DECRETO 173 DE 2001 

(Febrero 5)

“Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor de carga”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996 y el Código de Comercio,

DECRETA:

TÍTULO I

Parte general

CAPÍTULO I

Objeto y principios

ART. 1º—Objeto y principios. El presente decreto tiene como objeto reglamentar la habilitación de las empresas de transporte público terrestre automotor de carga y la prestación por parte de estas, de un servicio eficiente, seguro, oportuno y económico, bajo los criterios básicos de cumplimiento de los principios rectores del transporte, como el de la libre competencia y el de la iniciativa privada, a las cuales solamente se aplicarán las restricciones establecidas por la ley y los convenios internacionales.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.1. del Ministerio de Transporte)

CAPÍTULO II

Ámbito de aplicación y definiciones

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en el presente decreto se aplicarán integralmente a la modalidad de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, en todo el territorio nacional, de acuerdo con los lineamientos establecidos en las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.2. del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—Actividad transportadora. De conformidad con el artículo 6º de la Ley 336 de 1996, se entiende por actividad transportadora un conjunto organizado de operaciones tendientes a ejecutar el traslado de personas o cosas, separada o conjuntamente, de un lugar a otro, utilizando uno o varios modos, de conformidad con las autorizaciones expedidas por las autoridades competentes, basadas en los reglamentos del Gobierno Nacional.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.1.2.1. del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—Transporte público. De conformidad con el artículo 3º de la Ley 105 de 1993, el transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas, por medio de vehículos apropiados, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios y sujeto a una contraprestación económica.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.1.2.1. del Ministerio de Transporte)

ART. 5º—Transporte privado. De acuerdo con el artículo 5º de la Ley 336 de 1996, transporte privado es aquel que tiende a satisfacer necesidades de movilización de personas o cosas dentro del ámbito de las actividades exclusivas de las personas naturales o jurídicas.

Cuando no se utilicen equipos propios, la contratación del servicio de transporte deberá realizarse con empresas de transporte público legalmente constituidas y debidamente habilitadas.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.1.2.1. del Ministerio de Transporte)

ART. 6º—Servicio público de transporte terrestre automotor de carga. Es aquél destinado a satisfacer las necesidades generales de movilización de cosas de un lugar a otro, en vehículos automotores de servicio público a cambio de una remuneración o precio, bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, excepto el servicio de transporte de que trata el Decreto 2044 del 30 de septiembre de 1988.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.3. del Ministerio de Transporte)

ART. 7º—(Modificado).* Definiciones. Para la interpretación y aplicación del presente decreto, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Manifiesto de carga. Es el documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades, por lo tanto, debe ser portado por el conductor del vehículo durante todo el recorrido. Se utilizará para llevar las estadísticas del transporte público de carga por carretera dentro del territorio nacional.

Registro nacional de transporte de carga. Es el conjunto de datos relacionados con la identificación, propiedad y especificaciones técnicas de los vehículos de transporte terrestre de carga que circulan en el territorio nacional.

Usuario del servicio de transporte terrestre automotor de carga. Es la persona natural o jurídica que celebra contratos de transporte terrestre de carga directamente con el operador o empresa de transporte debidamente constituida y habilitada.

Vehículo de carga. Vehículo autopropulsado o no, destinado al transporte de mercancías por carretera. Puede contar con equipos adicionales para la prestación de servicios especializados.

(Nota: Modificado por el Decreto 1842 de 2007 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1499 de 2009 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.4. del Ministerio de Transporte)

CAPÍTULO III

Autoridades competentes

ART. 8º—Autoridad de transporte. Para todos los efectos a que haya lugar, el servicio público de transporte terrestre automotor de carga será regulado por el Ministerio de Transporte.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.1.1. del Ministerio de Transporte)

ART. 9º—Control y vigilancia. La inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga estará a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.1.2. del Ministerio de Transporte)

TÍTULO II

Habilitación

CAPÍTULO I

Parte general

ART. 10.—Habilitación. Las empresas legalmente constituidas, interesadas en prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de carga, deberán solicitar y obtener habilitación para operar. La habilitación lleva implícita la autorización para la prestación del servicio público de transporte en esta modalidad.

La habilitación concedida autoriza a la empresa para prestar el servicio solamente en la modalidad solicitada. Si la empresa pretende prestar el servicio en una modalidad diferente, debe acreditar ante la autoridad competente de la nueva modalidad, los requisitos de habilitación exigidos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.2.1. del Ministerio de Transporte)

ART. 11.—Empresas nuevas. Ninguna empresa nueva podrá entrar a prestar el servicio hasta tanto el Ministerio de Transporte le otorgue la habilitación correspondiente. Cuando las autoridades de control y vigilancia constaten la prestación del servicio sin autorización, ésta se le negará y no podrá presentar una nueva solicitud de habilitación antes de doce (12) meses.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.2.2. del Ministerio de Transporte)

ART. 12.—Empresas en funcionamiento. Las empresas que a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto cuenten con licencia de funcionamiento vigente podrán continuar prestando el servicio de transporte autorizado hasta tanto el Ministerio de Transporte decida sobre su solicitud de habilitación, la cual debe ser presentada dentro del término establecido en el artículo 34 de esta disposición.

Si la empresa presenta la solicitud de manera extemporánea o el Ministerio de Transporte le niega la habilitación, no podrá continuar prestando el servicio.

CAPÍTULO II

Condiciones y requisitos

ART. 13.—Requisitos. Para obtener la habilitación y la autorización para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, las empresas deberán acreditar los siguientes requisitos, que aseguren el cumplimiento del objetivo definido en el artículo 1º del presente decreto:

1. Solicitud dirigida al Ministerio de Transporte suscrita por el representante.

2. Certificado de existencia y representación legal, expedido con una antelación máxima de 30 días hábiles, en el que se determine que dentro de su objeto social desarrolla la industria del transporte.

3. Indicación del domicilio principal y relación de sus oficinas y agencias, señalando su dirección.

4. Descripción de la estructura organizacional de la empresa relacionando la preparación especializada y/o la experiencia laboral del personal administrativo, profesional, técnico y tecnólogo contratado por la empresa.

5. Relación del equipo de transporte propio, de socios o de terceros, con el cual se prestará el servicio, con indicación del nombre y cédula del propietario, clase, marca, placa, modelo, número de chasis, capacidad, y demás especificaciones que permitan su identificación de acuerdo con las normas vigentes.

6. Certificación suscrita por el representante legal sobre la existencia del programa de revisión y mantenimiento preventivo que desarrollará la empresa para los equipos propios con los cuales prestará el servicio.

7. Estados financieros básicos certificados de los dos (2) últimos años, con sus respectivas notas. Las empresas nuevas sólo requerirán el balance general inicial.

8. Declaración de renta de la empresa solicitante de la habilitación, correspondiente a los dos (2) años gravables anteriores a la presentación de la solicitud, si por ley se encuentra obligada a cumplirla.

9. Demostración de un capital pagado o patrimonio líquido, no inferior a 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv.

Las empresas podrán acogerse a las siguientes fechas y porcentajes para acreditar el capital pagado o patrimonio líquido:

• A la fecha de solicitud de la habilitación: 70%

• A marzo 31 de 2002: 85%

• A marzo 31 de 2003: 100%

El salario mínimo mensual legal vigente a que se hace referencia corresponde al vigente al momento de cumplir el requisito.

El capital pagado o patrimonio líquido de las empresas asociativas del sector de la economía solidaria, será el precisado en la legislación cooperativa, Ley 79 de 1988 y las demás normas concordantes vigentes.

La habilitación para empresas nuevas no estará sujeta al análisis de los factores financieros, pero sí a la comprobación del pago del capital o patrimonio líquido exigido.

10. Duplicado al carbón de la consignación por pago de los derechos que se causen, debidamente registrado por la entidad recaudadora.

PAR. 1º—Las empresas que cuenten con revisor fiscal, podrán suplir los requisitos establecidos en los numerales 7º, 8º y 9º de este artículo con una certificación suscrita por el representante legal, el contador y el revisor fiscal de la empresa, donde conste la existencia de las declaraciones de renta y de los estados financieros con sus notas y anexos, ajustados a las normas contables y tributarias, en los últimos dos (2) años y el cumplimiento del capital pagado o patrimonio líquido requerido. Con esta certificación deberá adjuntar copia de los dictámenes e informes y de las notas a los estados financieros presentados a la respectiva asamblea o junta de socios, durante los mismos años.

PAR. 2º—Las empresas nuevas deberán acreditar el requisito establecido en el numeral 5º dentro de un término no superior a seis (6) meses, contados a partir de la ejecutoria de la resolución que le otorga la correspondiente habilitación, de lo contrario esta será revocada.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.2.3. del Ministerio de Transporte)

CAPÍTULO III

Trámite

ART. 14.—Plazo para decidir. Presentada la solicitud de habilitación, para decidir el Ministerio de Transporte dispondrá de un término no superior a noventa (90) días hábiles.

La habilitación se concederá o negará mediante resolución motivada en la que se especificará como mínimo el nombre, razón social o denominación, domicilio principal, capital pagado o patrimonio líquido, radio de acción y modalidad de servicio.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.2.4. del Ministerio de Transporte)

CAPÍTULO IV

Vigencia

ART. 15.—Vigencia. Sin perjuicio de las disposiciones legales contenidas en el régimen sancionatorio, la habilitación será indefinida mientras subsistan las condiciones exigidas y acreditadas para su otorgamiento.

La autoridad de transporte competente podrá en cualquier tiempo de oficio o a petición de parte, verificar las condiciones que dieron origen a la habilitación.

PAR.—En todos aquellos casos de transformación, fusión, absorción o incorporación, la empresa comunicará este hecho al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte, adjuntando los nuevos certificados de existencia y representación legal, con el objeto de efectuar las aclaraciones y modificaciones correspondientes.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.2.5. del Ministerio de Transporte)

ART. 16.—Suministro de información. Las empresas, deberán tener permanentemente a disposición de la autoridad de transporte y de la Superintendencia de Puertos y Transporte, las estadísticas, libros y demás documentos que permitan verificar la información suministrada.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.2.6. del Ministerio de Transporte)

TÍTULO III

Seguros

ART. 17.—Obligatoriedad. De conformidad con el artículo 994 del Código de Comercio, las empresas de transporte público terrestre automotor de carga deberán tomar por cuenta propia o por cuenta del propietario de la carga, un seguro que cubra a las cosas transportadas contra los riesgos inherentes al transporte, a través de una compañía de seguros autorizada para operar en Colombia.

Una vez el Gobierno Nacional, mediante decreto reglamentario, fije los requisitos, condiciones, amparos y cuantías de los seguros, estos serán obligatorios para la habilitación y prestación del servicio.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.3.1. del Ministerio de Transporte)

ART. 18.—Fondo de responsabilidad. Las empresas de transporte podrán constituir fondos de responsabilidad como mecanismo complementario para cubrir los riesgos derivados de la prestación del servicio, cuyo funcionamiento, administración, vigilancia y control lo ejercerá la Superintendencia Bancaria o la entidad de inspección y vigilancia que sea competente según la naturaleza jurídica del fondo.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.3.2. del Ministerio de Transporte)

TÍTULO IV

Prestación del servicio

CAPÍTULO I

Disposición general

ART. 19.—Radio de acción. El radio de acción de las empresas de transporte público terrestre automotor de carga será de carácter nacional.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.4.1. del Ministerio de Transporte)

CAPÍTULO II

Equipos

ART. 20.—Vehículos. Las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga sólo podrán hacerlo con equipos registrados para dicho servicio.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.4.2. del Ministerio de Transporte)

ART. 21.—Contratación de vehículos. Cuando una empresa no sea propietaria de los vehículos, para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, podrá celebrar el respectivo contrato de vinculación conforme al artículo 983 del Código de Comercio.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.4.3. del Ministerio de Transporte)

ART. 22.—Contrato de vinculación. El contrato de vinculación del equipo, se regirá por las normas del derecho privado, debiendo contener como mínimo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, su término, causales de terminación y preavisos requeridos para ello, así como aquellas condiciones especiales que permiten definir la existencia de prórrogas automáticas y los mecanismos alternativos de solución de conflictos al que sujetarán las partes.

Igualmente, el clausulado del contrato deberá contener los ítems que conformarán los pagos y cobros a que se comprometen las partes y su periodicidad. De acuerdo con ésta, la empresa expedirá al propietario del vehículo un extracto que contenga en forma discriminada exacta los rubros y montos por cada concepto.

PAR.—Las empresas de transporte público y los propietarios de los vehículos podrán vincular los equipos transitoriamente para la movilización de la carga, bajo la responsabilidad de la empresa que expide el manifiesto de carga.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.4.4. del Ministerio de Transporte)

ART. 23.—Traspaso. Cuando se requiera paz y salvo de las empresas de transporte terrestre automotor de carga para adelantar trámites ante los organismos de tránsito o para cambio de empresa, el propietario del vehículo mediante prueba idónea demuestre que la empresa a la cual se encuentra vinculado le fue cancelada la licencia de funcionamiento o habilitación, se desconoce su domicilio o desaparezca sus instalaciones, el Ministerio de Transporte a través de las direcciones territoriales expedirá certificación la cual reemplazará al paz y salvo.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.4.5. del Ministerio de Transporte)

ART. 24.—(Derogado).*Registro nacional de transporte de carga. Todo propietario o tenedor de vehículo automotor de carga deberá registrarlo ante la dirección territorial del Ministerio de Transporte donde tenga su domicilio principal, dentro de los treinta (30) días siguientes a la adquisición del mismo.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1842 de 2007 artículo 2º del Ministerio de Transporte)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1499 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Transporte)

ART. 25.—(Derogado).*Tarjeta de registro. Las direcciones territoriales del Ministerio de Transporte expedirán al propietario del vehículo, la tarjeta de registro de transporte de carga de carácter indefinido a cada vehículo inscrito, la cual lo identificará. El conductor deberá portar permanentemente el original.

Todo propietario de vehículo de carga deberá solicitar una nueva tarjeta de registro de transporte de carga en los siguientes eventos:

1. Pérdida, deterioro o hurto de la tarjeta.

2. Cambio de la propiedad del vehículo.

3. Cambio de características del vehículo.

PAR.—El propietario de vehículo de carga deberá informar mediante escrito dirigido a la dirección territorial del Ministerio de Transporte donde tenga su domicilio principal, los casos de hurto o destrucción del vehículo, para registrar dichas novedades, anexando la respectiva denuncia.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1842 de 2007 artículo 3º del Ministerio de Transporte)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1499 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Transporte)

ART. 26.—(Derogado).* Requisitos. Para el registro de los vehículos se requerirá diligenciar la solicitud en formato diseñado por el Ministerio de Transporte y anexar la fotocopia de la licencia de y tránsito.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1499 de 2009 artículo 5º del Ministerio de Transporte)

CAPÍTULO III

Documentos de transporte de carga

ART. 27.—(Modificado).* Manifiesto de carga. La empresa de transporte habilitada, persona natural o jurídica, expedirá directamente el manifiesto de carga para todo transporte terrestre automotor de carga que se preste como servicio público.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1499 de 2009 artículo 4º del Ministerio de Transporte)

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.5.1. del Ministerio de Transporte)

ART. 28.—(Modificado).*Adopción de formato. El Ministerio de Transporte diseñará el “formato único de manifiesto de carga” y establecerá la ficha técnica para su elaboración y los mecanismos de control correspondientes.

El manifiesto de carga se expedirá en original y tres (3) copias, firmados por la empresa de transporte habilitada y por el propietario o conductor del vehículo. El original deberá ser portado por el conductor durante todo el recorrido; la primera copia será conservada por la empresa de transporte, la segunda copia deberá ser enviada por la empresa a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y la tercera copia deberá ser conservada por el propietario y/o conductor del vehículo.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1842 de 2007 artículo 4º del Ministerio de Transporte)

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.5.2. del Ministerio de Transporte)

ART. 29.—(Derogado).* Información. El formato de manifiesto de carga debe contener como mínimo la siguiente información:

1. Nombre de la empresa que lo expide.

2. Nombre e identificación del propietario, remitente y destinatario de las mercancías.

3. Descripción del vehículo en que se transporta, así como la identificación y dirección del propietario o poseedor y conductor del mismo.

4. Descripción de la mercancía transportada, indicando su peso y/o volumen.

5. Lugar y dirección de origen y destino de las mercancías.

6. Precio del flete en letras y números.

7. Fecha y lugar del pago del valor del flete.

8. Seguros.

*(Nota: Derogado por el Decreto 2092 de 2011 artículo 16 del Ministerio de Transporte)

ART. 30.—Remesa terrestre de carga. Además del manifiesto de carga, el transportador autorizado está obligado a expedir una remesa terrestre de carga de acuerdo con lo señalado en los artículos 1018 y 1019 del Código de Comercio, en la cual constarán las especificaciones establecidas en el artículo 1010 del mismo código, proporcionadas por el remitente, así como las condiciones generales del contrato de transporte.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.5.5. del Ministerio de Transporte)

ART. 31.—Otros documentos. Además del manifiesto de carga, debe portar durante la conducción, los demás documentos que los reglamentos establezcan para el transporte de mercancías de carácter peligroso, restringido o especial.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.5.6. del Ministerio de Transporte)

ART. 32.—Titularidad. Cuando se realice el servicio particular o privado de transporte terrestre automotor de carga, el conductor del vehículo deberá exhibir a la autoridad de tránsito y transporte que se lo solicite, la correspondiente factura de compraventa de la mercancía y/o remisión, que demuestre que su titularidad corresponde a quien hace este transporte, o la prueba de que la carga se generó dentro del ámbito de las actividades de este particular y que además se es propietario o poseedor del respectivo vehículo.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.5.7. del Ministerio de Transporte)

TÍTULO V

Disposiciones finales

ART. 33.—Sucursales. Las empresas que establezcan sucursales serán solidariamente responsables por todas las obligaciones que adquieran en desarrollo de la operación del transporte de carga.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.4.6. del Ministerio de Transporte)

ART. 34.—Transición. Las empresas que cuenten con licencia de funcionamiento vigente, tendrán doce (12) meses contados a partir de la publicación del presente decreto para acreditar los requisitos exigidos para la habilitación.

PAR.—Las disposiciones relacionadas con la operación y la prestación del servicio, serán de aplicación inmediata.

ART. 35.—Empresas habilitadas. Las empresas que obtuvieron habilitación en vigencia de los decretos 91 y 1554 de 1998, la mantendrán de manera indefinida, debiendo solamente ajustar el capital pagado o patrimonio líquido conforme a lo dispuesto en el numeral 9º del artículo 13 del presente decreto.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 artículo 2.2.1.7.2.7. del Ministerio de Transporte)

ART. 36.—Actuaciones iniciadas. Las actuaciones administrativas iniciadas, los términos que hubieren empezado a correr y los recursos interpuestos, continuarán su trámite y se regirán por las disposiciones vigentes en el momento de su radicación.

PAR.—Las empresas que hayan radicado su solicitud de habilitación en vigencia de los decretos 91 y 1554 de 1998 y que a la fecha de publicación de este decreto no han obtenido pronunciamiento expreso del Ministerio de Transporte, podrán acogerse a las nuevas condiciones estipuladas en la presente disposición.

ART. 37.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Decreto 1554 del 4 de agosto de 1998.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 5 de febrero de 2001.

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