DECRETO 1425 DE 1998 

(Julio 24)

“Por el cual se dictan algunas disposiciones en materia de cuenta única nacional”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia y las normas orgánicas de presupuesto,

DECRETA:

ART. 1º—La entrada en vigencia del sistema de pagos a través de la cuenta única nacional se llevará a cabo por etapas, así: la correspondiente al sector central desde el 1º de enero de 1999 y la del sector descentralizado desde el 1º de enero del 2001.

ART. 2º—El Banco de la República actuará como único banco agente para la implementación de la cuenta única nacional, de acuerdo con la relación contractual que para el efecto se establezca.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.3.1.9. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—Todos los pagos a beneficiarios originados en los órganos con cargo a los recursos del presupuesto general de la Nación, deberán ser realizados por la dirección general del tesoro nacional mediante abono en cuenta, a través del sistema ACH del banco agente.

Las entidades financieras receptoras de los recursos mencionados en el inciso anterior deberán estar vinculadas al ACH del banco agente, a más tardar 30 días antes de la puesta en marcha de la cuenta única nacional, en concordancia con lo indicado en el artículo 1º de este decreto.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.3.1.10. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 4º—(Modificado).* La dirección general del tesoro nacional se abstendrá de autorizar a los órganos ejecutores del presupuesto nacional, la sustitución de las cuentas corrientes actualmente autorizadas, sin perjuicio de lo dispuesto en el Decreto 1183 de 1998.

PAR.—Excepcionalmente la dirección general del tesoro nacional podrá, de acuerdo con los procedimientos internos que se defina para tal efecto, adelantar trámites de sustitución de cuentas corrientes autorizadas en caso de que las entidades financieras no presten un adecuado servicio en términos de calidad, costo, seguridad y eficiencia a los órganos ejecutores del presupuesto nacional y cuando se presenten las causales establecidas en los numerales 1º, 2º y 4º, y en el parágrafo del artículo 24 del Decreto 359 de 1995.

*(Nota: Modificado por el Decreto 564 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.3.2.17. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 5º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Decreto 2094 de 1996.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 24 de julio de 1998.

___________________________________