DECRETO 1408 DE 1991 

(Mayo 31)

“Por el cual se señala procedimiento para cálculo de contribución cafetera y transferencias”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de sus facultades legales, en particular las que le confiere la Ley 9ª. de 1991 y en concordancia con lo dispuesto en el Decreto 1173 de 1991,

DECRETA:

ART. 1º—El monto de la contribución cafetera para café verde excelso será igual a la diferencia entre el equivalente en pesos del precio mínimo de reintegro del día del anuncio de la venta, y los costos internos, deducido el valor de la pasilla producto de la trilla del café de exportación, correspondientes al día del anuncio de la venta. La retención cafetera, cuando la hubiere, se adicionará al costo interno de exportación para el cálculo de la contribución cafetera.

PAR. 1º.—Para la conversión a pesos del precio mínimo de reintegro se utilizará la tasa estimada para el mes de embarque, teniendo en cuenta las prácticas comerciales aplicables. Las proyecciones respectivas se realizarán con base en la devaluación observada en el mes calendario que precede al del anuncio, o una fracción del mismo.

(Nota: El parágrafo 1º fue modificado por el Decreto 1551 de 1995 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: El parágrafo 1º fue modificado por el Decreto 3016 de 1997 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: El parágrafo 1º fue modificado por el Decreto 498 de 2000 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

PAR. 2º.—La Federación Nacional de Cafeteros hará público diariamente el valor de la contribución cafetera utilizando: las tasas de cambio y los precios mínimos de reintegro, comunicados diariamente por el Banco de la República; el valor comercial de las pasillas que indique la Federación Nacional de Cafeteros con base en la información de Almacafé; y los costos del exportador estimados por la Federación Nacional de Cafeteros.

ART. 2º—La contribución cafetera correspondiente a exportaciones de cafés procesados y la retención cafetera, cuando a ella hubiere lugar, se calcularán con base en la cantidad de café excelso equivalente que represente cada producto, fijado por el Comité Nacional de Cafeteros.

ART. 3º—(Modificado).*Adóptase la metodología de cálculo de los costos internos de exportación de café verde, sobre la cual emitió concepto previo el Comité Nacional de Cafeteros, en su sesión del 16 de mayo de 1991. Esta metodología se hará pública mediante resolución del Ministerio de Hacienda.

(Nota: Modificado por el Decreto 525 de 1999 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 4º—El valor de las transferencias atendidas por el Fondo Nacional del Café, de acuerdo con lo previsto en el artículo 13 del Decreto 1173 de 1991, se causarán y pagarán, para la exportación respectiva, con base en los parámetros previstos en el parágrafo 1º. del artículo 1º. de este decreto.

ART. 5º—El presente decreto rige para las exportaciones de café cuyo embarque deba efectuarse desde el 1º. de julio de 1991 según el anuncio de venta correspondiente. En consecuencia, las exportaciones con embarques anunciados para antes de la fecha mencionada, se sujetarán íntegramente a las normas que rijan con anterioridad a este decreto.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 31 de mayo de 1991.

___________________________________