DECRETO 1876 DE 1994 

(Agosto 3)

“Por el cual se reglamentan los artículos 96, 97 y 98 del Decreto-Ley 1298 de 1994 en lo relacionado con las empresas sociales del Estado”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política,

(Nota: Aclarado por el Decreto 1621 de 1995 del Ministerio de Salud).

DECRETA:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Naturaleza jurídica. Las empresas sociales de Estado constituyen una categoría especial de entidad pública, descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas o reorganizadas por ley, o por las asambleas o concejos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.1.1 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 2º—Objeto. El objeto de las empresas sociales del Estado será la prestación de servicios de salud, entendidos como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del sistema de seguridad social en salud.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.1.2 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 3º—Principios básicos. De conformidad con lo establecido en el artículo 73 del Decreto-Ley 1298 de 1994, las empresas sociales del Estado, para cumplir con su objeto deben orientarse por los siguientes principios básicos:

1. La eficiencia, definida como la mejor utilización de los recursos, técnicos, materiales, humanos y financieros con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población atendida.

2. La calidad, relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada, continua, de acuerdo con estándares aceptados sobre procedimientos científico-técnicos y administrativos y mediante la utilización de la tecnología apropiada, de acuerdo con los requerimientos de los servicios de salud que ofrecen y de las normas vigentes sobre la materia.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.1.3 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 4º—Objetivo de las empresas sociales del Estado. Son objetivos de las empresas sociales del Estado los siguientes:

a) Producir servicios de salud eficientes y efectivos que cumplan con las normas de calidad establecidas, de acuerdo con la reglamentación que se expida para tal propósito;

b) Prestar los servicios de salud que la población requiera y que la empresa social, de acuerdo a su desarrollo y recursos disponibles pueda ofrecer;

c) Garantizar mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera de la empresa social;

d) Ofrecer a las entidades promotoras de salud y demás personas naturales o jurídicas que los demanden, servicios y paquetes de servicios a tarifas competitivas en el mercado;

e) Satisfacer los requerimientos del entorno, adecuando continuamente sus servicios y funcionamiento, y

f) Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria establecidos por la ley y los reglamentos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.1.4 del Ministerio de Salud y Protección Social)

CAPÍTULO II

De la organización de las empresas sociales del Estado

ART. 5º—Organización. Sin perjuicio de la autonomía otorgada por la Constitución Política y la ley a las corporaciones administrativas para crear o establecer las empresas sociales del Estado, éstas se organizarán a partir de una estructura básica que incluya tres áreas, así:

a) Dirección. Conformada por la junta directiva y el gerente y tiene a su cargo mantener la unidad de objetivos e intereses de la organización en torno a la misión y objetivos institucionales; identificar las necesidades esenciales y las expectativas de los usuarios, determinar los mercados a atender, definir la estrategia del servicio, asignar recursos, adoptar y adaptar normas de eficiencia y calidad controlando su aplicación en la gestión institucional, sin perjuicio de las demás funciones de dirección que exija el normal desenvolvimiento de la entidad;

b) Atención al usuario. Es el conjunto de unidades orgánico-funcionales encargadas de todo el proceso de producción y prestación de servicios de salud con sus respectivos procedimientos y actividades, incluyendo la atención administrativa demandada por el usuario. Comprende la definición de políticas institucionales de atención, el tipo de recursos necesarios para el efecto, las formas y características de la atención, y la dirección y prestación del servicio, y

c) De logística. Comprende las unidades funcionales encargadas de ejecutar, en coordinación con las demás áreas, los procesos de planeación, adquisición, manejo, utilización, optimización y control de los recursos humanos, financieros, físicos y de información necesarios para alcanzar y desarrollar los objetivos de la organización y, realizar el mantenimiento de la planta física y su dotación.

PAR.—A partir de la estructura básica, las empresas sociales del Estado definirán su estructura organizacional de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los servicios que ofrezca cada una de ellas.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.2.1 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 6º—De la junta directiva. La junta directiva de las empresas sociales del Estado de los órdenes nacional y territorial, estarán integradas de conformidad con lo establecido en el artículo 98 del Decreto-Ley 1298 de 1994, así: una tercera parte de sus miembros serán representantes del sector político administrativo, otra tercera parte representará al sector científico de la salud y la tercera parte restante será designada por la comunidad.

PAR.—La composición de la junta directiva de la empresa social del Estado centro dermatológico Federico Lleras Acosta, se regirá por lo dispuesto en el Decreto 1257 de 1994.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.2.2 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 7º—Mecanismo de conformación de las juntas directivas para las empresas sociales del Estado de carácter territorial. Las juntas directivas de las empresas sociales del Estado tendrán un número mínimo de seis miembros. En este evento, la junta se conformará de la siguiente manera:

1. El estamento político-administrativo estará representado por el jefe de la administración departamental, distrital o local o su delegado y por el director de salud de la entidad territorial respectiva o su delegado.

2. Los dos (2) representantes del sector científico de la salud serán designados así: uno mediante elección por voto secreto, que se realizará con la participación de todo el personal profesional de la institución, del área de la salud cualquiera que sea su disciplina. El segundo miembro será designado entre los candidatos de las ternas propuestas por cada una de las asociaciones científicas de las diferentes profesiones de la salud que funcionen en el área de influencia geográfica de la empresa social del Estado.

Cada asociación científica presentará la terna correspondiente al director departamental, distrital o local de salud, quien de acuerdo con las calidades científicas y administrativas de los candidatos realizará la selección.

3. Los dos representantes de la comunidad serán designados de la siguiente manera:

Uno (1) de ellos será designado por las alianzas o asociaciones de usuarios legalmente establecidos, mediante convocatoria realizada por parte de la dirección departamental, distrital o local de salud.

El segundo representante será designado por los gremios de la producción del área de influencia de la empresa social; en caso de existir cámara de comercio dentro de la jurisdicción respectiva la dirección de salud solicitará la coordinación por parte de ésta, para la organización de la elección correspondiente. No obstante, cuando éstos no tuvieren presencia en el lugar sede de la empresa social del Estado respectiva, corresponderá designar el segundo representante a los comités de participación comunitaria del área de influencia de la empresa.

PAR. 1º—En aquellos sitios donde no existan asociaciones científicas, el segundo representante del estamento científico de la salud será seleccionado de terna del personal profesional de la salud existente en el área de influencia.

Para tal efecto el gerente de la empresa social del Estado convocará a una reunión del personal de salud que ejerza en la localidad con el fin de conformar la terna que será presentada a la dirección de salud correspondiente.

PAR. 2.—Cuando el número de miembros de la junta sobrepase de seis, en los estatutos de cada entidad deberá especificarse el mecanismo de elección de los demás representantes, respetando en todo caso lo establecido en los artículos 98 del Decreto-Ley 1298 de 1994 y 7º del presente decreto.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.2.3 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 8º—Requisitos para los miembros de las juntas directivas. Para poder ser miembro de las juntas directivas de las empresas sociales de salud se deben reunir los siguientes requisitos.

1. Los representantes del estamento político-administrativo, cuando no actúe el Ministerio de Salud, el jefe de la entidad territorial o el director de salud de la misma, deben: (a) poseer título universitario; (b) no hallarse incursos en ninguna de las inhabilidades o incompatibilidades contempladas en la ley, y (c) poseer experiencia mínima de dos años en la administración de entidades públicas o privadas en cargos de nivel directivo, asesor o ejecutivo.

2. Los representantes de la comunidad deben:

—Estar vinculados y cumplir funciones específicas de salud en un comité de usuarios de servicios de salud; acreditar una experiencia de trabajo no inferior un año en un comité de usuarios.

—No hallarse incursos en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la ley.

3. Los representantes del sector científico de la salud deben: (a) poseer título profesional en cualquiera de las disciplinas de la salud, y (b) no hallarse incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la ley.

PAR.—La entidad territorial respectiva, a la cual esté adscrita la empresa social del Estado, fijará los honorarios por asistencia a cada sesión de la junta directiva, para los miembros de la misma que no sean servidores públicos. En ningún caso dichos honorarios podrán ser superiores a medio salario mínimo mensual por sesión, sin perjuicio de reconocer en cuenta separada, los gastos de desplazamiento de sus integrantes a que haya lugar.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.2.4 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 9º—Términos de la aceptación. Una vez comunicada por escrito la designación y funciones como miembro de la junta directiva, por parte de la dirección de salud correspondiente, la persona en quien recaiga el nombramiento, deberá manifestar por escrito su aceptación o declinación dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación.

En caso de aceptación, tomará posesión ante el Ministro de Salud cuando se trate de una empresa social del Estado del orden nacional, o ante el director departamental, distrital o municipal de salud, quedando consignada tal posesión en el libro de actas que se llevará para tal efecto. Copia del acta será enviada al representante legal de la empresa social.

Los miembros de la junta directiva de la empresa social del Estado respectiva, tendrán un período de tres (3) años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelegidos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.2.5 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 10.—Reuniones de la junta. Sin perjuicio de lo que se disponga en los estatutos internos y reglamentos de cada entidad, la junta directiva se reunirá ordinariamente cada dos (2) meses, y extraordinariamente a solicitud del presidente de la junta o del representante legal de la empresa social o, cuando una tercera parte de sus miembros así lo soliciten.

De cada una de las sesiones de la junta directiva se levantará la respectiva acta en el libro que para tal efecto se llevará. El libro de actas debe ser registrado ante la autoridad que ejerza las funciones de inspección, vigilancia y control de la empresa social del Estado.

PAR.—La inasistencia injustificada a tres (3) reuniones consecutivas o cinco (5) reuniones durante el año, será causal de pérdida del carácter del miembro de la junta directiva y el gerente de la empresa social solicitará la designación del remplazo según las normas correspondientes.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.2.6 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 11.—Funciones de la junta directiva. Sin perjuicio de las funciones asignadas a las juntas directivas por ley, decreto, ordenanzas o acuerdo u otras disposiciones legales, ésta tendrá las siguientes:

1. Expedir, adicionar y reformar el estatuto interno.

2. Discutir y aprobar los planes de desarrollo de la empresa social.

3. Aprobar los planes operativos anuales.

4. Analizar y aprobar el proyecto de presupuesto anual, de acuerdo con el plan de desarrollo y el plan operativo para la vigencia.

5. Aprobar las modificaciones de tarifas y cuotas de recuperación que proponga el director o gerente, para ajustarse a las políticas tarifarias establecidas por las autoridades competentes en el sistema general de seguridad social en salud, en sus distintos órdenes.

6. Aprobar la planta de personal y las modificaciones a la misma, para su posterior adopción por la autoridad competente.

7. Aprobar los manuales de funciones y procedimientos, para su posterior adopción por la autoridad competente.

8. Establecer y modificar el reglamento interno de la empresa social.

9. Analizar los informes financieros y los informes de ejecución presupuestal presentados por el gerente y emitir concepto sobre los mismos y sugerencias para mejorar el desempeño institucional.

10. Supervisar el cumplimiento de los planes y programas definidos para la empresa social.

11. Servir de voceros de la empresa social ante las instancias político-administrativas correspondientes y ante los diferentes niveles de dirección del sistema de salud, apoyando la labor del gerente en este sentido.

12. Asesorar al gerente en los aspectos que éste considere pertinente o en los asuntos que a juicio de la junta lo ameriten.

13. Diseñar la política, de conformidad con las disposiciones legales, para la suscripción de los contratos de integración docente asistencial por el gerente de la empresa social.

14. Elaborar terna para la designación del responsable de la unidad de control interno.

15. Fijar honorarios para el revisor fiscal.

16. Determinar la estructura orgánica-funcional de la entidad, y someterla para su aprobación ante la autoridad competente.

17. Elaborar terna de candidatos para presentar al jefe de la respectiva entidad territorial para la designación del director o gerente.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.2.7 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 12.—De la denominación de los actos de la junta directiva. Los actos de la junta directiva se denominarán acuerdos, se numerarán sucesivamente con indicaciones del día, mes y año en que se expidan y serán suscritos por el presidente y secretario de la misma. De los acuerdos se deberá llevar un archivo consecutivo.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.2.8 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 13.—Requisitos para los gerentes de las empresas sociales del Estado. Los gerentes de las empresas sociales, serán nombrados de acuerdo con lo estipulado en el artículo 81 del Decreto-Ley 1298 de 1994, y deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Para las empresas sociales del Estado, de tercer nivel de atención de los niveles departamental y municipal: a) profesional en cualquier disciplina de la salud, en ciencias económicas, sociales, administrativas o jurídicas, con posgrado en administración o gerencia hospitalaria, en economía de la salud o en disciplinas administrativas; b) no hallarse incurso en las incompatibilidades e inhabilidades señaladas por la ley; c) demostrar experiencia no inferior a cinco (5) años en el desempeño de funciones directivas, asesoras o ejecutivas en entidades públicas o privadas, y d) suscribir acta de compromiso para ejercer con dedicación exclusiva el cargo de director o gerente de la empresa social, salvo las actividades docentes por hora-cátedra.

2. Para empresas sociales del Estado, de segundo nivel de atención de los niveles departamental y municipal: a) profesional en cualquier disciplina de la salud, en ciencias económicas, administrativas o jurídicas con posgrado en administración o gerencia hospitalaria, en economía de la salud o en disciplinas administrativas; b) no hallarse incurso en las incompatibilidades e inhabilidades señaladas por la ley; c) demostrar experiencia no inferior a tres (3) años en el desempeño de funciones directivas, asesoras o ejecutivas en entidades públicas o privadas, y d) suscribir acta de compromiso para ejercer con dedicación exclusiva el cargo de gerente de la empresa social, salvo las actividades docentes por hora-cátedra.

3. Para empresas sociales del Estado de los niveles departamental y municipal, del primer nivel de atención: a) profesional en cualquier disciplina de la salud, con posgrado en administración o gerencia hospitalaria, en economía de la salud o en disciplinas administrativas; b) no hallarse incurso en las incompatibilidades e inhabilidades señaladas por la ley, y c) demostrar experiencia no inferior a dos (2) años de ejercicio profesional en instituciones de salud del sector público o privado.

PAR. 1º—Los estudios de posgrado podrán ser homologados por experiencia en el desempeño de funciones similares, en cargos directivos, asesor o ejecutivos del sector salud, durante un período no inferior a cinco (5) años.

PAR. 2º—Para las empresas sociales del Estado del segundo y tercer nivel de atención, el desempeño de las funciones de gerente será incompatible con el ejercicio, dentro de la empresa social del Estado, de funciones y actividades diferentes a las asignadas al cargo.

(Nota: Derogado por el Decreto 139 de 1998 artículo 10 del Ministerio de Salud).

ART. 14.—Funciones de los gerentes de las empresas sociales del Estado. Son funciones de los gerentes de las empresas sociales del Estado, además de las definidas en la ley, ordenanza o acuerdo, las siguientes:

a) Dirigir la empresa, manteniendo la unidad de intereses en torno a la misión y objetivos de la misma;

b) Realizar la gestión necesaria para lograr el desarrollo de la empresa de acuerdo con los planes y programas establecidos, teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos del área de influencia, las características del entorno y las internas de la empresa social;

c) Articular el trabajo que realizan los diferentes niveles de la organización, dentro de una concepción participativa de la gestión;

d) Ser nominador y ordenador del gasto, de acuerdo con las facultades concedidas por la ley y los reglamentos;

e) Representar a la empresa judicial y extrajudicialmente;

f) Velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen las empresas sociales del Estado, y

g) Rendir los informes que le sean solicitados por la junta directiva y demás autoridades competentes.

(Nota: Derogado por el Decreto 139 de 1998 artículo 10 del Ministerio de Salud).

CAPÍTULO III

Régimen jurídico

ART. 15.—Régimen jurídico de los actos. Las empresas sociales del Estado estarán sujetas al régimen jurídico propio de las personas de derecho público, con las excepciones que consagren las disposiciones legales.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.3.1 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 16.—Régimen jurídico de los contratos. A partir de la fecha de creación de una empresa social del Estado, se aplicará en materia de contratación las normas del derecho privado, sujetándose a la jurisdicción ordinaria conforme a las normas sobre la materia. Sin embargo, de conformidad con lo establecido en el numeral 6º del artículo 98 del Decreto-Ley 1298 de 1994, las empresas sociales del Estado podrán discrecionalmente utilizar las cláusulas exorbitantes previstas en el estatuto general de contratación de la administración pública.

PAR.—En el evento en que se encuentren contratos en ejecución en el momento de transformación de una entidad en empresa social del Estado, éstos continuarán rigiéndose hasta su terminación, por las normas vigentes en el momento de su celebración.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.3.2 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 17.—Régimen de personal. Las personas que se vinculen a una empresa social del Estado tendrán el carácter de empleados públicos o trabajadores oficiales, en los términos establecidos en el artículo 674 del Decreto-Ley 1298 de 1994.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.3.3 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 18.—Régimen presupuestal. De conformidad con lo establecido en el numeral 7º del artículo 98 del Decreto-Ley 1298 de 1994, el régimen presupuestal será el que se prevea en la ley orgánica de presupuesto, de forma tal que se adopte un régimen con base en un sistema de anticipos y reembolsos contra prestación de servicios, y se proceda a la sustitución progresiva del sistema de subsidios de oferta por el de subsidios a la demanda, conforme a la reglamentación que al efecto se expida.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.3.4 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 19.—Asociación de empresas sociales del Estado. Conforme a la ley que las autorice o a los actos de las corporaciones administrativas de las entidades territoriales, las empresas sociales del Estado podrán asociarse con el fin de:

1. Contratar la compra de insumos y servicios.

2. Vender servicios o paquetes de servicios de salud.

3. Conformar o hacer parte de entidades promotoras de salud.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.3.5 del Ministerio de Salud y Protección Social)

CAPÍTULO IV

Vigilancia y control

ART. 20.—De la autonomía y de la tutela administrativa. La autonomía administrativa y financiera de las empresas sociales del Estado se ejercerá conforme a las normas que las rigen. La tutela gubernamental a que están sometidas tiene por objeto el control de sus actividades y la coordinación de éstas con la política general del gobierno en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal y particular del sector.

PAR. —Las empresas sociales del Estado estarán adscritas a la dirección nacional, departamental, distrital o municipal correspondiente, de acuerdo con su naturaleza, dependencia territorial y reglamentación vigente sobre la materia.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.4.1 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 21.—Control interno. Toda empresa social del Estado deberá organizar el sistema de control interno y su ejercicio, de conformidad con la Ley 87 de 1993.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.4.2 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 22.—Revisor fiscal. De conformidad con lo establecido en el artículo 694 del Decreto-Ley 1298 de 1994 toda empresa social del Estado cuyo presupuesto anual sea igual o superior a diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales, deberá contar con un revisor fiscal independiente, designado por la junta directiva a la cual reporta.

La función del revisor fiscal se cumplirá sin menoscabo de las funciones de control fiscal por parte de los organismos competentes, señaladas en la ley y los reglamentos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.4.3 del Ministerio de Salud y Protección Social)

CAPÍTULO V

Disposiciones finales

ART. 23.— Plan de seguridad integral hospitalaria. Las empresas sociales del Estado deben elaborar un plan de seguridad integral hospitalaria que garantice la prestación de los servicios de salud en caso de situaciones de emergencia y desastre, de acuerdo con la normatividad existente sobre la materia.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.5.1 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 24.—Plan de desarrollo. Las empresas sociales del Estado deberán elaborar anualmente un plan de desarrollo, de conformidad con la ley y los reglamentos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.5.2 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 25.—De la transferencia de las funciones de dirección del sistema de salud. En aquellos casos que los hospitales transformados en empresas sociales del Estado desempeñen funciones de dirección del sistema de salud departamental, distrital o municipal, contarán con un plazo de dos años a partir de la fecha de su transformación en empresas sociales para transferir las funciones de dirección al ente territorial respectivo.

Durante el tiempo que medie desde la transformación en empresa social hasta la transferencia total de las funciones de dirección, el gerente de la empresa social debe realizar la planeación necesaria para cumplir a cabalidad ambas funciones, programando de manera separada las actividades de prestación de servicios y las del nivel de dirección, asignando los recursos necesarios para su ejecución.

(Nota: Adicionado por el Decreto 2269 de 1995 artículo 1º).

ART. 26.—Manuales técnicos de organización. El Ministerio de Salud expedirá los manuales técnicos que faciliten y orienten la adecuación de los actuales hospitales a la organización propuesta para las empresas sociales del Estado.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.5.3 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 27.—Asesoría. El Ministerio de Salud desarrollará programas especiales de asesoría y mejoramiento de la gestión para la modernización de las instituciones prestadoras de servicios y en especial, para la transformación y funcionamiento de las entidades convertidas en empresas sociales del Estado.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.5.4 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 28.—Escalas salariales. Las empresas sociales del Estado adoptarán, previo cumplimiento de los requisitos legales, las escalas salariales y los estímulos no salariales que para el sector expida la autoridad competente.

PAR.—Los gerentes de las empresas sociales del Estado se regirán en materia salarial por el régimen especial que para el efecto expida el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta el nivel de complejidad y el presupuesto de la respectiva empresa social.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 artículo 2.5.3.8.4.5.5 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 29.—Vigencia. El presente decreto rige desde la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

(Nota: Aclarado por el Decreto 1621 de 1995 del Ministerio de Salud).

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 3 de agosto de 1994.

____________________