Ministerio de Hacienda y Crédito Público

DECRETO 1141 DE 2013 

(Mayo 31)

“Por el cual se determinan los parámetros generales de viabilidad, monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas de saneamiento fiscal y financiero que deben adoptar las empresas sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial, de las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de los artículos 80, 81 y 83 de la Ley 1438 de 2011 y 8º de la Ley 1608 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo previsto en el artículo 80 de la Ley 1438 de 2011, corresponde al hoy Ministerio de Salud y Protección Social, determinar y comunicar anualmente a las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, el riesgo de sus empresas sociales del Estado, quienes atendiendo su situación financiera, se clasificarán de acuerdo con la reglamentación que expida dicho ministerio, en la que habrán de tenerse en cuenta las condiciones de mercado, de equilibrio y viabilidad financiera, a partir de sus indicadores financieros, sin perjuicio de la evaluación por indicadores de salud.

Que en desarrollo de la precitada disposición, se expidieron las resoluciones 2509 y 3467 de 2012, en la primera de las cuales, se definió la metodología para la categorización del riesgo de las empresas sociales del Estado del nivel territorial y se efectuó la categorización del riesgo para la vigencia 2012 y en la segunda, se adoptó el manual de condiciones para el diseño y adopción del programa de saneamiento fiscal y financiero por parte de las empresas sociales del Estado del nivel territorial, que fueran categorizadas en riesgo medio o alto.

Que por su parte, el artículo 81 de la mencionada ley estableció que las empresas sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto por el Ministerio de Salud y Protección Social, deberán someterse a un programa de saneamiento fiscal y financiero, de acuerdo con los lineamientos que este defina.

Que el artículo 8º de la Ley 1608 de 2013 establece que los parámetros generales de contenidos, seguimiento y evaluación de los programas de saneamiento fiscal y financiero se determinarán por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que en todo caso la viabilidad, monitoreo, seguimiento y evaluación de los mismos, estará a cargo de dicho ministerio.

Que se hace necesario determinar los parámetros generales de viabilidad, monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas de saneamiento fiscal y financiero que se adopten por las empresas sociales del Estado del nivel territorial categorizadas en riesgo medio o alto en virtud de lo dispuesto por las disposiciones legales citadas.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Objeto. El presente decreto tiene por objeto determinar los parámetros generales de viabilidad, monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas de saneamiento fiscal y financiero, que en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley 1438 de 2011 y 8º de la Ley 1608 de 2013, deben adoptar las empresas sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.1. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—Elaboración del programa de saneamiento fiscal y financiero. En desarrollo de las labores de acompañamiento a que se refiere el artículo 81 de la Ley 1438 de 2011, las direcciones departamentales y distritales de salud coordinarán la elaboración del programa de saneamiento fiscal y financiero de las empresas sociales del Estado categorizadas en riesgo medio o alto, teniendo en cuenta los parámetros generales de contenidos, seguimiento y evaluación determinados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y se adoptarán, en los términos establecidos en el artículo 81 de la Ley 1438 de 2011. Lo anterior se realizará en el marco del programa territorial de reorganización rediseño y modernización de las redes de empresas sociales del Estado.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.2. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—Presentación del programa de saneamiento fiscal y financiero. Sin perjuicio de las responsabilidades legales a cargo del gerente de la empresa social del Estado, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley 1438 de 2011, y para efectos de lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley 1608 de 2013, el programa de saneamiento fiscal y financiero adoptado por las empresas sociales del Estado deberá ser presentado para su viabilidad, ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por parte del gobernador o alcalde distrital, en el caso de las empresas sociales del Estado de nivel departamental o distrital respectivamente. Para las empresas sociales del Estado del nivel municipal, la presentación se realizará por parte del gobernador, previa coordinación con el alcalde municipal.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.3. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 4º—Criterios de viabilidad del programa de saneamiento fiscal y financiero. Para emitir la viabilidad de un programa de saneamiento fiscal y financiero, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tendrá en consideración los siguientes criterios generales, los cuales se expresarán en el respectivo acto:

4.1. La presentación del programa de saneamiento fiscal y financiero dentro de los términos definidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

4.2. La adecuación del programa de saneamiento fiscal y financiero a los parámetros generales de contenidos, seguimiento y evaluación determinados, para su diseño, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

4.3. La consistencia de las medidas propuestas en el programa de saneamiento fiscal y financiero frente al restablecimiento de la solidez económica y financiera de la empresa social del Estado, con el propósito de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de salud.

4.4. La coherencia del programa de saneamiento fiscal y financiero y la articulación de la empresa social del Estado con el programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de redes de empresas sociales del Estado, ESE, definido por la dirección departamental o distrital de salud y viabilizado por el Ministerio de Salud y Protección Social conforme lo dispuesto por el artículo 156 de la Ley 1450 de 2011.

4.5. Los compromisos de apoyo a la ejecución del programa de saneamiento fiscal y financiero, por parte de la respectiva entidad territorial, determinados, cuantificados y ponderados en el tiempo, con el correspondiente acto administrativo de aporte de recursos.

4.6. La identificación y valoración del pasivo a cargo de la empresa social del Estado y un análisis de la incorporación de ese pasivo en el marco fiscal de mediano plazo del departamento, distrito o municipio como contingencia. Este análisis debe identificar el impacto de tal eventualidad en las finanzas de la entidad territorial y en el resultado de los indicadores de las normas de disciplina fiscal territorial.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.4. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 5º—Viabilidad del programa de saneamiento fiscal y financiero. Cuando el programa presentado cumpla con los criterios establecidos en el artículo anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitirá pronunciamiento sobre su viabilidad. En el evento en que dicho ministerio formule observaciones al programa presentado, la empresa social del Estado a través del respectivo gobernador o alcalde, dispondrá de un término de treinta (30) días hábiles, contados a partir del recibo de las observaciones, vía electrónica o mediante correo certificado a la dirección reportada, para efectuar los respectivos ajustes y/o recomendaciones y presentar nuevamente el plan en aras de obtener su viabilidad.

En el evento en que la empresa social del Estado no atienda las observaciones planteadas o no las presente dentro del término indicado en el presente artículo, se entenderá que no ha presentado el respectivo programa de saneamiento fiscal y financiero dentro de los términos legales.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.5. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 6º—Ejecución del programa de saneamiento fiscal y financiero. La ejecución de las actividades del programa de saneamiento fiscal y financiero que requieran financiamiento con cargo a los recursos a que refiere la Ley 1608 de 2013, los del crédito, y/o cualquier otra fuente de carácter nacional, se ejecutarán a partir del momento en que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emita la respectiva viabilidad.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.6. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 7º—Monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas de saneamiento fiscal y financiero. El monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas de saneamiento fiscal y financiero, estará a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se ejercerá sobre el cumplimiento de las medidas y metas previstas en relación con la recuperación y el restablecimiento de la solidez económica y financiera de la empresa social del Estado.

Para este efecto, el gobernador o alcalde distrital deberá remitir informes tanto a nivel individual, como consolidados, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en los formatos y con la periodicidad que este defina. En tales informes reportará los avances, grado de cumplimiento o recomendaciones en relación con el programa de saneamiento fiscal y financiero de cada una de las empresas sociales del Estado que presentó para viabilidad. El no envío de estos informes constituirá causal de incumplimiento al programa de saneamiento fiscal y financiero.

PAR.—En desarrollo de las disposiciones legales vigentes, el Ministerio de Salud y Protección Social, como órgano rector del sector salud, verificará periódicamente la articulación de las empresas sociales del Estado que ejecutan programas de saneamiento fiscal y financiero en la operación y sostenibilidad de la red de prestación de servicios y la continuidad de la prestación de servicios de salud.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.7. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 8º—Acuerdos de reestructuración. Sin perjuicio de las responsabilidades legales a cargo del gerente de la empresa social del Estado, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 1438 de 2011 y para efectos de lo consagrado en el artículo 8º de la Ley 1608 de 2013, el gobernador o alcalde respectivo, conjuntamente con el gerente de la empresa social del Estado, deberá solicitar ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público la iniciación de la promoción de un acuerdo de reestructuración de pasivos, a que refiere la Ley 550 de 1999, si a ello hay lugar.

En caso de que la empresa social del Estado no suscriba el acuerdo de reestructuración de pasivos o lo incumpla, de conformidad con lo previsto en el artículo 27 de la Ley 550 de 1999, procederá el trámite de liquidación de aquella. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informará al gobernador o alcalde respectivo, y/o a la Superintendencia Nacional de Salud para que adelanten el correspondiente trámite de acuerdo con las normas vigentes.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.8. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 9º—Inviabilidad. Cuando del análisis de la evaluación del programa de saneamiento fiscal y financiero, se identifique la inviabilidad de la empresa social del Estado, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, informará al gobernador o alcalde respectivo, y/o a la Superintendencia Nacional de Salud para que adelanten el correspondiente trámite, de acuerdo con las normas vigentes.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.9. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 10.—Adecuación de la red de prestación de servicios de salud. En los casos en los que proceda la liquidación, supresión o fusión de una empresa social del Estado, el gobernador o alcalde distrital, respectivo, deberá presentar a consideración del Ministerio de Salud y Protección Social para su viabilidad, las adecuaciones a la red de prestación de servicios que se requieran, a efectos de asegurar la continuidad de la prestación de servicios de salud.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.10. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 11.—Recursos para el programa de saneamiento fiscal y financiero. Para el financiamiento de las medidas que se incluyan en los programas de saneamiento fiscal y financiero, se podrán destinar recursos de las siguientes fuentes:

11.1. Recursos de las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas.

11.2. Saldos de las cuentas maestras del régimen subsidiado, en los términos previstos en el artículo 2º de la Ley 1608 de 2013 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

11.3. Recursos excedentes de las rentas cedidas de las vigencias 2012 y 2013, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4º de la Ley 1608 de 2013 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

11.4. Recursos del Fondo de Garantías para el Sector Salud, Fonsaet, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7º de la Ley 1608 de 2013, modificatorio del artículo 50 de la Ley 1438 de 2011 o la norma que los modifique, adicione o sustituya.

11.5. Recursos de crédito.

11.6. Recursos que destinen las entidades territoriales.

11.7. Los recursos que por norma se destinen al saneamiento fiscal y financiero de las empresas sociales del Estado.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.11. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 12.—Créditos para el rediseño, modernización y reorganización de los hospitales. Los créditos para el rediseño, modernización y reorganización de los hospitales de la red pública para el desarrollo de las redes territoriales de prestación de servicios de salud, se otorgarán prioritariamente para apoyar la financiación de los programas de saneamiento fiscal y financiero, acuerdos de reestructuración de pasivos suscritos por las empresas sociales del Estado, siempre que estos se diseñen, adopten y ejecuten en el marco del respectivo programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de las redes de empresas sociales del Estado.

Para tal efecto, la administración y otorgamiento de los créditos estará a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con sujeción a las condiciones dispuestas por el artículo 83 de la Ley 1438 de 2011 y demás disposiciones vigentes sobre la materia, para lo cual, deberán suscribirse los respectivos contratos de empréstito entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las entidades territoriales, así como los convenios de desempeño entre el Ministerio de Salud y Protección Social y las entidades territoriales y de estas con las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.12. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 13.—Categorización del riesgo. La categorización del riesgo de las empresas sociales del Estado del nivel territorial que realice anualmente el Ministerio de Salud y Protección Social, tendrá en cuenta el concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre el cumplimiento de los programas de saneamiento fiscal y financiero en ejecución y los acuerdos de reestructuración de pasivos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.13. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 14.—Decisiones de la junta directiva. En el evento de que la empresa social del Estado se encuentre ejecutando un programa de saneamiento fiscal y financiero y/o un acuerdo de reestructuración de pasivos, las decisiones de la junta de la empresa social del Estado del nivel territorial en materia fiscal y financiera, requieren el voto favorable y expreso del gobernador o alcalde, o su respectivo delegado, según el caso.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.14. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 15.—Programación de presupuesto. Para efectos de lo dispuesto en el presente decreto, las empresas sociales del Estado elaborarán sus presupuestos anuales con base en el escenario financiero que soporte el programa de saneamiento fiscal y financiero, viabilizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.15. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 16.—Transición. Las empresas sociales del Estado que adoptaron el programa de saneamiento fiscal y financiero en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley 1438 de 2011 y 7º de la Ley 1587 de 2012, y la Resolución 3467 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, deberán entregar el programa de saneamiento fiscal y financiero al gobernador o alcalde distrital. Estos programas deberán estar acompañados de los respectivos informes de avance en los aspectos financieros, administrativos, institucionales y legales, así como el flujo financiero y la matriz de seguimiento debidamente tramitada, conforme con los parámetros establecidos en la precitada resolución.

Los gobernadores y alcaldes distritales consolidarán y evaluarán dichos programas y deberán presentarlos ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la expedición del presente decreto, acompañados de un concepto individual y consolidado de avance.

PAR.—En el evento que la empresa social del Estado no haya adoptado el programa de saneamiento fiscal y financiero, dicha situación se tendrá como una causal de intervención por parte de la

Superintendencia Nacional de Salud.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.6.5.16. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 17.—Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 31 de mayo de 2013.