DECRETO 1992 DE 2004 

(Junio 18)

“Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1548 de 1993”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en el artículo 2º numerales 4º y 30 y el artículo 28 numeral 8º del Decreto 210 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que es deber del Estado mejorar y estimular el ejercicio de la actividad económica y social de las organizaciones colombianas para que logren un mejor desenvolvimiento y una óptima calidad;

Que es un objetivo del Estado desarrollar los mecanismos técnicos y estructurales para promover entre todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, un enfoque práctico para el desarrollo de procesos de calidad que eleven la productividad y la competitividad en sus diferentes actividades y tipos económicos como son la manufactura y la prestación de servicios en la grande, mediana y pequeña empresa;

Que el ofrecimiento de bienes y servicios colombianos con alto valor agregado, producto de una excelente e integral gestión y a precios competitivos, es la forma como se accede favorablemente en los mercados abiertos,

DECRETA:

ART. 1º—El artículo 1º del Decreto 1548 de 1993, quedará así:

“ART. 1º—El premio colombiano a la calidad se entregará bajo la denominación de “Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión”, como reconocimiento y estímulo a las organizaciones colombianas que establezcan, consoliden y promuevan un sistema de alta calidad en la gestión integral”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.1.9.1.1. del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 2º—El artículo 2º del Decreto 1548 de 1993 quedará así:

“ART. 2º—Establécense las siguientes siete categorías para el Premio colombiano a la calidad de la gestión, así:

1. Empresa manufacturera grande.

2. Empresa manufacturera mediana.

3. Empresa manufacturera pequeña.

4. Empresa de servicio y comercio grande.

5. Empresa de servicio y comercio mediana.

6. Empresa de servicio y comercio pequeña.

7. Entidad pública.

Los requisitos mínimos que deban cumplir las organizaciones para clasificar dentro de estas categorías, así como las actividades de dirección, coordinación, convocatoria y características de la condecoración del Premio colombiano a la calidad de la gestión, serán establecidas por el reglamento que para tal efecto expida el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

PAR.—En cada una de las categorías establecidas podrá recomendarse un número indeterminado de organizaciones ganadoras.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.1.9.1.2. del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 3º—No se permite la participación en el Premio colombiano a la calidad de la gestión de partes o unidades de las organizaciones.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.1.9.1.6. del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 4º—El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelantará las gestiones necesarias para la realización anual del certamen “Premio colombiano a la calidad de la gestión”.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.1.9.1.7. del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 5º—Derógase el Decreto 870 de 1994.

ART. 6º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 18 de junio de 2004.

_____________________________________