Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

DECRETO 1120 DE 2013 

(Mayo 31)

“Por el cual se reglamentan las unidades ambientales costeras (UAC) y las comisiones conjuntas, se establecen las reglas de procedimiento y criterios para reglamentar la restricción de ciertas actividades en pastos marinos, y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, el artículo 2º, los numerales 1º y 24 del artículo 5º y parágrafo 3º del artículo 33 de la Ley 99 de 1993 y en desarrollo de los parágrafos 2º y 3º del artículo 207 de la Ley 1450 de 2011 modificado por el artículo 17 del Decreto 3570 de 2011 y,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia en su artículo 8º establece que “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación” y el inciso segundo del artículo 79 señala, que “Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

Que el inciso 1º del artículo 80 de la Constitución Nacional dispone que “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”.

Que el artículo 164 del Decreto-Ley 2811 de 1974 —Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente— establece que “Corresponde al Estado la protección del ambiente marino, constituido por las aguas, por el suelo, el subsuelo y el espacio aéreo del mar territorial y el de la zona económica, y por las playas y recursos naturales renovables de la zona.

Esta protección se realizará con las medidas necesarias para impedir o prevenir la contaminación de la zona con sustancias que puedan poner en peligro la salud humana, perjudicar los recursos hidrobiológicos y menoscabar las posibilidades de esparcimiento o entorpecer los demás usos legítimos del mar…”.

Que según el artículo 5º de la Ley 99 de 1993, en concordancia con el artículo 2º del Decreto 3570 de 2011, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene entre sus funciones, la de diseñar y formular la política nacional en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, establecer las reglas y criterios de ordenamiento ambiental de uso del territorio y de los mares adyacentes; regular la conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables en las zonas marinas y costeras y regular las condiciones de conservación y manejo de ciénagas, pantanos, lagos, lagunas y demás ecosistemas hídricos continentales.

Que el parágrafo 3º del artículo 33 de la Ley 99 de 1993 consagra que cuando dos o más corporaciones autónomas regionales tengan jurisdicción sobre un ecosistema o sobre una cuenca hidrográfica común, constituirán una comisión conjunta de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

Que por su parte, el artículo 212 de la Ley 1450 de 2011 estableció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le corresponde integrar y presidir las comisiones conjuntas de que trata el parágrafo 3º del artículo 33 de la Ley 99 de 1993.

Que el artículo 207 de la Ley 1450 de 2011 señaló en el parágrafo 2º que “En pastos marinos, se podrá restringir parcial o totalmente el desarrollo de actividades mineras, de exploración y explotación de hidrocarburos, acuicultura y pesca industrial de arrastre con base en estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales adoptados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces. El Gobierno Nacional, dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a la expedición de esta ley reglamentará los criterios y procedimientos para el efecto”.

Que el numeral 10 del artículo 17 del Decreto 3570 de 2011 modificó la parte final del parágrafo 3º del artículo 207 de la Ley 1450 de 2011, en el sentido que la dirección de asuntos marinos, costeros y recursos acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le corresponde “Emitir concepto previo a la aprobación de los planes de manejo integrado de las unidades ambientales costeras que deben ser adoptados por las corporaciones autónomas regionales”.

Que la política de gestión integral de recurso hídrico (2010) estableció que “en relación con la planificación de las cuencas con zonas marino-costeras, se deberá considerar como unidad de análisis la unidad ambiental costera y los lineamientos definidos para su manejo, asimismo, se deberán articular a las acciones del Pomca las medidas adoptadas en las cuencas adyacentes incluidas en la unidad ambiental costera”.

Que la política nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia (PNAOCI), adoptada por el Consejo Nacional Ambiental en diciembre del año 2000 tiene por objeto propender por el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras, que permita mediante su manejo integrado, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, al desarrollo armónico de las actividades productivas y a la conservación y preservación de los ecosistemas y recursos marinos y costeros.

Que el Programa 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, Río 92, recomienda en la sección 11.17, entre otros:

“17.5. Los Estados ribereños se comprometen a proceder a una ordenación integrada y a un desarrollo sostenible de las zonas costeras y del medio marino sujetos a su jurisdicción nacional. Para tal fin es necesario, entre otras cosas:

a) Crear un proceso integrado de formulación de políticas y adopción de decisiones, en que participen todos los sectores interesados, para fomentar la compatibilidad y el equilibrio entre los distintos usos”.

Que en la segunda conferencia de los países signatarios del Convenio sobre Diversidad Biológica realizada en Yakarta, 1995, la decisión ii/l0 sobre la Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina y costera, “insta a los países signatarios a establecer y/o fortalecer arreglos institucionales, administrativos y legislativos para el desarrollo del manejo integrado de las áreas costeras y marinas, y su integración dentro de los planes nacionales de desarrollo”.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

TÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto y ámbito de aplicación. El presente decreto tiene como objeto reglamentar las unidades ambientales costeras (UAC) así como las comisiones conjuntas, establecer las reglas de procedimiento y los criterios para la restricción de ciertas actividades en pastos marinos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.1.1.1. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 2º—Definiciones. Para la aplicación de las disposiciones contenidas en el presente decreto, se adoptan las siguientes definiciones:

Autoridad ambiental. Son las Corporaciones Autónomas Regionales, las autoridades ambientales a que se refiere el artículo 13 de la Ley 768 de 2002, la autoridad ambiental de Buenaventura de que trata el artículo 124 de la Ley 1617 de 2013, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ecosistema. Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como unidad funcional.

Laguna. Es una depresión de la zona costera, ubicada por debajo del promedio mayor de las mareas más altas, que tiene una comunicación permanente o efímera pero protegida de las fuerzas del mar por algún tipo de barrera, la cual puede ser arenosa o formada por islas de origen marino que, en general, son paralelas a la línea de costa. Son cuerpos de aguas someras y de salinidad variable.

Manejo integrado de las zonas costeras (MIZC). Proceso dinámico y participativo mediante el cual se diseñan estrategias y se adoptan decisiones para el uso sostenible y la conservación de la zona costera y sus recursos.

Suelo costero. Es el suelo comprendido por la zona costera.

Unidad ambiental costera (UAC). Área de la zona costera definida geográficamente para su ordenación y manejo, que contiene ecosistemas con características propias y distintivas, con condiciones similares y de conectividad en cuanto a sus aspectos estructurales y funcionales.

Zona costera. Son espacios del territorio nacional formadas por una franja de anchura variable de tierra firme y espacio marino en donde se presentan procesos de interacción entre el mar y la tierra.

Zonificación. Proceso mediante el cual se establece la sectorización de zonas homogéneas al interior de las unidades ambientales costeras y se definen sus usos y esquemas de manejo.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.1.1.2. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

TÍTULO II

Sobre el manejo integrado costero

CAPÍTULO I

De las zonas costeras

ART. 3º—Tipos de zonas costeras. La zona costera se clasifica en:

1. Zona costera continental. Se encuentra conformada por las siguientes subzonas o franjas:

a) Subzona marino-costera o franja de mar adentro. Es la franja de ancho variable comprendida entre la línea de marea baja promedio (LMBP) y el margen externo de la plataforma continental, correspondiendo este margen al borde continental donde la pendiente se acentúa hacia el talud y el fondo oceánico abisal. Para efectos de su delimitación se ha determinado convencionalmente este borde para la isóbata de 200 metros.

En los casos en que la plataforma se vuelve extremadamente angosta, esto es frente a Bocas de Ceniza, el sector de Santa Marta y el comprendido entre Cabo Corrientes y la frontera con la República de Panamá, esta franja se fijará entre la línea de marea baja promedio (LMBP) y hasta una línea paralela localizada a 12 millas náuticas de distancia mar adentro. Las áreas insulares localizadas sobre la plataforma continental (archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo, Gorgona y Gorgonilla) están incluidas en esta subzona.

b) Subzona de bajamar o franja de transición. Es la franja comprendida entre la línea de marea baja promedio (LMBP) y la línea de marea alta promedio (LMAP). El ancho de esta subzona está básicamente condicionada por el rango de amplitud mareal y la pendiente de la costa o la topografía de los terrenos emergidos adyacentes a la línea de costa.

c) Subzona terrestre-costera o franja de tierra adentro. Es la franja comprendida desde la línea de marea alta promedio (LMAP) hasta una línea paralela localizada a 2 kilómetros de distancia tierra adentro, que se fijará a partir del borde externo de:

• Los ecosistemas de manglar y del bosque de transición en el pacífico.

• De la cota máxima de inundación de las lagunas costeras que no posee bosques de manglar asociados.

• Las áreas declaradas como protegidas (marino-costeras) de carácter ambiental, nacionales, regionales y locales.

• El perímetro urbano de los centros poblados costeros.

• Los demás criterios fijados en la guía técnica para la ordenación y manejo integrado de la zona costera que adoptará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2. Zona costera insular. Es la unidad espacial que corresponde al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluyendo su territorio emergido y sumergido.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.1.1. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

CAPÍTULO II

De las unidades ambientales costeras (UAC)

ART. 4º—Unidades ambientales costeras (UAC). Para la ordenación y manejo integrado de las zonas costeras, se delimitan las siguientes unidades ambientales costeras.

1. Unidad ambiental costera (UAC) Caribe Insular. Comprende el territorio del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluyendo su territorio emergido y sumergido.

2. Unidad ambiental costera (UAC) de la Alta Guajira. Desde Castilletes (frontera con Venezuela) hasta la margen noreste del río Ranchería en el departamento de La Guajira.

3. Unidad ambiental costera (UAC) de la Vertiente Norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde la margen boca del río Ranchería (incluyéndola) hasta la boca del río Córdoba (incluyéndola) en el departamento del Magdalena.

4. Unidad Ambiental Costera (UAC) del Río Magdalena, complejo canal del dique - sistema lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Desde la boca del río Córdoba hasta Punta Comisario. Incluye isla Tierra Bomba, isla Barú, y el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario.

5. Unidad ambiental costera (UAC) Estuarina del río Sinú y el Golfo de Morrosquillo. Desde Punta Comisario hasta Punta del Rey, límites de los departamentos de Antioquia y Córdoba. Incluye el archipiélago de San Bernardo, isla Palma, isla Fuerte e isla Tortuguilla.

6. Unidad ambiental costera (UAC) del Darién. Desde Punta del Rey, límites de los departamentos de Antioquia y Córdoba hasta cabo Tiburón (frontera con Panamá) en el departamento del Chocó.

7. Unidad ambiental costera (UAC) Pacífico Norte Chocoano. Desde la frontera con Panamá (Hito Pacífico) hasta cabo Corrientes en el departamento del Chocó.

8. Unidad ambiental costera (UAC) Baudó - San Juan. Desde cabo Corrientes hasta el delta del río San Juan (incluyéndolo), en el departamento del Chocó.

9. Unidad ambiental costera (UAC) del Complejo de Málaga - Buenaventura. Desde el delta del río San Juan hasta la boca del río Naya en el departamento del Valle del Cauca.

10. Unidad ambiental costera (UAC) de la Llanura Aluvial Sur. Desde la boca del río Naya en el límite del departamento del Cauca, hasta la boca del río Mataje (Hito Casas Viejas - Frontera con Ecuador) en el departamento de Nariño. Incluye las islas de Gorgona y Gorgonilla.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.2.1. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

CAPÍTULO III

Ordenación y manejo integrado de las unidades ambientales costeras (UAC)

ART. 5º—Plan de ordenación y manejo integrado de las unidades ambientales costeras (Pomiuac). Es el instrumento de planificación mediante el cual la comisión conjunta o la autoridad ambiental competente, según el caso, definen y orienta la ordenación y manejo ambiental de las unidades ambientales costeras.

El Pomiuac se constituye en norma de superior jerarquía y determinante ambiental para la elaboración y adopción de los planes de ordenamiento territorial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997 y orienta la planeación de los demás sectores en la zona costera.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.3.1. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 6º—Articulación del Pomiuac con el plan de ordenación y manejo de cuenca hidrográfica (Pomca). El Pomiuac suministrará insumos técnicos para la elaboración del Pomca. La ordenación y manejo de la cuenca en la zona costera se realizará hasta la subzona de bajamar o franja de transición, incluyéndola.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.3.2. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 7º—Fases del Pomiuac. El Pomiuac comprende las siguientes:

1. Preparación o aprestamiento. Corresponde a la fase inicial del proceso a través de su planeación previa, identificación de necesidades, conformación del equipo de trabajo, organización de los aspectos financieros, identificación del área objetivo, estructuración de la estrategia de socialización y participación de actores, y demás asuntos necesarios para garantizar un adecuado desarrollo del proceso.

En esta etapa, la autoridad ambiental o la comisión conjunta, según el caso, publicará un aviso en medios de comunicación masiva, el inicio del proceso de ordenación y manejo de la respectiva unidad ambiental costera.

2. Caracterización y diagnóstico Consiste en la descripción de la unidad ambiental costera y la evaluación de su situación actual y condiciones futuras, bajo un enfoque ecosistémico. La caracterización y diagnóstico deberá incluir, entre otros, los siguientes elementos:

a) Los recursos naturales renovables presentes.

b) Las obras de infraestructura física existentes.

c) Centros poblados y asentamientos humanos.

d) Las actividades económicas o de servicios.

e) Amenazas y de vulnerabilidad de acuerdo con la información disponible suministrada por las entidades científicas competentes.

f) Conflictos de uso de los ecosistemas y recursos naturales renovables y potencialidades de la UAC.

g) Instrumentos de planificación ambiental, territorial, sectorial y cultural, que concurren en el área de la UAC.

3. Prospectiva y zonificación ambiental. Fase en la cual se diseñan los escenarios futuros del uso sostenible del territorio y de los recursos naturales renovables presentes en la UAC, definiendo en un horizonte no menor a veinte (20) años el modelo de ordenación de la zona costera.

Como resultado de la prospectiva se elaborará la zonificación ambiental.

Las categorías de uso y manejo, así como los criterios técnicos para la elaboración de la zonificación ambiental se desarrollarán con base en los parámetros que se definan en la guía técnica para la ordenación y manejo integrado de la zona costera.

4. Formulación y adopción. Con base en los resultados de las fases anteriores, se establecerán los objetivos, metas, programas, proyectos, estrategias y las medidas para la administración y manejo sostenible de los recursos naturales renovables y se procederá a su adopción, de conformidad con lo establecido en el artículo 8º del presente decreto.

5. Implementación o ejecución. Corresponde a las autoridades ambientales competentes coordinar la ejecución del Pomiuac, sin perjuicio de las competencias establecidas para las demás autoridades.

6. Seguimiento y evaluación. Las autoridades ambientales realizarán el seguimiento y la evaluación del Pomiuac, con base en lo definido en el respectivo plan en concordancia con la guía técnica para la ordenación y manejo integrado de la unidad ambiental costera.

PAR.—Cada una de las fases de que trata el presente artículo se desarrollará de acuerdo con lo que establezca la guía técnica para la ordenación y manejo integrado de la zona costera, adoptada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con base en los insumos técnicos del Ideam e Invemar.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.3.3. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 8º—Adopción. Los Pomiuac y sus respectivas modificaciones, serán adoptados por la comisión conjunta o las autoridades ambientales competentes, según el caso, previo concepto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PAR. 1º—Cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participe en el proceso de formulación y adopción del Pomiuac, a través de la comisión conjunta, se considera surtida la emisión del aludido concepto.

En los casos de unidades ambientales costeras que no sean objeto de comisión conjunta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participará en calidad de invitado permanente en el proceso de formulación y adopción del Pomiuac y dentro de la participación en dicho proceso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitirá el concepto.

PAR. 2º—La modificación del Pomiuac se sujetará al procedimiento previsto para las fases de caracterización y diagnóstico, prospectiva y zonificación y formulación y adopción del plan.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.3.4. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 9º—Participación. De conformidad con la estrategia de socialización y participación definida por la comisión conjunta o las autoridades ambientales competentes, según el caso, las personas naturales y jurídicas asentadas o que desarrollen actividades en la zona costera, podrán participar en las diferentes fases del proceso de ordenación y manejo de la UAC.

PAR.—En el evento que las medidas dentro del proceso de formulación de los Pomiuac incidan de manera directa y específica sobre comunidades étnicas, se deberá realizar de manera integral y completa la consulta previa específica exigida por el bloque de constitucionalidad, de conformidad con las pautas trazadas para ello por la doctrina constitucional.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.3.5. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

CAPÍTULO IV

De las comisiones conjuntas

ART. 10.—Objeto. Concertar y armonizar el proceso de ordenación y manejo de las unidades ambientales costeras comunes.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.4.1. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 11.—Conformación. Estarán integradas por:

1. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado.

2. Los directores de las autoridades ambientales o sus delegados.

PAR. 1º—La delegación recaerá en un funcionario del nivel directivo o asesor.

PAR. 2º—Cualquiera de los miembros integrantes de la unidad ambiental costera podrá convocar la conformación de la comisión conjunta a que haya lugar. Una vez conformada, el acto administrativo de constitución se publicará en el Diario Oficial.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.4.2. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 12.—Reuniones. La comisión conjunta deberá reunirse con la periodicidad prevista en su reglamento interno. El ministro o el presidente de la comisión podrán convocarla.

Podrán asistir a sus reuniones en calidad de invitados, personas naturales y/o jurídicas, cuando lo considere pertinente la comisión. Los invitados tendrán voz pero no voto.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.4.3. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 13.—Funciones. La comisión conjunta cumplirá las siguientes:

1. Coordinar la formulación del Pomiuac

2. Adoptar el Pomiuac así como sus modificaciones cuando a ello hubiere lugar.

3. Impartir las directrices para la planificación y administración de los recursos naturales renovables de la UAC.

4. Acordar estrategias de sostenibilidad financiera y económica del Pomiuac.

5. Realizar periódicamente el seguimiento y evaluación del Pomiuac.

6. Crear comités técnicos.

7. Definir el reglamento interno.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.4.4. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 14.—Comités técnicos. La comisión conjunta constituirá comités técnicos, quienes suministrarán el soporte técnico para la toma de decisiones por parte de la comisión conjunta. Podrán asistir a las reuniones del comité técnico en calidad de invitados personas naturales y jurídicas, cuando sea pertinente.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.4.5. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

TÍTULO III

De las reglas de procedimiento y criterios para reglamentar la restricción de ciertas actividades en ecosistemas de pastos marinos

ART. 15.—Restricciones de actividades en los pastos marinos. Para efectos de restringir parcial o totalmente el desarrollo de actividades mineras, de exploración y explotación de hidrocarburos, acuicultura y pesca industrial se deberá tener en cuenta:

1. Reglas de procedimiento:

a) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá los términos de referencia para que las corporaciones autónomas regionales o de Desarrollo Sostenible realicen los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales, con base en los cuales harán la propuesta de zonificación de los pastos marinos, que incluya la restricción parcial o total de las actividades mencionadas.

b) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, previa evaluación zonificación de los pastos marinos.

c) Le compete a las corporaciones autónomas regionales o de desarrollo sostenible, el control, seguimiento y monitoreo de lo dispuesto en el acto administrativo de adopción de la zonificación de los pastos marinos ubicados en su jurisdicción, así como la publicación del mismo en el Diario Oficial.

2. Criterios: en la realización de los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales, se considerarán como mínimo los siguientes criterios:

a) Presencia de hábitats para especies amenazadas, endémicas y migratorias.

b) Servicios ecosistémicos que presta el ecosistema de pastos marinos.

c) La fragilidad del ecosistema, en términos de resiliencia y la vulnerabilidad ante la intervención antrópica.

d) Posibilidad de recuperación, rehabilitación y restauración del ecosistema.

e) Los demás que sean definidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PAR. 1º—El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible podrá mediante acto administrativo desarrollar lo previsto en el presente artículo.

PAR. 2º—Para efectos de la evaluación de que trata el literal b) del numeral 1º del presente artículo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, podrá apoyarse en las entidades científicas adscritas y vinculadas a que se refiere el artículo 16 de la Ley 99 de 1993.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.5.1. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

TÍTULO IV

Disposiciones finales

ART. 16.—Apoyo técnico y científico. Los institutos de investigación a que se refiere el artículo 16 de la Ley 99 de 1993 prestarán el apoyo técnico y científico que requieran las autoridades ambientales para desarrollar las fases del Pomiuac.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.6.1. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 17.—Facultad de intervención. El proceso de elaboración del Pomiuac, no impide que la autoridad ambiental competente, adopte las medidas de protección y conservación necesarias, para prevenir o hacer cesar los impactos ocasionados a los ecosistemas y recursos naturales renovables de la UAC.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.6.2. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 18.—Transición. Los Pomiuac, que se encuentren en fase de implementación antes de la expedición del presente decreto, continuarán vigentes.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.4.2.6.3. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 19.—Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga el parágrafo 2º del artículo 5º del Decreto 1640 de 2012 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de mayo de 2013.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.3.1.1.5 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)