DECRETO 1124 DE 2008 

(Abril 11)

“Por el cual se reglamenta el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas, FAZNI”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución Política y la Ley 1099 de 2006, y

DECRETA:

CAPÍTULO I

Del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas, FAZNI, y de sus recursos

ART. 1º—Naturaleza del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas, FAZNI. El Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas, definido por el artículo 82 de la Ley 633 de 2000, es un fondo cuenta especial del Ministerio de Minas y Energía sin personería jurídica, sujeto a las normas y procedimientos establecidos en la Constitución Política de Colombia, el estatuto orgánico del presupuesto nacional y demás normas vigentes aplicables. De conformidad con la ley, a este fondo ingresarán las sumas recaudadas de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley 1099 de 2006 y también podrán ingresar los recursos provenientes del presupuesto general de la Nación y los recursos que canalice el Gobierno Nacional de diferentes fuentes públicas y privadas, nacionales e internacionales.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.2.1. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2º—Recaudo de los recursos. La liquidación y el recaudo de los recursos recaudados de conformidad con lo establecido en el artículo 81 de la Ley 633 de 2000, prorrogado en su vigencia por el artículo 1º de la Ley 1099 de 2006 estará a cargo del administrador del sistema de intercambios comerciales, ASIC, quien recaudará de los agentes generadores del mercado mayorista de energía el valor correspondiente y entregará las sumas recaudadas, dentro de los tres (3) días siguientes a su recibo, en la cuenta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que para tal propósito este determine. El administrador del sistema de intercambios comerciales, ASIC, presentará mensualmente a dicho ministerio una relación de las sumas liquidadas y las recaudadas, en la forma que previamente se determine, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos pasivos de la contribución y de su recaudador.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.2.2. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 3º—Inversión temporal. La administración e inversión temporal de los recursos y rendimientos provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para Energización de Zonas No Interconectadas, FAZNI, estará a cargo de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Para tales efectos, la mencionada dirección determinará la cuenta a la que deberán ser girados los recursos del mencionado programa. Para la administración e inversión de los recursos, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional los manejará en cuentas independientes de los demás recursos que administre la dirección, teniendo en cuenta la normatividad que aplique para la inversión de dichos recursos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.2.3. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 4º—Destinación de los recursos. Los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas, FAZNI, y los rendimientos que generen la inversión temporal de sus recursos, se utilizarán de acuerdo con la ley y con las políticas de energización que para las zonas no interconectadas ha determinado el Ministerio de Minas y Energía, conforme con los lineamientos de política establecidos por el Consejo Nacional de Política Económica y Social en documentos tales como los documentos Conpes 3108 de 2001 y 3453 de 2006, para financiar planes, programas y/o proyectos priorizados de inversión para la construcción e instalación de la nueva infraestructura eléctrica y para la reposición o la rehabilitación de la existente, con el propósito de ampliar la cobertura y procurar la satisfacción de la demanda de energía en las zonas no interconectadas.

PAR. 1º—Los costos de preinversión en que hubiesen incurrido las entidades proponentes de los planes, programas y/o proyectos que finalmente hubiesen sido aprobados para su ejecución, deberán ser considerados para reembolso parcial o total con recursos del FAZNI siguiendo los lineamientos establecidos en este decreto.

PAR. 2º—En ningún caso se podrá financiar estudios de prefactibilidad y factibilidad de los planes, programas y proyectos de inversión que tengan la misma finalidad del parágrafo anterior por un monto superior al 15 % de los recursos recaudados en cada vigencia fiscal.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.2.4. del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO II

De la administración de los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas, FAZNI

ART. 5º—Comité de administración. El Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas, FAZNI, tendrá un comité de administración (CAFAZNI), que estará integrado de la siguiente manera:

1. Por el Ministro de Minas y Energía, quien lo presidirá, o su delegado.

2. Por el viceministro de minas y energía, o su delegado.

3. Por el director de la UPME o su delegado.

En caso de delegación por parte del ministro, el comité será presidido por el viceministro.

El comité de administración aprobará, objetará e impartirá instrucciones y recomendaciones sobre los planes, programas y/o proyectos que le hayan sido presentados para financiación con cargo a los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas, FAZNI.

PAR.—El comité de administración podrá invitar a sus reuniones a funcionarios del Instituto de Planificación, y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME o de cualquier entidad que considere pertinente o necesario para analizar asuntos de su competencia.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.2.2.1.1. del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO III

De los proyectos financiables y de su presentación al comité de administración

ART. 6º—Apoyo técnico. El Ministerio de Minas y Energía conformará un grupo de apoyo técnico, que adelantará las siguientes funciones:

1. Proveer la secretaría técnica del CAFAZNI, quien organizará los documentos que se presenten al comité, convocará las reuniones programadas por el presidente del comité, actualizará el registro de proyectos a ser financiados con recursos del FAZNI, elaborará las memorias de las reuniones del comité y mantendrá los informes de gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos aprobados.

2. Informar a sus miembros sobre los conceptos emitidos por parte del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, como resultado del estudio de viabilidad técnica y financiera realizados a cada proyecto.

3. Llevar a cabo el seguimiento a las actividades de los proyectos correspondientes aprobados para la ejecución con recursos del FAZNI. Este seguimiento no reemplaza la interventoría, que podrá ser ejercida de manera directa por el IPSE o, bajo su supervisión y coordinación, por intermedio de terceros.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.2.2.2.1. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 7º—Mecanismos de presentación de los planes, programas y proyectos. Los planes, programas y proyectos que serán elegibles para asignación de fondos del FAZNI se podrán presentar por medio de los siguientes mecanismos:

1. Como resultado de las invitaciones públicas diseñadas por el Ministerio de Minas y Energía para proyectos de inversión en infraestructura en las zonas no interconectadas.

2. Como resultado de las invitaciones públicas diseñadas por el Ministerio de Minas y Energía para la implementación parcial o total de la infraestructura requerida por medio de los esquemas sostenibles de gestión para la prestación del servicio de energía eléctrica en las zonas no interconectadas de que habla el artículo 65 de la Ley 1151 de 2007.

3. Por iniciativa de las entidades territoriales, del IPSE, o de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica ya sean estas pertenecientes al sistema interconectado nacional, SIN, o a las zonas no interconectadas, ZNI. En caso de que los proyectos hagan parte de los esquemas descritos en los numerales 1º y 2º los mismos no podrán ser presentados mediante el mecanismo descrito en este numeral.

Para los esquemas de presentación de proyectos descritos en los numerales 1º y 2º anteriores, el Ministerio de Minas y Energía establecerá las condiciones de los proyectos en los reglamentos respectivos, conforme con los lineamientos del presente decreto.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.2.2.2.2. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 8º—(Derogado).* Distribución de los recursos entre los planes, programas y/o proyectos elegibles. La prioridad para la distribución de los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas, FAZNI, se determinará con base en los siguientes criterios:

1. Para los planes, programas y/o proyectos presentados bajo los esquemas descritos en los numerales 1º y 2º del artículo 7º del presente decreto se tendrán en cuenta criterios de:

(i) Menor aporte estatal requerido, entendido este como los aportes de inversión y subsidios de operación, y/o

(ii) contribución al uso de fuentes de energías renovables o alternativas.

2. Para los planes, programas y/o proyectos presentados bajo los esquemas descritos en el numeral 3º del artículo 7º del presente decreto se tendrán en cuenta criterios de:

(i) Menor aporte estatal requerido entendido este como los aportes de inversión y subsidios de operación;

(ii) Mayor número de usuarios beneficiados, y/o

(iii) Contribución a la innovación tecnológica para el uso de fuentes de energía renovables o alternativas.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.2.2.2.3. del Ministerio de Minas y Energía)

*(Nota: Derogado el presente artículo por el Decreto 1623 de 2015 artículo 8° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 9º—Condiciones generales para los planes, programas y/o proyectos. Los planes, programas y/o proyectos, que se presentarán ante el comité de administración deberán contener el desarrollo de las siguientes condiciones:

a) Los planes de inversión estarán conformados por programas y proyectos de inversión en nueva infraestructura eléctrica, de reposición o la rehabilitación de la existente, se podrán financiar elementos que sean favorables al uso racional de energía, URE, siempre que sea favorable financieramente para la Nación. Dicha infraestructura puede incluir todos aquellos elementos necesarios para la generación, transporte, distribución, uso racional y eficiente de energía y suministro de energía eléctrica al usuario final, incluyendo su conexión y medición;

b) Dentro de los recursos financieros a solicitar para la implementación de los proyectos de inversión se incluirán los costos de preinversión, la construcción, instalación, reposición y/o rehabilitación de activos aptos para la prestación del servicio de energía, así como las interventorías a que haya lugar y los costos de administración de los recursos en que incurran aquellas entidades seleccionadas cuando se implementen los proyectos por medio de administraciones delegadas. Estos costos podrán tener un tope, el cual se consignará en las correspondientes invitaciones públicas;

c) Los proyectos de rehabilitación o recuperación de la capacidad nominal de plantas de generación o de redes de subtransmisión o de distribución serán financiados solamente si se demuestra que dicho costo es inferior al costo de realizar la inversión en activos nuevos, tomando como referencia su vida útil remanente y la inherente depreciación en libros;

d) Los planes, programas y proyectos deberán contar con las fuentes de financiación suficiente para asegurar su ejecución y terminación, así como para la interventoría, la auditoría, la administración, la operación y el mantenimiento de los mismos;

e) En aquellos casos de falla total e irrecuperable de los sistemas de generación existentes que impidan la normal prestación del servicio en las localidades, el comité de administración deberá expedir una metodología especial con el fin de determinar prioridades y asignar recursos para recuperar la prestación del servicio en la forma más inmediata y eficiente posible. En estos casos el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas, IPSE, o quien este delegue, presentará los proyectos;

f) Los proyectos de innovación tecnológica para el uso de fuentes de energía renovable o alternativa que se presenten, deberán beneficiar directamente la prestación del servicio, ya sea en la localidad donde se implemente el proyecto que podrá estar interconectada, en cuyo caso deberán beneficiar indirectamente aquellas localidades cercanas que no se encuentran interconectadas al SIN;

g) Aquellos proyectos correspondientes a una misma zona geográfica y que hayan sido presentados por separado para solicitud de recursos FAZNI, deberán ser integrados en un solo programa de implementación durante la fase de estudio de viabilidad técnica y financiera desarrollado por el IPSE, cuando las condiciones de planeación lo permitan.

PAR.—Con los recursos destinados para el Fondo de Apoyo Financiero para las Zonas no Interconectadas, FAZNI, se podrá cubrir los requerimientos de servidumbres, compra de predios y la ejecución de los planes de mitigación ambiental necesarios para la ejecución de los planes, programas y proyectos, en un porcentaje que será establecido en las respectivas invitaciones públicas.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.2.2.2.4. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 10.—(Derogado).* Requisitos de presentación de los planes, programas y proyectos. Los planes, programas y proyectos que sean presentados ante el comité de administración dentro del mecanismo descrito en el numeral 3º del artículo 7º deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Que el respectivo plan, programa o proyecto se encuentre registrado en el Banco de Proyectos de Inversión, BPIN.

2. Presentación del esquema institucional que garantice su administración, operación y mantenimiento.

3. Garantía de seriedad y/o cumplimiento que cubra la calidad de los diseños presentados para el proyecto.

4. Concepto favorable del IPSE emitido como resultado de la evaluación sobre el estudio de la viabilidad técnica y financiera del plan, programa o proyecto.

En los proyectos de interconexión eléctrica al sistema interconectado nacional, SIN, además de los anteriores requisitos, se deberá presentar al CAFAZNI por parte del IPSE, un previo concepto sobre el cumplimiento de criterios de eficiencia y de expansión definidos por la CREG y la UPME, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 388 de 2007 o aquella normatividad que la modifique, sustituya o complemente.

(Nota: Modificado por el Decreto 4813 de 2008 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.2.2.2.5. del Ministerio de Minas y Energía)

*(Nota: Derogado el presente artículo por el Decreto 1623 de 2015 artículo 8° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 11.—Ejecución de los recursos y propiedad de los activos. Los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la energización de las Zonas no Interconectadas, FAZNI, se ejecutarán por parte del Ministerio de Minas y Energía, conforme a la política de energización a que se refiere el artículo 4º del presente decreto. En todo caso, las inversiones con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la energización de las Zonas no Interconectadas, FAZNI, en los planes, programas y proyectos tendrán como titular a la Nación - Ministerio de Minas y Energía en proporción a su aporte.

Los activos que se construyan con los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas, FAZNI, podrán ser aportados al operador de red o la empresa que se responsabilizará de la operación comercial, que brindó concepto técnico y financiero favorable al plan, programa o proyecto de acuerdo con los lineamientos establecidos en los decretos 387 y 388 de 2007 y aquella normatividad que la modifique, sustituya o complemente y en aplicación a lo dispuesto en el artículo 87.9 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 143 de la Ley 1151 de 2007 y aquella norma que la modifique o sustituya.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.2.2.2.6. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 12.—Criterios para el reembolso de costos de preinversión. Los costos de preinversión que se ocasionen como resultado de los mecanismos contemplados en los numerales 1º y 2º del artículo 7º serán reconocidos en su totalidad, y podrá cubrir los costos de estudios y/o diseños, así como la elaboración de pliegos. Cuando la presentación de proyectos se realice conforme a los esquemas descritos en el numeral 3º de dicho artículo, se reembolsarán los recursos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a) Los costos de preinversión de los planes, programas o proyectos presentados por el IPSE no podrán ser sujetos de reembolso alguno;

b) La entidad o empresa proponente del plan, programa o proyecto deberá presentar una solicitud de reembolso incluida en la documentación del proyecto presentada al secretario del CAFAZNI, que esté debidamente discriminada y contenga los documentos necesarios (contratos, facturas, cuentas de cobro, personal propio dedicado y los que se consideren necesarios) que sustenten los costos en que incurrió la entidad;

c) Para ser tenida en cuenta en el reembolso de costos de preinversión, la entidad o empresa deberá presentar una garantía de seriedad y/o cumplimiento por parte de los ejecutores de los trabajos de preinversión, cuyas condiciones y términos serán determinadas por el CAFAZNI;

d) El tope de reembolso no podrá superar el 15% del valor de las obras directas propuestas;

e) Los reembolsos serán realizados posteriormente al replanteo que realice el ejecutor del proyecto.

PAR.—Los diseños utilizados para la preparación de los proyectos cuyos costos estén incluidos en el reembolso solicitado, pasarán a ser de propiedad y uso exclusivo de la Nación. Dichos diseños podrán ser utilizados por el IPSE para la estructuración de proyectos nuevos y no podrán ser utilizados por otras entidades para presentar nuevos proyectos, a menos que hayan recibido autorización de parte del Ministerio de Minas y Energía a través del IPSE. En tales casos no se podrá incluir para reembolso los costos de estos diseños.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.2.2.2.7. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 13.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Decreto 2884 de 2001 y demás disposiciones que sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 11 de abril de 2008.

_______________________________