DECRETO 13 DE 1967 

(Enero 4)

“Por el cual se incorporan al Código Sustantivo del Trabajo las disposiciones de la Ley 73 de 1966”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las facultades conferidas por el artículo 12 de la Ley 73 de 1966,

DECRETA:

ART. 1º—El numeral 2º del artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

“Las actividades no contempladas en el presente artículo solo pueden exceder los límites señalados en el artículo anterior, mediante autorización expresa del Ministerio de Trabajo, y de conformidad con los convenios internacionales del trabajo ratificados. En las autorizaciones que se concedan se determinará el número máximo de horas extraordinarias que puedan ser trabajadas, las que no podrán pasar de doce (12) semanales, y se exigirá al patrono llevar diariamente un registro de trabajo suplementario de cada trabajador, en el que se especifíque: nombre de este, edad, sexo, actividad desarrollada, número de horas laboradas, indicando si son diurnas o nocturnas, y la liquidación de la sobrerremuneración correspondiente.

“El patrono esta obligado a entregar al trabajador una relación de las horas extras laboradas, con las mismas especificaciones anotadas en el libro de registro”.

ART. 2º—El artículo 163 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

Excepciones en casos especiales.

“El límite máximo de horas de trabajo previsto en el artículo 161 puede ser elevado por orden del patrono y sin permiso del Ministerio del Trabajo, por razón de fuerza mayor, caso fortuito, de amenazar u ocurrir algún accidente o cuando sean indispensables trabajos de urgencia que deban efectuarse en las máquinas o en la dotación de la empresa; pero únicamente se permite el trabajo en la medida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufra una perturbación grave. El patrono debe anotar en un registro, ciñéndose a las indicaciones anotadas en el artículo anterior, las horas extraordinarias efectuadas de conformidad con el presente artículo”.

ART. 3º—El artículo 166 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

Trabajo sin solución de continuidad.

“También puede elevarse el límite máximo de horas de trabajo establecido en el artículo 161, en aquellas labores que por razón de su misma naturaleza necesitan ser atentidas sin solución de continuidad, por turnos sucesivos de trabajadores, pero en tales casos, las horas de trabajo no pueden exceder de cincuenta y seis (56) por semana”.

ART. 4º—El artículo 171 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

Edad mínima.

“1. Los menores de catorce (14) años no pueden trabajar en las empresas industriales; ni en las empresas agrícolas cuando su labor en estas les impida su asistencia a la escuela.

“2. Los menores de diez y ocho (18) años no pueden trabajar durante la noche, excepto en empresas no industriales y en el servicio doméstico y siempre que el trabajo no sea peligroso para su salud o moralidad.

“3. Los menores de diez y ocho (18) años no pueden trabajar como pañoleros o fugoneros, en los buques de transporte marítimo.

“4. Todo patrono debe levar(sic) un registro de inscripción de todas las personas menores de dieciocho (18) años empleadas por él, en el que se indicará la fecha de nacimiento de las mismas”.

ART. 5º—Adiciónase el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo con un numeral así:

“3. Todo patrono debe llevar un registro especial de vacaciones en el que anotará la fecha en que ha ingresado al establecimiento cada trabajador, la fecha en que toma sus vacaciones anuales y en que las termina y la remuneración recibida por las mismas”.

ART. 6º—El artículo 190 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

Acumulación.

“1. En todo caso, el trabajador gozará anualmente por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.

“2. Las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos años.

“3. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares.

“4. Si el trabajador goza únicamente de seis (6) días de vacaciones en un año, se presume que acumula los días restantes de vacaciones a las posteriores, en los términos del presente artículo”.

ART. 7º—El numeral 1º del artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

“El patrono está en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos, de 30 minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno del salario por dicho concepto durante los primeros seis (6) meses de edad”.

ART. 8º—El artículo 241 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

Nulidad del despido.

“1. El patrono está obligado a conservar el puesto a la trabajadora que esté disfrutando de los descansos remunerados de que trata este capítulo, o de licencia por enfermedad motivada por el embarazo o parto.

“2. No producirá efecto alguno el despido que el patrono comunique a la trabajadora en tales períodos, o en tal forma que, al hacer uso del preaviso, este expire durante los descansos o licencias mencionados”.

ART. 9º—El artículo 242 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

Trabajos prohibidos.

“1. Las mujeres, sin distinción de edad, no pueden ser empleadas durante la noche en ninguna empresa industrial, salvo que se trate de una empresa en que estén empleados únicamente los miembros de una misma familia.

“2. Queda prohibido emplear a los menores de diez y ocho (18) años y la mujeres en trabajos de pintura industrial que entrañen el empleo de la cerusa, del sulfato de plomo o de cualquier otro producto que contenga dichos pigmentos.

“3. (Las mujeres, sin distinción de edad)*, y los menores de diez y ocho (18) años, no pueden ser empleados en trabajos subterráneos de las minas ni, en general, trabajar en labores peligrosas, insalubres o que requieran grandes esfuerzos”.

(Nota: Véase Sentencia C-622 de 1997 de la Corte Constitucional, M.P. Hernando Herrera Vergara)

*(Nota: Declaradas inexequibles las expresiones “Las mujeres, sin distinción de edad”, contenidas en el numeral 3º del presente artículo por la Corte Constitucional en Sala Plena en Sentencia C-586 de 2016, M.P. Alberto Rojas Ríos)

ART. 10.—El artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

Medidas de higiene y seguridad.

“Todo patrono o empresa están obligados a suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores; a hacer practicar los exámenes médicos a su personal y adoptar las medidas de higiene y seguridad indispensables para la protección de la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores a su servicio; de conformidad con la reglamentación que sobre el particular establezca el Ministerio del Trabajo”.

ART. 11.—Este decreto rige a partir de su promulgación.

Dado en Bogotá, D.E., a enero 4 de 1967.

_________________________