DECRETO 1693 DE 2002 

(Agosto 2)

“Por el cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

(Nota: Derogado por el Decreto 246 de 2004 artículo 60 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 54 de la Ley 489 de 1998,

DECRETA:

ART. 1º—Funciones de la dirección general de regulación financiera. Corresponde a la dirección general de regulación financiera, dependiendo jerárquicamente del viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Formular recomendaciones al ministro y al viceministro técnico acerca de las políticas y medidas de carácter general que deban tomarse en relación con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público con sujeción a los objetivos determinados en la ley y a los objetivos generales de la política económica.

2. Formular recomendaciones al ministro y al viceministro técnico acerca de las políticas y medidas de carácter general que deban tomarse en relación con el sector financiero y asegurador.

3. Formular recomendaciones al ministro y al viceministro técnico acerca de las políticas y contribuir a la adopción de medidas de carácter general que deban tomarse en relación con el mercado público de valores.

4. Formular recomendaciones al ministro y al viceministro técnico acerca de las políticas y contribuir a la adopción de medidas de carácter general tendientes a promover la democratización del crédito y evitar prácticas discriminatorias o restrictivas ajenas a la política de crédito.

5. Formular recomendaciones al ministro y al viceministro técnico acerca de la regulación que deba adoptarse en relación con las organizaciones de la economía solidaria financiera.

6. Elaborar proyectos de ley, de decreto y de acto administrativo de carácter general, en desarrollo de la función de la intervención del Estado en las actividades financieras, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros o captado del público.

7. Preparar normas que amplíen los mecanismos de regulación prudencial con el fin de adecuar la regulación a los parámetros internacionales.

8. Efectuar seguimiento del comportamiento de los mercados financiero, asegurador, bursátil y cooperativo financiero.

9. Hacerse parte en los procesos jurisdiccionales o administrativos, previa delegación del ministro, que se promuevan con ocasión de la actividad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que no hayan sido asignados a otra dependencia.

10. Participar en las reuniones de los organismos internacionales en las que se negocien compromisos del país en materias afines o relacionadas con las funciones de la dirección, previa delegación del ministro.

11. Realizar las demás funciones que le sean asignadas por el ministro y por las disposiciones legales vigentes.

(Nota: Derogado por el Decreto 246 de 2004 artículo 60 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente el Decreto 1133 de 1999.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 2 de agosto de 2002.

(Nota: Derogado por el Decreto 246 de 2004 artículo 60 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

__________________________________