DECRETO 200 DE 2004 

(Junio 30)

“Por el cual se adopta la tercera actualización de la estratificación urbana de Bogotá, D.C. para los inmuebles residenciales de la ciudad”.

(Nota: Véase Decreto 176 de 2007 artículo 7º de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 101 de la Ley 142 de 1994, el artículo 11 de la Ley 505 de 1999 y el artículo 1º de la Ley 732 de 2002.

CONSIDERANDO:

Que el Distrito Capital ha revisado y actualizado su estratificación urbana, en los términos señalados en la normatividad vigente, en especial en la Ley 505 de 1999;

Que algunas manzanas, cuyas características físicas externas o cuyo contexto urbano han variado (mejorado o deteriorado), deben ser reclasificadas;

Que a las nuevas manzanas con uso residencial, aparecidas luego de la segunda actualización de 2002 (D. 289/2002, jul. 8), se les debe asignar estrato.

Que es necesario rectificar el estrato de manzanas por falta de comparabilidad, detectada directamente por la administración distrital o como producto de la atención de las reclamaciones formuladas por los particulares.

Que se requiere adoptar el estudio actualizado de la estratificación para cada una de las manzanas existentes en el Distrito Capital, atendiendo la metodología urbana vigente para la ciudad.

Que el artículo 11 de la Ley 505 de 1999 establece que “los alcaldes deberán garantizar que las estratificaciones se realicen, se adopten, se apliquen y permanezcan actualizadas a través del comité permanente de estratificación municipal o distrital...”;

Que el Departamento Administrativo de Planeación Distrital presentó en su sesión 76 de 19 de marzo de 2004 al comité permanente de estratificación de Bogotá el proyecto de actualización de la estratificación urbana de la ciudad;

Que el artículo 16 de la Ley 689 de 2001 que adicionó el artículo 102 de la Ley 142 de 1994 establece: “... los inmuebles residenciales se clasificarán máximo en seis (6) estratos socioeconómicos (1, bajo-bajo; 2, bajo; 3, medio-bajo; 4, medio; 5, medio-alto; 6, alto) dependiendo de las características particulares de los municipios y distritos y en atención, exclusivamente, a la puesta en práctica de las metodologías de estratificación de que trata esta ley”.

Que igualmente, determina que “para tal efecto se emplearán las metodologías que elabore el Departamento Nacional de Planeación, las cuales deberán ser suministradas directamente a los alcaldes con seis (6) meses de antelación a las fechas previstas por esta ley para la adopción de la estratificación urbana y de centros poblados rurales, y con tres (3) meses de antelación a la adopción de la estratificación de fincas y viviendas dispersas rurales. Dichas metodologías contendrán las variables, factores, ponderaciones, y método estadístico, teniendo en cuenta la dotación de servicios públicos domiciliarios”.

Que mediante el artículo 68 del Decreto Distrital 854 de 2001, el Alcalde Mayor asignó al director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital la facultad de atender y resolver en primera instancia las solicitudes de revisión de estrato urbano o rural que formulen los usuarios en el Distrito Capital.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Ámbito de aplicación. La estratificación se aplica exclusivamente a los inmuebles residenciales de la ciudad y puede variar únicamente del uno (1) al seis (6), en concordancia con las normas vigentes.

PAR.—Bajo ninguna circunstancia se estratificarán inmuebles con usos diferentes al residencial, de lo cual se dejará constancia en la facturación de servicios públicos domiciliarios.

ART. 2º—Unidad de estratificación. La manzana es la unidad de estratificación, entendida como el área delimitada por vías o por accidentes geográficos o por áreas de distinta condición socioeconómica.

ART. 3º—Viviendas atípicas. Se consideran viviendas atípicas aquellas que en su exterior presentan características completamente diferentes a las corrientes o predominantes en las viviendas del lado de la manzana. Una vivienda es atípica cuando presenta un evidente contraste en por lo menos dos de los siguientes aspectos: tamaño, materiales, terminado y estado de deterioro o conservación.

ART. 4º—Adopción del estrato para cada manzana. Se adopta la actualización de la estratificación de Bogotá, D.C, señalada en el mapa a escala 1:40.000 de fecha 31 de marzo de 2004, que se anexa al presente decreto y que hace parte del mismo. El estrato para las manzanas es el siguiente:

NOTA: El estrato para las manzanas de que trata el presente artículo, puede ser consultado en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

PAR.—El presente decreto se actualizará periódicamente, con el producto de las decisiones de la primera y segunda instancia, que impliquen cambio de estrato, de acuerdo con los artículos 104 de la Ley 142 de 1994, 10 de la Ley 505 de 1999, 17 de la Ley 689 de 2001 y, 6 de la Ley 732 de 2002. Para ello, se utilizarán los códigos de manzana definidos por los departamentos administrativos de catastro distrital y de planeación distrital.

ART. 5º—Adopción del estrato para viviendas atípicas. Se adopta la estratificación de viviendas atípicas citadas adelante, el cual contiene los inmuebles atípicos determinados por la administración distrital, el subdirector económico, de competitividad e innovación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (primera instancia de atención de solicitudes de cambio de estrato) y, el comité permanente de estratificación de Bogotá, D.C. (segunda instancia de cambio de solicitudes de variación de estrato). El listado de viviendas atípicas se actualizará periódicamente con el producto de las decisiones sobre las solicitudes de variación de estrato, por las instancias competentes.

El estrato para las viviendas atípicas es el definido a continuación:

NOTA: La estratificación de viviendas atípicas puede ser consultada en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

ART. 6º—Aplicación. Las empresas de servicios públicos domiciliarios aplicarán la estratificación adoptada mediante este decreto, a partir de las facturaciones del tercer mes contado desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

ART. 7º—Derogación. El presente decreto deroga el Decreto 289 del 8 de julio de 2002.

ART. 8º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 30 de junio de 2004.

__________________________________