DECRETO 1745 DE 1976 

(Agosto 20)

“Por el cual se complementa el Decreto 523 de 1976, reglamentario de la Ley 14 de 1975”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales,

DECRETA:

ART. 1º—Toda persona obligada a contratar los servicios de técnicos constructores o a librar órdenes de trabajo, darán estricta prelación a estos y a los constructores matriculados que cumplan las condiciones del artículo 4º de la Ley 14 de 1975.

ART. 2º—Cuando no haya técnicos constructores ni constructores matriculados, se podrá contratar con el personal disponible para contratación directa. En este caso, el gobierno y las entidades descentralizadas del orden nacional deberán sujetarse a los límites establecidos por el Decreto-Ley 150 de 1976.

ART. 3º—En las circunstancias pertinentes del artículo anterior, el gobierno y las entidades descentralizadas del orden nacional podrán librar órdenes de trabajo.

ART. 4º—Cuando se contrate con el personal disponible, por no haber técnicos constructores ni constructores matriculados, o en las mismas circunstancias, se libren órdenes de trabajo la supervigilancia de las obras dependientes del gobierno o de las entidades descentralizadas del orden nacional estará a cargo de ingenieros o de arquitectos matriculados, con vinculación en el gobierno o en la entidad descentralizada de que dependa la obra.

Así mismo en obras dependientes de otras personas jurídicas o naturales distintas de las señaladas en el inciso anterior, que contraten o libren órdenes de trabajo a persona disponible, cuando no haya técnico constructor o constructor matriculado, deberá haber supervigilancia ejercida por ingeniero o arquitecto con matrícula.

ART. 5º—El presente decreto rige desde su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, a 20 de agosto de 1976.

___________________________________