DECRETO 1150 DE 2008 

(Abril 14)

“Por el cual se reglamentan los artículos 5º y 7º de la Ley 1124 de 2007”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 189 numeral 11 de la Constitución Política y en desarrollo de lo previsto en los artículos 5º y 7º de la Ley 1124 de 2007,

DECRETA:

ART. 1º—Conformación. El Consejo Profesional de Administración Ambiental estará integrado por:

1.1. Un representante del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quien lo presidirá.

1.2. Un representante de las instituciones de educación superior públicas en las que se impartan programas que otorguen el título profesional en administración ambiental.

1.3. Un representante de las instituciones de educación superior privadas en las que se impartan programas que otorguen el título profesional en administración ambiental.

1.4. El representante legal de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales.

1.5. Un representante con título profesional, de los egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas que impartan programas profesionales en administración ambiental.

Los integrantes del consejo no podrán asumir más de una representación.

PAR. 1º—Los miembros del consejo profesional tendrán un período de dos (2) años contados a partir de su nombramiento y podrán ser reelegidos.

PAR. 2º—A las reuniones del consejo profesional podrán ser invitados los representantes de los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas en las que se impartan programas que otorguen el título profesional de administrador ambiental.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.8.10.1.1. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 2º—Elección de los miembros del consejo. Para la escogencia de los integrantes del Consejo Profesional de Administración Ambiental previstos en los numerales 1.2., 1.3. y 1.5. del artículo 1º del presente decreto, se procederá dentro del mes siguiente a la publicación del presente decreto por primera y única vez, en cada caso:

a) Representante de institución de educación superior pública: El Ministerio de Educación Nacional convocará a los decanos, directores o jefes, según sea el caso, de las unidades académico administrativas a las cuales se encuentren adscritos los programas de administración ambiental de las instituciones de educación superior estatales u oficiales registradas en el sistema nacional de información de la educación superior, Snies, para que mediante votación directa escojan, de entre los que se postulen de ellos como candidatos, al integrante del consejo previsto en el numeral 1.2. del artículo 1º;

b) Representante de institución de educación superior privada: El Ministerio de Educación Nacional convocará a los decanos, directores o jefes, según sea el caso, de las unidades académico administrativas a las cuales se encuentren adscritos los programas de administración ambiental de las instituciones de educación superior privadas registradas en el sistema nacional de información de la educación superior, Snies, para que mediante votación directa escojan, de entre los que se postulen de ellos como candidatos, al integrante del consejo previsto en el numeral 1.3. del artículo 1º;

c) Representante de los egresados: El Ministerio de Educación Nacional convocará a los egresados de los programas de administración ambiental, inscritos por las instituciones de educación superior, a través de su representante legal, para que mediante votación directa escojan, de entre los egresados que se postulen como candidatos, al integrante del consejo previsto en el numeral 1.5. del artículo 1º.

PAR. 1º—Los directivos señalados en los literales a) y b) deberán ser inscritos ante el Ministerio de Educación Nacional por el representante legal de cada institución de educación superior.

PAR. 2º—El proceso de escogencia de los integrantes del Consejo Profesional de Administración Ambiental señalados debe agotar las siguientes etapas:

a) Convocatoria a través de la página web del Ministerio de Educación Nacional y de la publicación de dos (2) avisos, en un diario de circulación nacional.

b) Inscripción y postulación de candidatos ante el Ministerio de Educación Nacional.

c) Votación. Se escogerá como integrante del consejo a quienes obtengan la mayoría, del total de votos válidos.

PAR. 3º—Para el proceso de convocatoria y para efectos de las votaciones se podrán utilizar medios electrónicos o virtuales de conformidad con la ley, siempre y cuando garanticen la confiabilidad de las actuaciones.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.8.10.1.2. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 3º—Funciones. El Consejo Profesional de Administración Ambiental tendrá las siguientes funciones:

3.1. Expedir la tarjeta profesional a los administradores ambientales que cumplan con los requisitos de ley.

3.2. Llevar el registro de las tarjetas profesionales expedidas.

3.3. Señalar y recaudar los derechos que ocasione la expedición de la tarjeta profesional de administrador ambiental y demás certificados que expida en ejercicio de sus funciones.

3.4. Colaborar con las entidades públicas y privadas en el diseño de propuestas para el desarrollo de programas académicos, científicos e investigaciones, acordes con las necesidades del sector ambiental nacional e internacional.

3.5. Convocar a los decanos de las facultades en las que se impartan programas que habilitan como profesional en administración ambiental para que entre ellos elijan a los representantes del consejo profesional de las instituciones de educación superior públicas y privadas.

3.6. Convocar a los egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas que impartan programas profesionales en administración ambiental que acrediten el título profesional conferido, para que entre ellos elijan a su representante.

3.7. Fijar sus formas de financiamiento.

3.8. Expedir su reglamento.

3.9. Las demás que señale su reglamento en concordancia con la ley.

PAR.—El Consejo Profesional de Administración Ambiental tendrá un plazo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de su constitución, para darse su propio reglamento.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.8.10.1.3. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 4º—Requisitos para la expedición de la tarjeta profesional. El Consejo Profesional de Administración Ambiental matriculará y expedirá la tarjeta profesional de administrador ambiental a la persona natural que:

4.1. Haya obtenido título profesional de administrador ambiental o profesión afín conferido por una institución de educación superior colombiana legalmente reconocida, con registro calificado del programa, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

4.2. Haya convalidado conforme a la ley colombiana, el título académico de pregrado conferido por una institución de educación superior extranjera y cuya convalidación equivalga al título profesional de administrador ambiental de conformidad con la ley.

PAR. 1º—Todos los profesionales en administración ambiental, que se hayan graduado antes de la expedición de la presente reglamentación, también deberán obtener la tarjeta profesional para el ejercicio de la profesión.

PAR. 2º—El Consejo Profesional de Administración Ambiental contará con un término no superior a seis meses contados desde su constitución para comenzar a expedir las tarjetas profesionales.

Mientras se expide la tarjeta profesional para el ejercicio de la profesión, se deberá exhibir copia del acta de grado expedida por la respectiva institución de educación superior o del acta de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional, según sea el caso.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.8.10.1.4. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 5º—Reconocimiento de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales. Para el reconocimiento de que trata el artículo 7º de la Ley 1124 de 2007, se seguirá el siguiente procedimiento:

El Consejo Profesional de Administración Ambiental dentro de los tres (3) meses siguientes a la expedición de su reglamento, deberá:

5.1. Efectuar convocatoria pública a las personas naturales administradores ambientales y a las jurídicas que adelanten actividades de administración ambiental que deseen conformar la Asociación Nacional de Administradores Ambientales, por una sola vez en un diario de amplia circulación nacional.

La convocatoria deberá contener como mínimo la información sobre lugar, fecha y hora límite en la que se recepcionará la documentación mediante la cual se acredita el cumplimiento de los requisitos de que trata el numeral 2º del presente artículo, así como el lugar, fecha y hora para la celebración de la reunión de elección de los miembros que harán parte de la junta directiva.

La reunión se llevará a cabo dentro del mes siguiente a la convocatoria, en la cual participará un (1) representante por cada persona inscrita.

5.2. Las personas que aspiren a participar en la reunión de elección de los miembros que harán parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales deberán cumplir los siguientes requisitos:

5.2.1. Las personas naturales deberán acreditar el título profesional de administrador ambiental otorgado por una institución de educación superior colombiana oficialmente reconocida o la homologación del título profesional de administrador ambiental obtenido en el extranjero.

Si desea candidatizarse para conformar la junta directiva de la asociación, deberán además anexar su hoja de vida, con los respectivos documentos soportes de formación profesional y experiencia.

5.2.2. Las personas jurídicas, cuyo objeto sea el ejercicio de actividades relacionadas con la profesión de administrador ambiental, que aspiren participar en la convocatoria deberán allegar certificado de existencia y representación legal, expedido por la cámara de comercio dentro de los tres meses anteriores a la fecha límite de recepción de documentos.

Si la persona jurídica desea postular como candidato a ser miembro de la junta directiva de la asociación, deberá anexar copia del documento de su junta directiva (sic) o del órgano que haga sus veces, en la que conste la designación del miembro que postulan y de la persona autorizada a representarlos en la reunión en caso que el representante legal no asista. De la persona que postulen como candidato deberán anexar hoja de vida con los respectivos documentos soportes de formación profesional y experiencia.

5.3. Verificar que la documentación allegada por los interesados cumpla con los requisitos exigidos en la convocatoria. Solo podrán participar en la reunión las personas que hayan cumplido con los requisitos.

5.4. Llevar el registro de los participantes a la reunión, los cuales conformarán la asamblea general de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales y de los candidatos a integrar la junta directiva de la misma.

5.5. En la reunión, se someterán a consideración de la asamblea general de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales los candidatos a integrar la junta directiva de la asociación.

5.6. La elección de los miembros de la junta directiva se realizará por mayoría simple y cada persona tendrá derecho a un solo voto.

5.7. Finalizada la reunión de elección de los miembros de la junta directiva, el Consejo Profesional de Administración Ambiental, levantará la respectiva acta que será suscrita por los miembros asistentes de dicho consejo.

Conformada la junta directiva de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales, esta elaborará y aprobará los estatutos, y se procederá a elegir al representante legal en los términos señalados en dichos estatutos. En estos se garantizará el ingreso de nuevos asociados siempre que cumplan con los requisitos exigidos en los numerales 5.2.1. y 5.2.2.

El representante legal de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales, procederá a realizar el trámite para la inscripción ante la cámara de comercio.

Una vez cumplido el trámite anterior, el representante legal de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales solicitará al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el reconocimiento de la asociación. Para tal fin, deberá anexar copia del registro y el acta de reunión de que tratan los numerales 5.4. y 5.7. del presente artículo, certificado de existencia y representación legal de la asociación y copia de sus estatutos.

PAR. TRANS.—La junta directiva de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales estará conformada transitoriamente por siete (7) miembros mientras se aprueban los estatutos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.8.10.1.5. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

ART. 6º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 14 de abril de 2008.

________________________________