DECRETO 11 DE 2008

(Enero 15)

“Por el cual se dictan medidas para la integración de ternas para la designación de los alcaldes locales en el Distrito Capital”.

El Alcalde Mayor de Bogotá D.C.,

En ejercicio de sus facultades legales, en especial de las señaladas en los artículos 38, 39 y 84 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y el artículo 10 del Decreto Nacional 1350 de 2005,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nacional 1350 de 2005, reglamentó parcialmente los artículos 84 y 102 del Decreto-Ley 1421 de 1993, en lo que tiene que ver con el proceso de integración de ternas para la designación de los alcaldes y el nombramiento de los personeros locales.

Que el artículo 2º del referido decreto establece que corresponde al Alcalde Mayor nombrar a los alcaldes locales al tenor del artículo 84 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y del artículo 323 de la Constitución Política siguiendo el procedimiento establecido en dicho decreto.

Que la Sección Tercera del Consejo de Estado al fallar la acción de cumplimiento ACU-394 el 24 de agosto de 1998 consideró que “La función de las juntas administradoras locales de conformar la terna para alcaldes locales es autónoma, pero eso no significa arbitrariedad, ni total divorcio con la gestión y responsabilidades del Alcalde Mayor. La exigencia del trabajo armónico entre la Alcaldía Mayor, los alcaldes locales y las juntas administradoras locales precisa que haya entre esas instancias la debida coordinación, sin menoscabo de la autoridad del Alcalde Mayor, responsable, finalmente de la marcha del Distrito”.

Que el Decreto Nacional 1350 de 2005 prescribe en el artículo 10 que corresponde al Gobierno Distrital adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento del mismo.

Que el artículo 6º de la Ley 581 de 2000 prescribe que para el nombramiento en los cargos que deban proveerse por el sistema de ternas, se deberá incluir, en su integración, por lo menos el nombre de una mujer.

Que el Consejo de Estado mediante los fallos 1631 de 2006 y 1633 de 2007, ordenó a las juntas administradoras locales de Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño, respectivamente, “la inclusión de por lo menos el nombre de una mujer, como lo dispone la norma incumplida, y sin tener en cuenta el sistema del cuociente electoral que señalan los decretos 1421 de 1993, 1350 y 142 de 2005”.

Que la Sección Quinta del Consejo de Estado mediante fallo de segunda instancia en el proceso electoral con Radicación 4136 de fecha 7 de diciembre de 2006, inaplicó por inconstitucionales, las expresiones “Para la integración de la terna se empleará el sistema del cuociente electoral” del artículo 84 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y “empleando el sistema del cuociente electoral” del artículo 7º del Decreto Nacional 1350 de 2005, por no garantizar el cumplimiento del artículo 6º de la Ley 581 de 2000, cuando al menos una mujer ha superado el proceso de selección para la conformación de las ternas para la designación de alcaldes locales en el Distrito Capital.

Que en el citado fallo la Sección Quinta del Consejo de Estado consideró que “... cuando las mujeres superan el proceso meritocrático su derecho a formar parte de las ternas integradas por las juntas administradoras locales no sacrifica el principio democrático al interior de estas colegiaturas, únicamente lo limita, ya que los ediles conservan su derecho a conformar las ternas de candidatos a las alcaldías menores, pudiendo acudir al sistema mayoritario para elegir entre las mujeres que superaron el proceso de selección a la que hará parte de la terna, y elegir a los dos miembros restantes a través de un sistema proporcional”.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

CAPÍTULO I

Normas generales

ART. 1º—Objetivos. El presente reglamento tiene por objetivos:

a. Dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Nacional 1350 de 2005.

b. Apoyar a las juntas administradoras locales en la selección de una terna integrada por los aspirantes con mayor conocimiento, aptitudes y habilidades para desempeñarse como alcalde (sa) local.

c. Promover la consolidación de la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, facilitando que el proceso de integración de las ternas para el nombramiento de alcalde (sa) local permita una amplia participación, tanto en la postulación de candidatos, como en las audiencias públicas y en el seguimiento general al proceso.

d. Incentivar la participación y la representación política de la mujer, mediante la inclusión en la terna por parte de la junta administradora local, de por lo menos una mujer, en los términos establecidos en los fallos del Consejo de Estado.

CAPÍTULO II

De la invitación y las inscripciones

ART. 2º—Invitación. Esta etapa permitirá realizar una invitación masiva a todos los ciudadanos y ciudadanas de cada una de las localidades para participar en el proceso de integración de ternas para la designación de alcalde (sa) local, mediante una amplia difusión en los medios masivos y locales de comunicación. La invitación contendrá todas las reglas, condiciones y requisitos que regirán el proceso, tal y como lo establece el artículo 3º del Decreto Nacional 1350 de 2005.

ART. 3º—Inscripciones. En esta etapa los aspirantes a ocupar el cargo de alcalde (sa) local en las diferentes localidades procederán a registrar ante la secretaría de la respectiva junta administradora local su postulación, previa acreditación de los requisitos y documentación pertinentes.

Para este proceso las juntas administradoras locales contarán con el apoyo de la universidad o institución de educación superior que para el efecto se contrate.

Lo anterior, en cumplimiento del inciso 2º del artículo 4º. del Decreto Nacional 1350 de 2005 que dispone: “La junta administradora local verificará el cumplimiento de los requisitos y calidades así como la inexistencia de inhabilidades”.

PAR.—Para el desarrollo de las etapas descritas en los artículos segundo y tercero, las juntas administradoras locales podrán contar con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno.

ART. 4º—Requisitos para la inscripción. Todos los ciudadanos y ciudadanas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 65 del Decreto-Ley 1421 de 1993 para ser nombrado alcalde (sa) local, podrán inscribirse de manera individual.

ART. 5º—Fecha de inscripciones: Se realizará durante tres días, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El formulario de inscripción será entregado en el lugar indicado para el funcionamiento de la secretaría de la junta administradora local.

ART. 6º—Causales de rechazo de la inscripción: Las inscripciones serán rechazadas cuando:

a. Falte alguno de los documentos establecidos para participar en el proceso meritocrático.

b. Una de las certificaciones de residencia, laborales, comerciales, industriales o profesionales no corresponda a la localidad, no tenga el tiempo mínimo exigido o no reúna los requisitos exigidos para cada caso.

c. Se compruebe que el postulado esté incurso en alguna inhabilidad.

d. El postulado se inscriba en más de una localidad.

ART. 7º—Análisis de las hojas de vida y la documentación anexa: En esta fase las juntas administradoras locales con el apoyo de la universidad o institución de educación superior que se contrate, procederá al análisis de las hojas de vida y la documentación que se haya acreditado por los aspirantes con el fin de evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y los exigidos para el proceso.

ART. 8º—Publicación de la lista de aspirantes inscritos: Las juntas administradoras locales harán públicos los listados de postulados inscritos que hayan cumplido los requisitos legales y los exigidos para el proceso, mediante la fijación del correspondiente listado en la sede de la junta administradora local y en la respectiva alcaldía local.

ART. 9º—Interposición de reclamaciones y respuesta: Los participantes que no aparezcan en la lista de aspirantes inscritos y que consideren que cumplen con los requisitos legales y los exigidos para el proceso, podrán interponer reclamación ante las juntas administradoras locales dentro de los cinco (5) días calendario, contados a partir del día siguiente a la publicación de la lista. La reclamación será resuelta por las juntas administradoras locales con el apoyo de la universidad o institución de educación superior, a más tardar dentro de los tres (3) días calendario siguientes al vencimiento del término de interposición.

CAPÍTULO III

Del proceso meritocrático

ART. 10.—Fijación de fecha y hora. La universidad o institución de educación superior, realizará prueba de conocimientos, aptitudes y habilidades. El listado de citación indicando hora y lugar donde se realizará la prueba, se publicará a más tardar el día anterior a la realización de las mismas, en lugar visible de cada una de las juntas administradoras locales y en las alcaldías locales.

ART. 11.—Prueba de conocimientos, aptitudes y habilidades: Se evaluarán las calidades personales y la capacidad en relación con las funciones y responsabilidades del empleo, observando los principios de igualdad, moralidad, eficacia, objetividad, transparencia, imparcialidad y publicidad.

La prueba de conocimientos tendrá un carácter eliminatorio, lo cual significa que todos aquellos postulados que no aprueben el 70% de la misma, no podrán participar en la siguiente etapa del proceso. Este puntaje no tiene aproximación.

ART. 12.—Listas de clasificados: Los listados de los aspirantes clasificados se publicarán en el portal del Distrito Capital, en las juntas administradoras y en las alcaldías locales.

ART. 13.—Interposición de reclamaciones y respuesta: Los postulados podrán interponer reclamaciones ante las juntas administradoras locales dentro de los cinco (5) días calendario, contados a partir del día siguiente a la publicación de la lista. Las reclamaciones serán resueltas por las juntas administradoras locales con el apoyo de la universidad o institución de educación superior, a más tardar dentro de los tres (3) días calendario siguientes al vencimiento del término de interposición.

CAPÍTULO IV

De la audiencia pública

ART. 14.—Audiencias públicas: Las audiencias son el espacio de participación y debate ciudadano sobre los programas propuestos por los aspirantes para dar cumplimiento al plan distrital de desarrollo y a los respectivos planes locales.

Se realizarán de manera simultánea en cada una de las localidades y serán convocadas por las juntas administradoras locales con el fin de desarrollar el proceso de integración de las ternas para designación de alcalde (sa) local. La junta administradora local, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno y del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal promoverá la asistencia de la ciudadanía en general.

Las juntas administradoras locales definirán la metodología de las audiencias, garantizando la participación equitativa de los aspirantes y permitiendo la participación de la ciudadanía con preguntas. Para ello contarán con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno.

En todo caso, las juntas administradoras locales podrán realizar foros, reuniones y/o asambleas posteriores a la audiencia, con el fin ampliar el proceso de información y participación ciudadana, para lo cual contará con el apoyo logístico de la Secretaría Distrital de Gobierno dentro del límite de sus competencias y posibilidades.

CAPÍTULO V

De la integración de la terna por parte de las juntas administradoras locales

ART. 15.—Definición de inclusión de una mujer en la terna por parte de las juntas administradoras locales. Conforme a lo previsto en el inciso primero del artículo 84 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y teniendo en cuenta el artículo 6º de la Ley 581 de 2000, siempre y cuando la respectiva candidata haya superado todas las etapas del proceso meritocrático a que se refiere el inciso 2º del artículo 7º del Decreto Nacional 1350 de 2005 y una vez efectuadas las audiencias, las juntas administradoras locales procederán a elaborar la terna incluyendo en esta a una mujer.

ART. 16.—Proceso deliberatorio. Las juntas administradoras locales tendrán en cuenta lo establecido en el Decreto-Ley 1421 de 1993, el Decreto 1350 de 2005 y lo previsto en el presente decreto.

La integración de la terna tendrá lugar dentro de los ocho (8) días iniciales al primer periodo de sesiones ordinarias de la correspondiente junta administradora local.

(Nota: Adicionado por el Decreto 84 de 2018 artículo 1° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

CAPÍTULO VI

Del nombramiento

ART. 17.—Nombramiento. El Alcalde Mayor procederá a nombrar los nuevos alcaldes (sa) locales con base en las ternas presentadas por las juntas administradoras locales.

CAPÍTULO VII

Disposiciones generales

ART. 18.—Veeduría del proceso. Sin perjuicio de las competencias de los entes de control y del control ciudadano que sobre el proceso se ejerza, la Veeduría Distrital velará por que cada una de las etapas del proceso se lleve a cabo de manera transparente.

ART. 19.—En desarrollo del principio de colaboración armónica de los órganos estatales y en cumplimiento del artículo 2º del Decreto Nacional 1350 de 2005, la Secretaría Distrital de Gobierno establecerá el cronograma a seguir en el proceso meritocrático e impartirá mediante circular las orientaciones para el debido cumplimiento del mismo.

ART. 20.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Decreto 142 de 2005.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a los quince (15) días del mes de enero de dos mil ocho (2008).

_________________________