Ministerio del Interior y de Justicia

DECRETO 1729 DE 2010 

(Mayo 19)

“Por el cual se dictan disposiciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales”.

El Ministro del Interior y de Justicia de la República de Colombia, Delegatario de Funciones Presidenciales en virtud del Decreto 1637 del 11 de mayo de 2010, como jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 2º y 4º del artículo 189 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que el próximo 30 de mayo del año en curso se llevará a cabo el proceso electoral en primera vuelta para Presidente y Vicepresidente de la República y el 20 de junio segunda vuelta, si fuere necesario.

Que con el fin de garantizar un proceso electoral transparente, asegurar la pureza del voto y hacer todo lo necesario para que este transcurra en orden y en paz, se hace necesario adoptar las medidas pertinentes, las cuales deberán incluir controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos.

DECRETA:

ART. 1º—Cierre de pasos terrestres y fluviales fronterizos. Ordénase el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante el lapso comprendido entre las 4:00 a. m. y las 4:00 p. m., del 30 de mayo primera vuelta y el 20 de junio de 2010 segunda vuelta, si fuere necesario.

PAR.—La medida debe incluir controles migratorios. Se exceptúan de la restricción, los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor.

ART. 2º—Este decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase

Dado en Bogotá D.C., a 19 de mayo de 2010.