DECRETO 1190 DE 2009 

(Abril 3)

“Por el cual se modifica el artículo 2º del Decreto 2256 del 4 de octubre de 1991”.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la disposición contenida en el artículo 24 del Decreto-Ley 1300 de 2003: “Todas las referencias que hagan las disposiciones legales vigentes (...) al Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA, deben entenderse referidas al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder”.

Que el artículo 3º de la Ley 13 de 1990, “por la cual se dicta el estatuto general de pesca” determina: “Declárase la actividad pesquera de utilidad pública e interés social. Entiéndese por actividad pesquera el proceso que comprende la investigación, extracción, cultivo, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros”.

Que el artículo 7º de la Ley 13 de 1990 estatuye que: “Entiéndase por recursos pesqueros aquella parte de los recursos hidrobiológicos susceptible de ser extraída o efectivamente extraída, sin que se afecte su capacidad de renovación, con fines de consumo, procesamiento, estudio u obtención de cualquier otro beneficio”.

Que en virtud del artículo 13 de la Ley 13 de 1990: “El INPA podrá delegar en otras entidades de derecho público una o más de sus funciones, para la cual deberá obtener autorización previa del Ministerio de Agricultura”.

Que de conformidad con el artículo 2º del Decreto 2256 de 1991, “por el cual se reglamenta la Ley 13 de 1990”: “La administración y manejo de los recursos pesqueros de que trata el artículo 7º de la Ley 13 de 1990, corresponde al Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA, y a las entidades en que este delegue algunas de sus funciones. A ellos corresponde cumplir las disposiciones contenidas en la Ley 13 de 1990, en este decreto y en las demás normas aplicables, de conformidad con la política pesquera nacional y el plan nacional de desarrollo pesquero. La administración de la totalidad de los recursos pesqueros marinos estará exclusivamente a cargo del INPA, con el fin de asegurar su manejo integral”.

Que al no existir en el estatuto pesquero una diferencia entre los recursos marinos y continentales en términos de los principios y requerimientos para su administración, el Incoder se encuentra facultado para orientar el manejo y la explotación racional de los recursos pesqueros en su integralidad, garantizando de esta forma la aplicación de las políticas para el subsector, definidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En consecuencia, la delegación de las funciones legales asignadas al Incoder deberá contemplar la integralidad de los recursos pesqueros.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Modifícase el artículo 2º del Decreto 2256 de 1991, el cual quedará así:

“ART. 2º—La administración y manejo de los recursos pesqueros de que trata el artículo 7º de la Ley 13 de 1990, corresponde al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, quien podrá delegarlas a otras autoridades del orden nacional con funciones afines o complementarias, dando cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley 13 de 1990 y demás normas aplicables de conformidad con la política pesquera nacional”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.16.1.1.2. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 2º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición y modifica el artículo 2º del Decreto 2256 de 1991.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 3 de abril de 2009.

______________________________________________