Ministerio de Hacienda y Crédito Público

DECRETO 145 DE 2011 

(Enero 21)

“Por el cual se modifica el Presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2011”.

(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sala Plena en Sentencia C-336 de 2011, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub)

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las facultades que le confiere el artículo 215 de la Constitución Política, en concordancia con la Ley 137 de 1994 y en desarrollo de lo dispuesto por el Decreto 020 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 020 de 7 de enero de 2011, se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica por razón de grave calamidad pública en todo el territorio nacional hasta el 28 de enero de 2011;

Que de acuerdo con las motivaciones del Decreto 4580 de 2010, y con el objeto de conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, se expidieron los decretos 4703 del 21 de diciembre de 2010, 4819, 4820, 4825, 4831 y 4832 del 29 de diciembre de 2010 y 017 de 2011, entre otros;

Que de conformidad con el Decreto 4703 de 2010, es necesario adicionar el Presupuesto general de la Nación para la vigencia 2011, para incluir los recursos de operaciones de crédito público, y reorientar los recursos provenientes de los fondos especiales de la Nación administrados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general de crédito público y del tesoro nacional;

Que de conformidad con el Decreto 4819 de 2010, se requiere incluir como sección presupuestal al Fondo Adaptación;

Que de conformidad con el artículo 2º del Decreto 4820 de 2010, se requiere adicionar el Presupuesto general de la Nación para la vigencia 2011, con los recursos provenientes por la enajenación de la participación accionaria de Ecopetrol S.A.;

Que de conformidad con los artículos 1º y 9º del Decreto 4825 de 2010, es necesario adicionar el Presupuesto general de la Nación para la vigencia 2011, para incluir los ingresos y gastos obtenidos del impuesto al patrimonio y su sobretasa;

Que de conformidad con el Decreto 4831 de 2010, es necesario adicionar el Presupuesto general de la Nación para la vigencia 2011, para incluir los recursos del ahorro disponible del Fondo Nacional de Regalías en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, FAEP, para rehabilitación, reconstrucción y construcción de obras de mitigación de las zonas afectadas con la ola invernal;

Que de conformidad con el artículo 3º del Decreto 4832 de 2010, se hace necesario adicionar el presupuesto, con tos recursos correspondientes a los subsidios familiares de vivienda para la población afectada por la ola invernal;

Que con el objeto de conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, se hace necesario implementar un plan de lucha contra el contrabando integral y en particular, contra el contrabando de licores y cigarrillos, dado que las rentas derivadas del impuesto al consumo de licores y cigarrillos son una fuente importante de financiación de la salud y educación en el marco de la ola invernal. Por lo cual resulta fundamental robustecer las acciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, a través de la incorporación de recursos en el presupuesto general de la nación para la implementación del mencionado plan;

Que de conformidad con el Decreto 017 de 2011, por medio del cual se adoptan medidas en materia de salud con el fin de hacer frente a la emergencia invernal, en el artículo 4º se modifica transitoriamente la distribución sectorial del SGP en salud y propósito general en 0,5% a favor del primero;

Que el artículo 83 del estatuto orgánico de presupuesto dispone: “Los créditos adicionales y traslados al presupuesto general de la nación destinados a atender gastos ocasionados por los estados de excepción, serán efectuados por el gobierno en los términos que este señale. La fuente de gasto público será el decreto que declare el estado de excepción respectivo”;

Que como consecuencia de lo anterior es indispensable modificar la Ley 1420 de 2010, “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2011”, con el fin de atender los gastos ocasionados por las medidas requeridas para atender el estado de excepción;

DECRETA:

ART. 1º—Presupuesto de rentas y recursos de capital. Adiciónase al presupuesto de rentas y recursos de capital del Presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2011, en la suma de cinco billones seiscientos noventa y cuatro mil doscientos cincuenta y cuatro millones ochocientos un mil ochocientos veintidós pesos ($ 5.694.254.801.822) moneda legal, según el siguiente detalle:

Rentas del presupuesto general de la Nación
I-Ingresos del presupuesto nacional5.674.254.801.822
1. Ingresos corrientes de la Nación 830.477.628.282
2. Recursos de capital de la Nación 4.321.307.173.540
6. Fondos especiales 522.470.000.000
II-Ingresos de los establecimientos públicos20.000.000.000
131000 Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
B - Recursos de capital 20.000.000.000
Total adiciones5.694.254.801.822

(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sala Plena en Sentencia C-336 de 2011, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub)

ART. 2º—Presupuesto de gastos o ley de apropiaciones. Adiciónase el presupuesto de gastos del Presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2011, en la suma de cinco billones seiscientos noventa y cuatro mil doscientos cincuenta y cuatro millones ochocientos un mil ochocientos veintidós pesos ($ 5.694.254.801.822) moneda legal, según el siguiente detalle:

Adiciones - Presupuesto general de la Nación

CTA
PROG
SUBC
SUBP
Concepto Aporte nacional Recursos propios Total
Sección: 0325
Fondo Nacional de Regalías
C   Presupuesto de inversión 434.470.000.000   434.470.000.000
630   Transferencias 434.470.000.000   434.470.000.000
  1000 Intersubsectorial gobierno 434.470.000.000   434.470.000.000
Total adiciones sección 434.470.000.000  434.470.000.000
Sección: 1310
Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
C   Presupuesto de inversión   20.000.000.000 20.000.000.000
520   Administración, control y organización institucional para apoyo a la administración del Estado   20.000.000.000 20.000.000.000
  1000 Intersubsectorial gobierno   20.000.000.000 20.000.000.000
Total adiciones sección  20.000.000.000 20.000.000.000
Sección: 1315
Fondo Adaptación
A   Presupuesto de funcionamiento 10.000.000.000   10.000.000.000
C   Presupuesto de inversión 1.490.000.000.000   1.490.000.000.000
630   Transferencias 1.490.000.000.000   1.490.000.000.000
  1000 Intersubsectorial gobierno 1.490.000.000.000   1.490.000.000.000
Total adiciones sección 1.500.000.000.000  1.500.000.000.000
Sección: 2201
Ministerio de Educación Nacional
C   Presupuesto de inversión 88.000.000.000   88.000.000.000
113   Mejoramiento y mantenimiento de infraestructura propia del sector 88.000.000.000   88.000.000.000
  703 Educación secundaria 88.000.000.000   88.000.000.000
Total adiciones sección 88.000.000.000  88.000.000.000
Sección: 3241
Fondo Nacional de Vivienda - Fonvivienda
C   Presupuesto de inversión 151.784.801.822   151.784.801.822
620   Subsidios directos 151.784.801.822   151.784.801.822
  1402 Soluciones de vivienda urbana 151.784.801.822   151.784.801.822
Total adiciones sección 151.784.801.822  151.784.801.822
Sección: 3701
Ministerio del Interior y de Justicia
A   Presupuesto de funcionamiento 500.000.000.000   500.000.000.000
C   Presupuesto de inversión 3.000.000.000.000   3.000.000.000.000
630   Transferencias 3.000.000.000.000   3.000.000.000.000
  1001 Atención de emergencias y desastres 3.000.000.000.000   3.000.000.000.000
Total adiciones sección 3.500.000.000.000  3.500.000.000.000
Total adiciones 5.674.254.801.822 20.000.000.000 5.694.254.801.822

(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sala Plena en Sentencia C-336 de 2011, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub)

ART. 3º—Contracréditos al presupuesto de gastos o ley de apropiaciones. Efectúanse los siguientes contracréditos en el Presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2011, en la suma de cinco billones seiscientos setenta y cuatro mil doscientos cincuenta y cuatro millones ochocientos un mil ochocientos veintidós pesos ($ 5.674.254.801.822) moneda legal, según el siguiente detalle:

Contracréditos - Presupuesto general de la Nación

CTA
PROG
SUBC
SUBP
Concepto Aporte nacional Recursos propios Total
Sección: 1301
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
A   Presupuesto de funcionamiento 105.755.376.599   105.755.376.599
Total contracréditos sección 105.755.376.599  105.755.376.599
Total contracréditos 105.755.376.599  105.755.376.599

(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sala Plena en Sentencia C-336 de 2011, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub)

ART. 4º—Créditos al presupuesto general de la Nación. Con base en los recursos de que trata el artículo anterior, ábranse los siguientes créditos en el presupuesto de gastos o ley de apropiaciones para la vigencia fiscal de 2011 en la suma de ciento cinco mil setecientos cincuenta y cinco millones trescientos setenta y seis mil quinientos noventa y nueve pesos ($ 105.755.376.599) moneda legal, según el siguiente detalle:

Créditos - Presupuesto general de la Nación

CTA
PROG
SUBC
SUBP
Concepto Aporte nacional Recursos propios Total
Sección: 3601
Ministerio de la Protección Social
A   Presupuesto de funcionamiento 105.755.376.599   105.755.376.599
Total créditos sección 105.755.376.599  105.755.376.599
Total créditos
105.755.376.599  105.755.376.599

(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sala Plena en Sentencia C-336 de 2011, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub)

ART. 5º—Los saldos del impuesto a las transacciones financieras y del gravamen a los movimientos financieros a que se refiere la Ley 608 y el artículo 2º de la Ley 633 de 2000 y sus rendimientos, por un valor de $ 944.376.856.067,15 se destinarán para financiar apropiaciones asignadas al Ministerio del Interior y de Justicia con destino al Fondo Nacional de Calamidades.

(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sala Plena en Sentencia C-336 de 2011, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub)

ART. 6º—El Fondo Nacional de Regalías dispondrá de la suma de $ 300.000 millones del portafolio disponible que administra el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general de crédito público y tesoro nacional, para rehabilitación, reconstrucción y construcción de obras de mitigación de las zonas afectadas con la ola invernal.

(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sala Plena en Sentencia C-336 de 2011, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub)

ART. 7º—De conformidad con el artículo 2º del Decreto 4831 de 2010, el Fondo Nacional de Regalías dispondrá de la suma de $ 134.470 millones del ahorro disponible del Fondo Nacional de Regalías en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, FAEP, para rehabilitación, reconstrucción y construcción de obras de mitigación de las zonas afectadas con la ola invernal.

(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sala Plena en Sentencia C-336 de 2011, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub)

ART. 8º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de enero de 2011.

(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sala Plena en Sentencia C-336 de 2011, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub)