Ministerio de Hacienda y Crédito Público

DECRETO 1530 DE 2013 

(Julio 19)

“Por el cual se liquida la Ley 1640 de 2013 que decreta unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2013”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales en especial las que le confiere el artículo 67 del Estatuto Orgánico del Presupuesto, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 67 del Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación faculta al gobierno para dictar el Decreto de Liquidación del Presupuesto General de la Nación;

Que el citado artículo establece que el decreto se acompañará con un anexo que tendrá el detalle del gasto para el año fiscal respectivo;

Que la Ley 1640 de 2013 establece efectuar unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2013, la cual contiene adiciones por valor de tres billones quinientos cincuenta y cuatro mil ochocientos cinco millones trescientos ochenta y dos mil quinientos sesenta pesos ($3.554.805.382.560) moneda legal, reducciones por valor de ciento sesenta y un mil ciento treinta millones ciento noventa mil seiscientos ocho pesos ($161.130.190.608) moneda legal y traslados presupuestales por valor de tres billones doscientos ochenta y nueve mil trescientos setenta y cuatro millones seiscientos cinco mil once pesos ($3.289.374.605.011) moneda legal;

Que el artículo 22 de la Ley 1593 de 2012, “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2013” faculta al Gobierno Nacional para que en el decreto de liquidación clasifique los ingresos y gastos y defina estos últimos;

Que el artículo citado en el considerando anterior, dispone que cuando las partidas se incorporen en numerales rentísticos, secciones, programas y subprogramas que no correspondan a su naturaleza, el Gobierno Nacional las ubicará en el sitio que corresponda;

Que el artículo 209 de la Constitución Política señala que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de eficacia, economía y celeridad, entre otros;

DECRETA:

ART. 1º—Presupuesto de rentas y recursos de capital. Efectúense las siguientes modificaciones al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2013, que lo adicionan en la suma de tres billones trescientos noventa y tres mil seiscientos setenta y cinco millones ciento noventa y un mil novecientos cincuenta y dos pesos ($3.393.675.191.952) moneda legal, según el siguiente detalle:

Rentas del Presupuesto General de la Nación
I. Ingresos del presupuesto nacional$3.397.919.325.056
2. Recursos de capital de la Nación15.666.766.327
5. Rentas parafiscales-5.000.000.000
6. Fondos especiales3.387.252.558.729
II. Ingresos de los establecimientos públicos-4.244.133.104
020900 Agencia presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) - Colombia
B. Recursos de capital-10.000.000.000
032400 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
A Ingresos corrientes19.152.000.000
050300 Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
C. Contribuciones parafiscales12.000.000.000
151600 Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
A. Ingresos corrientes2.200.000.000
152000 Agencia logística de las Fuerzas Militares
A. Ingresos corrientes-13.589.000.000
B. Recursos de capital-4.411.000.000
191500 Comisión de regulación en salud en liquidación
A. Ingresos corrientes-464.477.000
211100 Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
B. Recursos de capital-117.000.000.000
220900 Instituto Nacional para Sordos (INSOR)
B. Recursos de capital2.000.000.000
223400 Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
A. Ingresos corrientes200.000.000
224200 Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez” de Cali
A. Ingresos corrientes280.000.000
231000 Autoridad Nacional de Televisión
A. Ingresos corrientes75.503.843.896
241200 Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil
A. Ingresos corrientes35.035.000.000
320400 Fondo Nacional Ambiental
B. Recursos de Capital2.300.000.000
350400 Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores
A. Ingresos corrientes1.000.000.000
380100 Comisión Nacional del Servicio Civil
A. Ingresos corrientes-8.950.500.000
410600 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
B. Recursos de capital-3.084.624.683
C. Contribuciones parafiscales3.584.624.683
Modificación neta3.393.675.191.952

 

 

ART. 2º—Adiciones al presupuesto de gastos o ley de apropiaciones. Efectúanse las siguientes adiciones en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2013, en la suma de tres billones quinientos cincuenta y cuatro mil ochocientos cinco millones trescientos ochenta y dos mil quinientos sesenta pesos moneda legal ($3,554,805,382,560), según el siguiente detalle:

 

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ART. 3º—Reducciones al presupuesto de gastos o ley de apropiaciones. Efectúanse las siguientes reducciones en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2013, en la suma de ciento sesenta y un mil ciento treinta millones ciento noventa mil seiscientos ocho pesos moneda legal ($161.130.190.608), según el siguiente detalle:

 

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ART. 4º—Contracréditos al presupuesto de gastos o ley de apropiaciones. Efectúanse los siguientes contracréditos en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2013, en la suma de tres billones doscientos ochenta y nueve mil trescientos setenta y cuatro millones seiscientos cinco mil once pesos moneda legal ($3.289.374.605.011), según el siguiente detalle:

 

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ART. 5º—Créditos al Presupuesto General de la Nación. Con base en los recursos de que trata el artículo anterior, ábranse los siguientes créditos en el Presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal de 2013, en la suma de tres billones doscientos ochenta y nueve mil trescientos setenta y cuatro millones seiscientos cinco mil once pesos moneda legal ($3.289.374.605.011), según el siguiente detalle:

 

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ART. 6º—Efectúense las siguientes ubicaciones en el artículo 1º Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital del presente decreto, así:

 

Rentas del Presupuesto General de la Nación

Ubicación actual:

I. Ingresos del Presupuesto Nacional
2. Recursos de Capital de la Nación15.666.766.327
6. Fondos especiales3.387.252.558.729
La ubicación correcta es:
I. Ingresos del Presupuesto Nacional
2. Recursos de capital de la Nación4.666.766.327
6. Fondos especiales3.398.252.558.729

 

ART. 7º—Los recursos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), de que tratan los artículos 23 y 24 de la Ley 1607 de 2012, apropiados en el Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la presente vigencia fiscal para financiar el sistema de seguridad social en salud, deberán ser transferidos al Fosyga a partir de enero de 2014 en los términos establecidos por el referido artículo 24.

ART. 8º—Para efectos de atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales, conforme lo disponen los artículos 69 de la Ley 1151 de 2007 y 101 de la Ley 1450 de 2011, el Ministerio de Minas y Energía podrá autorizar la importación de combustibles con las calidades del país de origen para ser distribuidos de manera exclusiva en los municipios reconocidos por el Gobierno Nacional como zonas de frontera.

ART. 9º—En la presente vigencia el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Militares, podrán destinar recursos de su presupuesto a la Dirección de Sanidad Militar, con el fin de atender la conciliación de las obligaciones que esta Dirección tiene con el Hospital Militar derivadas de la prestación de servicios médicos asistenciales proporcionados a los afiliados y beneficiarios del subsistema de sanidad militar.

ART. 10.—Los recursos provenientes de lo definido en el artículo 1º del Decreto 4372 de 2008 harán parte de lo previsto en el artículo 94 de la Ley 1450 de 2011.

Estos recursos podrán invertirse tanto en reposición de vehículos y reconocimiento económico como en proyectos de formalización destinados a financiar alternativas a los propietarios de vehículos de servicio público de carga que puedan servir a los propósitos de las metas de racionalización de la capacidad transportadora que determine el Ministerio de Transporte.

El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones en que se ejecutará el programa pudiendo incluir, los mecanismos de financiación a través de esquemas de tasa compensada, así como el pago de las comisiones requeridas para respaldar operaciones de crédito a los propietarios de vehículos de carga destinados a la chatarrización.

La administración y pago de los recursos se podrá llevar a cabo a través de un convenio con fiduciarias públicas o a través de los mecanismos financieros que determine el Ministerio de Transporte.

ART. 11.—Autorícese a la Nación para destinar recursos hasta por valor de $30.000.000.000 del proyecto “Distribución de recursos para pagos de menores tarifas sector GLP distribuidos en cilindros y tanques estacionarios a nivel nacional - Previo Concepto DNP”, apropiados en el presupuesto de inversión de la sección presupuestal 2101-01 Ministerio de Minas y Energía Gestión General, para promover y cofinanciar proyectos dirigidos a la prestación del servicio público de gas combustible a través del desarrollo de infraestructura de Gas Licuado del Petróleo, GLP, por red a nivel nacional.

PAR.—La destinación de estos recursos deberá hacerse prioritariamente en los municipios y en el sector rural que tengan el mayor índice de necesidades básicas insatisfechas y en áreas que no son influencia de gasoductos troncales, así como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con estos recursos además se podrá cofinanciar el cargo por conexión de los usuarios de menores ingresos. El Ministerio de Minas y Energía reglamentará las condiciones para la destinación de estos recursos.

ART. 12.—Para el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo el levantamiento a la restricción sobre gastos de personal dispuesta por el artículo 255 de la Ley 1450 de 2011 tendrá vigencia un año más.

ART. 13.—Para garantizar la continuidad de los servicios de salud de los afilados de la Caja Nacional de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom, los ministerios de Salud y de Hacienda y Crédito Público elaborarán un programa de recuperación financiera de esa entidad que será ejecutado por su administración en el plazo que definan dichos ministerios.

En dicho programa se podrán condonar obligaciones que tenga esta entidad con la Nación, adelantar cruces de cuentas con entidades públicas, realizar operaciones de crédito de tesorería y otorgar garantías.

ART. 14.—La inscripción - registro en espera ante Finagro del crédito para financiar un proyecto elegible al Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, de que trata la Ley 101 de 1993, el registro o redescuento de un crédito con tasa subsidiada del programa de que trata la Ley 1133 de 2007, así como la suscripción del contrato para acceder al Certificado de Incentivo Forestal, CIF, previsto en la Ley 139 de 1994, para todos los efectos presupuestales implicará que el recurso quede obligado, y su pago, en la misma o posterior vigencia, quedará sujeto a que el beneficiario acredite los requisitos previstos en la normatividad expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, según corresponda. En caso que el beneficiario no acredite los requisitos para el pago, se reversará la obligación.

Lo aquí dispuesto aplicará a la inscripción-registros en espera, registros o redescuentos y contratos suscritos, de los mencionados instrumentos, existentes a la fecha.

ART. 15.—Derogación fondo de contingencias. Deróguense los artículos 65 y 66 de la Ley 617 de 2000.

ART. 16.—De conformidad con lo establecido en el artículo 150 numeral 10 de la Constitución Política, revístese al Gobierno Nacional de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, para modificar la planta temporal de regalías de la Contraloría General de la República, incorporar a la planta de personal de la Contraloría General de la República cargos del DAS en liquidación y unificar la planta de regalías con la planta ordinaria.

Los costos de las modificaciones no superan las apropiaciones aprobadas con excepción de la incorporación de la Planta del DAS en liquidación, para lo cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público situará los recursos correspondientes que se encuentran presupuestados en la entidad en liquidación.

ART. 17.—El presente decreto se acompaña de un anexo que contiene el detalle del gasto.

ART. 18.—Vigencia y derogatoria. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 19 de julio de 2013.

NOTA: El anexo que contiene el detalle del gasto indicado en el artículo 17 del presente decreto puede ser consultado en el Diario Oficial 48856 de julio 19 de 2013.