DECRETO 171 DE 2006 

(Mayo 26)

“Por medio del cual se delega la competencia para imponer las multas contenidas en el Decreto Nacional 1967 de 1991”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 38, numerales 1º, 5º y 6º; inciso 2º del artículo 55 del Decreto-Ley 1421 de 1993; artículo 9º de la Ley 489 de 1998 y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 19 del Decreto Nacional 1967 de 1991 “por el cual se reglamenta el uso de los símbolos patrios, la bandera, el escudo y el himno nacional” establece que compete a los alcaldes o a quienes hagan sus veces, imponer multas de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos diarios legales:

1. A quien no ice la bandera nacional en lugar visible al público en los días indicados en el presente decreto.

2. A quien ice la bandera nacional en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original.

3. A quien irrespete los símbolos patrios.

Que en el artículo 170 del Código Distrital de Policía se señala que la multa consiste en la obligación de pagar una suma de dinero a favor de la Tesorería Distrital por imposición de las autoridades de policía del distrito. El pago de la multa no exime a la persona que incurrió en el comportamiento contrario a la convivencia, de la reparación del daño causado.

Que el artículo 53 del Decreto-Ley 1421 de 1993 establece que el Alcalde Mayor de Bogotá, como jefe de la administración distrital, ejerce sus atribuciones por medio de los organismos o entidades distritales.

Que en virtud del artículo 9º de la Ley 489 de 1998, las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

Que las autoridades administrativas ejercen sus funciones mediante el principio de coordinación, con el fin de adecuarlas a la Constitución Política y a la ley.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Delegar en los inspectores de policía de cada una de las localidades la facultad de imponer las multas contenidas en el Decreto Nacional 1967 de 1991 a quien cometa cualquiera de las siguientes faltas:

1. No ice la bandera nacional en lugar visible al público en los días indicados en el Decreto Nacional 1967 de 1991.

2. A quien ice la bandera nacional en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original.

3. A quien irrespete los símbolos patrios.

PAR. 1º—La multa será impuesta por el inspector de la localidad donde se cometa la falta.

PAR. 2º—En el evento de presentarse el irrespeto de los símbolos patrios a través de un medio de comunicación, se tendrá como lugar de ocurrencia de los hechos la sede principal del respectivo medio.

ART. 2º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 26 de mayo de 2006.

____________________________________