del proyecto de apoyo al desarrollo de la microempresa rural, y se le asignan funciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial la que le confiere el inciso 4º del artículo 1º del Decreto 1050 de 1968,

CONSIDERANDO:

La Nación ha obtenido el préstamo Nº 426-CO del 12 de noviembre de 1996, por parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, para efectos de adelantar el proyecto de apoyo al desarrollo de la microempresa rural, cuyo objetivo es reducir la pobreza rural, mediante el apoyo al desarrollo de microempresas rurales como medio de incrementar los ingresos de campesinos pobres sin tierra, con especial atención a las familias encabezadas por mujeres.

En el marco del contrato de préstamo con el FIDA se prevé establecer, por parte del prestatario, la unidad técnica nacional de coordinación, UTNC, la cual se encargará en términos generales de la coordinación y supervisión que asegure el éxito del proyecto,

DECRETA:

ART. 1º—Unidad técnica nacional coordinadora. Dentro del ámbito del viceministerio de desarrollo rural campesino del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, funcionará la unidad técnica nacional coordinadora, UTNC, prevista en el contrato de préstamo Nº 426-CO del 12 de noviembre de 1996, celebrado entre la República de Colombia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, como instancia coordinadora del proyecto de apoyo al desarrollo de la microempresa rural. El funcionamiento de esta unidad no genera erogación con cargo al presupuesto general de la Nación.

ART. 2º—Objetivo y funciones de la UTNC. La UTNC estará encargada de coordinar y supervisar la ejecución de todas las actividades relacionadas con el proyecto.

Las funciones de la UTNC se orientan a:

1. Impulsar el funcionamiento del comité ejecutor interinstitucional previsto en el contrato de préstamo Nº 426-CO, integrado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su representante y el Ministerio de Desarrollo Económico o su representante.

2. Coordinar con la corporación para el desarrollo de la microempresa, la ejecución de los servicios tecnológicos a las microempresas rurales, en los lugares definidos por el proyecto.

3. Coordinar con el IFI, con Finagro y con el Fondo Nacional de Garantías la prestación de servicios financieros a las microempresas rurales, para financiar inversiones, capital de trabajo y sistemas de garantías, de acuerdo con un reglamento de crédito elaborado para tal fin.

4. Propiciar el fortalecimiento institucional de los intermediarios financieros y de las entidades proveedoras de servicios tecnológicos y de capacitación, por medio de la canalización de recursos del contrato Nº 426-CO, que permitan una mayor y más eficiente cobertura de los servicios institucionales para el grupo objetivo.

5. Elaborar estudios de diagnóstico de áreas potenciales del proyecto, los cuales serán presentados al comité ejecutor y estarán a satisfacción del FIDA y de la Corporación Andina de Fomento, CAF, entidad esta última cooperante con las responsabilidades que se estipulan en el capítulo V de las condiciones generales de administración del contrato Nº 426-CO.

6. Desarrollar las actividades específicas de coordinación, sobre todo las relacionadas con:

• Coordinación de los planes operativos anuales, POA.

• Establecimiento del reglamento de crédito del proyecto.

• Preparación de los estados financieros a 31 de diciembre de cada año.

• Entrega de copias certificadas de los informes de los auditores de la contraloría general del prestatario al FIDA y la CAF, a más tardar seis meses después del fin de año fiscal.

• Establecimiento de la unidad de seguimiento del proyecto y elaboración de términos de referencia del seguimiento y evaluación, los cuales serán llevados a cabo por la UNTC (seguimiento) y el Departamento Nacional de Planeación, DNP (evaluación)

• Coordinación de la evaluación final ex-post del proyecto.

• Elaboración de la apropiación anual de la contrapartida nacional en el presupuesto.

ART. 3º—Responsabilidad en la ejecución del proyecto. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es el organismo responsable de la ejecución del proyecto de apoyo al desarrollo de la microempresa rural.

La ejecución del proyecto será dirigida por el comité ejecutor, integrado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su representante y por el Ministro de Desarrollo Económico o su representante. Este comité será responsable de la aprobación de las actividades del proyecto, su supervisión y las decisiones fundamentales relativas al establecimiento de convenios interinstitucionales, ampliación del proyecto a nuevas áreas y designaciones de personal clave del proyecto. Salvo casos excepcionales, sus tareas fundamentales serán las de revisar y aprobar las propuestas preparadas por la UTNC.

La UTNC responderá ante el comité ejecutor por el cumplimiento de las actividades que a ésta se le asignan

Tanto el comité ejecutor, como lo UTNC se darán su propio reglamento de funcionamiento.

ART. 4º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 14 de marzo de 1997.

_____________________________________________