DECRETO 1878 DE 2008 

(Mayo 29)

“Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 2649 de 1993 y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y los artículos 50 y 2035 del Código de Comercio,

DECRETA:

ART. 1º—Adiciónese un parágrafo al artículo 22 del Decreto 2649 de 1993 con el siguiente tenor:

“PAR.—Las empresas comerciales que se encuentren en las condiciones previstas en el numeral 3º del artículo 2º de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 2º de la Ley 905 de 2004, o la norma que lo sustituya, así como aquellas entidades de naturaleza no comercial que estén obligadas u opten por llevar contabilidad en los términos del artículo 1º del presente decreto y que se ajusten a las condiciones previstas en este artículo, en materia de estados financieros básicos solo estarán obligadas a llevar y aportar los indicados en los numerales 1º y 2º del presente artículo; también estarán obligadas a presentar el estado financiero de propósito especial, determinado en el artículo 28 de este decreto”.

ART. 2º—Adiciónese el artículo 125 del Decreto 2649 de 1993 con dos parágrafos del siguiente tenor:

“PAR. 1º—Las empresas comerciales que se encuentren en las condiciones previstas en el numeral 3º del artículo 2º de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 2º de la Ley 905 de 2004 o la norma que lo sustituya, así como las entidades de naturaleza no comercial que estén obligadas u opten por llevar contabilidad en los términos del artículo 1º del presente decreto y que se ajusten a las condiciones previstas en este artículo, deben llevar los libros necesarios para:

1. Establecer mensualmente el resumen de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos débito y crédito, y sus saldos.

2. Determinar la propiedad del ente, el movimiento de los aportes de capital y las restricciones que pesen sobre ellos.

3. Dejar constancia de las decisiones adoptadas por los órganos colegiados de dirección, administración y control del ente económico.

4. Conocer las transacciones individuales, cuando estas se registren en los libros de resumen en forma global.

5. Conocer los códigos o símbolos utilizados para describir las transacciones, con indicación de las adiciones, modificaciones, sustituciones o cancelaciones que se hagan de unas y otras.

6. Los libros auxiliares necesarios para entender los principales.

7. Cumplir las exigencias de otras normas legales.

Los libros con los cuales se dé cumplimiento a los numerales 1º, 2º y 3º de este parágrafo, deberán llenar los requisitos de registro y autenticación previstos para cada tipo de entidad u organización, ante la autoridad competente. En tratándose de las personas naturales, no son obligatorios los libros de los numerales 2º y 3º; y en el caso de las empresas unipersonales no será obligatorio el libro señalado en el numeral 2º de este parágrafo.

PAR. 2º—(Derogado).* El libro de registro auxiliar de transacciones individuales deberá ser objeto de reconocimiento y autenticación por parte del contador público, bajo cuya responsabilidad se elaboran los asientos y los estados financieros, y por el revisor fiscal cuando exista la obligación de proveer el cargo”.

*(Nota: Derogado por el Decreto 4708 de 2008 artículo 1º del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 3º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su promulgación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 29 de mayo de 2008.

______________________________________