DECRETO 1179 DE 1994 

(Junio 9)

“Por el cual se crea la Corporación para la Reconstrucción de la Cuenca del Río Páez y zonas aledañas, Corpopaeces”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 215 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto 1178 de 1994 se declaró el estado de emergencia por el término de quince días calendario con el fin de conjurar y evitar la extensión de los efectos de la crisis producida por razón de la calamidad pública que se presentó en varios municipios de los departamentos del Huila y Cauca;

Que el sistema de atención y prevención de desastres no cuenta con la infraestructura y la capacidad jurídica y financiera necesaria para conjurar los efectos de esta calamidad pública y restablecer el orden económico y social, a través de la rehabilitación y reconstrucción de la zona;

Que por tal razón es necesario crear una entidad del orden nacional que disponga de autonomía administrativa y presupuestal, con el fin de adoptar de manera eficiente las medidas adecuadas para hacer frente a la crisis y conjurar sus efectos, así como coordinar los esfuerzos públicos y privados en dicho sentido,

DECRETA:

ART. 1º—Créase la Corporación Nacional para la Reconstrucción de la Cuenca del Río Páez y zonas aledañas, Corpopaeces, el cual tendrá por objeto adelantar proyectos y programas para la atención de las necesidades básicas de los habitantes de los municipios y la reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada por la calamidad pública a que se refiere el Decreto 1178 de 1994.

Dicha corporación funcionará como establecimiento público del orden nacional dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, tendrá domicilio en la ciudad de Santafé de Bogotá y estará adscrita al Ministerio de Gobierno.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1066 de 2015 artículo 1.2.1.2 del Ministerio del Interior. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

ART. 2º —Son funciones de la corporación las siguientes:

1. Financiar las actividades y obras que requiera la reconstrucción y rehabilitación social, económica y material de la población y de las zonas afectadas.

2. Ejecutar directamente o a través de personas públicas o privadas planes y programas para la reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada, incluyendo proyectos productivos.

3. Adquirir inmuebles mediante negociación voluntaria directa o mediante expropiación por vía judicial o administrativa, en los siguientes casos:

a) En las áreas de desastre y de riesgo, para la construcción, reconstrucción y desarrollo de núcleos urbanos o de otras zonas afectadas, así como para prevenir el asentamiento en zonas de riesgo, y

b) En las áreas de influencia, para crear la infraestructura urbana y rural adecuada para albergar y dotar de vivienda a la población afectada.

4. Coordinar las actividades de construcción de vivienda, servicios públicos, equipamiento comunitario y otorgamiento de crédito y de garantías que realicen las entidades públicas, en las regiones y para las personas directamente afectadas.

5. Recibir con destino a la comunidad y distribuir, directamente o por conducto de otras entidades, las donaciones nacionales y extranjeras que se efectúen para conjurar la calamidad pública.

6. Realizar las demás actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos y funciones de la entidad.

ART. 3º—La dirección y administración de la corporación estará a cargo de un consejo directivo y de un director ejecutivo.

ART. 4º—La corporación tendrá un consejo directivo integrado por:

1. El Ministro de Gobierno o su delegado quien lo presidirá.

2. Seis representantes del Presidente de la República.

A las reuniones del consejo directivo podrá asistir el director ejecutivo con voz pero sin voto.

ART. 5º—Son funciones del consejo directivo:

1. Acordar las políticas y orientaciones generales de las actividades que desarrolle la corporación y velar por su cumplimiento.

2. Aprobar el presupuesto de la entidad.

3. Adoptar los estatutos, la estructura administrativa de la corporación y la planta de personal necesaria para el cumplimiento de sus funciones, la cual será global. Estos actos requerirán para su validez de la aprobación del Gobierno Nacional.

4. Evaluar periódicamente el desarrollo de las actividades que adelante la corporación y presentar el respectivo informe al Gobierno Nacional.

5. Organizar los sistemas y procedimientos para efectuar el seguimiento y evaluación de los programas que desarrolle la corporación.

6. Presentar semestralmente un informe público de las actividades cumplidas en dicho período.

7. Dictar el reglamento interno y el manual de funciones.

8. Delegar funciones en el director ejecutivo y autorizarlo para delegar aquellas que le estén atribuidas.

9. Las demás que le asignen la ley, el Gobierno Nacional o los estatutos de la entidad.

ART. 6º—El director ejecutivo de la corporación quien será su representante legal, tendrá el carácter de agente del Presidente de la República y será de su libre nombramiento y remoción.

Además de las funciones que legalmente corresponden a los representantes legales de las entidades descentralizadas, el director ejecutivo establecerá los programas que debe ejecutar la corporación de acuerdo con las políticas y orientaciones del consejo directivo y organizará los comités sectoriales que sean necesarios para la mayor agilidad en el funcionamiento de la corporación.

ART. 7º—El director de la corporación pondrá en práctica, de acuerdo con la ley y las directrices del consejo directivo, mecanismos de participación de las comunidades, de las organizaciones no gubernamentales y de los beneficiarios potenciales, en los programas y proyectos que adelante la corporación.

ART. 8º—Las donaciones que se entreguen a la corporación no estarán sujetas a insinuación judicial.

ART. 9º—Para el manejo de sus recursos y de las donaciones que se entreguen con destino a la comunidad, la corporación podrá celebrar directamente contratos de encargo fiduciario o de fiducia mercantil.

ART. 10.—El patrimonio de la corporación está compuesto por:

1. Las partidas que se le asignen por el presupuesto nacional.

2. Los recursos provenientes del crédito interno y externo.

3. Los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título.

4. Los demás que obtenga a cualquier título.

Las donaciones que reciba la corporación con destino a la comunidad no formarán parte de su patrimonio ni del presupuesto general de la Nación.

ART. 11.—Para efectos de lo consagrado en la Ley 80 de 1993, los contratos que celebre la corporación se entenderán celebrados por razón de urgencia manifiesta, sin que sea necesario declaratoria expresa en tal sentido.

ART. 12.—Las funciones que el presente decreto otorga a la corporación se entenderán sin perjuicio de las previstas para otras autoridades en el sistema nacional para la atención y prevención de desastres.

Las labores de la corporación se adelantarán en coordinación con las demás entidades integrantes del sistema nacional para la atención y prevención de desastres, con los programas presidenciales, los organismos de cooperación internacional y con las demás entidades públicas que cumplan funciones en la zona de calamidad pública.

ART. 13.—Mientras la corporación adopta su planta de personal, el director ejecutivo de la misma podrá solicitar a las diversas entidades públicas nacionales su cooperación para adelantar las tareas que corresponden a la corporación. Para este efecto, dichas entidades podrán comisionar a sus funcionarios.

ART. 14.—En desarrollo del numeral 15 del artículo 189 de la Constitución Política, el Gobierno Nacional suprimirá la corporación cuando el mismo haya cumplido su objeto. Los derechos y obligaciones que posea la corporación al momento de su extinción se transferirán a la entidad nacional que determine el Gobierno Nacional.

ART. 15.—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 9 de junio de 1994.

____________________