DECRETO 1938 DE 1994 

(Agosto 5)

“Por el cual se reglamenta el plan de beneficios en el sistema nacional de seguridad social en salud, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, contenidas en el Acuerdo 8 de 1994”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las facultades otorgadas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 56 del Decreto-Ley 1298 de 1994,

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

DECRETA:

TÍTULO PRIMERO

Del plan de beneficios

CAPÍTULO PRIMERO

Generalidades

ART. 1º—Ámbito de aplicación. El presente decreto tiene por objeto regular la prestación de los beneficios del servicio público esencial de seguridad social en salud, en todo el territorio nacional. Obliga a todas las entidades públicas, privadas, mixtas o de economía solidaria debidamente autorizadas para participar en el sistema prestando uno o varios de los componentes del plan de beneficios de que trata el presente decreto.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 2º—Definición. El plan de beneficios es el conjunto de actividades, procedimientos, suministros y reconocimientos que el sistema general de seguridad social en salud brinda a las personas, con el propósito de mantener o recuperar su salud y evitar el menoscabo de su capacidad económica derivada de incapacidad temporal por enfermedad general, maternidad y la incapacidad, discapacidad o invalidez derivada de los riesgos de accidente de trabajo y enfermedad profesional. El plan de beneficios se compone de 6 subconjuntos diferentes a los cuales se accede dependiendo de la forma de participación en el sistema, esto es como afiliado cotizante, como afiliado beneficiario o familiar, como afiliado subsidiado, o como vinculado al sistema general de seguridad social en salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 3º—De los tipos de planes. Los servicios y reconocimientos del plan de beneficios están organizados en seis subconjuntos o planes de atención en salud que son los siguientes:

a) Plan de atención básica en salud, PAB. Es un plan de carácter gratuito prestado directamente por el Estado o por particulares mediante contrato con el Estado que contiene acciones en salud pública tales como acciones de información y educación para la salud, algunas acciones de prevención primaria y diagnóstico precoz sobre las personas en patologías y riesgos con altas externalidades o sobre las comunidades en el caso de enfermedades endémicas o epidémicas. Del PAB se deberán beneficiar desde el inicio del sistema general de seguridad social en salud todos los habitantes del territorio nacional;

b) Plan obligatorio de salud, POS. Es el conjunto de servicios de atención en salud y reconocimientos económicos al que tiene derecho, en caso de necesitarlos, todo afiliado al régimen contributivo y el mismo conjunto de servicios al que está obligada a garantizar a sus afiliados toda entidad promotora de salud autorizada para operar en el sistema. Sus contenidos están definidos en el presente decreto y su forma de prestación normalizada y regulada por los manuales de procedimientos y guías de atención integral que expida el Ministerio de Salud;

c) Plan obligatorio de salud del régimen subsidiado, POSS. Es una categoría transitoria que identifica el conjunto de servicios que constituye a la vez el derecho de los afiliados al régimen subsidiado y la obligación de las entidades promotoras de salud, las empresas solidarias de salud y demás entidades que administren los recursos del subsidio a la demanda de servicios de salud. Durante el período 1994-2001 este plan se ampliará progresivamente hasta igualar los contenidos del POS. El contenido del plan subsidiado y su forma de prestación estará regida por el decreto reglamentario del régimen de subsidios y por los mismos manuales de procedimientos y guías de atención integral a que hace referencia el literal b) del presente artículo. El plan subsidiado ofrecerá también transicionalmente cobertura integral a la maternidad y al niño durante el primer año de vida, para aquellas personas de más escasos recursos, programa que se denominará el programa de asistencia materno infantil PAMI;

d) Planes de atención complementaria en salud, PACS. Son conjuntos de servicios de salud contratados mediante la modalidad de prepago que garantizan la atención en el evento de requerirse actividades, procedimientos o intervenciones no incluidas en el plan obligatorio de salud o que garantizan condiciones diferentes o adicionales de hotelería o tecnología o cualquier otra característica en la prestación de un servicio incluido en el POS y descrito en el manual de actividades, intervenciones y procedimientos, que podrán ser ofrecidos por las EPS o por las entidades que sin convertirse en EPS deseen hacerlo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente para las empresas de medicina prepagada;

e) Atención en accidentes de trabajo y enfermedad profesional, ATEP. El sistema general de seguridad social en salud garantizará la atención en salud derivada o requerida en eventos de accidente de trabajo y enfermedad profesional a través de las entidades administradoras de riesgos profesionales. La atención en salud para los eventos derivados de este riesgo serán prestados por la EPS a la que se encuentre afiliado el trabajador, la que repetirá contra la entidad administradora en la forma y condiciones establecidas en el Decreto Reglamentario 1295 de junio de 1994. Las incapacidades, indemnizaciones y demás reconocimientos económicos correrán a cargo de la entidad administradora del seguro de ATEP, y

f) Atención en accidentes de tránsito y eventos catastróficos. El sistema general de seguridad social en salud con cargo a la subcuenta de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito del fondo de solidaridad y garantía, garantiza a todos los habitantes del territorio nacional la atención en salud derivada de accidentes de tránsito con base en las normas que rigen el seguro obligatorio de accidentes de tránsito y con cargo a la aseguradora del vehículo causante del siniestro o al Fonsat según sea el caso. Además garantizará el pago a las IPS por la atención en salud a las personas, derivada de catástrofes naturales, actos terroristas con bombas u otros artefactos explosivos y otros eventos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud; y el pago de las indemnizaciones de acuerdo con su reglamento. Los beneficios requeridos y no cubiertos por el Soat-Fonsat correrán a cargo de la EPS correspondiente, si están incluidos en el POS o en un plan complementario de salud que haya adquirido el afiliado. Sin embargo, no podrá disfrutarse al mismo tiempo y por la misma causa el reconocimiento de indemnización e incapacidad.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 4º—Glosario. Para efecto del presente decreto se adoptan las siguientes definiciones:

1. Actividad. Es la utilización de un recurso particular bien sea físico, humano o tecnológico dentro del proceso de promoción y fomento de la salud; prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

2. Procedimiento. Es la secuencia lógica de un conjunto de actividades utilizadas dentro de un proceso de promoción y fomento de la salud; prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

3. Intervención. Es un conjunto de actividades y procedimientos acordes con un diagnóstico, dentro de un proceso de promoción y fomento de la salud; prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

4. Guía de atención integral. Es el conjunto de actividades y procedimientos más indicados en el abordaje de la promoción y fomento de la salud; prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad; en la que se definen los pasos mínimos a seguir y el orden secuencial lógico de éstos, el nivel de complejidad y el personal de salud calificado que debe atenderlos, teniendo en cuenta las condiciones de elegibilidad del paciente de acuerdo con variables de género, edad, condiciones de salud, expectativas laborales y de vida, como también de los resultados en términos de calidad y cantidad de vida ganada; y con la mejor utilización de los recursos y tecnologías a un costo financiable por el sistema de seguridad social y por los afiliados al mismo.

5. Promoción y fomento de la salud. Son aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención de carácter educativo e informativo, individual o colectivo, tendientes a crear o reforzar conductas y estilos de vida saludables, y a modificar o suprimir aquéllos que no lo sean; a informar sobre riesgos, factores protectores, enfermedades, servicios de salud, derechos y deberes de los ciudadanos en salud, como también promover, estimular, incentivar y concretar la participación social en el manejo y solución de sus problemas.

6. Prevención de la enfermedad. Son aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención, cuya finalidad es actuar sobre los factores de riesgo o condiciones específicas presentes en el individuo, la comunidad o el medio ambiente, que determinan la aparición de la enfermedad.

7. Prevención primaria. Actividades dirigidas al individuo que buscan reducir el riesgo de un evento de enfermedad, mediante la disminución del nivel de los factores de un evento de enfermedad, mediante la disminución del nivel de los factores de riesgo o de la probabilidad de su ocurrencia.

8. Prevención secundaria. Actividades que van orientadas a una detección temprana, oportuna y efectiva de la enfermedad, o a reducir su duración.

9. Prevención terciaria. Actividades que van orientadas a reducir y minimizar el sufrimiento, la duración, la incapacidad y las secuelas de la enfermedad, lo mismo que a promover la adaptación a condiciones irremediables.

10. Diagnóstico. Son todas aquellas actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a demostrar la presencia de la enfermedad, su estado de evolución, sus complicaciones y consecuencias presentes y futuras para el paciente y la comunidad.

11. Tratamiento. Son todas aquellas actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a modificar, aminorar o hacer desaparecer los efectos inmediatos o mediatos de la enfermedad que alteran el normal funcionamiento laboral, familiar, individual y social del individuo.

12. Rehabilitación. Son todas aquellas actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a restaurar la función física, sicológica o social resultante de una condición previa o crónica, modificando, aminorando o desapareciendo las consecuencias de la enfermedad, que puedan reducir o alterar la capacidad del paciente para desempeñarse adecuadamente en su ambiente familiar, social y laboral.

13. Atención ambulatoria. Es toda actividad, intervención o procedimiento que se realiza sin necesidad de internar el paciente por un período mayor a 24 horas.

14. Atención con internación. Es toda actividad, intervención o procedimiento que se realiza con alojamiento del paciente por un período superior a 24 horas.

15. Períodos mínimos de cotización. Es el tiempo que transcurre entre el momento de la afiliación al sistema de seguridad social en salud y el inicio de la atención para ciertas enfermedades de alto costo en su manejo, que sean demostrables por algún medio diagnóstico, que el afiliado conozca de su existencia, o que se demuestre su existencia por la historia clínica, la anamnesis o el examen del paciente.

16. Copago. Es el aporte en dinero que hace el usuario al utilizar un servicio, equivalente a una parte de su valor total definido en las tarifas para el sector público, y cuya finalidad es contribuir a la financiación del sistema general de seguridad social en salud.

17. Cuota moderadora. Es el aporte en dinero que hace el usuario al utilizar un servicio, en el que su intensidad de uso está relacionada en gran parte con su decisión voluntaria, equivalente a una parte de su valor total definido en las tarifas para el sector público, y cuya finalidad es regular la utilización y estimular el buen uso del servicio, promover en el paciente el seguimiento de las actividades, intervenciones y procedimientos descritos en las guías de atención que lo conduzcan a mantenerse en condiciones saludables, a recuperar efectivamente su salud y a disminuir o minimizar sus consecuencias.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

CAPÍTULO SEGUNDO

Del plan de atención básica en salud

ART. 5º—Contenido del plan. Es un plan de salud que incluye acciones colectivas e individuales, descritas a continuación:

— Información y educación masiva para el control del consumo de tabaco, alcohol y sustancias sicoactivas; sobre los derechos y deberes del usuario en el sistema de seguridad social en salud, sobre sus servicios, sobre los riesgos para la salud presentes en el medio o derivados de su conducta, factores protectores, como promover y estimular la participación social en el manejo y solución de sus problemas de salud, y de cómo llevar una vida saludable.

— Actividades par la prevención y el control de los accidentes, violencia y desastres.

— Control de vectores.

En las acciones individuales se incluyen:

— Actividades de prevención, detección precoz, control y vigilancia epidemiológica de enfermedades sujetas a control estricto, como el SIDA y otras de transmisión sexual, tuberculosis, lepra, leishmaniasis, cólera, malaria, fiebre amarilla y dengue, las inmunoprevenibles contenidas en el PAI, rabia y otras zoonosis y en general todas aquellas enfermedades que a juicio del Ministerio de Salud puedan convertirse en un riesgo para la salud pública.

— Las actividades de vacunación contenidas en el programa ampliado de inmunizaciones, PAI.

— Actividades de prevención, diagnóstico precoz y control de enfermedades relacionadas con el riesgo originado en el proceso reproductivo, tales como cáncer de cérvix y las relacionadas con la morbimortalidad materna y perinatal.

PAR.—Para los afiliados al sistema general de seguridad social en salud a través del régimen contributivo, las acciones individuales de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, tales como SIDA, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, lepra, cólera, enfermedades tropicales como la malaria, leishmaniasis y dengue, serán responsabilidad de la EPS y se financiarán con cargo a la unidad de pago por capitación.

La vacunación contenida en el PAI seguirá siendo de responsabilidad del Ministerio de Salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 6º—Obligatoriedad de los entes territoriales. Es responsabilidad y obligación del gobierno a través del Ministerio de Salud y los entes territoriales del orden departamental, distrital y municipal, la planeación, ejecución y control del plan de atención básica en salud, en cuya prestación podrán concurrir las entidades promotoras de salud, las instituciones prestadoras de salud, las comunidades, los Copacos y las empresas solidarias de salud, mediante el establecimiento de contratos de prestación de servicios.

El plan de atención básica deberá ser adoptado y adecuado por las entidades territoriales en el plan local de salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 7º—Gratuidad. La prestación de las actividades, intervenciones y procedimientos definidas en el plan de atención básica en salud será de carácter gratuito y no podrá estar sujeta a períodos mínimos de cotización, copagos o cuotas moderadoras salvo lo dispuesto en el parágrafo del artículo quinto del presente decreto para los afiliados a una EPS.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 8º—Financiación. La prestación de las actividades, intervenciones y procedimientos definidos en el plan de atención básica en salud, será financiada con recursos del situado fiscal destinados al fomento de la salud y prevención de la enfermedad, con los recursos fiscales derivados de los programas nacionales del Ministerio de Salud o de la subcuenta de promoción del fondo de solidaridad y garantía y recursos que para el efecto destinen los departamentos, distritos y municipios.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 9º—Criterios de inclusión. Se incluirán dentro del plan de atención básica en salud el conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos de acuerdo con lo definido en el artículo tercero del presente decreto, para lo que deberá tenerse en cuenta su focalización en los grupos poblacionales de mayor riesgo, en las enfermedades cuyo manejo sea el de mayor costo efectividad, en aquellas que representen el mayor número de años de vida saludables perdidos (avisa) y enfermedades que generen altas externalidades y representen un alto riesgo para la salud pública.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 10.—Reglamentación del PAB. Los contenidos y la forma de operación del plan de atención básica serán definidos por el Gobierno Nacional en el decreto reglamentario respectivo y en el manual de actividades, intervenciones y procedimientos del plan de atención básica.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

CAPÍTULO TERCERO

Del plan obligatorio de salud

ART. 11.—De la integralidad. El plan obligatorio de salud brindará atención integral a la población afiliada en sus fases de educación, información y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, incluido el suministro de medicamentos esenciales en su denominación genérica, en los diferentes niveles de complejidad establecidos en el presente decreto.

Igualmente incluirá el reconocimiento de un subsidio económico por incapacidad temporal, por enfermedad general y maternidad en la forma como lo determine el Ministerio de Salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 12.—De la factibilidad financiera. La aplicación del plan obligatorio de salud en sus diferentes fases y niveles de complejidad se desarrollará de acuerdo con el equilibrio financiero del sistema y las condiciones de la economía del país, en las que se garantice la concordancia entre el costo de las actividades propuestas con su respectiva disponibilidad de recursos que aseguren su ejecución.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 13.—De los criterios para la elaboración del plan. En el plan obligatorio de salud, se privilegian el conjunto de actividades, intervenciones, procedimientos y guías de atención de mayor costo efectividad, orientados a la solución de las enfermedades de mayor importancia para las comunidades de acuerdo con el perfil de morbimortalidad y con las condiciones de tecnología existentes en el país.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 14.—De la responsabilidad del afiliado al sistema. Es obligación del afiliado y sus beneficiarios procurar el cuidado integral de su salud y el de su comunidad, cumpliendo las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que prestan la atención en salud, de acuerdo con las definiciones hechas en el manual de actividades, intervenciones y procedimientos y en las guías de atención integral del plan obligatorio de salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 15.—De las exclusiones y limitaciones. En concordancia con lo expuesto en los artículos anteriores y para poder dar cumplimiento a los principios de universalidad, solidaridad, equidad y eficiencia enunciados en la Ley 100 de 1993, el plan obligatorio de salud tendrá exclusiones y limitaciones, que en general serán todas aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención integral que no tengan por objeto contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad; aquellos que sean considerados como cosméticos, estéticos o suntuarios, y aquellos que expresamente se definan por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, más los que se describen a continuación:

a) Cirugía estética o con fines de embellecimiento;

b) Tratamientos nutricionales con fines estéticos;

c) Tratamientos para la infertilidad;

d) Tratamientos no reconocidos por las asociaciones médico científicas a nivel mundial o aquellos de carácter experimental;

e) Tratamientos o curas de reposo o del sueño;

f) Medias elásticas de soporte, corsés, fajas, sillas de ruedas, plantillas, zapatos ortopédicos y lentes de contacto. Se autoriza el suministro de lentes para anteojos una vez cada cinco años en los adultos y una vez cada año en los niños, para la corrección de defectos de refracción que disminuyan la capacidad de visión, siempre que por razones médicas sea necesario su cambio en razón de la modificación del defecto padecido;

g) Medicamentos o sustancias que no se encuentren expresamente autorizados en el manual de medicamentos y terapéutica;

h) Tratamiento con drogas o sustancias experimentales para cualquier tipo de enfermedad;

i) Transplante de órganos. No se excluyen el transplante renal, de médula ósea, de corazón y el de córnea. Su realización estará sujeta a las condiciones de elegibilidad y demás requisitos establecidos en las respectivas guías de atención integral;

j) Tratamiento con psicoterapia individual, psicoanálisis o sicoterapia prolongada. No se excluye la sicoterapia individual de apoyo en la fase crítica de la enfermedad, y sólo durante la fase inicial. Tampoco se excluyen las terapias grupales. Se entiende por psicoterapia prolongada aquella que sobrepasa los treinta (30) días de tratamiento una vez hecho el diagnóstico;

k) Tratamiento de periodoncia, ortodoncia y prótesis en la atención odontológica;

l) Tratamiento de várices con fines estéticos;

m) Actividades, procedimientos e intervenciones de tipo curativo para las enfermedades crónicas, degenerativas, carcinomatosis, traumáticas o de cualquier índole en su fase terminal, o cuando para ellas no existan posibilidades de recuperación. Podrá brindarse soporte psicológico, terapia paliativa para el dolor, la disfuncionalidad y la incomodidad o terapia de mantenimiento. Todas las actividades, intervenciones y procedimientos deben estar contemplados en las respectivas guías de atención integral;

n) Actividades, procedimientos e intervenciones de carácter educativo, instruccional o de capacitación que se lleven a cabo durante el proceso de rehabilitación, distintos a aquellos necesarios estrictamente para el manejo médico de la enfermedad y sus secuelas, y

ñ) Actividades, intervenciones y procedimientos no autorizados expresamente en el respectivo manual.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 16.—Listado de actividades, intervenciones y procedimientos. Para garantizar la operatividad del plan obligatorio de salud, se establece el manual de actividades, intervenciones y procedimientos, que incluye todas las actividades, intervenciones y procedimientos organizados por niveles de complejidad, que permitan cumplir con lo dispuesto en el presente decreto.

PAR.—El manual de actividades, intervenciones y procedimientos será revisado como mínimo una vez cada dos (2) años, o cuando a juicio del Ministerio de Salud así lo requiera, bien sea para agregar, modificar o suprimir actividades, intervenciones o procedimientos, para lo que será necesaria la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 17.—Adopción de guías de atención integral. El Ministerio de Salud, adoptará las guías de atención integral comenzando por aquellas para el tratamiento de las enfermedades catastróficas o ruinosas, y para las enfermedades más prevalentes y de mayor costo efectividad en su manejo.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 18.—Condiciones de calidad y tecnología. Las actividades, intervenciones, procedimientos y guías de atención integral deberán ofrecerse en forma oportuna, personalizada, humanizada, integral y continua, de acuerdo con los estándares y condiciones medias de calidad aceptadas a nivel nacional, teniendo en cuenta el recurso humano, las tecnologías y la infraestructura de servicios más costo efectivos disponibles en cada región, que se adecuen a las condiciones médicas del paciente, al pronóstico de la enfermedad y a las condiciones sociales, culturales y de la economía del país.

Podrá incluirse el tratamiento con medicinas alternativas autorizadas para su ejercicio en Colombia.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 19.—Condiciones de acceso. Para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud, descritos en el presente decreto, se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión definido en el manual de actividades, intervenciones y procedimientos de que trata el artículo 16 del presente decreto. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencia.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 20.—De la vigencia del plan ofrecido por una EPS. Las condiciones para la prestación del plan obligatorio de salud ofrecidas por una entidad promotora de salud referentes a copagos, cuotas moderadoras y períodos mínimos de cotización, así como todas las demás que se ofrezcan al afiliado, no podrán ser modificados antes de un (1) año contado a partir de la fecha de afiliación a la EPS.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 21.—Niveles de complejidad. Para la prestación del plan obligatorio de salud se establecen cuatro (4) niveles de complejidad, definidos de acuerdo con la tecnología utilizada en la actividad, intervención o procedimientos, contenidos y descritos en el manual de actividades, intervenciones y procedimientos; sin que en ningún momento los niveles de complejidad sean excluyentes o restrictivos, siempre que cumplan las condiciones mínimas requeridas para cada servicio específico, los cuales podrán ser ofrecidos bajo las modalidades ambulatoria y con internación.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 22.—Inclusión y exclusión de actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención. El Ministerio de Salud, con aprobación del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y previo estudio que tenga en cuenta las condiciones económicas del sistema, las tecnologías más apropiadas y adecuadas a nuestro medio, las frecuencias esperadas de utilización y el costo en relación con su efectividad, podrá incluir o excluir actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención integral que sean de aceptación y probada eficacia por las asociaciones científicas a nivel mundial y nacional. Aquellos de carácter experimental o no aceptados por las asociaciones científicas a nivel mundial, deberán ceñirse a los protocolos aprobados para investigación biomédica, los que en ningún caso podrán ser financiados con cargo a la unidad de pago por capitación. Estas modificaciones deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

CAPÍTULO CUARTO

Los medicamentos en el plan obligatorio de salud

ART. 23.—Medicamentos. El plan obligatorio de salud contempla el suministro de medicamentos esenciales en su denominación genérica, definidos en el manual de medicamentos esenciales y terapéutica, el cual contiene la descripción del medicamento esencial, su nombre genérico y la presentación farmacológica.

Igualmente el Ministerio de Salud, las direcciones departamentales y locales de salud, las EPS y las IPS, podrán diseñar guías terapéuticas que orienten la formulación de medicamentos.

PAR. 1º—Se entiende por medicamento esencial aquel que reúne características de ser el más costo efectivo en el tratamiento de una enfermedad, en razón de su eficacia y seguridad farmacológica, por dar una respuesta más favorable a los problemas de mayor relevancia en el perfil de morbimortalidad de una comunidad y porque su costo se ajusta a las condiciones de la economía del país.

PAR. 2º—Se entiende por medicamento genérico aquel que utiliza la denominación común internacional para su prescripción y expendio.

PAR. 3º—Para la operatividad del manual de medicamentos esenciales y terapéutica, se establecen los siguientes listados de medicamentos:

a) Medicamentos para programas especiales que forman parte del plan de atención básica y cuya provisión será gratuita para aquellas personas que no se encuentren afiliadas a una entidad promotora de salud, y para toda la población en el caso de las vacunas contempladas por el programa ampliado de inmunizaciones PAI;

b) Medicamentos para el manejo de patologías crónicas, en las cuales los medicamentos son de un alto costo y exigen un manejo especializado, cuya provisión estará sujeta a normas definidas en las respectivas guías de atención integral, tales como, niveles de atención para su uso, condiciones de elegibilidad del paciente y personal profesional autorizado para su prescripción. Estos serán cubiertos por las entidades promotoras de salud mediante un fondo o algún mecanismo de aseguramiento que defina el Ministerio de Salud;

c) Medicamentos de uso predominantemente ambulatorio;

d) Medicamentos de uso en pacientes sometidos a internación, y

e) Medicamentos esenciales alternativos, cuyo uso estará sujeto a condiciones de hipersensibilidad del paciente, de resistencia a un medicamento esencial o cuando por razones sanitarias, de riesgo o conveniencia para la salud pública el Ministerio de Salud así lo defina, lo que requerirá del concepto y aprobación del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

PAR. 4º—La prescripción de medicamentos estará sujeta a las siguientes normas:

a) Sólo podrá hacerse por personal de salud debidamente autorizado para ello con estricta sujeción a lo dispuesto en el parágrafo anterior;

b) Toda prescripción deberá hacerse por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica, utilizando para ello el nombre genérico;

c) Es obligación de quien prescribe el medicamento informar al paciente sobre su vía de administración, forma y condiciones de uso, posibles efectos secundarios y riesgos, como también qué hacer cuando éstos se presenten;

d) Es obligación de quien provee el medicamento informar al paciente sobre las condiciones de prescripción, cómo reconstituirlos cuando así se requiera, cómo almacenarlos, cómo medir la dosis y cuándo desecharlos o destruirlos. Por ningún motivo podrá cambiar la concentración, la forma farmacéutica ni la cantidad prescrita, y

e) Por ningún motivo se admitirán prescripciones de medicamentos no contemplados en los listados descritos en el párrafo anterior, salvo que el usuario lo solicite, la que deberá ser cubierta con cargo a sus recursos como parte de un plan complementario.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

TÍTULO SEGUNDO

De las condiciones de operación del POS

CAPÍTULO PRIMERO

Del inicio de la prestación de los servicios y del período de protección laboral

ART. 24.—Del inicio de la atención. Una vez el trabajador y su familia se inscriban a una entidad promotora de salud, podrán recibir inmediatamente los servicios de urgencias. El resto de los servicios contemplados en el plan obligatorio de salud, serán brindados cuatro (4) semanas después.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 25.—Del período de protección laboral. Una vez finalizada la relación laboral o el aporte correspondiente a la cotización en salud, el trabajador y su familia gozarán de los beneficios del plan obligatorio de salud hasta por cuatro (4) semanas más, contadas a partir de la fecha de la desafiliación, siempre y cuando haya estado afiliado como mínimo los seis (6) meses anteriores a la desvinculación a la misma EPS.

PAR. 1º—Cuando el usuario lleve cinco (5) años o más de afiliación continua a una misma entidad promotora de salud, tendrá derecho a un período de protección laboral de hasta tres (3) meses.

PAR. 2º—Durante el período de protección laboral, al afiliado y a su familia sólo les serán atendidas aquellas enfermedades que venían en curso de tratamiento o aquellas derivadas de una urgencia. En todo caso, la atención sólo se prolongará hasta la finalización del respectivo período de protección laboral. Las atenciones adicionales o aquellas que superen el período descrito correrán por cuenta del usuario.

PAR. 3º—La atención del parto y sus complicaciones no está sujeta a períodos mínimos de cotización. No obstante, el derecho al reconocimiento de las prestaciones económicas por licencia de maternidad requerirá que la afiliada haya cotizado por un período mínimo de doce (12) semanas antes del parto.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

CAPÍTULO SEGUNDO

Períodos mínimos de cotización

ART. 26.—De los períodos mínimos de cotización. Los criterios para definir los períodos mínimos de cotización al sistema para tener derecho a la atención en salud en las enfermedades de alto costo, son:

Grupo 1: máximo cien (100) semanas de cotización para el tratamiento de las enfermedades definidas como catastróficas o ruinosas de nivel IV en el plan obligatorio de salud.

Grupo 2: máximo cincuenta y dos (52) semanas de cotización para enfermedades que requieran manejo quirúrgico de tipo electivo, y que se encuentren catalogadas en el manual de actividades, intervenciones y procedimientos mapipos, como el grupo ocho (8) o superiores.

PAR. 1º—Serán de atención inmediata sin someterse a períodos de espera las actividades, intervenciones y procedimientos de promoción y fomento de la salud, prevención de la enfermedad, que se hagan en el primer nivel de atención, incluido el tratamiento integral del embarazo, parto, puerperio, como también el tratamiento inicial y la estabilización del paciente en caso de una urgencia.

PAR. 2º—Cuando el afiliado sujeto a períodos mínimos de cotización por alguna enfermedad presente al momento de la afiliación (sic) desee ser atendido antes de los plazos definidos en el artículo anterior, deberá pagar un porcentaje del valor total del tratamiento, correspondiente al porcentaje en semanas de cotización que le falten para completar los períodos mínimos contemplados en el presente artículo.

PAR. 3º—Cuando se suspende la cotización al sistema por seis o más meses continuos, se pierde el derecho a la antigüedad acumulada para efectos de lo dispuesto en el presente decreto.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

CAPÍTULO TERCERO

De los copagos y de las cuotas moderadoras

ART. 27.—Clasificación de actividades, intervenciones y procedimientos para la aplicación de los copagos y las cuotas moderadoras. Para este efecto se clasificarán de las siguiente manera:

a) Promoción y fomento de la salud, prevención de la enfermedad;

b) Consulta médica general y de otros profesionales de la salud;

c) Consulta médica especializada;

d) Diagnóstico por laboratorio clínico, rayos x, imagenología y otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos;

e) Formulación de medicamentos ambulatorios;

f) Actividades y procedimientos en odontología, y

g) Actividades y procedimientos médico-quirúrgicos ambulatorios y con internación.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 28.—Cuotas moderadoras para el trabajador cotizante. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 49 y 63 del Decreto-Ley 1298 de 1994, para las actividades, intervenciones y procedimientos descritos en el plan obligatorio de salud y clasificadas en el artículo 27 del presente decreto, habrá lugar al cobro de cuotas moderadoras para el trabajador cotizante pero no de copagos.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 29.—Copagos y cuotas moderadoras para los beneficiarios del trabajador cotizante. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 49 y 63 del Decreto-Ley 1298 de 1994, para las actividades, intervenciones y procedimientos descritos en el plan obligatorio de salud y clasificadas en el artículo 27 del presente decreto, las personas beneficiarias del trabajador cotizante podrán pagar cuotas moderadoras y copagos.

PAR.—Para las personas afiliadas al régimen subsidiado y para los vinculados transitorios al sistema de seguridad social en salud, también podrá establecerse el cobro de cuotas moderadoras y copagos. Sus montos guardarán, con respecto al régimen contributivo la misma proporcionalidad que guardan sus respectivas UPC.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 30.—Actividades sujetas al cobro de copagos y cuotas moderadoras. El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, previa recomendación del Ministerio de Salud basados en estudios de comportamiento de uso de servicios, costos y situación financiera del sistema de seguridad social en salud, podrá ampliar o disminuir el rango y el monto de los cobros para las actividades, intervenciones y procedimientos sujetos a este efecto. En ningún caso se podrá suprimir totalmente el cobro cuotas moderadoras pero sí de los copagos, según criterios establecidos por cada EPS.

PAR. 1º—También podrá aplicarse el cobro de cuotas moderadoras y copagos a las actividades, intervenciones y procedimientos contemplados en los planes complementarios, los que deberán ser aprobados previamente por la Superintendencia de Salud.

PAR. 2º—En principio las actividades, intervenciones y procedimientos de promoción y fomento de la salud y las de prevención de la enfermedad, no estarán sujetas al cobro de cuotas moderadoras o copagos, salvo que el Ministerio de Salud disponga lo contrario y así lo apruebe el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 31.—Condiciones para la exención del cobro de cuotas moderadoras. Cuando el afiliado al sistema de seguridad social cumpla con las recomendaciones y las frecuencias de utilización de servicios, definidas en las guías de atención integral, tendrá derecho a que no se le cobren las cuotas moderadoras.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 32.—Condiciones y topes máximos para la disminución del monto de las cuotas moderadoras y copagos. El valor a cobrar por concepto de cuotas moderadoras podrá disminuirse máximo hasta un cincuenta por ciento (50%) de su valor inicial, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Lealtad y antigüedad en una entidad promotora de salud: definida como años de afiliación continua a una misma entidad promotora de salud, en la forma como se describe en el literal siguiente, y

b) Cumplimiento de las recomendaciones y las frecuencias de utilización de servicios definidas en las guías de atención integral para el plan obligatorio de salud, pudiéndose reducir en la forma que establezca la respectiva EPS, contados a partir del primer año de afiliación continua a la misma entidad promotora de salud.

PAR.—El valor a cobrar o la exención total del pago por concepto de los copagos, quedará sujeto a los criterios que establezca cada EPS, sin que en ningún caso se pueda exceder los topes máximos definidos en el presente decreto, y siempre que se apliquen en forma general para todos los afiliados y a todas las actividades, intervenciones y procedimientos.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 33.—Aplicación de copagos y cuotas moderadoras según criterio de estratificación socioeconómica. El monto de los copagos y las cuotas moderadoras se determinará de acuerdo con el estrato socioeconómico al que pertenezca el afiliado al sistema de seguridad social en salud, para lo cual se empleará la estratificación utilizada por las empresas de servicios públicos, algún otro de los métodos que se tengan definidos para la categorización socioeconómica de la población o los utilizados en la focalización de subsidios en el régimen subsidiado (sistema de selección de beneficiario, Sisben).

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 34.—No simultaneidad de los cobros por cuotas moderadoras y copagos. En ningún caso podrá existir el cobro simultáneo de copago y cuota moderadora para una misma actividad, intervención o procedimiento.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 35.—Destinación de los recaudos por concepto de copagos y cuotas moderadoras. Los recaudos hechos por estos conceptos pertenecen a la entidad promotora de salud quien tendrá libertad en su destinación.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 36.—Cuotas moderadoras por actividad-procedimiento-intervención y estrato socioeconómico. Quedarán establecidas de la siguiente manera tomando como base la tarifa máxima definida para el sector oficial así:

a) Consulta médica general y de otros profesionales de la salud: el pago máximo porcentual por estrato socioeconómico sobre el valor de la consulta será:

Estratos 1, 2 y 3: 10% 

Estratos 4, 5 y 6: 20%; 

b) Consulta médica especializada: el pago máximo porcentual por estrato socioeconómico sobre el valor de la consulta será:

Estratos 1, 2 y 3: 10% 

Estratos 4, 5 y 6: 20%, y 

c) Formulación de medicamentos ambulatorios: el pago máximo porcentual por estrato socioeconómico sobre la base del precio máximo de venta al público será:

Estratos 1, 2 y 3: 10%, aplicable al valor total de la fórmula sin que éste sobrepase el 20% de un salario mínimo legal mensual vigente.

Estratos 4, 5 y 6: 20%, aplicable al valor máximo total de la fórmula sin que éste sobrepase el 40% de un salario mínimo legal mensual vigente.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 37.—Copagos por actividad-procedimiento-intervención y estrato socioeconómico. Quedarán establecidos de la siguiente manera tomando como base las tarifas del sector oficial así:

a) Diagnóstico por laboratorio clínico, rayos x, imagenología y otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El pago máximo porcentual por estrato socioeconómico será:

Estratos 1, 2 y 3: 10%, aplicable al valor máximo total de la actividad-procedimiento sin que éste sobrepase un salario mínimo legal mensual vigente.

Estratos 4, 5 y 6: 20%, aplicable al valor máximo total de la actividad-procedimiento sin que éste sobrepase tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes;

b) Actividades y procedimientos en odontología. El pago máximo porcentual por estrato socioeconómico será:

Estratos 1, 2 y 3: 10%, aplicable al valor máximo total de la actividad-procedimiento sin que éste sobrepase al 30% de un salario mínimo legal mensual vigente.

Estratos 4, 5 y 6: 20%, aplicable al valor máximo total de la actividad-procedimiento sin que éste sobrepase al 40% de un salario mínimo legal mensual vigente, y

c) Actividades y procedimientos médico-quirúrgicos ambulatorios y con internación. El pago máximo porcentual por estrato socioeconómico será:

Estratos 1, 2 y 3: 10%, aplicable al valor de la actividad-procedimiento, sin que éste sobrepase los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Estratos 4, 5 y 6: 20%, aplicable al valor de la actividad-procedimiento, sin que éste sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 38.—Del aseguramiento para el tratamiento de enfermedades ruinosas o catastróficas. Para garantizar la cobertura del riesgo económico derivado de la atención a los afiliados que resulten afectados por enfermedades de alto costo en su manejo, definidas como catastróficas o ruinosas en el plan obligatorio de salud, la entidad promotora de salud, deberá establecer algún mecanismo de aseguramiento.

PAR. 1º—Se clasifican como tratamiento para enfermedades catastróficas de alto costo en su manejo las que se señalan expresamente a continuación. El Ministerio de Salud podrá ampliar o reducir este listado:

a) Tratamiento con quimioterapia y radioterapia para el cáncer;

b) Transplantes de órganos y tratamiento con diálisis para la insuficiencia renal crónica;

c) Tratamiento para el SIDA y sus complicaciones;

d) Tratamiento médico-quirúrgico para el paciente con trauma mayor;

e) Tratamiento para el paciente internado en una unidad de cuidados intensivos por más de cinco días;

f) Tratamiento quirúrgico para enfermedades del corazón y del sistema nervioso central;

g) Tratamiento quirúrgico para enfermedades de origen genético o congénito, y

h) Reemplazos articulares.

PAR. 2º—El Gobierno Nacional definirá la forma y condiciones para la operación del fondo de aseguramiento de enfermedades catastróficas.

PAR. 3º—El fondo de aseguramiento de enfermedades catastróficas cubrirá el valor de la atención para cada una de las patologías descritas con un tope máximo por evento año. Los gastos que superen este valor serán cubiertos por el usuario, lo que podrá hacerse como una modalidad de planes complementarios. Todo lo anterior se hará de la forma como lo regule el Gobierno Nacional.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

CAPÍTULO CUARTO

De los planes de atención complementaria en salud

ART. 39.—Definición. Se entiende por plan de atención complementaria en salud el conjunto de actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención integral, no contemplados dentro del plan obligatorio en salud, ofrecidos bajo la modalidad de un prepago, y cuya finalidad básica es ofrecer al afiliado al sistema de seguridad social en salud, condiciones alternativas de comodidad, tecnología y hotelería.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 40.—De las entidades autorizadas para ofrecer los planes de atención complementaria en salud. Los planes complementarios de salud podrán ser ofrecidos por las entidades promotoras de salud o por cualquier otra entidad que desee hacerlo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente exigibles para las empresas de medicina prepagada.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 41.—De la financiación. Los planes de atención complementaria en salud se financiarán exclusivamente y en su totalidad con recursos de los afiliados, distintos a los contemplados para la unidad de pago por capitación, los que se harán con arreglo a un prepago. Lo anterior sólo se aplica a los afiliados que voluntariamente opten por estos planes.

PAR.—Se entiende por prepago la modalidad de acceso a servicios de salud en la que su característica esencial es el acuerdo previo del tipo y las condiciones para su prestación, con diferentes modalidades de financiación.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 42.—De la obligatoriedad de afiliación al sistema en salud para optar por un plan complementario. Ninguna empresa o entidad podrá prestar planes complementarios en salud a personas que no estén cubiertas previamente por el plan obligatorio de salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 43.—Períodos de carencia, copagos y cuotas moderadoras. Las entidades o empresas que ofrezcan planes de atención complementaria podrán establecer para éstos, según su criterio, períodos de carencia o pactar períodos mínimos de afiliación para enfermedades de alto costo, cuotas moderadoras y copagos; condiciones que deberán establecerse previamente y quedar claramente definidas en los contratos y ser aprobados por la Superintendencia de Salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 44.—Condiciones para la aprobación y prestación de los planes complementarios. Los planes de atención complementaria en salud, deberán someterse a la aprobación de la Superintendencia de Salud, los cuales se ajustarán a la normatividad vigente, a lo dispuesto en el Decreto-Ley 1298 de 1994 y en sus respectivos decretos reglamentarios, con sujeción además a los siguientes requisitos:

a) Nombre y contenido de la actividad, procedimiento o guía de atención que se aspira a ofrecer;

b) Descripción de los riesgos previsibles potenciales para el paciente inherentes a lo ofrecido;

c) Costo y forma de pago del plan, y

d) Descripción de los períodos de carencia, exclusiones, cuotas moderadoras y copagos.

PAR.—La Superintendencia Nacional de Salud podrá en cualquier momento solicitar información adicional o complementaria en relación con el contenido, condiciones y demás que considere necesarios, referentes a los planes de atención complementaria en salud.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 45.—Medicamentos. Se establece para el sistema general de seguridad social en salud el siguiente manual de medicamentos y terapéutica, organizados de la forma como se define en el artículo 23 del presente decreto:

Manual de medicamentos y terapéutica
Listados de medicamentos por nomenclatura y nombre
Listado de medicamentos ambulatorios del plan obligatorio de salud
CódigoNombre genéricoPresentación
020000Antigotosos y uricosúricos 
02003Colchicinatabl 0.5 mg
02001Alopurinoltabl x 100 mg
02002Alopurinoltabl x 300 mg
030000Antihistamínicos 
03034Difenhidraminacap 50 mg
03036Difenhidraminajarabe fco 2.5 mgr
03004Clorfeniraminatabl 4 mg
03005Clorfeniraminatabl 12 mg
03006Clorfeniraminajarabe
03037Loratadinatabl 10 mgr alternativo
03038Loratadinajbe 100 mgr alternativo
040000Antiinfecciosos 
041000Antimicrobianos 
041013Quinolonas y otros 
04103Nitrofurantoínacap 100 mg
04104Nitrofurantoínacap 50 mg
04105Norfloxacinatabl 400 mg alternativo
04106Ciprofloxacinatabl 250 mg alternativo
04106Ciprofloxacinatabl 500 mg alternativo
041014Sulfonamidas 
04200Trimetoprin sulfajbe 40/200
04204Trimetoprin sulfatabl 80/400
041016Antisépticos microbicida 
04217Yodo polivinil pirrolidónsol fco
04218Yodo polivinil pirrolidónsol fco
04219Sulfadiacina de platacrema 1%
041020Antimicóticos 
04136Clotrimazolcrema 1% tubo
04138Clotrimazolsol 1% fco
04146Ketoconazoltabl 200 mg c
04149Nistatinasusp oral fco 100000 u
04150Nistatinacrema alternativo
04147Nistatinagrag 500.000 ui
04148Grisofulvinatabl 500 mgs
00000Fluconazolcap 200 mg alternativo
041030Antivirales 
04227Acyclovirtabl 200 mgr
00000Acyclovirpolvo
041100Antibacterianos 
041111Antibióticos 
04089Tetraciclinacap 250 mg
04090Tetraciclinacap 500 mg
04091Tetraciclinasusp fco 100 mgr
04023Ampicilinacap tabl 250 mg alternativo
04028Ampicilinacap tabl 500 mg alternativo
00000Ampicilinaamp 500 mg alternativo
04003Cloranfenicolamp 1 gr
04004Cloranfenicolcap 250 mgs
04011Amoxicilinacap tabl 500 mg
04012Amoxicilinacap tabl 250 mg
04014Amoxicilina125 mg fco
04015Amoxicilina250 mg fco
04016Amoxicilina500 mg fco
04029Ampicilinaamp 1 gr alternativo
04030Ampicilinasusp 125 mg fco alternativo
04033Ampicilinasusp 250 mg fco alternativo
04077Penicilina benzatínicaamp 1.200.000 u
04078Penicilina benzatínicaamp 2.400.000 u
04035Cefalexinacap 500 mg alternativo
04036Cefalexinajbe 125 mg fco alternativo
04037Cefalexinacap 250 mg alternativo
04039Cefalexinajbe 250 mg fco alternativo
04043Cefradinaamp 1 gr alternativo
04044Cefradinacap 500 mg alternativo
04083Penicilina procaínicaamp 400.000 u
04084Penicilina procaínicaamp 800.000 u
04053Dicloxacilinacap 250 mg
04055Dicloxacilinacap 500 mg
04048Dicloxacilinasusp 250 mg
04051Dicloxacilinasusp 125 mg
04067Eritromicinatabl cap 500 mg
04068Eritromicinasusp oral 200, 250 mg
04209Furazolidonajbe 50 mgr
04210Furazolidonatabl 100 mg
04069Gentamicinaamp 160 mg
04070Gentamicinaamp 80 mg
04072Gentamicinaamp 40 mg
04073Gentamicinaamp 20 mg
04079Penicilina G sódicaPenicilina cristalina amp. 1.000.000 u
04080Penicilina G sódicaPenicilina cristalina amp. 5.000.000 u
04085Penicilina fenoximetílicasusp 250 mg
04086Penicilina fenoximetílicatabl 250 mg
04087Penicilina fenoximetílicatabl 500 mg
042000Antiparasitarios 
042010Antiamebianos 
04169Teclozantabl 500 mg
04170Teclozansusp fco
04158Metronidazolsusp 125 mg
04159Metronidazolsusp 250 mg
04160Metronidazoltabl 250 mg
04161Metronidazoltabl 500 mg
04162Metronidazolóvulos 500 mg
04232Tinidazoljbe 500 mgr alternativo
00000Tinidazolsusp oral 20% alternativo
04163Diyodohidroxiquinoleínatabl 650 mgs alternativo
042020Antihelmínticos 
04238Albendazolsusp 2%
04241Albendazoltabl 200 mgr
04175Mebendazoljbe 2%
04174Mebendazoltabl 100 mg
04185Pirantelcap tabl 250 mg
04186Pirantelsusp 250 mgr
04189Piperazinajbe al 20%
04191Niclosamidatabl 500 mg
042025Tenicida 
04239Praziquanteltabl 150 mgr. alternativo
050000Antiinflamatorios 
052000No esteroides 
05036Acetaminoféngts 10%
05037Acetaminofénjbe 3%
05038Acetaminoféntabl 500 mg
05015Diclofenaco sódicoamp 75 mg alternativo
05003Ácido acetil salicílicotabl 500 mg
05004Ácido acetil salicílicotabl 100 mg
05009Diclofenaco sódicograg 25 mg alternativo
05010Diclofenaco sódicograg 50 mg alternativo
05029Ibuprofenotabl grag 400 mg
05027Indometacina25 mg
070000Cardiovascular 
071000Antianginosos 
07005Nifedipinocap 10 mg
07080Verapamilgrag tabl 40 mgr
07001Isosorbidesol tabl 5 mg
07002Isosorbidetabl 40 mg
07003Isosorbidetabl 10 mg
07007Verapamilograg tabl 120 mg
07008Verapamilograg tabl 80 mg
07009Nitroglicerinatabl 0.2 a 0.8 mgs sublingual o masticables
072000Antiarrítmicos 
07027Quinidinatabl 200 mg
07028Propanololtabl 40 y 80 mgs
073000Antihipertensores 
07036Captopriltabl 25 mg alternativo
07037Captopriltabl 50 mg alternativo
07047Propanololtabl 40 mg
07048Propanolol80 mg
07049Reserpinatabl 0.25 mg
07050Metoprololtabl 50 y 100 mgs alternativo
07051Prazosinatabl 1 mg alternativo
074000Inotrópicos 
07051Digoxinaamp 0.25 mg
07052Digoxinagts fco x 0.075%
07053Digoxinatabl 0.25 mgr
00000Betametil digoxinaamp 0.01%
075000Diuréticos 
07054Espirinolactonatabl 25 mg alternativo
07055Espirinolactonatabl 100 mg alternativo
07056Furosemidatabl 40 mg
07057Furosemidaamp 20 mg
07058Hidroclorotiazidatabl 25 mg
07059Hidroclorotiazidatabl 50 mg
076000Vasodilatadores 
07063Dihidroergotoxinatabl cap 4.5 mg alternativo
07064Dihidroergotoxinagts 0.1% alternativo
078000Patología venosa 
07074Hidrocortisona con o sin anestésico localsupositorio ungüento alternativo
080000Gastrointestinal y metabolismo 
081000Gastrointestinal 
081010Antiácidos 
08005Hidróxido al, mg + ciméticolíquido
08001Hidróxido al, mg + ciméticotabl
08088Hidróxido aluminiofco 6%
08089Hidróxido aluminiotabl 234 mgs
081030Antieméticos 
08026Metoclopramidaamp 10 mg
08029Metoclopramidagts fco 4 mgr x ml
08030Metoclopramidajbe fco 5 mgr
08031Metoclopramidatabl 10 mgr
081040Antiespasmódicos 
08034Hioscina butil bromuroamp 20 mgr x ml
08038Hioscina butil bromurograg 10 mgr
08035Hioscina butil bromuro + dipironaamp 20 mg/2.5 gr
08036Hioscina butil bromuro + dipironatabl 20 mg
08037Hioscina butil bromuro + dipironagts 10/500
08041Hioscina butil bromurogts 6.6/333
081050Enfermedades ácido pépticas (antiácidos anti H2) 
08050Ranitidinatabl 150 mg
08049Ranitidinaamp 1%
08102Ranitidinatabl 300 mgr
08103Pirenzepinatabl 25 y 50 mgs alternativo
08104Pirenzepinaamp 10 mgs alternativo
081070Laxantes 
08059Aceite de ricinofco
00000Bisacidilograg 5 mgs
082030Hipoglicemiantes orales e insulinas 
08071Glibenclamidacomp tabl 5 mgr
08074Insulina zinc cristalina80, 100 u/ml
08075Insulina NPH80, 100 u ml
08073Tolbutamidacomp 0.5 gr
082040Hipolipemiantes 
08078Gemfibroziltabl 600 mg
08080Colestiraminapolvo 4 gr
082050Metabolismo de calcio 
08083Sodio fluorurograg tabl 40 mg
08083Carbonato de calciotabl 600 mg
090000Hormonas y reguladores hormonales 
091000Hormonas 
091020Andrógenos 
091021Testosterona esteramp 250 mg/ml
091040Corticosteroides sistémicos 
09014Betametasonaamp 4 mg
09015Betametasonaamp 8 mg
09024Dexametasonaamp 8 mg alternativo
09032Prednisolonatabl 5.50 mg
09033Betametasona fosfato + betametasona acetatoamp 3 + 3 mgs alternativo
091050Estimulantes de la ovulación 
091051Clomifenotabl 50 mgs alternativo
091060Estrógenos 
09035Estrógenos conjugadosgrag 0.625
09036Estrógenos conjugadosgrag 1.25 c
09037Estrógenos conjugadoscrema vag
00000Estrógenos conjugadospolvo inyec
091080Progestágenos 
09051Medroxi-progesteronaamp 50 mg
09067Acetato de medroxidroprog10 mg
09068Medroxidroprogesteronatabl 2.5 mg
09064Acetato medroxidroprogesterona5 mg
09065Hidroxiprogesteronaamp 25%
091090Tiroides antitiroides 
09053Levotiroxina + liotironinatabl 2 mg alternativo
09055Tiroglobulinatabl 65 mg
09054Metimazoltabl tabl 5 mgr
00000Levotiroxinatabl 50, 100 mcgs
000000Otros 
10015Vasopresinasusp iny en aceite 5 u/ml
092000Reguladores hormonales 
092001Bromocriptinatabl 2.5 mgs alternativo
092002Danazolcap 200 mgs alternativo
093000Oxitócicos 
093001Ergometrina maleatotabl 0.2 mgs
100000Líquidos y electrolitos 
10019Gluconato de potasio4,68/15 cc
10013Gluconato de calcioamp 10%
10016Sales rehidratantessobres fórmula oms
10011Sodio clorurosoluciones electrolíticas 0.9% fco
110000Órganos de los sentidos 
112010Antimicrobianos 
11015Colistina + corticoide + neomicinasol otica fco
11020Polimix-Neomicsol oftal gts
11026Gentamicinagts oftal 3 mgr
11027Gentamicinaung 3 mg tubo
11024Cloramfenicolgts 0.25%
00000Cloranfenicolung oftal 1%
113050Antivirales 
11039Aciclovirtubo al 3%
11041Idoxuridinaoft sol 0.1% fco
113060Bloqueadores beta 
11043Timolol maleatosol 0.5%
11042Timolol maleatosol 0.25%
113070Corticoides 
11048Prednisolona + neomicina + PMsol oft 0.5/0.5
11054Fluorometalonagts 0.1%
11057Prednisolonasusp oftal 0.5%
11058Prednisolona + fenilefrina1%+0.12 sol oftal
113090Inhibidores de la anhidrasa carbónica 
113091Acetazolamidatabl 250 mgs
113100Midriáticos 
11064Atropina0.5%
11065Atropina1% fco
11066Tropicamidasol oftal 1%
113110Mióticos 
13111Pilocarpinasol oftal 1.2 y 4%
113130Anestésicos de superficie 
113131Tetracaínasol oftal. 0.5%
120000Piel y mucosa 
121000Medicación dermatológica 
121010Anestésicos de superficie 
07015Lidocaína1%
07016Lidocaína2% con epinef
07019Lidocaína2%
07023Lidocaína5% pesada
07025Lidocaínajalea 2%
00000Lidocaínaung 5%
07018Lidocaína2% con epinef carpul
121040Antiparasitarios externos 
12034Benzoato de benciloal 25%
12035Crotamitóncrema al 10% alternativo
12036Crotamitónloción al 10% alternativo
12038Hexacloruro gamabencenocrema pote 2%
121070Corticosteroides 
12167Hidrocortisonacrema al 1%
12170Hidrocortisonaloción 0.5%
12171Corticoide + quinoleína halogenadaung 3%
121100Queratolíticos 
12123Ac retinoicocrema 0.025% alternativo
12125Ac retinoicoloción al 0.05% alternativo
121110Varios 
11074Podofilinasol 20%
11075Fluoraciloung 5%
122000Terapia vaginal 
12187Estrógenos conjugados0.625 mgr tubo
04132Clotrimazolóvulos vag 100 mg
04137Clotrimazolcrema vaginal 1% tubo
04148Nistatinaóvulos 100.000 u alternativo
130000Relajantes musculares 
113002Metocarbamoltabl 750 mg
140000Respiratorio 
141000Antitusígenos 
14021Dihidrocodeínagts 11 mg alternativo
14022Dihidrocodeínajbe 2.42 mgr alternativo
142000Broncodilatadores 
14024Aminofilinaamp 240 mg
14025Aminofilinatabl 100 mg
14063Terbutalinajbe 0.3 mg
14064Terbutalinatabl 2.5 mg
14067Terbutalinaamp 0.5 mg
14068Terbutalinasol nebul 10 mgr
14045Teofilinajbe 80 mgr
14026Teofilinatabl 300 mg
14034Salbutamoljbe 2 mg
14035Salbutamoltabl 2 mgr
14062Teofilinaretard cap 125 mgr alternativo
14027Salbutamoltabl 4 mg
14028Salbutamolamp 500 mc gr
14031Salbutamolsol nebu 10 ml 0.5%
14032Ipratropioaerosol 0.002% alternativo
146000Profilaxis alergias 
14107Ketotifenotabl 1 mgr alternativo
14108Ketotifenojbe 1 mgr alternativo
147000Inhaladores 
14103Beclometasonasol para inhalar
14104Cromoglicato de sodiosol para inhalar alternativo
150000Sangre 
152000Antianémicos 
15006Ácido fólicotabl 1 mg
15007Ácido fólicoamp 1 mg
15020Sulfato ferrosogts 2.25% fco
15021Sulfato ferrosotabl grag 100.300 mg
15022Hierro parenteralamp alternativo
15024Hidroxicobalaminaamp 1 mg
153000Anticoagulantes 
15010Warfarinatabl 5 mg
160000Sistema nervioso central y periférico 
161000Analgésicos narcóticos 
16002Morfinaamp
16005Tramadolamp 50 mgr alternativo
16170Tramadolamp 100 mgr alternativo
16129Tramadolfco 100 mgr sol oral alternativo
16130Dihidromorfinonatabl 2.5 mgs
16131Dihidromorfinonaamp 2 mgs/ml
16132Codeínacap o tabl 20 y 40 mgs
16133Meperidinaamp 100 mgs
16134Asa + codeína u oxicodonagrag o cap
162000Analgésicos no narcóticos 
16142Dipironatabl 500 mgr
16143Dipironajbe 150 mgr
16147Asatabl 500 mgr
16021Dipironaamp 1 gr
16144Asacomp 100 mgr
16135Acetaminoféngts 100 mgr
16136Acetaminofénjbe 10%
16137Acetaminoféntabl 500 mgr
164000Anticonvulsivantes 
16030Carbamazepinacomp 200 mg
16051Ácido valproicocap 250 mg
16052Ácido valproicojbe 250 mg/5 ml
16045Fenitoínacap 100 mg
16046Fenitoínaliq 125 mgr
16047Fenitoínaamp 250 mg
16049Fenobarbitaltabl 100 mg
16037Clonazepamtabl 2 mg
16039Clonazepamgts 2.5 mg fco
16040Clonazepamtabl 0.5 mg
16036Carbamazepinasusp 2%
16037Etosuximidacap y jbe 250 mgs
16038Primidonatabl 250 mgs
165000Antidepresivos 
16060Amitriptilinatabl 10 mg
16061Amitriptilinatabl 25 mg
16062Tranilciprominatabl 25 mgs alternativo
16063Trazodonatabl amp 50 mgs alternativo
16064Imipraminagrag 10 y 25 mgs
00000Pipotiazinaamp 2.5%
166000Antimigrañosos 
16072Ergotamina + cafeínatabl 1/100 mgr
16074Propanololtabl 40 mg
16075Propanololtabl 80 mg
167000Antimaníacos 
16160Carbonato de litiocap 300 mg
168000Antiparkinsonianos 
168001Amantadinacap, tabl 100 mgs alternativo
168002Biperidenoamp 5 mgs y tabl 2 mgs
168003Levodopa + carbidopatabl 250+25 mgs
168004Trihexifenidilotabl 2 mgs alternativo
16A000Neurolépticos antisicóticos o tranquilizantes mayores 
16094Flufenazinagrag 1 mg
16104Tioridazinagrag 25 mg
16103Tioridazinagrag 200 mg
16105Tioridazinagrag 50 mg
16106Tioridazina25 mg/5 ml fco
16098Levomepromacinacomp 100 mg alternativo
16100Levomepromacinacomp 25 mg, sol iny 2.5% alternativo
16101Levomepromacinagts 4% alternativo
16102Clorpromazinaamp 25 y 50 mgs tabl 25, 100 mgs sol 4%
16107Haloperidoltabl 5 y 10 mgs amp 5 mgs sol oral 0.2%
168000Sedantes hipnóticos y ansiolíticos 
168010Sedantes hipnóticos 
16112Diazepamamp 10 mg
00000Diazepamtabl 5, 10 mgs alternativo
00000Lorazepamtabl 1.2 mgs alternativo
170000Vitaminas y minerales 
17026Vitamina Agrag 50.000 ui
17009Tiaminaamp 100 mg
17010Tiaminatabl 300 mg
17011Ácido ascórbicosol 10% tabl 500 mgs
17012Piridoxinatabl 50, 100 mgs
17013Vitamina Dsol oral 20.000 u/ml
Listado de medicamentos de programas especiales plan básico
CódigoNombre genéricoPresentación
041012Leprostáticos 
04091Rifampicinacaps 300 mg, jbe 2%
04092Clofaziminacaps 100 mg
04093Dapsonatabl 100 mg
04094Talidomidatabl
041015Tuberculostáticos 
04122Estreptomicinaamp 1.000 mg
04123Estreptomicinaamp 500 mg
04124Estreptomicinaamp 250 mg
04125Estreptomicinaamp 1.500 mg
04127Rifampicina + isoniazidagrag 300 mg
04128Etambutoltabl 400 mgs
04129Etionamidatabl 250 mgs
04130Isoniazidatabl 100 mgs
04131Isoniazidatabl 300 mgs
04132Tioacetazona + isoniazidatabl 150 mgs + 300 mgs
04134Pirazinamidatabl 500 mgs
042030Antipalúdicos 
04190Cloroquinaamp 40 mg
04191Cloroquinatabl 250 mg
04198Pirimitamina + Sulfatabl 25/500
04199Pirimitamina + Sulfasusp fco 25/500
04240Primaquinatabl 15 mgr
04192Cloroquinaamp 100 mgr
04193Cloroquinaamp 700 mg
04194Cloroquinajbe fco 41.5 mgr
04196Pirimetaminatabl 25 mgs
04197Diclorhidrato o clorhidrato de quininaamp 5% 100 ml 2 ml
00000Dehidroemetinaamp 300, 600 mgs 2 ml
00000Sulfato de quininacap 200, 300, 650 mgs
000000Leishmaniasis 
0000Neglumina antimoniatoamp 30% 1.5 grs
0000Nifurtimoxtabl 120 mgs
000000Anticonceptivos hormonales 
0000Norestisterona + etinilestradiol1 mg + 50 mcg grag
0000Levo norgestrel + etinilestradiol0.15 a 0.25 mg + 30 a 50 mcgs grag
000000Infección respiratoria aguda 
0000Trimetoprin sulfasusp 40 mgs + 200 mgs
000000Enfermedad diarreica aguda 
0000Sales de rehidratación oralsobres
000000Salud oral 
0000Sodio fluoruro acidulado 
000000Vacunas 
0000Toxoide diftérico 
0000Toxoide tetánico 
0000Vacuna antiamarílica 
0000Vacuna antihepatítica B 
0000Vacuna antiparotiditis 
0000Vacuna antipoliomielítica 
0000Vacuna antirrábica 
0000Vacuna antirrubeola 
0000Vacuna antisarampión 
0000Vacuna BCG 
0000Vacuna DPT 
000000Sueros 
0000Suero antigangrenoso 
0000Suero antiofídico monovalente 
0000Suero antiofídico polivalente 
0000Suero antirrábico 
0000Antitoxina tetánica y diftérica 
Listado de medicamentos para uso especializado grupo de riesgos catastróficos
CódigoNombre genéricoPresentación
060000Antineoplásicos 
06023“5´ fluorouraciloamp 500 mg
06003Melphalantabl 2 mg
06006Bleomicinaamp 15 ui
06017Ciclofosfamidatabl 50 mg
06018Ciclofosfamidaamp 500 mg
06019Ciclofosfamidaamp 1 gr
06027Azatioprinatabl 50 mg
06031Asparaginaseamp 10.000 uds
06033Thioguaninetabl 40 mg
06035Clorambuciletabl 5 mg
06037Procarbazinecap 50 mg
06039Metotrexatetabl 2.5 mg
06040Metotrexateamp 5 mg
06041Metotrexateamp 50 mg
06042Metotrexateamp 500 mg
06046Busulfantabl 2 mg fco x 100
06047Tamoxifenotabl 10 mg
06048Tamoxifenotabl 20 mg
06049Vincristinaamp 1 mg
06054Mercaptopurinatabl 50 mg fco x 25
06062Vinblastinaamp 10 mg
06063Carboplatinoamp 450 mgs
06064Cisplatinoamp 50 mgs
06065Citarabinaamp 500 mgs
06066Dacarbazinaamp 200 mgs
06067Doxorubicinaamp 10 mgs
06068Etoposidoamp 2%
000000Inmunomoduladores 
00000Levamisoltabl 150 mgs
00000SIDA 
00000Trimetoprin sulfametoxazolamp 160 mg + 800 mg
00000Pentamidina isetionatoamp 200 mg sol para nebuliza 5, 10%
000000Transplante de órganos 
00000Ciclosporinacap 25, 100 mgs amp 100 mg/ml amp bebible 50 ml
0000Calcitriolcap 0,25 y 0,5 mcgrs
000000Diálisis 
00000Soluciones para diálisis peritoneal 
00000Soluciones para hemodiálisis 
00000Resinas intercambiadoras de potasio (sodio poliestireno sulfonato polvo y suspensión) 
000000Cuidados intensivos 
00000Heparinaamp 5.000 ui
00000Heparina de bajo peso molecularamp 20, 40 mgs 2.500, 5.000 ui
00000Estreptoquinasaamp 750.000 a 1.500.000 ui
00000Doxopramamp 400 mgs
00000Dobutaminaamp 250 mgs
00000Nitroglicerinaamp 50 mg/10 ml
00000Ampicilina + sulbactamamp 1+ 0.5 y 1 g
00000Imipenem + cilastatinaamp 250 y 500 mgs
00000Aztreonamamp 0.5 y 1 g
00000Ciprofloxacinaamp 100 mgs
00000Fluconazolamp 200 mgs
00000Vancomicinaamp 500 mgs
00000Metilprednisolona succinatoamp 500 mgs
Listado de medicamentos de uso hospitalario plan obligatorio de salud
CódigoNombre genéricoPresentación
000000Agentes de diagnóstico 
00000Sulfato de bariopolvo 150 g
00000Metrizamidaamp 3.75 y 6.75 g
00000Sodio amidotrizoatoamp 50 y 75%
00000Sodio yopodatocap 500 mgs
00000Yodamida meglumínicaamp 26 y 65%
00000Fluoresceínasol oft 2% tiras
99999Iohexol180, 300 mgs
99999Meglumina diatrizoato60%
99999Sodio diatrizoato + meglumina diatrizoato 10 + 66%amp y sol oral
000000Anestesia 
00000Droperidol + fentanilo 0.25 + 0.005% 5 mg + 0.1 mgamp
00000Enfluranofco
00000Halotanofco
00000Ketaminaamp 200 y 500 mgs
00000Isofluranesustancia pura
00000Tiopental sódicoamp 1 y 5 grs
00000Tubocurarinaamp 0.3%
00000Pancuronio bromuro0.2% amp 4 mgs/2 ml
00000Vecuronioamp 4 mgs alternativo
00000Succinilcolinaamp 1.000 mgs
00000Hidrocortisona succinato sódicoamp 100 mgs
00000Flunitrazepamamp 2 mgs
000000Cardiovascular 
00000Lidocaínaamp 2%
00000Amiodaronaamp 150 mg/ml alternativo
00000Procainamidaamp 10% 1 gr/ml
00000Propanololamp 1 mg/ml
00000Verapamiloamp 5 mg/2 ml
00000Atropina sulfatoamp 1 mg
00000Diazóxidoamp 300 mg/20 ml
00000Heparinaamp 1.000 ui
00000Dopaminaamp 40 mg/ml
00000Sodio nitroprusiatoamp 50 mgs
00000Epinefrinaamp 1 mg/ml
000000Aminoácidos 
00000Aminoácidos esenciales con y sin electrolitossol parenteral
00000Aminoácidos esenciales con y sin electrolitossol oral
000000Ocitócicos 
00000Ergonovina maleatoamp 0.2 mgs
00000Oxitocinaamp 5 y 10 ui
000000Gamma globulinas 
00000Gamma globulina anti RHamp
000000Toxicología 
00000Nitrito de sodioamp para inhalación 0.5 ml
00000Atropina sulfatoamp 1 mg
00000Ácido ascórbicoamp 500 mg
00000Azul de metilenoamp 1%
00000Gluconato de calcioamp 10% y gel magistral 2.5%
00000Carbón activadopolvo
00000Dimercaprolamp 10%
00000Doxapramo clorhidratoamp 2%
00000E.D.T.A. calcioamp 20%
00000Fentolaminaamp 5 mgs
00000Ipecacuanajbe 5% 250 mg
00000Metadonatabl 5 y 10 mgs
00000Naloxonaamp 0.4 mg/ml
00000Obidoxima cloruroamp 25%
00000Penicilaminacap 250 mgs
00000Pralidoxinaamp 5%
00000Hiposulfito de sodioamp
00000N acetilcisteínaamp 300 mgs
00000Deferoxaminaamp 500 mgs
00000Fisostigminaamp 1 mg/ml
00000Alcohol etílicoamp
000000Broncodilatadores 
00000Aminofilinaamp 2.4%
000000Líquidos y electrolitos 
00000Dextrosa5 y 10% fco o bolsa en agua dest 33% fco o bolsa en agua dest.
00000Dextrosa + sodio cloruro 5% + 0.9%bolsa
00000Gluconato de calcioamp 10%
00000Hartmannsol fco o bolsa
00000Potasio cloruroamp 2 meq/ml
00000Ringersol fco o bolsa
00000Sodio bicarbonatoamp 1 meq/ml
00000Sodio cloruro0.9% fco o bolsa
00000Sodio cloruro2 meq/ml
00000Sodio lactatoamp 1/6 y 2 molar
00000Agua esterilamp 1, 2, 5, 10 ml
000000Enzimas proteolíticas 
00000Alfaquimiotripsina750 ui sol iny oft
00000Coagulantes y hemostásicos 
00000Factor antihemofílico100 uds de factor VIII humano polvo
00000Protamina sulfatoamp 50 mgs
00000Tranexámico ácidoamp y tabl de 500 mgs
99999Vitamina Kamp 1%
00000Derivados de la sangre humana 
00000Albúmina humana normal20 y 25% iny
00000Fracción proteica del plasma no menos del 4% 
00000Plasma humano sustancia pura 
000000Sustitutos de la sangre 
00000Dextrano de bajo peso molecular en dextrosa al 5%sol iny 10%
00000Dextrano de bajo peso molecular en sol salina 10% 
00000Otros 
00000Fentanilo citratoamp 0.025 mg
00000Magnesio sulfato10 y 25% sol iny

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 46.—De la vigencia y transparencia de los planes complementarios. Los planes complementarios en salud tendrán una vigencia mínima de un (1) año y será obligatorio que las condiciones y requisitos descritos en el artículo 44 del presente decreto sean explícitos para el usuario en los respectivos contratos.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

ART. 47.—Vigencia. Este decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas de que sean contrarias.

(Nota: Derogado por el Decreto 806 de 1998 artículo 89 del Ministerio de Salud).

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de agosto de 1994.

_____________________________________________