DECRETO 122 DE 2007 

(Marzo 29)

“Por el cual se establece la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Salud y se derogan las disposiciones contrarias”.

(Nota: Véase Decreto 529 de 2013 artículo 1° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

(Nota: Derogado en lo pertinente por el Decreto 507 de 2013 artículo 45 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Bogotá Distrito Capital,

En uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 55 del Decreto-Ley 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que con base en un estudio técnico se concluyó en la necesidad de modificar la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Salud para ajustarla a los nuevos macroprocesos en el sentido de: (i) Suprimir de la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Salud la oficina asesora de jurídica, (ii) Suprimir las funciones asignadas al despacho del subsecretario relacionadas con los procesos de participación social y atención al usuario, (iii) Suprimir las funciones asignadas a la dirección de desarrollo de servicios de salud las relacionadas con el centro regulador de urgencias, (iv) Crear la dirección jurídica y de contratación compuesta por la subdirección de gestión judicial y la subdirección de contratación, (v) Crear la dirección de participación social y servicio al ciudadano, (vi) Crear la dirección centro regulador de urgencias y emergencias.

Que mediante Oficio DIR 430 del 22 de febrero de 2007 el Departamento Administrativo del Servicio Civil emitió concepto técnico favorable sobre la modificación de la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Salud.

En mérito de lo anterior,

DECRETA:

ART. 1º—Estructura organizacional. La estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Salud, estará conformada de la siguiente manera:

1. Despacho del secretario integrado por:

1.1. Oficina de control interno.

1.2. Oficina asesora de comunicaciones.

2. Despacho del subsecretario.

3. Dirección de salud pública.

4. Dirección de desarrollo de servicios de salud.

5. Dirección de aseguramiento de salud.

6. Dirección de planeación y sistemas.

7. Dirección administrativa.

8. Dirección financiera.

9. Dirección centro regulador de urgencias y emergencias.

10. Dirección jurídica y de contratación.

10.1. Subdirección de gestión judicial.

10.2. Subdirección de contratación.

11. Dirección de participación social y servicio al ciudadano.

12. Dirección de desarrollo del talento humano.

(Nota: Modificado el numeral segundo del presente artículo por el Decreto 342 de 2007 artículo 7° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—Objetivos y funciones. La estructura organizacional determinada en el artículo anterior del presente decreto, tendrá los siguientes objetivos y funciones:

1. Despacho del secretario. Corresponde al despacho del secretario el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento del sistema de seguridad social de salud en el Distrito.

2. Dirigir y vigilar los servicios y dependencias de la secretaría.

3. Coordinar y concertar intra y extrasectorialmente, las acciones necesarias para el logro de la misión y objetivos de la institución.

4. Coordinar con las entidades externas internacionales y/o nacionales, la cooperación para la ejecución de proyectos y programas que desarrolle la secretaría, a través de las dependencias de la entidad.

5. Coordinar con la Alcaldía Mayor, las diferentes acciones a realizar por la secretaría para el cabal cumplimiento de los objetivos.

6. Asumir las delegaciones emanadas del Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

7. Dirigir el Fondo Financiero de Salud.

8. Resolver los recursos de apelación y de queja y tomar las decisiones en los procesos administrativos que se surtan en cumplimiento de los objetivos y funciones que le competen a la entidad a su cargo, en desarrollo de las competencias legales previstas en las leyes 9ª de 1979, 10 de 1990, 100 de 1993 y 715 de 2001 y las demás disposiciones que las reglamenten y adicionen.

9. Las demás funciones que le sean delegadas por el Alcalde Mayor o que le atribuya la ley.

1.1. Oficina de control interno. Corresponde a la oficina de control interno, además de las funciones señaladas en el artículo 2º de la Ley 87 de 1993, las siguientes:

1. Planear, dirigir y organizar la verificación y la evaluación del sistema de control interno.

2. Verificar que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea esencial al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.

3. Asesorar a las instancias directivas de la secretaría en la organización, gestión y mejoramiento continuo del sistema de control interno.

4. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la entidad se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las dependencias o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.

5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la entidad y recomendar los ajustes necesarios.

6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener los resultados esperados.

7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.

8. Fomentar en toda la entidad la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

9. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.

10. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas a través de planes de mejoramiento.

11. Realizar seguimiento y evaluación independiente al modelo estándar de control interno.

12. Verificar la aplicación de la Ley 872 de 2003, mediante mecanismos de evaluación.

13. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

1.2. Oficina asesora de comunicaciones. Corresponde a la oficina asesora de comunicaciones el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Coordinar las estrategias de comunicaciones para las campañas masivas de la Secretaría Distrital de Salud en el Distrito Capital, en concordancia con el plan de desarrollo de Bogotá.

2. Coordinar con las dependencias de la Secretaría Distrital de Salud y las empresas sociales del Estado adscritas, el manejo eficiente y eficaz de la información destinada a los medios de comunicación y a la opinión pública.

3. Asesorar al secretario de despacho en la difusión de la imagen institucional, así como en el desarrollo de la divulgación de las actividades oficiales de la entidad.

4. Velar por la imagen institucional de la Secretaría Distrital de Salud.

5. Preparar las intervenciones, informaciones y demás datos destinados a los medios de comunicación y a la opinión pública.

6. Emitir y divulgar, previa autorización del secretario de despacho, los informes y comunicaciones sobre los programas relacionados con la gestión de la Secretaría Distrital de Salud.

7. Mantener informado al secretario de despacho y a los funcionarios del nivel directivo de las noticias relacionadas con las políticas, metas y resultados del sector.

8. Elaborar los textos, escritos y documentos destinados a los medios de comunicación y a la opinión pública.

9. Conservar y actualizar el archivo de prensa de la Secretaría Distrital de Salud.

10. Dar a conocer la misión, visión, objetivos, programas, proyectos, estudios de la Secretaría Distrital de Salud a los actores del sistema y a la comunidad en general, atendiendo los lineamientos establecidos para su comunicación.

11. Las demás que le sean asignadas y que correspondan con la naturaleza de la dependencia.

2. Despacho del subsecretario. Corresponde al despacho del subsecretario el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Coordinar el proceso de descentralización en salud en las localidades y en las instituciones prestadoras de salud públicas.

2. Fomentar la participación social en los términos; señalados por la ley.

3. (Derogado).* Coordinar los procesos de control interno disciplinario.

*(Nota: Derogado el numeral 3° del numeral 2° del presente artículo por el Decreto 482 de 2010 artículo 4° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

4. Garantizar la oportuna y eficaz atención al usuario.

5. Dirigir y coordinar las acciones desarrolladas por las dependencias a su cargo, garantizando el cumplimiento de sus objetivos, priorizando los que le sean asignados por el secretario.

6. Coordinar el funcionamiento de la dependencia encargada del sistema de quejas y reclamos.

7. Promover en coordinación con la dirección de salud pública, el proceso de descentralización en salud en las localidades y en las instituciones prestadoras de servicios de salud pública.

En desarrollo de los objetivos relacionados con el control interno disciplinario la subsecretaría cumplirá con las siguientes funciones:

1. Conoce y hace seguimiento de las quejas presentadas contra los servidores de la entidad.

2. Adelantar la indagación preliminar, la investigación formal y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores y ex servidores públicos de la Secretaría Distrital de Salud, así como adelantar el procedimiento verbal, de conformidad con el Código Disciplinario Único y demás disposiciones vigentes sobre la materia, correspondiendo la segunda instancia al nominador.

3. Proyectar las resoluciones de cumplimiento de las sanciones disciplinarias impuestas para la firma del secretario de despacho de la Secretaría Distrital de Salud.

4. Verificar el seguimiento a la ejecución de las sanciones disciplinarias que se impongan a los servidores y ex servidores del organismo.

5. Asistir al secretario de despacho, en todo lo referente a la aplicación del régimen disciplinario (con excepción de los asuntos que este deba conocer en segunda instancia con procesos adelantados contra servidores y ex servidores del organismo).

6. Mantener comunicación con los organismos de inspección, control y vigilancia en lo de su competencia.

7. Seleccionar y recopilar las disposiciones legales y reglamentarias en materia disciplinaria velar por su adecuada difusión tanto en la Secretaría Distrital de Salud como en los establecimientos adscritos.

8. Absolver consultas sobre las diversas situaciones jurídicas, en término de interpretación y aplicación de las normas disciplinarias.

9. Aportar elementos jurídicos para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de la disciplina preventiva.

10. Asistir y participar, en representación de la secretaría, en reuniones y demás actividades oficiales, cuando medie delegación o asignación.

11. Brindar asesoría en materia disciplinaria a las dependencias de la Secretaría Distrital de Salud que lo requieran, así como a las empresas sociales del Estado adscritas en desarrollo del control de tutela.

12. Realizar el control interno y seguimiento de las actividades propias de su cargo y del personal asignado.

13. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y la periodicidad requeridas.

14. Coordinar la consecución oportuna de los recursos necesarios y controlar la asignación y racional utilización de los disponibles.

15. Planear y coordinar las acciones de capacitación de los funcionarios a su cargo para la actualización y desarrollo del talento humano de su área.

16. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por la Constitución y las que le sean atribuidas por la ley y el secretario de despacho.

3. Dirección de salud pública. Corresponde a la dirección de salud pública el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Establecer políticas, con la participación de los diferentes actores del sistema de seguridad social, planes, programas, proyectos en salud pública, teniendo en cuenta el estado de salud de la población del Distrito Capital.

2. Dirigir, coordinar y controlar las acciones de salud pública a partir de la participación y concertación de las instituciones, sectores y la comunidad y realizar las de su competencia, para impactar en forma positiva el estado de salud de la población bogotana.

3. Cumplir y hacer cumplir las normas de orden sanitario previstas por la ley y normas sanitarias vigentes delegadas a la secretaría.

4. Evaluar el funcionamiento e impacto de planes, programas y proyectos para el ajuste y direccionamiento de las políticas en salud pública.

5. Formular las propuestas de planes y programas del sector salud a nivel distrital, que deben ser incorporadas al plan de desarrollo distrital o a otras instancias del Gobierno Nacional.

6. Orientar, ejecutar y apoyar el desarrollo de la investigación en salud pública, para la generación de conocimientos, métodos y técnicas de acuerdo con las prioridades de la institución.

7. Apoyar y asistir a las autoridades del sector de las localidades en materia de salud pública, así como asesorarlas en la asignación de recursos que se dirijan para estos fines en cada una de las localidades.

8. Prestar desconcentradamente en coordinación con el despacho del subsecretario, en actividades de participación social y atención al usurario, información, asesoría y asistencia técnica en los procesos relacionados con la salud pública en las distintas localidades del Distrito Capital.

9. Evaluar y garantizar el seguimiento de las acciones que con miras a materializar la descentralización en salud, adelanten los diferentes actores concurrentes para tal fin.

En desarrollo de los objetivos relacionados con el análisis y políticas de salud pública, la dirección de salud pública cumplirá las siguientes funciones:

1. Diseñar la metodología para la realización de los estudios sobre los perfiles epidemiológicos del estado de salud de la población del Distrito.

2. Promover el desarrollo de metodologías para la identificación y atención en salud de las poblaciones y zonas más pobres y vulnerables, así como los criterios de focalización.

3. Mantener actualizado el diagnóstico de las necesidades y problemas de salud de la población del Distrito Capital, mediante la identificación de las formas de protección y mantenimiento de la salud, los determinantes y tendencias.

4. Prestar desconcentrada y/o descentralizadamente, la asesoría y asistencia técnica en el monitoreo del proceso de salud pública.

5. Orientar, ejecutar y apoyar el desarrollo de la investigación para la generación de conocimientos, métodos y técnicas, que permitan conocer necesidades y problemas de salud de la población.

En desarrollo de los objetivos relacionados con las acciones en salud pública, la dirección de salud pública cumplirá con las siguientes funciones:

1. Establecer mecanismos de coordinación y control de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a partir de la participación y concertación de las instituciones, sectores y comunidad y realizar las de su competencia, para impactar en forma positiva el estado de salud la población bogotana.

2. Minimizar los efectos negativos, asociados con la presencia o ausencia de factores del medio ambiente y del uso y consumo de productos que incidan sobre la salud de la población y asegurar el adecuado cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

3. Prestar asesoría y asistencia técnica sobre acciones de salud pública y realizar las que sean de su competencia, con respecto a la rehabilitación y al control de patologías prevalentes.

4. Prestar de manera descentralizada y desconcentrada asesoría y asistencia técnica, en la realización de programas y proyectos relacionados con las acciones en salud pública.

5. Orientar, ejecutar y apoyar el desarrollo de la investigación para la generación de conocimientos, métodos y técnicas de acuerdo con las políticas, programas y proyectos.

6. Conocer en primera o única instancia los procesos administrativos sancionatorios respecto del control de los riesgos físicos, químicos, biológicos y del consumo que sean de competencia de la Secretaría Distrital de Salud y los relacionados con medicamentos dentro de Distrito Capital.

En desarrollo de los objetivos relacionados con la vigilancia en salud pública, la dirección de salud pública, de conformidad con las competencias que le confieren las normas legales vigentes, cumplirá las siguientes funciones:

1. Diseñar estrategias y metodología para la implementación de la vigilancia epidemiológica en el Distrito Capital.

2. Planear, diseñar y asesorar las acciones de vigilancia en salud pública, para la prevención y control de factores de riesgo de enfermedades.

3. Evaluar el impacto de las políticas, planes, programas y proyectos, sobre la salud de la población del Distrito Capital.

4. Orientar, ejecutar y apoyar el desarrollo de la investigación evaluativa, para la generación de conocimientos, métodos y técnicas de acuerdo con las políticas, programas y proyectos que se realizan en la salud pública.

En desarrollo de los objetivos relacionados con el laboratorio de salud pública, la dirección de salud pública cumplirá con las siguientes funciones:

1. Apoyar las acciones prioritarias de salud pública, practicando los exámenes de laboratorio requeridos en los ramos fundamentales de microbiología, patología clínica, físico-químico y toxicología.

2. Establecer un sistema de referencia y control a partir de las normas emanadas del Instituto Nacional de Salud y el Invima, sirviendo como laboratorio de referencia territorial.

3. Dirigir y realizar estudios científicos y de desarrollo tecnológico en el área que le compete.

4. Asesorar a los laboratorios existentes en el Distrito, en normas científico-técnicas y procedimientos técnicos de laboratorio.

4. Dirección de desarrollo de servicios de salud. Corresponde a la dirección de desarrollo de servicios de salud el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Establecer en el Distrito Capital, el diagnóstico de la oferta de servicios de salud, sus determinantes, sus características y sus tendencias basadas en las situaciones reales.

2. Vigilar, controlar e inspeccionar la oferta de servicios de salud, garantizando calidad, oportunidad y cobertura en los mismos.

3. Definir políticas y establecer programas tendientes a la prevención y apoyo de las urgencias emergencias y desastres en el Distrito Capital.

4. Diseñar las políticas, planes, programas y proyectos sobre la organización y desarrollo de servicios del Distrito Capital.

5. Brindar desconcentrada y/o descentralizadamente, asistencia técnica en salud en cuanto a la organización de los servicios y la inspección, vigilancia y control de las instituciones que prestan servicios de salud.

6. Apoyar y asistir a las autoridades del sector de las localidades en materia de servicios de salud, así como asesorarlas en la asignación de los recursos que se dirijan para estos fines en cada una de las localidades.

7. Prestar desconcentradamente en coordinación con el despacho del subsecretario en actividades de participación social, asesoría y asistencia técnica en el proceso relacionado con los servicios de salud en las distintas localidades del Distrito Capital.

8. Evaluar y garantizar el seguimiento de las acciones que con miras a materializar la descentralización en salud, adelanten los diferentes actores concurrentes para tal fin.

En desarrollo de los objetivos relacionados con el análisis y políticas de servicios de salud, la dirección de desarrollo de servicios de salud, cumplirá las siguientes funciones:

1. Diseñar la metodología para la realización de los estudios de la oferta de servicios de salud, identificando necesidades de talento humano, físico, técnico y financiero para la atención de la población del Distrito Capital.

2. Actualizar el diagnóstico de la oferta de servicios del Distrito, tanto pública como privada, con el fin de identificar prioridades de oferta de servicios, en los diferentes grupos de población, sus determinaciones y tendencias basadas en las situaciones reales.

3. Diseñar políticas, planes, programas y proyectos que promuevan y regulen los servicios ambulatorios, de internación, de apoyo diagnóstico y apoyo terapéutico del Distrito Capital.

4. Definir las políticas de infraestructura, dotación, personal de salud y demás recursos para la adecuada prestación de servicios de salud en el Distrito Capital.

5. Promover la integración funcional para la optimización de los recursos existentes en el Distrito Capital, aplicando los sistemas de referencia y contrarreferencia de usuarios y formulando proyectos de inversión para el fortalecimiento de la misma.

6. Definir, asesorar y asistir investigaciones en organización y desarrollo de servicios.

En desarrollo de los objetivos relacionados con la vigilancia y control de la oferta, la dirección de servicios de salud, de conformidad con las competencias que le confieren las normas legales vigentes, cumplirá con las siguientes funciones:

1. Planear, diseñar, difundir, promover e implementar mecanismos, instrumentos y estándares que permitan evaluar la garantía de la calidad.

2. Inspeccionar, vigilar y controlar las instituciones que prestan servicios de salud e informar a las autoridades competentes, sobre la inobservancia de las normas técnicas, científicas, administrativas y financieras de obligatorio cumplimiento.

3. Formular proyectos y programas que garanticen la calidad en la prestación del servicio.

4. Definir líneas de investigación, asesorar y asistir investigaciones relacionadas con la garantía de la calidad.

5. Adoptar las decisiones que correspondan en los procesos administrativos sancionatorios que se surtan en cumplimiento de los objetivos y funciones que le competen a la dirección a su cargo en desarrollo de las asignaciones legales previstas en las leyes 9ª de 1979, 10 de 1990, 100 de 1993 y 715 de 2001, y las demás disposiciones que las reglamenten, modifiquen o adicionen.

6. Conocer en primera o única instancia los procesos administrativos relacionados con las fallas en la prestación de los servicios de salud, ejercicio ilegal de las profesiones de salud, fallas higiénico sanitarias y fallas técnico administrativas, vigilancia del patrimonio de las entidades sin ánimo de lucro del sector salud cuyo patrimonio sea igual o superior a 250 salarios mínimos legales vigentes, acorde con el Decreto 560 de 1991 y las demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen y que sean de competencia de la dirección dentro del Distrito Capital.

En desarrollo de los objetivos relacionados con banco de sangre, la dirección de desarrollo de servicios de salud, cumplirá las siguientes funciones:

1. Regular las actividades relacionadas con la obtención, duración, conservación, procedimiento, almacenamiento, transfusión y suministro de sangre humana y sus derivados.

2. Coordinar las acciones del banco de sangre con las demás instituciones que realizan estas actividades, estableciendo las prioridades y orientación de los servicios.

3. Establecer un sistema de referencia y control a partir de las normas emanadas del Instituto Nacional de Salud, logrando la integración en la red de banco de sangre.

4. Contribuir al desarrollo del programa de control de calidad en hemoterapia y banco de sangre.

5. Dirigir y ejecutar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en el área que le competen.

5. Dirección de aseguramiento en salud. Corresponde a la dirección de aseguramiento en salud el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Crear las condiciones para el acceso universal de la población al sistema de seguridad social, promoviendo su aseguramiento a los regímenes establecidos por la ley.

Gerenciar el aseguramiento del régimen subsidiado.

2. Garantizar a la población vinculada los servicios de salud.

3. Supervisar y evaluar, el proceso de garantía de la calidad del aseguramiento, de la población asegurada en salud, en las condiciones determinadas en la ley.

4. Orientar, ejecutar y apoyar el desarrollo de la investigación para la generación de conocimiento, métodos y técnicas relacionadas con el aseguramiento.

En desarrollo de los objetivos relacionados con la administración del aseguramiento la dirección de aseguramiento en salud cumplirá con las siguientes funciones:

1. Identificar a la población más pobre y vulnerable objeto del subsidio en salud.

2. Garantizar la celebración de contratos de aseguramiento de la población más pobre y vulnerable, residente en el Distrito Capital, entre la secretaría y las administradoras del régimen subsidiado.

3. Promover y fomentar la afiliación de los beneficiarios al régimen subsidiado y al contributivo de la seguridad social en salud.

4. Estudiar, proponer y aplicar los procedimientos, mecanismos y acciones necesarios para garantizar el acceso de la población de menores recursos al sistema de seguridad social en salud.

5. Participar en la adaptación e integración progresiva de las entidades e instituciones al sistema de seguridad social en salud.

En desarrollo de los objetivos relacionados con los servicios al vinculado, la dirección de aseguramiento en salud, cumplirá con las siguientes funciones:

1. Garantizar a la población vinculada al sistema, el acceso a los servicios de salud, y a la población del régimen subsidiado los servicios no incluidos en el POS.

2. Garantizar la contratación de los servicios de salud con la oferta adscrita y no adscrita.

3. Establecer coordinación intra e intersectorial, que garantice la prestación de los servicios de salud a la población vinculada y a los servicios no incluidos en el POS-S, del régimen subsidiado.

En desarrollo de los objetivos relacionados con la garantía de la calidad, la dirección de aseguramiento en salud, cumplirá con las siguientes funciones:

1. Vigilar y controlar el proceso de identificación de la población de subsidio en salud.

2. Evaluar y controlar el proceso y desarrollo de los contratos de la secretaría, con las administradoras del régimen subsidiado y con las instituciones prestadoras del servicio de salud.

3. Realizar estudios de seguimiento y evaluación del aseguramiento en salud.

4. Estudiar, proponer y aplicar mecanismos necesarios para garantizar la atención integral, eficiente, oportuna y de calidad por parte de las entidades administradoras a sus afiliados.

6. Dirección de planeación y sistemas. Corresponde a la dirección de planeación y sistemas, el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Diseñar estrategias, ejecución de políticas, planes, programas y proyectos que apunten al cumplimiento de los objetivos y estrategias del plan de desarrollo encaminadas al logro de los objetivos organizacionales.

2. Definir los lineamientos y criterios para la formulación, evaluación, control y ejecución de los planes, programas y proyectos del sector salud en el Distrito Capital.

3. Formular e implementar el plan estratégico de la Secretaría Distrital de Salud, integrarlo y hacerle seguimiento.

4. Determinar los objetivos, estrategias, indicadores de resultados y demás aspectos relacionados con los procesos de planeación.

5. Formular los proyectos de inversión según los parámetros establecidos por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital y las políticas definidas por la entidad.

6. Dirigir, coordinar, monitorear y evaluar el sistema de gestión de calidad y establecer estrategias que permitan el mejoramiento continuo de los procesos de la organización.

7. Proponer e implementar métodos, procedimientos y herramientas administrativas que permitan a la entidad cumplir con su misión institucional y responder adecuadamente a las necesidades de cambio.

8. Implementar el sistema de costeo por actividades y diseñar los instrumentos que posibiliten la sostenibilidad del modelo.

9. Planificar, organizar, coordinar y ejecutar los programas de desarrollo institucional y proponer estrategias orientadas al mejoramiento continuo en la prestación de los servicios institucionales.

10. Evaluar la gestión institucional en términos de impacto socioeconómico y su incidencia en los factores de producción.

11. Dirigir, coordinar, monitorear y evaluar el desarrollo administrativo, científico y tecnológico del sector salud, mediante el fortalecimiento del proceso investigativo, la formación académica, capacitación, asesorías, oferta de información y la cooperación entre actores para la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas en salud en Bogotá, D.C.

12. Las demás funciones que le asignen las leyes, acuerdos y decretos.

En desarrollo de los objetivos relacionados con el análisis, programación y evaluación, la dirección de planeación y sistemas, cumplirá con las siguientes funciones:

1. Apoyar la identificación y definición de objetivos, metas, estrategias, modelos y políticas generales para el cumplimiento de los objetivos de las diferentes dependencias de la secretaría.

2. Responder por la disposición oportuna del soporte básico para la planeación en términos de estadística, estudios de necesidades y problemas de salud de la población, estudios de oferta de servicios y aseguramiento, estudios económicos, financieros y evaluación de proyectos.

3. Formular los mecanismos y procedimientos que permitan diseñar los ajustes y desarrollos de políticas, programas y proyectos de las diferentes dependencias de la secretaría.

4. Coordinar con las demás dependencias de la secretaría, la elaboración, formulación, ejecución y evaluación del plan de salud, con base en el plan de desarrollo distrital, así como los planes de descentralización, inversión, presupuestación y operativos anuales.

En desarrollo de los objetivos relacionados con los sistemas de información, la dirección de planeación y sistemas cumplirá con las siguientes funciones:

1. Definir en coordinación con los diferentes actores del sistema, acorde con las políticas y normas nacionales, el componente básico de información en salud para el Distrito Capital, proponiendo las áreas de desarrollo prioritarias.

2. Coordinar, planear, evaluar, asesorar, ejecutar y controlar el desarrollo, funcionamiento y actualización del sistema de información del Distrito, en los diferentes órdenes, niveles y componentes del sistema de seguridad social.

3. Garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura tecnológica, la adopción de nuevos esquemas tecnológicos y la capacitación necesaria para su implantación.

4. Apoyar a las dependencias de la secretaría, en el diseño de instrumentos y procedimientos de recolección, procesamiento y generación de información.

5. Brindar a los diferentes niveles del sistema de seguridad social, el soporte técnico requerido, para el correcto funcionamiento de la infraestructura tecnológica.

7. Dirección administrativa. Corresponde a la dirección administrativa el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Diseñar las políticas que garanticen la eficiencia de los procesos administrativos, del sistema de seguridad social en salud.

2. Dirigir, coordinar y controlar las actividades administrativas de la entidad.

3. Dirigir acciones tendientes a ofrecer de manera ágil y oportuna los bienes y servicios a las dependencias de la secretaría, de acuerdo con los planes y programas preestablecidos.

En desarrollo de sus objetivos relacionados con los servicios generales, la dirección administrativa, cumplirá con las siguientes funciones:

1. Diseñar las políticas y prestar asesoría y apoyo administrativo a las diferentes entidades del sector salud en el área de su competencia.

2. Atender los servicios solicitados por todas las dependencias en: aseo, mantenimiento, vigilancia, transporte y los demás que se requieran para el buen funcionamiento de la secretaría.

3. Garantizar la oportuna recepción, clasificación, registro, distribución y control de la correspondencia interna y externa, así como el servicio de fotocopiado de documentos que se requieran.

4. Crear mecanismos de recuperación de la información de la Secretaría Distrital de Salud, con criterios archivísticos.

En desarrollo de los objetivos relacionados con el recurso físico, la dirección administrativa cumplirá con las siguientes funciones:

1. Elaborar, ejecutar y controlar el plan de compras de la Secretaría Distrital de Salud.

2. Almacenar, recepcionar, distribuir y controlar la existencia de elementos destinados a las dependencias de la entidad.

3. Inventariar, registrar y controlar los bienes de la entidad.

4. Coordinar, supervisar y promover las actividades relacionadas con los recursos de infraestructura física de la secretaría.

8. Dirección financiera. Corresponde a la dirección financiera el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Diseñar las políticas que garanticen la eficiencia de los procesos financieros del sistema de seguridad social en salud.

2. Dirigir, coordinar y controlar las actividades financieras de la entidad.

3. Asegurar a las dependencias de la secretaría, la obtención de los recursos financieros necesarios para el logro de sus objetivos.

4. Orientar y dirigir los procesos de estructuración de planes, presupuestos y contabilidad necesarios para garantizar la disponibilidad de los recursos de la entidad.

En desarrollo de sus objetivos de presupuesto, la dirección financiera, cumplirá con las siguientes funciones:

1. Coordinar la presupuestación de ingresos y gastos de la entidad, de acuerdo con las disposiciones legales y requerimientos de la secretaría.

2. Participar en el diseño de las políticas de gestión de los recursos económicos.

3. Apoyar y suministrar a las diferentes dependencias, los lineamientos y herramientas de control financiero, de acuerdo a políticas y normas establecidas.

4. Examinar la evolución del desempeño financiero de la secretaría y asesorar al despacho en la definición de medidas correctivas o de refuerzo.

5. Adelantar las actividades de recaudo oportuno de los recursos financieros del sector y promover las acciones de cobro coactivo a que haya lugar e informar a las autoridades distritales y nacionales competentes.

En desarrollo de los objetivos relacionados con la tesorería, la dirección financiera cumplirá con las siguientes funciones:

1. Participar en el diseño de políticas que garanticen la correcta ejecución de los procesos de tesorería de la secretaría.

2. Coordinar la labor de tesorería de acuerdo con las disposiciones de ley y requerimientos de la entidad.

3. Apoyar en la determinación de los parámetros y acciones que garanticen la rentabilidad de los recursos económicos de la secretaría.

4. Preparar los informes de tesorería requeridos por la secretaría y por las autoridades competentes.

En desarrollo de los objetivos relacionados con la contabilidad, la dirección financiera cumplirá con las siguientes funciones:

1. Participar en el diseño de políticas, que garanticen la correcta ejecución de los procesos contables de la secretaría.

2. Coordinar la labor de contabilidad, de acuerdo con las disposiciones de ley y requerimientos de la entidad.

3. Preparar informes de contabilidad requeridos por la secretaría y por las autoridades competentes y llevar detalladamente las operaciones financieras que deban registrarse en la contabilidad financiera.

9. Dirección centro regulador de urgencias y emergencias. Corresponde a la dirección centro regulador de urgencias y emergencias el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Crear condiciones para la prestación oportuna de los servicios de urgencia prehospitalarios públicos y privados y hacer seguimiento de la atención de urgencias y su articulación con el plan obligatorio de salud POS.

2. Coordinar el sistema de comunicación para el proceso de iniciar la atención de urgencias a los pacientes.

3. Coordinar y asesorar a las instituciones integrantes del sistema distrital de atención de urgencias en planes operativos para la implementación de programas y proyectos de urgencias, emergencias y desastres en el Distrito Capital, adelantar programas de capacitación en la materia y efectuar su seguimiento.

4. Elaborar, actualizar, coordinar y evaluar los planes de contingencias y emergencias, así como coordinar los apoyos para los preparativos de emergencias del sector y en particular los de la Secretaría Distrital de Salud.

5. Crear condiciones para el buen funcionamiento del sistema de referencia y contrarreferencia de acuerdo con la dirección de desarrollo de servicios de salud.

6. Coordinar sus acciones en cuanto a la red de prestación de servicios y el sistema de referencia y contrarreferencia, en materia de urgencias, emergencias y desastres con las directrices impartidas por la dirección de desarrollo de servicios de salud.

7. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

10. Dirección jurídica y de contratación. Corresponde a la dirección jurídica y de contratación el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Asesorar al despacho del secretario y a las instancias directivas de la entidad en la interpretación y aplicación de las normas relacionadas con las funciones, competencias y gestión de cada una de las dependencias y de la Secretaría Distrital de Salud.

2. Conceptuar sobre las normas, proyectos o materias legales que afecten o estén relacionadas con dada(sic) una de las funciones y competencias asignadas a la secretaría.

3. Ejercer la representación de la Secretaría Distrital de Salud ante las autoridades judiciales y administrativas en los procesos en que sea parte la secretaría y adelantar las gestiones que esta requiera, de conformidad con los decretos que expida el Alcalde Mayor.

4. Elaborar y revisar los proyectos de ley, decretos y demás actos administrativos que guarden relación con el funcionamiento de la Secretaría Distrital de Salud y con el ejercicio de sus competencias.

5. Coordinar el desarrollo de sus actividades con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las oficinas jurídicas de las entidades adscritas o vinculadas, sobre la base del principio de la unidad de criterio en la administración pública y la seguridad jurídica.

6. Unificar y armonizar las normas relacionadas con las materias a cargo de la secretaría.

7. Mantener actualizado y sistematizado el registro de las normas y la jurisprudencia expedidas en las materias a su cargo de la Secretaría Distrital de Salud.

8. Tramitar y sustanciar los recursos de apelación y queja que en ejercicio de sus funciones deben ser resueltos por el despacho del Secretario Distrital de Salud, conforme con las normas vigentes para cada caso.

9. Coordinar con las diferentes dependencias la gestión contractual de los procesos de contratación cuyos montos superen el diez por ciento (10%) de la menor cuantía, incluyendo el trámite de contratación de persona natural para el apoyo de la gestión institucional independiente de la cuantía y su naturaleza, con el fin de garantizar que estos se ajusten al marco legal y a los planes, programas y proyectos de la entidad.

10. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

10.1. Subdirección de gestión judicial. Corresponde a la subdirección judicial el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Apoyar y asistir al secretario distrital de salud en los diferentes procesos judiciales que se promuevan en pro y en contra de la entidad y obtener los medios y objetivos necesarios para la defensa de los intereses de la entidad.

2. Representar judicialmente los intereses de la entidad ante los diferentes estrados judiciales, en los procesos en pro y en contra de la entidad.

3. Prestar asesoría y orientación en el campo legal a las diferentes dependencias de la entidad, como también a los diferentes actores del sistema de seguridad social en salud del orden distrital que lo soliciten.

4. Definir y orientar las políticas de defensa judicial de la entidad y participación a través de los equipos transversales a nivel distrital, a fin de unificar criterios para la defensa judicial.

5. Tramitar y sustanciar los recursos de apelación y queja que en ejercicio de sus funciones deben ser resueltos por el despacho del secretario distrital de salud, conforme con las normas vigentes según el caso.

6. Asistir a las audiencias de conciliación extrajudicial ante la procuraduría judicial, con ocasión de las solicitudes efectuadas por las instituciones prestadoras de servicios de salud tanto privadas como públicas.

7. Actualizar la base de datos del sistema de información de procesos judiciales, Siproj.

8. Calificar y valorar los procesos judiciales en las obligaciones contingentes para análisis de la Secretaría de Hacienda Distrital.

9. Realizar las investigaciones, estudios y análisis jurídicos sobre los temas de interés para la Secretaría Distrital de Salud y el sector salud, mediante la revisión y análisis de la normatividad, jurisprudencia y doctrina relacionada con la materia y emitir los criterios y recomendaciones pertinentes.

10. Coordinar la publicación de los estudios, investigaciones jurídicas o documentos elaborados por la subdirección y demás dependencias de dirección jurídica, para conocimiento de los servidores públicos de la secretaría, de las entidades del sector y la ciudadanía en general.

11. Emitir conceptos jurídicos y de conveniencia sobre proyectos de acuerdo y de ley sometidos a consideración de la secretaría.

12. Prestar asistencia jurídica, sobre los actos administrativos y demás asuntos jurídicos que requieran las diferentes dependencias de la secretaría.

13. Absolver consultas jurídicas formuladas por las diferentes dependencias de la secretaría y demás entidades del sector y la ciudadanía en general.

14. Seleccionar y recopilar las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con el sector salud y demás que se consideren de interés para la secretaría.

15. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

10.2. Subdirección de contratación. Corresponde a la subdirección de contratación el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Coordinar con las diferentes dependencias la gestión contractual de los procesos de contratación cuyos montos superen el diez por ciento (10%) de la menor cuantía, incluyendo el trámite de contratación de persona natural para el apoyo de la gestión institucional independientemente de la cuantía y su naturaleza, con el fin de garantizar que estos se ajusten al marco legal, a los planes, programas y proyectos de la entidad.

2. Adelantar los procesos de contratación y convenios con las entidades prestadoras de servicios de salud, aseguradoras del régimen subsidiado y demás entidades de derecho público y privado.

3. Tramitar y elaborar las minutas de las novedades que se presenten en la ejecución de los contratos y que soliciten las diferentes dependencias o supervisores de los contratos.

4. Atender las peticiones que en relación con los procesos de celebración, ejecución de contratos formulen las diferentes dependencias de la secretaría y los particulares.

5. Adelantar la gestión para liquidar los contratos suscritos por la entidad, de acuerdo con lo establecido por la norma o en el contrato.

6. Llevar y mantener actualizado el sistema de información previsto para diligenciar, registrar y hacer seguimiento de todos los procesos contractuales que adelante la entidad.

7. Alimentar y mantener actualizada la base de datos de contratación (Sictos), clasificando la información de los contratos y novedades.

8. Organizar y conservar los documentos de los contratos producidos en virtud de las funciones.

9. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

11. Dirección de participación social y servicio al ciudadano. Corresponde a la dirección de participación social y servicio al ciudadano el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Diseñar y ajustar la política distrital de participación social y de servicio al ciudadano en salud, acorde con las políticas sectoriales y distritales en la materia.

2. Orientar la gestión de participación social y servicio al ciudadano en las instituciones de salud a nivel distrital.

3. Asesorar al despacho del secretario, y a los diferentes actores del sistema distrital de seguridad social en salud, en la implementación, regulación, operación, monitoreo y evaluación de la política de participación social y servicio al ciudadano.

4. Asesorar y asistir técnicamente a las oficinas de participación social y de servicio al ciudadano en salud en ESE, ARS, IPS y EPS, para su desarrollo organizacional, el mejoramiento continuo, la auditoria a la gestión integral de calidad y su articulación con la gestión territorial, con el enfoque de exigibilidad y garantía del derecho a la salud y como apoyo a la alta gerencia para la toma de decisiones.

5. Gerenciar el subsistema de información, orientación, asesoría y trámite al ciudadano, facilitando respuestas integrales a las necesidades sociales, a nivel individual y colectivo a través de acciones de coordinación y concertación a nivel intra, interinstitucional e intersectorial.

6. Gerenciar el subsistema de peticiones, quejas, reclamos y soluciones, en cumplimiento de la normatividad vigente, con el fin de que los competentes den respuesta a las personas naturales y jurídicas en términos de calidad y oportunidad; implementando planes de mejora que eliminen o disminuyan las barreras de acceso en el contexto de exigibilidad del derecho a la salud.

7. Desarrollar estrategias pedagógicas y de comunicación social, con el fin de contribuir a la formación de los ciudadanos en la perspectiva de derechos y responsabilidades sociales para fortalecer su capacidad de gestión, negociación, en los espacios de toma de decisiones y en el desarrollo de procesos de control social sobre la eficiencia, impactos y resultados de la acción pública.

8. Desarrollar procesos de coordinación intra, interinstitucional e intersectorial, que fortalezcan la participación y movilización social alrededor de la estrategia de APS con un enfoque promocional de calidad de vida y salud, y la articulación de los procesos participativos y de servicio al ciudadano de las ARS, EPS y las IPS públicas y privadas.

9. Construir escenarios de deliberación social en torno a los temas de salud.

10. Promover la participación social en la construcción y articulación de planes locales de desarrollo; de planes de acción territoriales; en la construcción de agendas políticas; en el desarrollo de unidades de análisis comunitarias por territorios de salud a su hogar y unidades programáticas zonales (UPZ) y apoyar la conformación de observatorios zonales de equidad en salud.

11. Prestar asistencia técnica a ESE, ARS, EPS y administraciones locales en el proceso de captura, consolidación, análisis y reporte de la información relacionada con los procesos de participación social y servicio al ciudadano en salud.

12. Fortalecer las organizaciones comunitarias de participación en salud existentes y propiciar nuevas formas organizacionales en los territorios a través de procesos de formación y asistencia técnica a los ciudadanos y organizaciones sociales.

13. Participar en los equipos funcionales de las áreas misionales de la SDS con el objeto de proponer tácticas y metodologías que faciliten el desarrollo y articulación de procesos participativos en los territorios sociales y la incorporación de la participación a los procesos internos.

14. Medir la percepción y satisfacción de los ciudadanos, respecto a la calidad en la prestación de los servicios de salud y el grado de desarrollo de la participación ciudadana y comunitaria.

15. Participar y promover investigaciones sobre temas relacionados con participación social y atención al ciudadano.

16. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

12. Dirección de desarrollo del talento humano. Corresponde a la dirección de desarrollo del talento humano el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Participar en el diseño de la política de talento humano para el sistema de seguridad social en salud.

2. Propiciar bienestar laboral y un clima organizacional que permita el desarrollo de las personas como individuos y como servidores públicos.

3. Ejecutar las labores relacionadas con la administración del talento humano de la secretaría.

4. Coordinar los planes y programas de asesoría y asistencia técnica a los entes descentralizados.

5. Elaborar los planes estratégicos de recursos humanos.

6. Elaborar el plan anual de vacantes y remitirlo al Departamento Administrativo de la Función Pública, información que será utilizada para la planeación del recurso humano y la formación de las políticas, al tenor literal b) del numeral 2º del artículo 15 de la Ley 909 de 2004.

7. Elaborar los proyectos de plantas de personal, así como los manuales de funciones y requisitos de conformidad con las normas vigentes, para lo cual podrá contar con la asesoría del Departamento Administrativo de la Función Pública, universidades públicas o privadas, o de firmas especializadas o profesionales en administración pública, al tenor literal c) del numeral 2º del artículo 15 de la Ley 909 de 2004.

8. Determinar los perfiles de los empleos que deberán ser provistos mediante proceso de selección por méritos.

9. Diseñar y administrar los programas de formación y capacitación, de acuerdo con lo previsto en la ley y en el Plan nacional de formación y capacitación.

10. Organizar y administrar un registro sistematizado de los recursos humanos de la entidad, que permita la formulación de programas internos toma de decisiones. Esta información será administrada de acuerdo con las orientaciones y requerimientos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

11. Implantar el sistema de evaluación del desempeño al interior de cada entidad de acuerdo con normas vigentes y los procedimientos establecidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

(Nota: Modificado el presente artículo por el Decreto 342 de 2007 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 3º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones le sean contrarias en especial los decretos 331 de 1994, 812 de 1996, 1173 de 1997, 868 de 1999 y 96 del 2006.

Publíquese, y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 29 de marzo de 2007.

(Nota: Derogado en lo pertinente por el Decreto 507 de 2013 artículo 45 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

(Nota: Véase Decreto 529 de 2013 artículo 1° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

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