ART. 1º—Retención en la fuente por dividendos y participaciones. Los agentes de retención del impuesto de industria y comercio cuyo domicilio social sea el Distrito Capital, practicarán la retención por el impuesto de industria y comercio sobre los dividendos y/o participaciones, cuando estos les sean pagados o abonados en cuenta en calidad de exigibles a sus accionistas o socios, lo que ocurra primero.

NOTA: Mediante auto número 20050803 de septiembre 8 del 2005, la sección cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca decreta la suspensión provisional del artículo 1º del Decreto 118 relacionado con la retención del impuesto de industria y comercio. En auto del 6 de abril de 2006, el Consejo de Estado, Sección Cuarta, M.P. Juan Ángel Palacio Hincapié confirmó la providencia del tribunal que decretó esta suspensión provisional. A la fecha de esta edición aun no está en firme.

Posteriormente, se demandó la nulidad de los artículos 1º, 2º y 4º del mismo Decreto 118 de 2005, y se solicitó la suspensión provisional de las normas acusadas; por medio de auto del 11 de mayo de 2006, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Cuarta, Subsección "B", decretó la suspensión provisional de los efectos de los artículos 2º y 4º. Mediante sentencia de junio 21 de 2007, Exp. 16413 del Consejo de Estado, C.P. Ligia López Díaz se revoca parcialmente el numeral 2º del auto y en su lugar dispuso:

"2. DECRÉTASE la suspensión provisional de los efectos del artículo 2º del Decreto 118 de 2005. 3. NIÉGASE la solicitud de suspensión provisional de los efectos del artículo 4º del Decreto 118 de 2005. 4. En lo demás CONFÍRMASE el auto del 11 de mayo de 2006.

En consecuencia los artículos 1º y 2º del decreto se encuentran suspendidos y el artículo 4º recuperó su vigencia (§ ).

ART. 2º—Tarifa. De conformidad con el Acuerdo 65 de 2002, la tarifa de retención en la fuente aplicable a los ingresos por concepto de dividendos y/o participaciones es del 11.04‰, correspondiente a demás actividades comerciales.

NOTA: Ver nota del § .

ART. 3º—Monto mínimo de la retención. No estarán sometidos a retención en la fuente a título del impuesto de industria y comercio los pagos o abonos en cuenta en calidad de exigibles de los dividendos y/o participaciones a favor de un mismo beneficiario por valores inferiores a quinientos veintiún mil pesos ($ 521.000). (Valor base año 2005).

NOTA: Ver nota del § .

ART. 4º—Obligación de registro y declaración para quienes solo obtienen ingresos gravados de retención en la fuente. Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio pertenecientes al régimen simplificado no están obligados a declarar, cuando en el respectivo período su impuesto sea igual a las retenciones en la fuente que le hubiesen efectuado.

Los contribuyentes que no están obligados a presentar declaración en los términos de este artículo, cumplirán con la obligación de registro como contribuyentes del impuesto de industria y comercio, mediante el reporte que realicen los agentes retenedores a la administración tributaria distrital, en los términos y condiciones que esta señale.

NOTA: Ver nota del § .

ART. 5º—Facultades de investigación. La administración tributaria distrital adelantará las investigaciones que se requieran para detectar las maniobras fraudulentas tales como cambio de domicilio social, que se adelanten por parte de los contribuyentes o las entidades agentes de retención con el objeto de evitar que se practique retención en la fuente a título del impuesto de industria y comercio, e impondrá las sanciones que de conformidad con la legislación le sean aplicables.