DECRETO 130 DE 1994 

(Marzo 11)

“Por el cual se dictan normas en materia tributaria”.

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, Distrito Capital,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por los numerales 4 y 14 del artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993,

DECRETA:

ART. 1º—Declaración del impuesto predial en el caso de los predios sometidos a propiedad horizontal o reloteo. En el caso de los predios urbanos que a primero de enero del respectivo año gravable tuvieren reglamento de propiedad horizontal o escritura de reloteo y que se hallen debidamente inscritos en la respectiva oficina de registro, se deberá presentar una declaración del impuesto predial por cada unidad.

Las unidades cuya construcción no se hubiere iniciado, se autoavaluarán teniendo en cuenta el valor comercial del predio matriz objeto de la propiedad horizontal o reloteo, y el coeficiente de propiedad que corresponda a la respectiva unidad.

ART. 2º—Casos en que no opera el límite del incremento del impuesto predial. El impuesto predial se liquidará sin la limitación del 100% a que se refiere el numeral 2 del artículo 155 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y las normas que lo desarrollan, en los siguientes casos:

1. Terrenos urbanizables no urbanizados.

2. Terrenos urbanizados no edificados.

En los casos de los predios a que a 1º de enero del respectivo año gravable se encuentren construidos o edificados y que en el período gravable inmediatamente anterior, correspondían a terrenos no edificados o no construidos de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 39 de 1993.

ART. 3º—Límite del incremento del impuesto predial en el caso de predios exentos en el año anterior. Para efectos del límite del incremento del impuesto de que tratan el numeral 2 del artículo 155 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y el artículo 2º del Acuerdo Nº 39 de 1993, en el caso de los predios que en el año inmediatamente anterior al gravable hubieren gozado de exención, se tomará en cuenta el valor del impuesto que les hubiera correspondido de no haber estado amparados por la respectiva exención.

ART. 4º—(Modificado).*Autorización para declarar la base gravable del impuesto predial unificado por menor valor. Cuando el predio tenga un incremento menor al fijado en el numeral 1 del artículo 155 del Decreto-Ley 1421 de 1993 o un decremento, el contribuyente podrá solicitar a la división de liquidación de la Dirección Distrital de Impuestos, para que se le autorice declarar por dicho menor valor.

Tal solicitud la deberá presentar antes del 15 de marzo del respectivo año gravable, explicando las razones que sustentan el menor incremento o el decremento de la base gravable y si fuera del caso acompañado o solicitando las respectivas pruebas.

Cuando la solicitud se presente en forma oportuna, y la decisión sea posterior al vencimiento del plazo para declarar y pagar, el plazo se extenderá hasta cinco (5) días después de notificada la decisión.

PAR. TRANS.—Las solicitudes a que se refiere este artículo para las declaraciones del año gravable de 1994 se podrán presentar hasta el 29 de abril de 1994.

*(Nota: Modificado por el Decreto 13 de 1999 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá).

ART. 5º—Ingresos obtenidos por actividades desarrolladas fuera del Distrito Capital. De conformidad con lo dispuesto en el numeral 3º del artículo 154 del Decreto-Ley 1421 de 1993, para efectos de la determinación de la base gravable, la disminución de los ingresos obtenidos por concepto de la actividad comercial o de servicios desarrollada a través de establecimiento de comercio registrado en otro municipio, será procedente, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1. El establecimiento de comercio deberá encontrarse registrado en la cámara de comercio o inscrito en el municipio cuando en éste no exista cámara de comercio.

2. En el caso de los declarantes bimestrales, podrán disminuirse los ingresos incluidos en cada declaración con los ingresos obtenidos en municipio diferente durante el correspondiente bimestre, independientemente de que la obligación de declarar y pagar en dicho municipio corresponda a un período igual o inferior a un año.

3. En el caso de los declarantes anuales, la disminución comprenderá los ingresos obtenidos en el municipio que hubieren sido declarados para el respectivo período, independientemente de que la obligación de declarar y pagar en dicho municipio corresponda a un período igual o inferior a un año.

4. Al finalizar cada período declarable en el municipio en el cual se obtuvieron los ingresos que disminuyen la base, el contribuyente deberá elaborar y conservar una certificación suscrita por revisor fiscal o contador en la cual conste la declaración de los mismos, así como la identificación del valor incluido en cada declaración presentada para el impuesto de industria, comercio y avisos en el Distrito Capital.

5. Cuando en el municipio en el cual se obtuvieron los ingresos que disminuyen la base gravable, no existiere obligación de declarar, la certificación exigida en el numeral anterior, deberá expedirse al finalizar cada período de pago y contendrá la constancia sobre la cancelación del impuesto originado por los mismos, así como la identificación del valor de los ingresos incluidos en cada declaración presentada por el impuesto de industria, comercio y avisos en el Distrito Capital.

ART. 6º—Trámite de la solicitud de no sujeción al impuesto de rifas, sorteos, concursos, bingos y similares. Para que las rifas, sorteos, concursos, bingos y similares, a que se refiere el artículo 8º del Decreto 114 de 1988, no queden sujetos al pago del impuesto por dicho concepto, las personas naturales y jurídicas que los celebren deberán presentar ante la división de liquidación de la Dirección Distrital de Impuestos los siguientes documentos:

a) Solicitud escrita del reconocimiento de la no sujeción, dirigida al jefe de esa dependencia, y

b) Certificación de contador público o revisor fiscal, de conformidad con lo establecido en el artículo 777 del estatuto tributario nacional (3), en la que conste la destinación de los fondos a fines benéficos o asistencia pública. En caso de contribuyentes no obligados a llevar contabilidad deberán presentar declaración extraproceso rendida ante notario sobre los mismos hechos.

Los documentos que trata este artículo, deberán presentarse por lo menos con un (1) mes calendario de anticipación a la fecha del vencimiento del plazo para declarar.

PAR. TRANS.—Para aquellos casos en que a la fecha de expedición del presente decreto, se encuentre vencido el término señalado en este artículo para presentar la respectiva solicitud, podrán dentro de los diez días siguientes a la vigencia de este decreto.

ART. 7º—Trámite para el reconocimiento de la exención del impuesto de espectáculos públicos. Para efectos del reconocimiento de la exención del impuesto que grava los espectáculos públicos a que se refieren el artículo 6º de la Ley 109 de 1943, el artículo 7º de la Ley 45 de 1944, el artículo 3º de la Ley 60 de 1944 y el artículo 1º del Decreto 606 de 1945, los promotores o empresarios deberán presentar ante la división de liquidación de la Dirección Distrital de Impuestos, los siguientes documentos:

a) Solicitud dirigida al jefe de la oficina citada sobre el reconocimiento de la exención, y

b) Concepto emitido por la junta asesora de selección artística del Instituto Colombiano de Cultura “Colcultura” en la que conste la calidad artística y cultural del espectáculo público y que el mismo cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Los documentos que trata este artículo, deberán presentarse por lo menos con un (1) mes calendario de anticipación a la fecha del vencimiento del plazo para declarar.

PAR. TRANS.—Para aquellos casos en que a la fecha de expedición del presente decreto, se encuentre vencido el término señalado en este artículo para formular la respectiva solicitud, podrán presentarla dentro de los diez días siguientes a la vigencia de este decreto.

ART. 8º—Corrección de declaraciones cuando no se modifica el valor a pagar. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 807 de 1993, la corrección de las declaraciones tributarias que para su validez requieren la constancia de pago de los valores a cargo, en el caso de errores diferentes de aquellos que implican tenerlas como no presentadas o de aquellos que conllevan un mayor o menor valor a pagar, se realizará presentando una nueva declaración diligenciada en forma total y completa, en la cual se subsanen los respectivos errores.

Para efectos de lo anterior, las entidades autorizadas para recepcionar las declaraciones tributarias, recibirán dichas declaraciones de corrección sin pago, siempre y cuando en la casilla correspondiente del formulario se identifique la declaración objeto de corrección.

Cuando las declaraciones de que trata este artículo se den por no presentadas en virtud de la causal contemplada en el literal c) del artículo 580 del estatuto tributario nacional, deberá presentarse ante las entidades autorizadas para recibir declaraciones tributarias, una nueva declaración diligenciándola en forma completa comprendiendo la liquidación y pago de la correspondiente sanción de extemporaneidad. Para estos casos dichas entidades recibirán las nuevas declaraciones con el solo pago de la sanción de extemporaneidad.

ART. 9º—Adopción de las tornaguías como mecanismo técnico de control. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 80 del Decreto 807 de 1993 y 684-2 del estatuto tributario nacional, adóptase como mecanismo técnico de control de los impuestos al consumo de cervezas y sifones, y de cigarrillos y tabacos extranjeros, la tornaguía que deberá diligenciarse para la comercialización de tales productos desde y hacia el Distrito Capital, según lo dispuesto en los artículos siguientes.

ART. 10.—Contenido y presentación de tornaguías. En el caso de los productos que se comercializan desde el Distrito Capital, la tornaguía deberá diligenciarse por el interesado, bajo su responsabilidad, en original y una copia, en los formularios oficiales adoptados por la Dirección Distrital de Impuestos. Incluirá por lo menos los siguientes datos:

— Discriminación de la mercancía por cantidad y valor.

— Lugar de origen y destino.

— Fecha de expedición.

— Identificación del responsable.

— Firma del responsable.

Una vez presentada la respectiva tornaguía ante la división de fiscalización de la Dirección Distrital de Impuestos, el funcionario asignado para el efecto se limitará a radicar y sellar todos los ejemplares y devolver en forma inmediata el original para que dentro de los treinta (30) días siguientes, el propietario o distribuidor de los productos, la presente nuevamente ante la misma dependencia acreditando el pago del respectivo impuesto en el departamento de destino.

En el evento de que una vez vencido el término señalado, no se cumpla con la obligación de acreditar el pago de los impuestos en el departamento de destino mediante la presentación de los recibos de pago y de la correspondiente tornaguía refrendada por las autoridades departamentales competentes, habrá lugar a adelantar el respectivo proceso de determinación oficial, sin perjuicio de las sanciones que sean del caso.

ART. 11.—Refrendación de tornaguías por ingreso de productos al Distrito Capital. La división de fiscalización en ejercicio de sus facultades de control refrendará las tornaguías sobre la entrada de cervezas, sifones, cigarrillos y tabacos al Distrito Capital, previa demostración por parte del interesado de la declaración y pago del impuesto correspondiente, así como de las sanciones cuando sea del caso.

Al respaldo de la copia original de la declaración del contribuyente se dejará constancia del número, fecha, cantidad y valor de la tornaguía o factura amparada por la respectiva declaración y se archivará fotocopia de la misma.

Al respaldo de la tornaguía o factura se anotará el número del autoadhesivo y fecha de la declaración en la cual se incluyeron y pagaron los impuestos correspondientes en el Distrito Capital.

Todo lo anterior sin perjuicio de las facultades de revisión y sanción de la Dirección Distrital de Impuestos.

ART. 12. TRANS.—Registro de nuevos contribuyentes. Las personas naturales o jurídicas o las sociedades de hecho que venían ejerciendo actividades que a partir de enero 1º de 1994 están gravadas con el impuesto de industria y comercio y avisos y tableros, cumplirán con la obligación de que trata el artículo 35 del Decreto 807 de 1993, con la presentación oportuna de la correspondiente declaración.

ART. 13.—Vigencia. El presente decreto rige desde la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de marzo de 1994.

____________________________________