ART. 1º—De acuerdo con lo establecido en el artículo 4° del Acuerdo 78 de 2002, la exención en el impuesto de industria y comercio en favor de las entidades sin ánimo de lucro que celebren contratos para la administración y mantenimiento de parques distritales se calculará teniendo en cuenta el impuesto de industria y comercio causado durante los seis (6) bimestres del año fiscal inmediatamente anterior, esto es del 1° de enero al 31 de diciembre.

El valor mínimo a invertir será el 80% de la totalidad del impuesto determinado de acuerdo con lo establecido en el inciso anterior.

La diferencia resultante entre el impuesto de industria y comercio causado en el año en el cual se hace uso de la exención y el impuesto respecto del cual se calculó el monto mínimo a invertir será declarada y pagada en la declaración privada como “impuesto a cargo”.

En todo caso, el valor de la exención será hasta por el monto del impuesto de industria y comercio que se cause en el año en el cual se hace uso del beneficio tributario y, en tal sentido, la declaración privada no podrá arrojar saldo a favor.

EXENCIÓN DESTINADA A LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PARQUES DISTRITALES

ART. 3º—Aplicación de la exención para el caso de consorcios y uniones temporales. Cuando quienes suscriban contratos con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), o la entidad oficial del Distrito Capital que haga sus veces, sean consorcios o uniones temporales se tendrán presentes los siguientes criterios, de conformidad con el Acuerdo 78 de 2002:

Únicamente las personas jurídicas sin ánimo de lucro miembros del consorcio o de la unión temporal serán las beneficiarias de la exención de conformidad con lo previsto en el artículo 4º del Acuerdo 78 de 2002.

Las personas jurídicas sin ánimo de lucro integrantes del consorcio o de la unión temporal tendrán derecho a la exención si el valor de inversión realizado por el consorcio o unión temporal es por lo menos el 80% de la sumatoria de impuesto del año anterior de sus integrantes.

Cualquiera de los miembros del consorcio o de la unión temporal podrá autorizar a que otro de los miembros del consorcio o la unión temporal invierta a su nombre la totalidad o parte del monto mínimo que debe destinar para ser beneficiario de la exención.

El incumplimiento del valor mínimo de inversión por parte del consorcio o unión temporal ocasionará la pérdida del derecho a exención para todos sus integrantes.

ART. 4º—Información. El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), o la entidad oficial del Distrito Capital que haga sus veces, remitirá a la Secretaría de Hacienda de Bogotá Distrito Capital un informe con la relación de las personas jurídicas sin ánimo de lucro que suscriban contratos individualmente o a través de consorcios o uniones temporales, con fines de la aplicación del Acuerdo 78 de 2002.

Esta información deberá ser remitida a la Secretaría de Hacienda dentro del mes siguiente la firma del contrato.

ART. 5º—Aplicación de la exención para el año 2003. Para efectos de la aplicación de la exención en los bimestres de 2003 que se causen con posterioridad a la fecha de suscripción de los respectivos contratos con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, el valor de la inversión a realizar en el año 2003, se determinará así:

Para calcular el monto mínimo de inversión por el año 2003 se determinará el número de bimestres que no se hayan causado al momento de suscripción de los contratos. Posteriormente, se calculará el porcentaje que representa ese número respecto de la totalidad de los bimestres de un año, es decir seis (6).

Finalmente, se aplicará ese porcentaje sobre el 80% de la totalidad del impuesto causado el año 2002 y ese será el monto mínimo a invertir.

OTRAS DISPOSICIONES