DECRETO 176 DE 1998 

(Febrero 10)

“Por el cual se efectúan unas delegaciones”.

(Nota: Derogado por el Decreto 854 de 2001 artículo 69 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.,

en uso de las facultades legales establecidas en los artículos 40 y 92 del Decreto-Ley 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 92 del Decreto-Ley 1421 de 1993, establece que el Alcalde Mayor será el representante legal de los fondos de desarrollo local, ordenador de sus gastos, y que podrá delegar respecto de cada fondo, la totalidad o parte de dichas funciones;

Que en desarrollo de esta norma el Alcalde Mayor expidió los decretos 533 y 698 de 1993 y 050 de 1994, por medio de los cuales delegó en los alcaldes locales las facultades inherentes a la contratación;

Que el Decreto 22 de enero 8 de 1998, adicionado por el Decreto 121 enero 28 de 1998, suspendió temporalmente la delegación conferida a los alcaldes locales en materia de contratación de los fondos de desarrollo local del Distrito Capital;

Que el artículo 40 del Decreto-Ley 1421 de 1993 establece que el Alcalde Mayor podrá delegar las funciones que le asignen la ley y los acuerdos, entre otros funcionarios, en los secretarios, jefes de departamento administrativo, gerentes o directores de entidades descentralizadas;

Que el artículo 93 del Decreto-Ley 1421 de 1993, establece que las funciones técnicas y administrativas necesarias para la normal operación de los fondos de desarrollo local, serán cumplidas por los funcionarios que el Alcalde Mayor y otras entidades distritales pongan a disposición de la respectiva localidad;

Que las funciones asignadas a los alcaldes locales en el Decreto-Ley 1421 de 1993, demandan un alto grado de atención y la actividad contractual se ha constituido en una responsabilidad adicional que le distrae de las actividades de gobierno local encaminadas a la atención de la comunidad, apreciación sustentada en los informes de evaluación efectuados por los organismos de control;

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento, entre otros, en los principios de igualdad, eficacia, economía y celeridad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones y que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado;

Que para dar cumplimiento a los preceptos constitucionales es necesario determinar un procedimiento de contratación que permita comprometer los recursos de las localidades de manera técnica, eficiente, con las mayores ventajas económicas, de calidad y control.

En mérito de lo expuesto,

(Nota: Derogado por el Decreto 854 de 2001 artículo 69 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

DECRETA:

ART. 1º—Delegar en las entidades del sector central y en los establecimientos públicos, la facultad para contratar, ordenar los gastos y pagos con cargo al presupuesto de los fondos de desarrollo local, en los programas, subprogramas y proyectos del plan de desarrollo local.

PAR. 1º—En desarrollo de la presente disposición, la entidad delegataria debe observar los montos y cuantías de contratación correspondientes a cada fondo de desarrollo local, buscando los costos y condiciones económicas más favorables, con las más altas especificaciones técnicas y el cumplimiento de estrictos programas de aseguramiento de la calidad por parte de los contratistas.

PAR. 2º—Los proyectos deben obedecer a una detallada programación que implique, previo a su ejecución, contar con los estudios, diseños, licencias, permisos y presupuestos necesarios para evitar sobrecostos, adiciones y demoras diferentes a las causadas por circunstancias imprevistas a la voluntad de las partes.

Dentro del costo del proyecto se incluirá el valor de la elaboración de los estudios y diseños, al igual que el valor estimado para la interventoría, cuando a ello hubiere lugar.

PAR. 3º—Los proyectos de inversión de las localidades podrán ser complementados con recursos de cofinanciación de las entidades ejecutoras, cuando éstos sean concurrentes con los planes, programas y proyectos de la administración central.

(Nota: Adicionado por el Decreto 359 de 1998 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogotá).

(Nota: Derogado por el Decreto 854 de 2001 artículo 69 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—Los organismos y entidades contratarán, ordenarán los gastos y pagos de los programas, subprogramas y proyectos de conformidad con la distribución que mediante instructivo establezca el Alcalde Mayor.

(Nota: Derogado por el Decreto 854 de 2001 artículo 69 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 3º—(Modificado).* Los organismos y entidades designarán el personal para conformar bajo su dirección las unidades ejecutivas de localidades, necesarias para dar cumplimiento a la delegación conferida.

Las unidades ejecutivas de localidades de cada una de las entidades contarán con un grupo interdisciplinario, que atenderá mínimo los aspectos relativos a planeación, programación, revisión y elaboración de componentes técnicos y legales, con el fin de lograr una contratación exitosa bajo los principios y procedimientos establecidos en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

(Nota: El inciso primero modificado por el Decreto 1008 de 1998 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.).

(Nota: Derogado por el Decreto 854 de 2001 artículo 69 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 4º—Delegar en los alcaldes locales la facultad de contratar, ordenar los gastos y pagos, correspondientes a la prioridad legitimidad institucional o la que haga sus veces en el plan de desarrollo local.

(Nota: Adicionado por el Decreto 359 de 1998 artículo 2º de la Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogotá).

(Nota: Derogado por el Decreto 854 de 2001 artículo 69 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 5º—Delegar en los alcaldes locales la facultad de celebrar convenios interadministrativos de cofinanciación, así como la de celebrar y vigilar el cumplimiento de los convenios de comodato mediante los cuales se deban entregar a las entidades locales los equipos adquiridos en desarrollo de las facultades previstas en el artículo primero del presente decreto.

(Nota: Adicionado por el Decreto 955 de 2000 artículo 1º de la Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogotá).

(Nota: Derogado por el Decreto 854 de 2001 artículo 69 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 6º—(Modificado).* Ordenar a la secretaría de gobierno contratar una auditoría de gestión encargada de verificar la eficiencia del procedimiento aquí establecido. La coordinación de las unidades ejecutivas de las localidades estará a cargo de la secretaría de gobierno, a través de la subsecretaría de asuntos locales.

PAR.—Los alcaldes locales serán los supervisores generales de todos los proyectos que se ejecuten con cargo a los recursos de cada fondo de desarrollo local.

(Nota: Modificado por el Decreto 1008 de 1998 artículo 2º de la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.).

(Nota: Derogado por el Decreto 854 de 2001 artículo 69 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 7º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, entre otras los decretos 533 y 698 de 1993, 050 de 1994 y la Resolución 1058 de 1994.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 10 de febrero de 1998.

(Nota: Derogado por el Decreto 854 de 2001 artículo 69 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

_____________________________