DECRETO 1265 DE 1975 

(Junio 30)

“Por el cual se aclara y adicionan los decretos 208 y 665 de 1975”.

El Presidente de la República de Colombia,

el uso de sus facultades constitucionales,

DECRETA:

ART. 1º—(Derogado).* Para efectos de la liquidación y pago del impuesto del registro y anotación y de los derechos notariales y registrales, en los contratos en que se pacten obligaciones pecuniarias, deberá determinarse en todos los casos el monto de estas o la cuantía límite de las mismas o el aumento o disminución de ellas.

*(Nota: Derogado por el Decreto 172 de 1992 artículo 31 del Ministerio de Justicia)

ART. 2º—Los notarios públicos no estarán obligados a aportar suma alguna al Fondo Nacional del Notariado por las escrituras que de acuerdo con la ley no causen derechos notariales, pero sí a recaudar de los usuarios el aporte destinado a la Superintendencia de Notariado y Registro, a menos que se trate de entidades de derecho público, caso en el cual no habrá lugar a dicho recaudo.

PAR.—En los casos de escrituras que gocen de tarifa especial, el aporte al Fondo Nacional del Notariado será proporcional a los derechos notariales correspondientes.

ART. 3º—Las autenticaciones de actos y contratos de cualquier naturaleza que interese exclusivamente a la Nación, los departamentos, territorios nacionales y municipios, no causarán derecho alguno. Pero si el servicio fuere solicitado por particulares, estos estarán obligados a pagar los derechos correspondientes.

ART. 4º—El régimen de registro de los testamentos cerrados establecido en el Decreto 208 de 1975 se aplicará igualmente a los testamentos abiertos.

ART. 5º—El presente decreto rige desde la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 30 de junio de 1975.

________________________