DECRETO 14 DE 2007 

(Enero 4)

“Por la cual se dictan normas sobre el ejercicio de la función de representación legal, en lo judicial y extrajudicial, de Bogotá, D.C.”.

(Nota: Derogado por el Decreto 581 de 2007 artículo 37 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C. (E.)

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 35, 38, 39 y 53 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 257 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política consagra que Bogotá, Capital de la República y del departamento de Cundinamarca, se organiza como Distrito Capital. Su régimen político, fiscal y administrativo será el que determinen la Constitución, las leyes especiales que para el mismo se dicten y las disposiciones vigentes para los municipios (art. 322).

Que la Nación, los departamentos, los municipios, los establecimientos de beneficencia y los de instrucción pública, y las corporaciones creadas o reconocidas por la ley son personas jurídicas (L. 153/887, art. 80,).

Que Bogotá, Distrito Capital, persona jurídica de derecho público, conforme al artículo 54 del Decreto-Ley 1421 de 1993, está integrada por tres sectores: el sector central, el descentralizado y el de las localidades.

Que el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., es el jefe de gobierno y de la administración distrital y representa legal, judicial y extrajudicialmente al Distrito Capital y como jefe de la administración distrital, ejerce sus atribuciones por medio de los organismos y entidades distritales creadas por el Concejo (D.L. 1421/93, arts. 35 y 53, inc. 2º).

Que el Alcalde Mayor de Bogotá representa legal, judicial y extrajudicialmente a Bogotá Distrito Capital, en todos aquellos procesos judiciales, trámites extrajudiciales y administrativos, que se deriven de los actos, hechos, omisiones y operaciones administrativas efectuados por su despacho, las secretarías de despacho, los departamentos administrativos y las unidades administrativas sin personería jurídica, éstos como organismos principales del sector central de la administración distrital; a las localidades; a los fondos de desarrollo local; a las juntas administradoras locales, y a los alcaldes locales.

Que la representación legal, judicial y extrajudicial de las entidades del sector descentralizado se encuentra en cabeza de los jefes de cada una de ellas, conforme a lo previsto en la Ley 489 de 1998 y en sus respectivos estatutos.

Que en el artículo 17 del Acuerdo Distrital 257 de 2006 se dispuso que las autoridades administrativas del Distrito Capital podrán delegar sus funciones a sus colaboradores o a otras autoridades con funciones afines o complementarias, de conformidad con la Constitución Política y la ley, especialmente con la Ley 489 de 1998.

Que mediante el Decreto Distrital 203 de 2005 el Gobierno Distrital organizó las normas de delegación en materia de representación legal, en lo judicial y extrajudicial, de Bogotá, Distrito Capital.

Que el Concejo de Bogotá, D.C., expidió el Acuerdo Distrital 257 de 2006 “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”.

Que se hace necesario precisar el alcance y aplicación de las normas en materia de representación legal, en lo judicial y extrajudicial, de Bogotá, D.C., a efectos de garantizar la unidad y la adecuada defensa de los intereses del Estado conforme a la nueva estructura administrativa del Distrito Capital.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Representación legal, en lo judicial y extrajudicial de Bogotá, D.C. Todos los organismos del sector central de la administración distrital a los que se refiere el Acuerdo Distrital 257 de 2006 ejercerán la representación legal, en lo judicial y extrajudicial, de Bogotá, D.C., conforme a los decretos distritales 203 y 214 de 2005.

Las anteriores disposiciones se aplicarán a la Unidad Administrativa Especial sin Personería Jurídica Cuerpo Oficial de Bomberos.

(Nota: Derogado por el Decreto 581 de 2007 artículo 37 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—Traslado de procesos judiciales y actuaciones extrajudiciales. Si como consecuencia de la estructura adoptada por el Acuerdo Distrital 257 de 2006 se produce el traslado de competencias funcionales en materias específicas respecto de las cuales se inicien, cursen o deban iniciarse procesos judiciales o actuaciones extrajudiciales, la representación legal, en lo judicial y extrajudicial, a que se refiere el artículo anterior debe ser asumida por el organismo o la entidad a la cual se asignaron dichas competencias funcionales.

En consecuencia, el organismo o entidad, que tenía asignadas o delegadas estas competencias funcionales deberá hacer el traslado y entrega de los respectivos procesos a los organismos y/o entidades que en virtud del citado acuerdo hubieren recibido las nuevas funciones, para lo cual contarán con 1 mes a partir de la fecha de publicación del presente acto administrativo.

Entre otras, la secretaría de ambiente deberá trasladar a la secretaría de hábitat los asuntos relativos a vivienda; la secretaría de gobierno a la Unidad Administrativa Especial sin Personería Jurídica Cuerpo Oficial de Bomberos, en los asuntos exclusivos de este último; y la secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., a la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, antes Secretaría de Obras Públicas respecto de los asuntos que venía atendiendo de aquella.

PAR.—Exceptúase el traslado de los procesos judiciales y actuaciones extrajudiciales que venían siendo de competencia de la hoy suprimida Secretaría de Tránsito y Transporte a la Secretaría de Movilidad.

(Nota: Véase Decreto 193 de 2007 artículo 4° del Alcaldía Mayor de Bogotá)

(Nota: Derogado por el Decreto 581 de 2007 artículo 37 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 3º—(Derogado).*Procesos judiciales y actuaciones administrativas derivadas de la suprimida Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C. Para efectos de la atención de procesos judiciales o actuaciones administrativas relativos a la suprimida Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., la representación legal, en lo judicial y extrajudicial, de Bogotá, D.C., se ejerce por la subsecretaría de hacienda de la Secretaría Distrital de Hacienda, conforme a las delegaciones previstas en los decretos distritales 203 de 2005, 563 de 2006 y la Resolución 1 de 2007 del Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

A partir de la fecha de vigencia del presente decreto, la subdirección de proyectos especiales de la subsecretaría de hacienda de la Secretaría Distrital de Hacienda, tomará posesión de los archivos administrativos pertenecientes a la suprimida Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., respecto de los cuales dispondrá su organización y conservación.

La subdirección de gestión judicial de la Secretaría Distrital de Hacienda analizará y responderá los procesos judiciales o extrajudiciales en curso o que se promuevan contra los actos o hechos de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., en los términos de los decretos antes indicados, para lo cual la subdirección de gestión judicial de la secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., le suministrará el apoyo del caso.

PAR.—Exceptúase la atención judicial y extrajudicial de los procesos de cualquier naturaleza que se deriven de la supresión de la planta de personal de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., se ejercerá por parte de la secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., conforme al artículo 3º, numeral 2º, del Decreto Distrital 203 de 2005.

*(Nota: Derogado por el Decreto 68 de 2007 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá )

(Nota: Derogado por el Decreto 581 de 2007 artículo 37 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 4º—Vigencia y derogatorias. El presente decreto deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias. En especial deroga de manera expresa las siguientes disposiciones Decreto 539 de 2006, artículo 8º, literales p) y q); Decreto 541 de 2006, artículo 5º, literal b); Decreto 550 de 2006, artículo 39, literales a) y b); Decreto 558 de 2006, artículo 5º, literal d); y Decreto 561 de 2006, artículo 16, literal i).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de enero de 2007.

(Nota: Derogado por el Decreto 581 de 2007 artículo 37 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

__________________________________