Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

DECRETO 1390 DE 2018

(Agosto 2)

“Por el cual se adiciona un capítulo al título 9, de la parte 2, del libro 2, del Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable en bosques naturales y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las que le confieren el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 42 de la Ley 99 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en sus artículos 79 y 80 establecen que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación ambiental, para garantizar el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano, y planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, debiendo prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Que el artículo 42 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 211 de la Ley 1450 de 2011, establece que podrán fijarse tasas para compensar los gastos de mantenimiento de la renovabilidad de los recursos naturales renovables.

Que de conformidad con el numeral 13 del artículo 31 y el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, el artículo 13 de la Ley 768 de 2002, el numeral 9º del artículo 2º del Decreto-Ley 3572 de 2011 y el artículo 124 de la Ley 1617 de 2013, las autoridades ambientales urbanas y regionales son el sujeto activo de las tasas retributivas y compensatorias de que trata el artículo 42 de la Ley 99 de 1993.

Que la Sentencia C-495 de 1996 de la Corte Constitucional, mediante la cual se declaró la exequibilidad del artículo 42 de la Ley 99 de 1993, señala que “El sujeto pasivo es cualquier persona natural o jurídica, que si bien no se encuentra totalmente determinado, es determinable en función de ocurrencia del hecho gravable, y por tanto se establece con plenitud su identidad, situación constitucionalmente razonable en la configuración legal de los elementos esenciales de la obligación tributaria”.

Que los instrumentos de comando control (permisos y autorizaciones ambientales) a través de los cuales se accede o se imponen restricciones al uso de la madera proveniente de los bosques naturales, propenden por garantizar el manejo forestal sostenible y se constituye en la base para la aplicación de lo dispuesto en el presente decreto.

Que las autoridades ambientales competentes deben examinar en cada caso concreto si las solicitudes de permisos y autorizaciones ambientales tienen la potencialidad de incidir de manera directa y específica sobre las comunidades étnicas, caso en el cual, se impondrá la realización de la consulta previa exigida por el bloque de constitucionalidad, de conformidad con las pautas trazadas para ello por la doctrina constitucional.

Que, en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Adiciónese al título 9, de la parte 2, del libro 2, del Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, un nuevo capítulo así:

“CAPÍTULO 12

Tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable en bosques naturales

SECCIÓN 1

Disposiciones generales

“ART. 2.2.9.12.1.1.—Objeto. El presente capítulo tiene por objeto reglamentar la tasa compensatoria de que trata el artículo 42 de la Ley 99 de 1993, por el aprovechamiento forestal maderable en bosques naturales ubicados en terrenos de dominio público y privado.

“ART. 2.2.9.12.1.2.—Ámbito de aplicación. El presente capítulo aplica a las autoridades ambientales competentes a las que se refiere el artículo 2.2.9.12.1.3 y a las personas naturales y jurídicas que aprovechen el recurso forestal maderable en bosques naturales ubicados en terrenos de dominio público y privado en el territorio colombiano.

Las autoridades ambientales competentes deben examinar, en cada caso, si las solicitudes de permisos o autorizaciones en materia de aprovechamiento forestal maderable son susceptibles de afectar de manera directa y específica a comunidades étnicas, caso en el cual, se deberá realizar la consulta previa.

“ART. 2.2.9.12.1.3.—Sujeto activo. Son competentes para cobrar y recaudar la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable las autoridades ambientales a las que se refieren el artículo 31 y el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, el artículo 13 de la Ley 768 de 2002, el numeral 9º del artículo 2º del Decreto-Ley 3572 de 2011 y el artículo 124 de la Ley 1617 de 2013.

“ART. 2.2.9.12.1.4.—Sujeto pasivo. Están obligados al pago de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable los titulares del aprovechamiento forestal maderable que realicen la tala de árboles para obtener el recurso maderable en bosques naturales ubicados en terrenos de dominio público y privado.

PAR.—La tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable será cobrada incluso a aquellas personas naturales o jurídicas que adelanten la tala de árboles sin los respectivos permisos o autorizaciones ambientales, sin perjuicio de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar.

Así mismo, el cobro de la tasa no implica en ninguna circunstancia la legalización de la actividad. Para tal fin, la tasa será cobrada a quienes sean declarados responsables de dicha infracción ambiental dentro del proceso sancionatorio ambiental respectivo, por parte de la autoridad ambiental que así lo determine.

Para el caso de la declaratoria de responsabilidad administrativa ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) o del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o quienes hagan sus veces, el cobro lo realizará la autoridad ambiental del área de jurisdicción del lugar de ocurrencia de los hechos.

SECCIÓN 2

Cálculo de la tarifa de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable

“ART. 2.2.9.12.2.1.—Tarifa de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable (TAFMi). La tarifa de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable para cada especie objeto de cobro, expresada en pesos por metro cúbico de madera en pie ($/m3), está compuesta por el producto de la tarifa mínima (TM) y el factor regional (FR), de acuerdo con la expresión:

TAFMi = TM * FRi

Donde:

TAFMi: Es la tarifa de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable para la especie i, expresada en pesos por metro cúbico de madera en pie ($/m3).

TM: Es la tarifa mínima, de conformidad con lo establecido por el artículo 2.2.9.12.2.2., expresada en pesos por metro cúbico de madera en pie ($/m3).

FRi: Es el factor regional, determinado para cada especie i, de conformidad con lo establecido por el artículo 2.2.9.12.2.3., adimensional.

“ART. 2.2.9.12.2.2.—Tarifa mínima (TM). Teniendo en cuenta los costos de recuperación del recurso forestal maderable, como base para el cálculo de su depreciación, de acuerdo con las pautas y reglas establecidas por el artículo 42 de la Ley 99 de 1993, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá la resolución mediante la cual fijará la tarifa mínima de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable, la cual se ajustará anualmente.

“ART. 2.2.9.12.2.3.—Factor regional (FRi). Es un factor multiplicador que se aplica a la tarifa mínima y representa los costos sociales y ambientales causados por el aprovechamiento forestal maderable, como elementos estructurantes de su depreciación, de acuerdo con las pautas establecidas en el artículo 42 de la Ley 99 de 1993.

Este factor considera la clase de aprovechamiento, la disponibilidad regional de bosques, la categoría de especie y las afectaciones ocasionadas al entorno por el aprovechamiento y la extracción de la madera.

El factor regional será calculado por la autoridad ambiental competente para cada una de las especies objeto de cobro, con base en la información disponible, en el marco de los planes y programas existentes, tales como el plan de manejo forestal o el plan de aprovechamiento forestal, con la respectiva verificación de campo, según sea el caso, de acuerdo con la siguiente expresión:

F1
 

Donde:

FRi: Es el factor regional, para la especie i, adimensional.

CUM: Es el coeficiente de uso de la madera, adimensional, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.9.12.2.4.

N: Es la variable de nacionalidad que toma el valor de 0 para usuarios nacionales y de 1 para extranjeros, adimensional.

CDRB: Es el coeficiente de disponibilidad regional de bosques, adimensional, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.9.12.2.5.

CCE: Es el coeficiente de categoría de especie, adimensional, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.9.12.2.6.

CAA: Es el coeficiente de afectación ambiental, adimensional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.9.12.2.7.

“ART. 2.2.9.12.2.4.—Coeficiente de uso de la madera (CUM). Este coeficiente depende de la clase de aprovechamiento del recurso, así:

Clase de aprovechamientoCUM
Árboles aislados 0.5
Doméstico 0.1
Persistente 1
Único 1.25

“ART. 2.2.9.12.2.5.—Coeficiente de disponibilidad regional de bosques (CDRB). Este coeficiente se encuentra asociado a la disponibilidad de bosques que pueden ser objeto de permisos o autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable en la jurisdicción de la autoridad ambiental competente.

La autoridad ambiental competente determinará el coeficiente de disponibilidad regional de bosques en su respectiva jurisdicción, de acuerdo con la siguiente fórmula:

CDRB = 2 - CEB

Donde:

CDRB: Coeficiente de disponibilidad regional de bosques, adimensional.

CEB: Coeficiente de escasez de bosques, adimensional.

Para efectos del presente artículo, el coeficiente de escasez de bosques se calculará a partir de la siguiente fórmula:

F2
 

Donde:

CEB: Coeficiente de escasez de bosques, adimensional.

ATBN: Área total de bosques naturales en la jurisdicción de la autoridad ambiental respectiva, expresada en hectáreas.

ATAP: Área total de áreas protegidas registradas en el registro único nacional de áreas protegidas (RUNAP), en la jurisdicción de la autoridad ambiental respectiva, expresada en hectáreas.

ATJ: Área total de la jurisdicción de la autoridad ambiental respectiva, expresada en hectáreas.

“ART. 2.2.9.12.2.6.—Coeficiente de categoría de especie (CCE). Este coeficiente permite clasificar y valorar las especies objeto de aprovechamiento forestal maderable, teniendo en cuenta sus características biofísicas, sus aspectos socioeconómicos y la presión antrópica ejercida sobre el recurso reflejada en el nivel de amenaza de cada especie. Los valores del coeficiente se asignarán conforme a la categoría de cada especie, así:

Categoría de especieCCE
Muy especial 2.7
Especial 1.7
Otras especies 1.0

PAR.—La clasificación de las especies forestales maderables, en cada una de las categorías de que trata el presente artículo, deberá realizarse de conformidad con lo establecido en la tabla incluida en el numeral 1º del anexo del presente capítulo. Dicha clasificación no modifica la normatividad relacionada con las vedas nacionales o regionales.

Con base en dicha clasificación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible podrá realizar los ajustes necesarios, en caso de que se requiera incorporar nuevas especies o que se cuente con nueva información técnica que exija la respectiva actualización de tabla.

“ART. 2.2.9.12.2.7.—Coeficiente de afectación ambiental (CAA). Este coeficiente permite clasificar y valorar la afectación que genera en el entorno las prácticas silvícolas de tala y extracción de la madera, así:

Nivel de afectaciónCAA
Muy bajo 1.0
Bajo 1.4
Medio 1.7
Alto 2.0
Muy alto 2.6

PAR.—La clasificación de las diferentes prácticas silvícolas de tala y extracción de la madera, asociadas a cada uno de los permisos o autorizaciones, deberá realizarse de conformidad con lo establecido en la tabla incluida en el numeral 2º del anexo del presente capítulo.

Con base en dicha clasificación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible podrá realizar los ajustes necesarios, en caso de que se requiera incorporar nuevas prácticas silvícolas de tala o extracción o que se cuente con nueva información técnica que exija la respectiva actualización de la tabla.

SECCIÓN 3

Cálculo del monto a pagar de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable

“ART. 2.2.9.12.3.1.—Cálculo del monto a pagar (MP). El monto a pagar por los sujetos pasivos dependerá de la tarifa de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable, para cada especie forestal maderable objeto de cobro y el volumen total otorgado en pie de estas. El monto a pagar se expresa en pesos y se determina mediante la siguiente expresión matemática:

F3
 

Donde:

MP: Monto a pagar total, expresado en pesos ($)

TAFMi: Tarifa de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal

Maderable para la especie/objeto de cobro, expresada en pesos por metro cúbico de madera en pie ($/m3).

Vopi: Volumen total otorgado en pie para la especie i objeto de cobro, expresado en metros cúbicos (m3).

SECCIÓN 4

Recaudo de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable

“ART. 2.2.9.12.4.1.—Forma de cobro y recaudo. La tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable será cobrada y recaudada por la autoridad ambiental competente de la siguiente manera:

1. Mediante factura, cuenta de cobro u otro documento, de conformidad con las normas tributarias y contables vigentes, con una periodicidad que no podrá ser superior a un (1) año.

2. La tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable deberá cancelarse dentro de los sesenta (60) días calendario, siguientes a la expedición de la factura, cuenta de cobro o cualquier documento de conformidad con las normas tributarias y contables, y vencido dicho término, las autoridades ambientales competentes podrán cobrar los créditos exigibles a su favor a través de la jurisdicción coactiva.

3. Los titulares del aprovechamiento tendrán derecho a presentar reclamaciones con relación al cobro de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable ante la autoridad ambiental competente, las cuales deberán hacerse dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha límite de pago establecida en el documento de cobro. Presentada la reclamación, la autoridad ambiental competente deberá resolverla de conformidad con la normativa que regula el derecho de petición. Contra el acto administrativo que resuelva el reclamo, proceden los recursos previstos en la ley.

4. La autoridad ambiental competente deberá llevar cuenta detallada de las solicitudes presentadas, del trámite y de la respuesta dada a las reclamaciones.

PAR.—En los casos en que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quienes hagan sus veces, sean los competentes para otorgar el permiso, autorización o licencia para el aprovechamiento forestal maderable, estos deberán remitir a las autoridades ambientales competentes para el cobro, la información relativa al permiso, autorización o licencia.

“ART. 2.2.9.12.4.2.—Destinación del recaudo. Los recaudos de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable se destinarán a la protección y renovación de los bosques, de conformidad con los planes y programas forestales.

Para cubrir los gastos de implementación y seguimiento de la tasa, la autoridad ambiental competente podrá utilizar hasta el 10% de los recursos recaudados de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable.

Las autoridades ambientales competentes deberán realizar las distribuciones en sus presupuestos de ingresos y gastos a las que haya lugar para garantizar la destinación específica de la tasa.

SECCIÓN 5

Disposiciones finales

“ART. 2.2.9.12.5.1.—Reporte de información. Las autoridades ambientales competentes reportarán al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al sistema nacional de información forestal (SNIF), la información relacionada con la aplicación de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable, de conformidad con la reglamentación que para tal fin expedirá este ministerio.

Este reporte deberá ser remitido anualmente con la información correspondiente al período comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, a más tardar el 30 de abril de cada año.

PAR.—La autoridad ambiental competente deberá hacer pública anualmente la información referente a las inversiones anuales realizadas con los recursos recaudados por la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable en la página web de la entidad y en cualquier otro medio de comunicación masiva.

“ART. 2.2.9.12.5.2.—Continuidad de las actuaciones. Para la liquidación y el cobro de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable correspondiente a los actos administrativos vigentes que otorguen permisos o autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable, en el momento de la entrada en vigencia del presente capítulo, la autoridad ambiental competente procederá de la siguiente manera:

a) Cuando ya se haya efectuado el aprovechamiento parcial del volumen de madera otorgado, continuará con el régimen vigente en el momento de expedición del acto administrativo;

b) Cuando el aprovechamiento del volumen de madera otorgado no se haya ejecutado, deberá aplicar el régimen que resulte más favorable al titular del permiso o autorización del aprovechamiento forestal”.

ART. 2º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y adiciona el Decreto 1076 de 2015.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 2 de agosto de 2018.

Anexos

1. Coeficiente de categoría de especies (CCE) - clasificación de especies forestales maderables

Categoría especies muy especiales

Nombre científicoFamiliaNombres comunes
Aniba perutilis Hemsl.LauraceaeComino crespo, Comino, Cachajo, Incibe
Aniba rosaeodora DuckeLauraceaePalo de Rosa
Aspidosperma polyneuron Müll.Arg.ApocynaceaeCarreto, Costillo, Comulá
Astronium graveolens Jacq.AnacardiaceaeDiomate, Quebracha, Gusanera, Santa cruz
Bulnesia arbórea (Jacq.) Engl.ZygophyllaceaeGuayacán, Guayacán de bola, Guayacán garrapo
Cari ni ana pyriformis MiersLecythidaceaeAbarco, Chibuga
Cedrela odorata L.MeliaceaeCedro
Centrolobium paraense Tul.LeguminosaeTambor, Guayacana hobo, Hobo, Ocobo
Clathrotropis brachypetala (Tul.) KleinhoonteLeguminosaeSapán
Clathrotropis brunnea AmshoffLeguminosaeSapán
Dialium guianense (Aubl.) SandwithLeguminosaeTamarindo
Dipteryx oleífera Benth.LeguminosaeChoiba
Goupia glabra Aubl.GoupiaceaeSagino, Zaino, Chaquiro, Parature
Guaiacum officinale L.ZygophyllaceaeGuayacán, Guayacán de bola, Palosanto
Gustavia speciosa (Kunth) DC.LecythidaceaeTocino, Cocuelo
Handroanthus serratifolius (Vahl) S.O.GroseBignoniaceaePolvillo, Chicalá, Puy, Guayacán
Humiria balsamífera Aubl.HumiriaceaeOloroso
Humiriastrum procerum (Little) Cuatrec.HumiriaceaeChanul, Guayacán, Chano
Hymenaea courbaril L.LeguminosaeAlgarrobo
Licania fuchsii PranceChrysobalanaceaeCarbonero
Madura tindoria (L.) D.Don ex Steud.MoraceaeMora, Dinde
Manilkara bidentata (A.DC.) A.Chev.SapotaceaeTrapichero, Balato, Níspero
Minquartia guianensis Aubl.OleaceaeGuayacán
Mora megistosperma (Pittier) Britton & RoseLeguminosaeNato
Myroxylon balsamum (L.) HarmsLeguminosaeBálsamo
Pachira quinata (Jacq.) W.S.AlversonMalvaceaeCeiba tolúa, Cedro macho
Peltogyne purpurea PittierLeguminosaeMoradillo, Nazareno
Platymisdum pinnatum (Jacq.) DugandLeguminosaeGranadillo, Corazón, Trébol
Quercus humboldtii Bonpl.FagaceaeRoble, Roble de tierra fría
Swietenia macrophylla KingMeliaceaeCaoba

Categoría especies especiales

Nombre científicoFamiliaNombres comunes
Abarema jupumba (Willd.) Britton & KillipLeguminosaeRayo
Acacia farnesiana (L.) Willd.LeguminosaeBaranoa
Albizia carbonaria BrittonLeguminosaeAteno, Carbonero, Jalapo, Guacamayo
Albizia caribaea (Urb.) Britton & RoseLeguminosaeGuacamayo
Albizia lebbeck (L.) Benth.LeguminosaeCarbonero
Albizia niopoides var. Colombiana (Britton & Killip) Barneby & J.LeguminosaeGuacamayo
Anadenanthera peregrina (L.) Speg.LeguminosaeYopo
Andira inermis (Wright) DC.LeguminosaeAmargo, Purga, Arroz con coco
Aniba hostmanniana (Nees) MezLauraceaeAmarillo Comino
Aniba puchury - minor (Mart.) MezLauraceaeCaidita
Aptandra tubicina (Poepp.) Benth. ex MiersOlacaceaeTurno
Apuleia leiocarpa (Vogel) J.F.Macbr.LeguminosaeGuacamayo
Aspidosperma megalocarpon Müll.Arg.ApocynaceaeCarreto, Guayabo
Aspidosperma spruceanum Müll.Arg.ApocynaceaeCostillo
Averrhoa carambola L.OxalidaceaeCarambolo
Avicennia germinans (L.) L.AcanthaceaeMangle negro
Bertholletia excelsa Bonpl.LecythidaceaeNuez del Brasil
Billia rosea (Planch. & Linden) C.U.UIloa & M.Jorg.SapindaceaeFrutaindio, Mediacara, Manzano
Brosimum alicastrum Sw.MoraceaeGuáimaro
Brosimum rubescens Taub.MoraceaeLechero Rojo, Palosangre
Brosimum utile (Kunth) OkenMoraceaeSande, Guáimaro, Lechero, Árbol vaca
Buchenavia tetraphyilla (Aubl.) R.A.HowardCombretaceaeGuayacán
Caesalpinia ébano H. Karst.LeguminosaeÉbano
Calophyllum angulare A.C.Sm.ClusiaceaeCachicamo
Calophyllum brasiliense Cambess.ClusiaceaeAceite maría, Aceite, Mario, Barcino
Calophyllum calaba L.ClusiaceaeAvichure
Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC.RubiaceaeGuayabo, Caspirón
Calycophyllum megistocaulum (K. Krause) C.M. TaylorRubiaceaeGuayabo, Caspirón
Cananga odorata (Lam.) Hook. f. & ThomsonAnnonaceaeFlor de amor
Capparis indica (L.) DruceCapparaceaeNaranjuelo
Caraipa llanorum Cuatrec.CalophyllaceaeSaladillo
Carapa guianensis Aubl.MeliaceaeTangare, Güino, Guiño, Mazabalo
Caryocar amygdaliferum Mutis ex Cav.CaryocaraceaeChagüi, Almendrón, Genene
Caryocar costarricense Donn.Sm.CaryocaraceaeGenene
Caryocar glabrum (Aubl.) Pers.CaryocaraceaeBarbasco, Cagui, Almendrón
Casearia arbórea (Rich.) Urb.SalicaceaeMarcelo
Casearia nítida Jacq.SalicaceaeVara de piedra
Cassia moschata KunthLeguminosaeCaño fistol
Catostemma altsonii SandwithMalvaceaeArenillo
Cavanillesia pl atanifolia (Humb. & Bonpl.) KunthMalvaceaePlátano
Cedrelinga cateniformis (Ducke) DuckeLeguminosaeAchapo, Cedro achapo
Cespedesia spathulata (Ruiz & Pav.) Planch.OchnaceaePaco
Chloroleucon mangense (Jacq.) Britton & RoseLeguminosaeParasiempre
Chrysophyllum cainito L.SapotaceaeCaimo
Citrus sinensis (L.) OsbeckRutaceaeLimón
Clarisia racemosa Ruiz & Pav.MoraceaeArracacho, Mora, Ají
Copaifera canime HarmsLeguminosaeCanime
Cordia alliodora (Ruiz & Pav.) OkenBoraginaceaeVara de humo, Nogal, Nogal cafetero, Laurel, Moho, Canelete, Moncoro
Cordia gerascanthus L.BoraginaceaeVara de humo, Moncoro
Couma macrocarpa Barb.Rodr.ApocynaceaeLirio, Perillo, Popa, Sabaleto, Cabuyo, Fono, Cocuelo.Coco picho
Crescentia cujete L.BignoniaceaeTotumo
Cynometra martiana Baill.LeguminosaeCuero de marrano
Dalbergia foliosa A.M.CarvalhoLeguminosaeCobre
Dalbergia retusa Benth.LeguminosaeGranadillo
Delonix regia (Hook) Raf.LeguminosaeAcacia roja

Nombre científicoFamiliaNombres comunes
Dendrobangia boliviana RusbyCardiopteridaceaeArenillo
Dussia lehmannii HarmsLeguminosaeBagata, Fruta de sábalo
Erisma uncinatum Warm.VochysiaceaaeFlormorado, Arenillo, Milpo
Erythroxylum citrifolium A.St.-Hil.ErythroxylaceaeCarbonero
Eschweilera coriácea (DC.) S.A.MoriLecythidaceaeGuaseo, Cabuyo, Fono amarillo
Eschweilera juruensis R.KnuthLecythidaceaeArrayán
Eugenia biflora (L.) DC.MyrtaceaeArrayán
Eugenia florida DC.MyrtaceaeGuayabo
Genipa americana L.RubiaceaeJagua
Guarea guidonia (L.) SleumerMeliaceaeZambo cedro, Bilibil
Guarea kunthiana A. Juss.MeliaceaeManzano Colorado
Guarea purusana C.DCMeliaceaeBilibil
Handroanthus billbergii Bureau & K.Schum.) S.O.GroseBignoniaceaePuy, Guayacán puy
Handroanthus chrysanthus (Jacq.) S.O.GroseBignoniaceaeGuayacán
Helicostylis tomentosa (Poepp. & Endl.) J.F.Macbr.MoraceaeMarce
Hieronyma alchorneoides AllemáoPhyllanthaceaePantano, Mascarey, Motilón
Homalium racemosum Jacq.SalicaceaeMarfil
Humiriastrum colombianum (Cuatrec.) Cuatrec.HumiriaceaeAceituno
Hymenaea oblongifolia HuberLeguminosaeAlgarrobo, Polvillo
Inga alba (Sw.) WilldLeguminosaeGuamo
Inga coruscans Willd.LeguminosaeChurimbo
Inga edulis Mart.LeguminosaeGuamo
Inga punctata Willd.LeguminosaeGuamo
Inga semialata (Vell.) C. Mart.LeguminosaeChurimbo, Guamo
Inga vera Willd.LeguminosaeGuamo
Iryanthera juruensis Warb.MyristicaceaeCuangare, Sangregado
Jacaranda caucana PittierBignoniaceaeGualanday
Juglans neotropica DielsJuglandaceaeNogal
Lafoensia punicifolia DC.LythraceaePelincu
Laguncularla racemosa (L.) C.F. Gaertn.CombretaceaeMangle blanco
Lecythis tuyrana PittierLecythidaceaeOlleto, Olla de mono
Leonia triandra Cuatrec.ViolaceaeYema de huevo
Licania arborea Seem.ChrysobalanaceaeGarcero, Cañagria, Tapaliso
Licania chocoensis Cuatrec.ChrysobalanaceaeCarbonero
Licania platypus (Hemsl.) FritschChrysobalanaceaeCaimo piedra
Licania sparsipilis S.F.BlakeChrysobalanaceaeNo
Licaria guianensis (Aubl.) Griseb.LauraceaeCanelo
Machaerium capote DugandLeguminosaeSiete cueros
Mammea americana L.CalophyllaceaeMamey
Manilkara huberi (Ducke) Standl.SapotaceaeNíspero
Manilkara zapota (L.) P. RoyenSapotaceaeZapota
Nectandra reticulata MezLauraceaeAmarillo
Otoba gracilipes (A.C. Sm.) A.H. GentryMyristicaceaeOtobo, Cuangare
Palicourea lineariflora WernhamRubiaceaeAmargo
Parinari pachyphylla RusbyChrysobalanaceaePerehuétano
Peltogyne paniculata Benth.LeguminosaeNazareno
Pentaclethra macroloba (Willd.) KuntzeLeguminosaeCapitancillo, Dormilón
Perebea guianensis Aubl.MoraceaeLechoso
Persea americana Mili.LauraceaeAguacate
Persea caerulea (Ruiz & Pav.) MezLauraceaeAguacatillo
Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth.LeguminosaeChaminango
Pouteria baehniana Monach.SapotaceaeNacedero
Pouteria caimito (Ruiz & Pav.) Radlk.SapotaceaeCaimo, Caimito
Pouteria cuspidata (A.DC.) BaehniSapotaceaeCaimitillo
Pouteria torta (Mart.) Radlk.SapotaceaeCaimo
Prioria copaifera Griseb.LeguminosaeCativo
Prosopis juliflora (Sw.) DC.LeguminosaeTrupillo
Protium heptaphyllum (Aubl.) MarchandBurseraceaeAnime
Protium polybotryum (Turcz.) Engl.BurseraceaeCariaño
Protium tenuifolium (Engl.) Engl.BurseraceaeAnime
Pseudolmedia rigida (Klotzsch & H.Karst.) Cuatrec.MoraceaeYumba
Psidium guajava L.MyrtaceaeGuayaba
Qualea acuminata Spruce ex Warm.VochysiaceaaeArenillo
Quararibea asterolepsis PittierMalvaceaeZapotillo
Quararibea hirta (Cuatrec.) Cuatrec.MalvaceaeBacaito
Rhizophora mangle L.RhizophoraceaeMangle rojo
Sandwithia guyanensis Lanj.EuphorbiaceaeMaíz tostao
Schefflera morototoni (Aubl.) Maguire, Steyerm. & FrodinAraliaceaeTortolito, Mano de león
Senna siamea (Lam.) H.S.Irwin & BarnebyLeguminosaeCasia
Sterculia apetala (Jacq.) H.Karst.SterculiaceaeCamajón
Symphonia globulifera L.f.ClusiaceaeTometo, Machare
Tabebuia heterophylla (DC.) BrittonBignoniaceaePolvillo, Cañaguate

Nombre científicoFamiliaNombres comunes
Tabebuia rosea (Bertol.) Bertero ex A.DC.BignoniaceaeRoble, Flor morado, Ocobo, Guayacán
Tamarindus indica L.LeguminosaeTamarindo
Tapirira guianensis Aubl.AnacardiaceaeCedro macho, Fresno
Terminalia amazonia (J.F.Gmel.) ExellCombretaceaeGuayacán,Terminalia
Terminalia oblonga (Ruiz & Pav.) Steud.CombretaceaeGuayabillo
Tetrathylacium macrophyllum Poepp.SalicaceaeCargadero
Trichilia hirta L.MeliaceaeCedro macho
Virola sebifera Aubl.MyristicaceaeNuanamo, Sangretoro
Vitex cymosa Bertero ex Spreng.LamiaceaeAceituno
Vochysia ferruginea Mart.VochysiaceaaeDormilón, Botagio, Soroga
Zygia longifolia (Willd.) Britton & RoseLeguminosaeChipero
Xylopia aromática (Lam.) Mart.AnnonaceaeMalagueto, Escobo
Alnus jorullensis KunthBetulaceaeAliso
Anacardium excelsum (Bertero ex Kunth) SkeelsAnacardiaceaeCaracolí, Aspave
Apeiba glabra Aubl.TiliaceaePeine mono, Corcho
Bursera simaruba (L.) Sarg.BurseraceaeIndio, Bija, Resbala mono
Campnosperma panamense Standl.AnacardiaceaeSajo
Ceiba pentandra (L.) Gaertn.MalvaceaeCeiba, Ceiba bonga
Drimys granadiensis L.f.WinteraceaeCanelo de Páramo
Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.LeguminosaePiñón de Oreja, Dormilón, Orejero
Hura crepitans L.EuphorbiaceaeCeiba bruja, Acuapar, Ceiba amarilla, Ceiba blanca
Jacaranda copaia (Aubl.) D.DonBignoniaceaeCanalete, Chingale, Gualanday
Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb.MalvaceaeBalso
Poulsenia armata (Miq.) Standl.MoraceaeCarbón
Simarouba amara Aubl.SimaroubaceaeMarfil, Machaco, Cedrillo, Tara
Spondias mombin L.AnacardiaceaeHobo
Ceiba samauma (Mart. & Zuce.) K.Schum.MalvaceaeVolador
Huberodendron patinoi Cuatrec.MalvaceaeCarrá
Podocarpus oleifolius D.DonPodocarpaceaeChaquiro, Pino Colombiano
Prumnopitys harmsiana (Pilg.) de Laub.PodocarpaceaePino chaquiro

Categoría otras especies maderables

Son todas aquellas especies que no están incluidas en las dos anteriores categorías.

2. Coeficiente de afectación ambiental (CAA) - Clasificación de prácticas silvícolas de extracción de la madera.

Nivel de afectaciónPrácticas silvícolas de extracción de la madera
Muy bajoFuerza humana
BajoFuerza animal, canales artificiales permanentes
MedioCables aéreos, canales artificiales temporales
AltoCarriles temporales
Muy altoMaquinaria para arrastre en vías temporales y permanentes, maquinaria para cargue en vías temporales y permanentes