Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

DECRETO 1844 DE 2013 

(Agosto 29)

“Por el cual se reglamenta la facultad de coordinación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, frente a la elaboración y notificación internacional de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, prevista en los numerales 6º y 7º del artículo 28 del Decreto 210 de 2003”.

(Nota: Derogado por el Decreto 1471 de 2014 artículo 108 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en particular de las previstas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con la política nacional de calidad contemplada en el Documento Conpes 3446 del 30 de octubre de 2006, la expedición de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad constituyen dos de las actividades que componen el subsistema nacional de la calidad.

Que la expedición de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad son actividades realizadas por el Estado, mediante las cuales se establecen las características obligatorias de un bien, servicio o proceso, con el objeto de controlar los riesgos que puedan afectar los objetivos legítimos del país como la vida, la salud, la seguridad nacional, el medio ambiente y la debida información a los consumidores.

Que en virtud de lo previsto en el numeral 6º del artículo 28 del Decreto 210 de 2003, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la dirección de regulación, es el encargado de “... 6. Dirigir, coordinar y administrar el punto de contacto de Colombia en materia de normalización, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias y procedimientos de evaluación de la conformidad y administrar y mantener actualizado el sistema de información nacional en materia de reglamentación técnica y normas de aplicación obligatoria en el nivel nacional e internacional. (...)”.

Que adicionalmente, de acuerdo con el numeral 7º del artículo 28 del Decreto 210 de 2003, corresponde a la dirección de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo “... 7. Coordinar en el nivel nacional la elaboración de los reglamentos técnicos que se requieran para la defensa de los objetivos legítimos del país y estudiar y aprobar el programa anual de elaboración de los reglamentos que se requieran en coordinación con los diferentes sectores productivos y entidades interesadas, así como elaborar aquellos que no correspondan a una entidad o autoridad diferente, verificando que mediante la elaboración y expedición de reglamentos técnicos, no se creen obstáculos innecesarios al comercio, de acuerdo con la legislación vigente y los acuerdos internacionales de los cuales Colombia hace parte. (...)”.

Que con el objetivo de alcanzar los propósitos de la política nacional de calidad, y en desarrollo de lo previsto en los numerales 6º y 7º del artículo 28 del Decreto 210 de 2003, frente a la expedición de reglamentos técnicos y procedimientos de la evaluación de la conformidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la dirección de regulación, debe emitir concepto previo al trámite de notificación internacional, respecto de los proyectos de reglamentos técnicos y de procedimientos de evaluación de la conformidad, que vayan a ser expedidos por las autoridades con facultades de regulación en esta materia.

Que de acuerdo con lo anterior, mediante el concepto previo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, verificará que los proyectos de reglamentos técnicos y de procedimientos de la evaluación de la conformidad, cumplan con los lineamientos del subsistema nacional de la calidad y que no impongan restricciones innecesarias al comercio con otros países.

DECRETA:

ART. 1º—Objeto y ámbito de aplicación. El presente decreto tiene por objeto establecer el procedimiento al que deben sujetarse las autoridades con facultades de regulación en materia de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, con anterioridad al trámite de notificación internacional.

(Nota: Derogado por el Decreto 1471 de 2014 artículo 108 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 2º—Obligación de solicitar concepto previo respecto de proyectos de reglamentos técnicos y de procedimientos de evaluación de la conformidad. Para que pueda surtirse el trámite de notificación internacional de un proyecto de reglamento técnico o de procedimientos de evaluación de la conformidad, en los términos del acuerdo de OTC de la OMC, previamente, las autoridades competentes deberán solicitar un concepto a la dirección de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, respecto del cumplimiento de los lineamientos del subsistema nacional de la calidad y de si potencialmente podrían crear obstáculos técnicos innecesarios al comercio con otros países.

(Nota: Derogado por el Decreto 1471 de 2014 artículo 108 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 3º—Documentos que la autoridad competente debe suministrar con la solicitud de concepto previo. Junto con la solicitud de concepto previo, la autoridad competente deberá poner a disposición de la dirección de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

1. El proyecto de reglamento técnico o de procedimientos de evaluación de la conformidad correspondiente.

2. Los estudios técnicos que sustenten las medidas que se adoptarían a través del proyecto de reglamento técnico o de procedimientos de evaluación de la conformidad.

3. Acreditar que el proyecto de reglamento técnico o de procedimientos de evaluación de la conformidad, fue sometido a consulta pública a nivel nacional y aportar las observaciones y sugerencias recibidas.

(Nota: Derogado por el Decreto 1471 de 2014 artículo 108 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 4º—Plazo. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la dirección de regulación, rendirá concepto previo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud del concepto junto con los demás documentos a que se refiere el artículo 3º del presente decreto.

(Nota: Derogado por el Decreto 1471 de 2014 artículo 108 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 5º—Constancia de solicitud de concepto previo. En la parte considerativa de los actos administrativos a través de los cuales se expidan reglamentos técnicos o procedimientos de evaluación de la conformidad de los que trata el presente decreto, deberá constar que se solicitó el concepto previo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de los términos en que fue emitido el mismo.

(Nota: Derogado por el Decreto 1471 de 2014 artículo 108 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 6º—Vigencia. El presente decreto entrará a regir a partir de su fecha de publicación en el Diario Oficial y deroga todas las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 29 de agosto de 2013.

(Nota: Derogado por el Decreto 1471 de 2014 artículo 108 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)