DECRETO 1649 DE 1994 

(Agosto 1º)

“Por el cual se modifica la reglamentación del seguro de crédito a la exportación”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las facultades constitucionales y legales y en especial las que le confieren los numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución Política, la Ley 7ª de 1991 y el Decreto 663 de 1993,

DECRETA:

ART. 1º—El inciso 1º del artículo 1º del Decreto 2569 de 1993 quedará así:

“ART. 1º—Garantía de la Nación sobre riesgos políticos y extraordinarios. La Nación, en virtud de la obligación contemplada en el Decreto 663 de 1993, garantizará las operaciones de seguro de crédito a las exportaciones que amparen riesgos políticos y extraordinarios únicamente cuando el Banco de Comercio Exterior participe en las entidades aseguradoras autorizadas para explotar ese ramo de seguro constituyéndolas, haciéndose socio o contratando con ellas la prestación del servicio en los términos previstos en la ley”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.16.1.1.1. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—El artículo 3º del Decreto 2569 de 1993 quedará así:

“ART. 3º—Cubrimiento de la garantía. La garantía de la Nación sobre las operaciones de seguro de crédito a las exportaciones que amparen riesgos políticos y extraordinarios, solamente se hará efectiva cuando resulte insuficiente o se agote la reserva técnica a la cual se refiere el artículo décimo sexto del presente decreto”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.16.1.1.3. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—El artículo 4º del Decreto 2569 de 1993 quedará así:

“ART. 4º—Partida presupuestal para atender la garantía sobre riesgos políticos y extraordinarios. El Gobierno Nacional incluirá anualmente en el proyecto de presupuesto general de la Nación la proyección de las partidas necesarias para atender las obligaciones legales y contractuales que surjan del cubrimiento de los riesgos políticos y extraordinarios, así como los costos de las acciones judiciales o extrajudiciales requeridas para procurar el recobro de las sumas pagadas a los beneficiarios de las respectivas pólizas, a título de indemnización.

Como procedimiento para hacer efectiva la garantía, la Nación situará en Bancoldex, a título de anticipo del contrato de garantía que suscriban la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público— y el Banco de Comercio Exterior, los recursos apropiados anualmente en el presupuesto, para que con ellos atienda la obligación de la Nación y/o se reembolsen las sumas que hubiere desembolsado el Banco de Comercio Exterior como entidad financiera garante de aquélla, junto con los intereses causados por tales desembolsos.

Si los recursos anualmente situados por la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público— a título de anticipo del contrato de garantía antes mencionado resultaren insuficientes para atender las obligaciones a su cargo, Bancoldex se reembolsará las sumas que haya tenido que desembolsar, con los fondos que le sean situados con cargo a la apropiación presupuestal correspondiente, a más tardar dentro de la vigencia fiscal inmediatamente siguiente a aquella en la cual el Banco de Comercio Exterior haya hecho tales desembolsos.

La Nación ejecutará las apropiaciones mencionadas de tal forma que los recursos se sitúen directamente a Bancoldex y permanezcan en poder de éste hasta su utilización si fuere el caso o hasta la terminación de la vigencia fiscal correspondiente.

Terminado el contrato de garantía mencionado, se procederá a su liquidación para cuyo efecto se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

a) Si existieren remanentes de los fondos situados a Bancoldex, éste los reintegrará a la Nación junto con sus rendimientos financieros, y

b) Si existieren sumas a favor de Bancoldex, éstas le serán reembolsadas por la Nación junto con sus intereses, con cargo a la apropiación presupuestal correspondiente, a más tardar dentro de la vigencia fiscal inmediatamente siguiente a aquella dentro de la cual haya terminado el contrato”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.16.1.1.4. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 4º—El artículo 5º del Decreto 2569 de 1993 quedará así:

“ART. 5º—Pago de la garantía. En los términos del contrato interadministrativo que para el efecto suscriban la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público— y en virtud de la obligación consagrada en el literal g) del artículo 282 del estatuto orgánico del sistema financiero y el Banco de Comercio Exterior, como garante de la Nación, atenderá las obligaciones que surjan a cargo de este última con las entidades aseguradoras para el pago de los siniestros derivados de los riesgos políticos y extraordinarios en los términos contractuales, así como los costos de las acciones judiciales o extrajudiciales para procurar el recobro de los montos pagados a los beneficiarios de las respectivas pólizas, a título de indemnización, sumas que serán reembolsadas junto con sus intereses con cargo al presupuesto general de la Nación”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.16.1.1.5. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 5º—El inciso 1º del artículo 6º del Decreto 2569 de 1993 quedará así:

“ART. 6º—Comité para riesgos políticos y extraordinarios. Créase el comité para riesgos políticos y extraordinarios, como organismo para administrar la garantía de la Nación sobre las operaciones de seguro de crédito a las exportaciones que amparen tales riesgos”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.16.1.2.1. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 6º—Adicionar el literal l) al artículo 7º del Decreto 2569 de 1993, el cual quedará así:

“l) Para el ejercicio de las funciones previstas en los literales a), b), c), d), e), f), g), h) y k), se deberá contar con el voto favorable del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

ART. 7º—El inciso 1º, los literales a) y b) y el inciso 1º del literal c) del artículo 13 del decreto 2569 de 1993 quedarán así:

“ART. 13.—Contratos. La Nación, el Banco de Comercio Exterior y las entidades aseguradoras celebrarán los contratos necesarios para hacer efectiva la garantía a cargo de la Nación respecto de las operaciones de seguro de crédito a la exportación que amparen riesgos políticos y extraordinarios, entre los cuales deberán suscribirse:

a) Contrato de garantía entre la Nación y el Banco de Comercio Exterior. En el cual deberán consignarse, entre otros, las condiciones en que el Banco de Comercio Exterior proveerá a las entidades aseguradoras, a título de garante de la Nación, los recursos que aquéllas requieran para atender el pago de las indemnizaciones derivadas de los siniestros en relación con las operaciones de seguro de crédito a la exportación por riesgos políticos y extraordinarios, dentro de los cuales se incluirán los costos de adelantar las acciones judiciales o extrajudiciales para procurar el recobro de las sumas pagadas a título de indemnización a los beneficiarios de las respectivas pólizas, al igual que la forma y las condiciones en que la Nación suministrará a Bancoldex recursos para la efectividad de la garantía y efectuará el pago de las sumas desembolsadas por el mismo junto con sus intereses con fondos provenientes del presupuesto general de la Nación;

b) Contrato entre el Banco de Comercio Exterior y las entidades aseguradoras. En el cual deberán establecerse las condiciones y el procedimiento para que el Banco de Comercio Exterior, a título de garante de la Nación provea a las entidades aseguradoras de recursos para el pago de siniestros derivados de los riesgos políticos y extraordinarios, así como para que cubra los costos de las acciones judiciales o extrajudiciales requeridas para procurar el recobro de las sumas pagadas a los beneficiarios de las respectivas pólizas que cuenten con la garantía de la Nación, y

c) Contrato entre la Nación y las entidades aseguradoras. En el cual se consignarán las condiciones de la prestación del servicio del seguro de crédito a la exportación en cuanto a los riesgos políticos y extraordinarios, así como las condiciones relacionadas con la garantía de la Nación sobre las operaciones propias de esta especie de seguro y las causales de suspensión de la misma.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.16.1.3.3. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 8º—El inciso 2º del artículo 14 del Decreto 2569 de 1993 quedará así:

“Si no fuere posible esta transferencia, las reservas técnicas constituidas por este concepto pasarán a la Nación como contraprestación por la garantía otorgada por esta, de acuerdo con lo previsto en este decreto”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.16.1.4.4. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 9º—El numeral 2º del artículo 16 del Decreto 2569 de 1993 quedará así:

“2. Esta reserva será acumulable y no podrá liberarse, salvo en los casos en que se destine al pago de siniestros, o a la devolución de las primas no devengadas, o al recobro de las sumas pagadas a título de indemnizaciones, en relación con las operaciones de seguro de crédito a la exportación que amparen riesgos políticos y extraordinarios”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.16.1.4.1. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 10.—El artículo 19 del decreto 2569 de 1993 quedará así:

“ART. 19.—Régimen de inversiones. Las reservas técnicas constituidas respecto de las operaciones de seguro de crédito a la exportación que amparen riesgos políticos y extraordinarios garantizados por la Nación, deben ser invertidas en el país o en el exterior; en el primer caso las inversiones se sujetarán a lo previsto en los artículos 187 y 188 del decreto 663 de 1993 o en las disposiciones que los modifiquen, aclaren o sustituyan; tratándose de inversiones en el exterior se aplicará lo previsto en el artículo 2º del decreto 2821 de 1991 o en las disposiciones que lo modifiquen, aclaren o sustituyan”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 artículo 2.16.1.5.1. del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 11.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente el Decreto 2569 del 22 de diciembre de 1993.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de agosto de 1994.

__________________________________________