DECRETO 1107 DE 1992

(Julio 2)

“Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 6ª de 1992 y el estatuto tributario”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial por las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo III del Título I de la Ley 6ª de 1992 y en Libro III del estatuto tributario,

DECRETA:

ART. 1º—Responsables del impuesto sobre las ventas en los servicios. De conformidad con la Ley 6ª de 1992, (a partir del 1º de julio de 1992)*, sin perjuicio de la responsabilidad por los bienes gravados, son responsables del impuesto sobre las ventas, independientemente de su calidad o naturaleza jurídica, quienes presten los servicios diferentes a los exceptuados en el artículo 476 del estatuto tributario y a los prestados por las entidades exceptuadas de la responsabilidad del impuesto por el artículo 443-1 del mismo estatuto.

En el caso de las personas naturales, son responsables por la prestación de servicios, quienes cumplan una de las siguientes condiciones:

1. Tener más de dos establecimientos de comercio.

2. Haber obtenido ingresos netos provenientes de su actividad comercial en 1991 mayores a veintitrés millones setecientos mil pesos ($ 23.700.000).

3. Haber poseído a 31 de diciembre del mismo año un patrimonio bruto fiscal mayor de sesenta y cinco millones novecientos mil pesos ($ 65.900.000).

4. Si se tiene hasta dos establecimientos de comercio, cumplir alguna de las condiciones señaladas en los numerales 2 ó 3.

PAR. 1º—Para los efectos de este artículo, se entiende por ingresos netos provenientes de la actividad comercial, los que resulten de la prestación de servicios gravados conforme con la Ley 6ª de 1992; y para los responsables no comerciantes, se entiende por establecimiento de comercio, la oficina, local o sede donde se presten los servicios gravados.

PAR. 2º—Para efectos de lo dispuesto en el numeral 2 de este artículo, cuando se inicien actividades dentro del respectivo año gravable, los ingresos netos que se tomarán de base, son los que resulten de dividir los ingresos netos recibidos durante el período, por el número de días a que correspondan y de multiplicar la cifra así obtenida por 360.

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado nulo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia 4308 y 4280 de enero 29 de 1993. M.P. Dr. Guillermo Chahín Lizcano. Expedientes acumulados).

(Nota: Modificados los numerales 2 y 3 por el Decreto 535 de 1994 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 2º—Base gravable en los servicios. Salvo las normas especiales consagradas en el estatuto tributario para algunos servicios, y conforme con lo señalado en el artículo 447 del mismo estatuto, la base gravable en la prestación de servicios será en cada operación, el valor total de la remuneración que perciba el responsable por el servicio prestado, independientemente de su denominación.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 artículo 1.3.1.7.6 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—Tarifa del impuesto sobre las ventas en los servicios. (A partir del 1º de julio de 1992)* y hasta el 31 de diciembre del mismo año, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 6ª de 1992 en concordancia con el artículo 468 del estatuto tributario, la tarifa del impuesto sobre las ventas para los servicios será del doce por ciento (12%).

PAR.—A partir del primero de enero de 1993 la tarifa del impuesto para los servicios se regirá por lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 6ª de 1992.

*(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado nulo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia de enero 29 de 1993. M.P. Dr. Guillermo Chahín Lizcano. Expedientes acumulados 4308 y 4280).

ART. 4º—Conceptos comprendidos en intereses por operaciones de crédito. Para efectos de lo previsto en el numeral 3º del artículo 476 del estatuto tributario, dentro del concepto de intereses por operaciones de crédito quedan comprendidos los rendimientos financieros derivados de la aplicación de la unidad de poder adquisitivo constante y los provenientes de operaciones de descuento, redescuento, factoring, crédito interbancario y reporto de cartera o inversiones.

Las comisiones que se obtengan por la gestión de estos negocios estarán gravadas con el impuesto sobre las ventas.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 artículo 1.3.1.7.7 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 5º—Impuesto sobre las ventas en operaciones cambiarias. Sin perjuicio de lo dispuesto en el último inciso del artículo 443-1 del estatuto tributario, son responsables del impuesto sobre las ventas en las operaciones cambiarias, los intermediarios del mercado cambiario, las compañías de financiamiento comercial y las casas de cambio autorizadas.

Constituye operación cambiaria para los efectos del artículo 486-1 del estatuto tributario, la transacción de venta de divisas, que efectúen los responsables del impuesto señalados en el inciso anterior.

Los responsables del impuesto por operaciones cambiarias podrán discriminar en todos los casos el impuesto liquidado y cobrado en la transacción de venta de las divisas o hacerlo sólo cuando el comprador de aquéllas así se lo solicite.

ART. 6º—Documento soporte de impuestos descontables por IVA pagado por los servicios financieros. Para efectos de soportar el impuesto descontable por concepto del impuesto sobre las ventas pagado por los servicios financieros gravados, los responsables de estos servicios deberán discriminar dicho impuesto, cuando el usuario así lo solicite, en forma global dentro del extracto periódico que se le expida o en el comprobante de la respectiva operación, cuando sea del caso.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 artículo 1.3.1.7.8 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 7º—Obligaciones de los nuevos responsables. Los nuevos responsables del impuesto sobre las ventas, que adquieren tal calidad con motivo de la Ley 6ª de 1992, se encuentran obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Vendedores, (a más tardar el 1º de septiembre de 1992)* y a cumplir con las demás obligaciones inherentes a los responsables del impuesto.

*(Nota: La Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia de agosto 6 de 1993. Expediente 4723. M.P. Consuelo Sarria Olcos, declaró la nulidad de la expresión: “más tardar el 1º de septiembre de 1992” contenida en el presente artículo).

ART. 8º—Obligaciones especiales para nuevos responsables no comerciantes. Sin perjuicio del cumplimiento de las demás obligaciones tributarias que les corresponde cumplir de acuerdo con lo dispuesto en el estatuto tributario, los responsables personas naturales que presten servicios y no sean comerciantes, llevarán un registro auxiliar de compras y ventas que consistirá en la conservación discriminada de las facturas de compra de bienes y servicios, y de las copias de las facturas o documentos equivalentes que expidan por los servicios prestados.

Estos mismos responsables deberán efectuar al final de cada bimestre en un documento auxiliar, el cálculo del impuesto a cargo. Dicho documento junto con los mencionados en el inciso anterior, deberán conservarse para ser puestos a disposición de las autoridades tributarias, cuando ellas así lo exijan. El documento auxiliar hará las veces de la cuenta mayor o de balance denominada “Impuesto a las ventas por pagar”.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 artículo 1.3.1.1.10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 9º—Impuestos descontables para los responsables por servicios gravados. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 498 del estatuto tributario, a partir del primero de julio de 1992, todos los responsables que presten servicios gravados tendrán derecho a solicitar los impuestos descontables de que trata el artículo 485 del referido estatuto.

La tarifa para establecer los impuestos descontables mencionados en el inciso anterior, estará limitada por la tarifa del correspondiente servicio; el exceso en caso que exista, se llevará como un mayor valor del costo o gasto respectivo.

ART. 10.—Prorrateo de costos y gastos comunes. Cuando los bienes y servicios que otorguen derecho a descuento se destinen indistintamente tanto a operaciones gravadas o exentas como a operaciones excluidas del impuesto y no fuere posible establecer su imputación directa a unas y otras el cómputo de dicho descuento se efectuará en proporción al monto de las operaciones gravadas o exentas del período fiscal correspondiente. Para tal efecto, se aplicará lo dispuesto en el artículo 30 del Decreto 1813 de 1984.

(Nota: Modificado por el Decreto 1372 de 1992 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 11.—Los talonarios de cheques excluidos del IVA. Conforme a lo dispuesto en la posición 49.07 del artículo 424 del estatuto tributario están excluidos del IVA los talonarios de cheques y análogos, sólo cuando se efectúen transacciones de los mismos como especies venales o títulos valores.

ART. 12.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase,

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 2 de julio de 1992.

_______________________________________