Alcaldía Mayor de Bogotá

DECRETO 200 DE 2014 

(Mayo 22)

“Por el cual se regula la publicidad política o propaganda electoral en su modalidad de publicidad exterior visual autorizada para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República a celebrarse el día 25 de mayo de 2014, y se dictan otras disposiciones”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., y los registradores distritales del estado civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 1º del artículo 315 de la Constitución Política, los numerales 1º y 3º del artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993, el artículo 29 de la Ley 130 de 1994, el artículo 3º de la Resolución 565 de 2014 del Consejo Nacional Electoral, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política establece que: “... Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares...”.

Que el artículo 190 del Decreto 2241 de 1986, por el cual se adopta el Código Electoral, indica que: “A medida que los claveros del Consejo Nacional Electoral vayan recibiendo los documentos a que hace referencia el artículo 185 de este código y los pliegos provenientes del exterior en las votaciones para Presidente de la República, los irán guardando en el arca triclave, previa anotación en un registro. El consejo señalará y publicará la fecha de iniciación de los escrutinios presidenciales”, siendo estipulado para el año 2014, el día 25 de mayo.

Que la Ley 130 de 1994, “Por la cual se dicta el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones”, determinó en el artículo 22, que: “... Los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular podrán hacer divulgación política y propaganda electoral por los medios de comunicación, en los términos de la presente ley”.

Que el artículo 24 ibídem definió la propaganda electoral como aquella que: “realicen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral”.

Que el artículo 29 de la Ley 130 de 1994 señala:

“Corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética. También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral”.

Que con posterioridad el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011, indica que por propaganda electoral debe entenderse “... toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana...”.

Que el Consejo Nacional Electoral a través de la Resolución 565 del 12 de febrero de 2014, “Por la cual se señala el número de vallas publicitarias, cuñas radiales y de avisos en publicaciones escritas de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones a celebrarse el 25 de mayo de 2014” señala el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de las que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, que inscriban candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones a celebrarse el 25 de mayo de 2014.

Que en consecuencia, el artículo 1º ídem, determinó que cada partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos, tendrá derecho a utilizar hasta diez (10) vallas en el Distrito Capital, con el fin de realizar publicidad política o propaganda electoral en las elecciones para la Presidencia de la República.

Que no obstante, en aras de proteger el paisaje, se hace necesario establecer las condiciones técnicas de instalación de elementos de publicidad exterior visual con fines políticos, tanto de aquellos autorizados por el Consejo Nacional Electoral, como también, de otros elementos menores, tales como afiches, avisos, carteleras y publicidad en vehículos.

Que conforme al marco de competencias antes descrito, corresponde al Alcalde Mayor de Bogotá y a los registradores distritales del Estado Civil, regular los sitios públicos autorizados para fijar esta clase de propaganda, haciéndose necesario establecer para el Distrito Capital la normativa aplicable para el tema, atendiendo en todo caso a las disposiciones de la Ley 140 de 1994, por la cual se reglamenta la publicidad exterior visual en el territorio nacional, y a los acuerdos distritales 1 de 1998 y 12 de 2000 que reglamentaron la publicidad exterior visual en el Distrito Capital, compilados a través del Decreto Distrital 959 de 2000, y reglamentados por el Decreto Distrital 506 de 2003.

Que en consecuencia, se hace necesario regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de elementos de publicidad exterior visual destinadas a difundir propaganda electoral de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones a celebrarse el 25 de mayo de 2014.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—Objeto. Regular la publicidad política o propaganda electoral en su modalidad de publicidad exterior visual autorizada de los partidos políticos, movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que van a participar en las elecciones para la Presidencia de la República a celebrarse el 25 de mayo de 2014.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Esta regulación es de aplicación para Bogotá Distrito Capital acerca de la publicidad exterior visual de contenido político, utilizada por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones para la Presidencia de la República a celebrarse el próximo 25 de mayo de 2014.

ART. 3º—Definiciones. Para los fines del presente decreto, se adoptarán las siguientes definiciones:

Afiche o cartel. Es todo anuncio temporal impreso sobre cualquier material que se adhiera sobre una superficie para su apreciación visual en lugares exteriores.

Aviso. Es el conjunto de elementos distintos de los que adornan la fachada, compuesto por logos y letras o una combinación de ellos que se utilizan como anuncio, señal, advertencia o propaganda que con fines profesionales, culturales, comerciales, turísticos o informativos, se instalan adosados a las fachadas de las edificaciones.

Carteleras locales y mogadores. Entiéndase por carteleras locales las estructuras que se encuentran adosadas a los muros de cerramiento de los lotes y en las que se podrán fijar afiches o carteles. Se entiende por mogador la estructura ubicada por las autoridades distritales o autorizadas por estas en el espacio público con el fin de que a ella se, adosen carteles o afiches.

Valla. Es todo anuncio permanente o temporal utilizado como medio masivo de comunicación, que permite difundir mensajes publicitarios, cívicos, comerciales, turísticos, culturales, políticos, institucionales, artísticos, informativos o similares; que se coloca para su apreciación visual en lugares exteriores y que se encuentra montado sobre una estructura metálica u otro material estable con sistemas fijos; el cual se integra física, visual, arquitectónica y estructuralmente al elemento que lo soporta. Se entiende que en el caso de estructuras que sostienen dos (2) caras publicitarias, cada una de ellas se contará por separado como valla.

ART. 4º—Elementos publicitarios autorizados. En el Distrito Capital se podrán colocar únicamente por partido y movimientos políticos con personería jurídica y por los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, que van a participar en las elecciones para la Presidencia de la República a celebrarse el 25 de mayo de 2014, los siguientes elementos publicitarios:

a) Un máximo de diez (10) elementos de publicidad exterior visual tipo valla comercial con registro vigente, por cada partido y movimiento político con personería jurídica y por los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que van a participar en las elecciones para la Presidencia de la República a celebrarse el 25 de mayo de 2014.

b) Tres (3) carteles o afiches por cartelera local o mogador, los cuales se ubicarán colocando en el vértice izquierdo superior de manera horizontal el primer afiche hasta el último en el vértice derecho inferior.

c) Un (1) aviso por fachada en cada una de las sedes políticas, el cual deberá ser instalado y registrado cumpliendo con todas las condiciones contempladas dentro de la normativa vigente en materia de publicidad exterior visual en el Distrito Capital y, en especial, las establecidas en el Decreto 959 de 2000 y la Resolución SDA 0931 de 2008.

d) Diez (10) vehículos con publicidad política, dentro de los cuales se contarán los vehículos que se utilizan para el transporte o locomoción de los candidatos.

PAR.—En todo caso, los elementos de publicidad exterior visual de que trata el presente decreto, deberán ser instalados en las condiciones y con el lleno de requisitos establecidos por la normativa vigente en materia de publicidad exterior visual en el Distrito Capital, en especial las disposiciones de los decretos 959 de 2000, 506 de 2003 y la Resolución 931 de 2008 de la Secretaría Distrital de Ambiente.

ART. 5º—Distribución. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, distribuirán entre sus candidatos inscritos a las elecciones para la Presidencia de la República a celebrarse el 25 de mayo de 2014, el número de elementos de publicidad exterior visual a que tienen derecho, conforme a lo dispuesto por la Resolución 565 de 2014 del Consejo Nacional Electoral y el presente decreto y, adoptarán las decisiones que consideren necesarias para la mejor utilización de los elementos, por los candidatos a la Presidencia de la República, objeto de las elecciones.

ART. 6º—Lugares prohibidos para colocación de publicidad política o propaganda electoral. Está prohibida la colocación de elementos de publicidad exterior visual de contenido político o propaganda electoral en los lugares que a continuación se enuncian:

a. En las áreas que constituyan espacio público de conformidad con las normas distritales y la Ley 9ª de 1989, o con las normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan.

b. En las zonas históricas, edificios, o sedes de entidades públicas y embajadas.

c. En las zonas declaradas como reservas naturales e hídricas, en las zonas declaradas de manejo y preservación ambiental, en cualquiera de los elementos pertenecientes a la estructura ecológica principal del Distrito Capital y demás elementos naturales del distrito.

d. En lugares en los que su colocación obstaculice el tránsito peatonal, en donde interfiera con la visibilidad de la señalización vial, informativa y de la nomenclatura urbana, aun cuando sean removibles.

e. Sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.

f. En equipamientos urbanos que constituyen paraderos de buses de servicio público.

Adicionalmente no se permitirá:

g. Efectuar publicidad política o propaganda electoral a través de pasacalles o pendones.

h. Efectuar publicidad política mediante afiches, pasacalles o pendones portados o sostenidos por personas.

i. Efectuar publicidad política o propaganda electoral a través de vehículos de destinación específica como carros valla o motos valla.

j. Efectuar publicidad política o propaganda electoral a través de murales pintados sobre fachadas o muros de cerramiento.

k. Efectuar publicidad política o propaganda electoral a través de otro tipo de elementos no regulados, en atención a lo establecido en el artículo 29 del Decreto 959 de 2000.

ART. 7º—Condiciones para la utilización de vallas para realizar publicidad o propaganda política. Para la utilización de vallas comerciales con publicidad política o propaganda electoral en Bogotá D.C., los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que van a participar en las elecciones para la Presidencia de la República a celebrarse el 25 de mayo de 2014, deberán:

a. Verificar que la valla comercial en la que se va a instalar la publicidad política cuente con registro vigente otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

b. Comunicar a la Secretaría Distrital de Ambiente, el número de vallas comerciales en las que van a instalar la publicidad política, sin que sobrepase el número establecido en el presente decreto, indicando su ubicación y el número de registro de estas.

PAR. 1º—En el caso de alianzas, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos podrán participar del mismo elemento de publicidad exterior visual tipo valla comercial, el cual hará parte del límite de los diez (10) elementos de publicidad exterior visual tipo valla que se autorizan para cada uno.

PAR. 2º—En ningún caso podrán cederse los elementos de publicidad exterior visual tipo valla comercial a que tienen derecho los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que van a participar en las elecciones para la Presidencia de la República a celebrarse el 25 de mayo de 2014.

ART. 8º—Vallas electrónicas o pantallas. No se permitirá la instalación de publicidad política o propaganda electoral en vallas electrónicas o pantallas.

ART. 9º—Publicidad en vehículos. Cada partido o movimiento político con personería jurídica tendrá derecho a realizar publicidad política o propaganda electoral en un máximo de diez (10) vehículos cuyo número será distribuido internamente entre los candidatos que participan en la respectiva contienda electoral, por lo que se deberá informar a la Secretaría Distrital de Ambiente, el número de vehículos que pretenden utilizar, sin sobrepasar el límite establecido. Adicionalmente la utilización de elementos visuales, incorporados a vehículos utilizados por los partidos o movimientos políticos debe cumplir con las siguientes condiciones:

a. Estar adosados y asegurados de manera completa a la carrocería del vehículo, de tal manera que no sea susceptible de desprenderse.

b. No estar elaborado en materiales reflectivos.

c. Estar instalados únicamente en los costados laterales de los vehículos, sin cubrir las ventanas, las llantas o la identificación del vehículo.

d. No podrán estar instalados en la parte delantera ni posterior del vehículo.

e. No podrán instalarse afiches adicionales sobre el vehículo.

f. No podrán instalar publicidad exterior visual en movimiento, sobre el vehículo.

g. No podrán tener iluminación.

h. No se permitirá que la publicidad exterior visual sobresalga de la estructura original del vehículo; por lo tanto no podrán ocupar un área exterior a los costados sobre el cual se ha fijado.

i. No se permitirá instalar publicidad exterior visual que obstaculice la visibilidad de las placas de identificación del vehículo o que induzca a error en su lectura.

PAR. 1º—No se permitirá la utilización de vehículos automotores cuya destinación exclusiva sea anunciar publicidad exterior visual, por medio de unidades acopladas al vehículo automotor como remolques, remolques balanceados, semirremolques y pequeños remolques.

ART. 10.—Instalación de avisos. Se permite la instalación de un (1) solo elemento de publicidad exterior visual tipo aviso por fachada en cada una de las sedes de campaña, el cual no puede superar el treinta por ciento (30%) del total del área de la fachada, ni un tamaño de cuarenta y ocho metros cuadrados (48 m2), no se podrá colocar por encima del antepecho del segundo piso. Adicionalmente deben estar adosados completamente a la fachada del inmueble y contar con registro vigente ante la Secretaría Distrital de Ambiente.

PAR. 1º—Para la instalación de estos elementos de publicidad exterior visual en sedes que se encuentren ubicadas dentro del centro histórico, deberán atenerse a las condiciones de instalación que, para las mismas, la normativa vigente reglamenta.

ART. 11.—Instalación de afiches y carteles. Los partidos y movimiento políticos con personería jurídica, y movimiento social y grupo significativo de ciudadanos que van a participar en las elecciones para la Presidencia de la República a celebrarse el 25 de mayo de 2014, podrán colocar tres (3) carteles o afiches por cartelera local o mogador, los cuales se ubicaran colocando en el vértice izquierdo superior de manera horizontal el primer afiche hasta el último en el vértice derecho inferior.

PAR. 1º—Las alcaldías locales fijarán en lugar visible de su sede un listado de mogadores y carteleras autorizadas para la colocación de carteles y afiches con publicidad política, y adelantarán las asignaciones de estos espacios en estricto orden de radicación de las solicitudes, para los eventos en que las solicitudes superen el número de espacios asignados en los mogadores o carteleras locales, se irán reemplazando los afiches cada cinco (5) días corrientes, siguiendo el orden antes establecido.

PAR. 2º—Facúltese a las alcaldías locales para otorgar los permisos respectivos de exposición de carteles y afiches en sus respectivos territorios, cuando carezcan de carteleras locales o mogadores teniendo en cuenta las restricciones que imponen la Ley 140 de 1994, el Acuerdo Distrital 79 de 2003 y los decretos distritales 959 de 2000 y 506 de 2003.

ART. 12.—Sanciones. La Secretaría Distrital de Ambiente ejercerá las acciones administrativas y sancionatorias que se deriven por el incumplimiento de las normas ambientales de publicidad exterior visual.

En el evento que alguno de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que van a participar en las elecciones para la Presidencia de la República a celebrarse el 25 de mayo de 2014, supere el número de elementos publicitarios autorizados o haga uso de elementos de publicidad exterior visual no permitidos en el presente decreto, se comunicará al Consejo Nacional Electoral, para que conforme a lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley 130 de 1994, investigue y sancione a quienes infrinjan las normas de propaganda electoral.

ART. 13.—Desmonte de publicidad. Los elementos de publicidad exterior visual de que trata el presente decreto, deberán ser desmontados dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la finalización de la contienda electoral, por cada uno de los partidos, movimientos políticos con personería jurídica o los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que los hayan instalado.

PAR. 1º—La Secretaría Distrital de Ambiente y las alcaldías locales en el marco de sus competencias removerán u ordenarán el desmonte, según corresponda, de la publicidad que no cumpla con el lleno de requisitos contemplados en la normativa vigente y lo dispuesto en el presente decreto, siendo trasladados los costos de remoción al candidato que anuncie; sin perjuicio de las sanciones y multas que imponga el Consejo Nacional Electoral en los términos del artículo 39 de la Ley 130 de 1994.

ART. 14.—Publicidad. El presente decreto se publicará en el Registro Distrital, en el Boletín Legal Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente y en la Registraduría Distrital del Estado Civil.

ART. 15.—Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 22 de mayo de 2014.