DECRETO 1809 DE 1993 

(Septiembre 13)

“Por el cual se dictan normas fiscales relativas a los territorios indígenas”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo transitorio 56 de la Constitución Política,

DECRETA:

ART. 1º—Para los efectos previstos en el artículo 357 de la Constitución Política, todos los resguardos indígenas legalmente constituidos a la fecha de expedición del presente decreto, serán considerados como municipios.

(Nota: Derogado por el Decreto 840 de 1995 artículo 4º del Ministerio de Gobierno).

ART. 2º—La participación de cada resguardo indígena en los ingresos corrientes de la Nación se determinará y administrará en la forma dispuesta por el artículo 25 de la Ley 60 de 1993.

Cuando un resguardo esté localizado en una de las divisiones departamentales a que se refiere el artículo 21 del Decreto 2274 de 1991, la participación a que tenga derecho será administrada por el correspondiente departamento o departamentos, en este último caso de acuerdo con la población indígena radicada en cada uno de ellos, pero deberá destinarse exclusivamente a inversiones que beneficien a la correspondiente población indígena. Para estos efectos, se celebrarán contratos o convenios entre el departamento o departamentos y las autoridades del respectivo resguardo.

ART. 3º—Para la aplicación de lo dispuesto en el presente decreto, el Ministerio de Gobierno certificará ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, cuáles son los resguardos legalmente constituidos a la fecha de expedición del presente decreto, en qué municipios o divisiones departamentales y en qué departamentos se encuentran ubicados cada uno de ellos y cuál es su respectiva población.

ART. 4º—El presente decreto rige a partir del primero (1º) de enero de 1994.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de septiembre de 1993.

______________________________________________