DECRETO 166 DE 1995 

(Enero 24)

“Por el cual se establece el fondo de organización y capacitación campesina”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades previstas en el artículo 189, numeral 11 de la Constitución Política y en desarrollo del artículo 107 de la Ley 160 de 1994,

DECRETA:

ART. 1º—Naturaleza. Establecer el fondo de organización y capacitación campesina, que para efectos del presente decreto se denominará “Capacitar”, como una cuenta especial separada, sin personería jurídica, incorporada en el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 2º—Objeto. “Capacitar” tiene por objeto promover, a través de proyectos, los procesos de organización campesina mediante la capacitación de las comunidades rurales, organizadas o no, para participar efectivamente en las diferentes instancias democráticas de decisión.

ART. 3º—Recursos. Los recursos de “Capacitar” están conformados por:

a) Las sumas que le apropien en el presupuesto nacional;

b) Los demás bienes que le aporten la Nación, los departamentos y los municipios, y

c) Donaciones, aportes y contrapartidas de organismos internacionales, nacionales, empresas privadas, asociaciones campesinas, gremiales, fundaciones sin ánimo de lucro y similares.

ART. 4º—Administración y reglamentación del fondo. La administración y reglamentación de “Capacitar” corresponde al comité ejecutivo de conformidad con lo previsto en el artículo 107 de la Ley 160 de 1994.

ART. 5º—Manejo presupuestal, contable y financiero de los recursos. El manejo presupuestal, contable y financiero de los recursos de “Capacitar” corresponderá a la dirección general administrativa y financiera del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de sus divisiones de presupuesto, contabilidad y tesorería.

La aplicación presupuestal de los recursos de “Capacitar” se efectuará de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 38 de 1989 y demás disposiciones legales pertinentes.

PAR.—Para efectos del manejo presupuestal, contable y financiero de los recursos de “Capacitar”, las divisiones señaladas en este artículo, en lo de su competencia llevarán cuentas y libros independientes y separados, con el fin de poder establecer, en cualquier momento, el manejo y estado de ejecución de tales recursos.

En esta misma forma, se rendirán los informes a los organismos de control y fiscalización competentes.

ART. 6º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 24 de enero de 1995.

_______________________________________________