DECRETO 2025 DE 1996 

(Noviembre 6)

“Por el cual se reglamenta parcialmente el capítulo V de la Ley 101 de 1993, y las leyes 67 de 1983, 40 de 1990, 89 de 1993 y 114, 117, 118 y 138 de 1994”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las facultades constitucionales y en especial de las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política,

DECRETA:

CAPÍTULO I

De los mecanismos de control interno

ART. 1º—La auditoría interna de los fondos constituidos con las contribuciones parafiscales del sector agropecuario y pesquero será el mecanismo a través del cual los entes administradores de los mismos efectuarán el seguimiento sobre el manejo de tales recursos. En desarrollo de este seguimiento la auditoría verificará la correcta liquidación de las contribuciones parafiscales, su debido pago, recaudo y consignación, así como su administración, inversión y contabilización.

Lo anterior sin perjuicio de los demás controles establecidos por la Constitución Política y las leyes.

PAR. 1º—La auditoría interna presentará en las primeras quincenas de febrero y de agosto de cada año un informe semestral consolidado de su actuación al órgano máximo de dirección del respectivo fondo parafiscal.

Igualmente, certificará la información relativa a las cuotas parafiscales que no se paguen en tiempo o se dejen de recaudar, o cuando sean pagadas con irregularidades en la liquidación, en el recaudo o en la consignación, siempre y cuando tales situaciones no se hubieren subsanado.

PAR. 2º—La auditoría interna también podrá efectuar, cuando fuere pertinente, mediciones a las áreas de producción y sobre la producción misma, así como realizar los aforos a las contribuciones parafiscales resultantes de tales mediciones.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.1.1.1. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 2º—La auditoría interna de los fondos parafiscales será designada por el órgano máximo de dirección de dichos fondos.

Los costos y gastos que demande la auditoría interna, serán sufragados con los recursos provenientes de las contribuciones parafiscales del respectivo fondo.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.1.1.2. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 3º—Cuando así lo requiera la ley que establezca la respectiva contribución, el representante legal de la entidad administradora del correspondiente fondo parafiscal, solicitará al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorización para efectuar visitas de inspección a los libros de contabilidad, soportes contables y registros de los sujetos de la contribución y de las entidades recaudadoras.

Para este efecto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la dependencia delegada para el efecto, expedirá la autorización correspondiente, en un término no mayor de diez (10) días calendario, contados a partir de la radicación de la solicitud que presente el representante legal de la respectiva entidad administradora.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.1.1.3. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 4º—Cuando las cuotas no se paguen en tiempo o se dejen de recaudar, o cuando sean pagadas con irregularidades en la liquidación, en el recaudo o en la consignación, el representante legal de la entidad administradora del respectivo fondo parafiscal, con fundamento en la certificación prevista en el inciso segundo del parágrafo primero del artículo primero de este decreto, enviará un reporte a la dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público delegada para el efecto, el cual contendrá por lo menos lo siguiente:

1. Identificación del recaudador visitado.

2. Discriminación del período revisado.

3. La cuantía de las cuotas no pagadas en tiempo o dejadas de recaudar, o de aquellas pagadas con irregularidades en la liquidación, recaudo o en la consignación.

4. La información sobre las actuaciones adelantadas para solucionar las irregularidades o el retraso en el pago de que trata el numeral anterior.

PAR. 1º—La dependencia delegada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá verificar la información a que se refiere el presente artículo en los libros de las personas obligadas a pagar la contribución y en los de los recaudadores. Igualmente podrá requerir a las entidades administradoras de los fondos parafiscales para obtener información adicional.

PAR. 2º—Una vez presentado el reporte de que trata este artículo, la dependencia delegada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en un término de diez (10) días calendario, comunicará su conformidad o inconformidad al representante legal de la entidad administradora, para que éste, en caso de conformidad, produzca la correspondiente certificación, que constituye título ejecutivo, en la cual conste el monto de la deuda y su exigibilidad.

En caso de inconformidad, la entidad administradora del respectivo fondo parafiscal procederá a efectuar los ajustes propuestos por la dependencia delegada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a expedir, si fuere el caso, la certificación en los términos señalados en este parágrafo.

PAR. 3º—Las personas obligadas a la liquidación, pago, recaudo y consignación de las contribuciones parafiscales que se negaren a exhibir los libros de contabilidad se harán acreedoras a las sanciones establecidas por la ley.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.1.1.4. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

CAPÍTULO II

De los mecanismos de control externo

ART. 5º—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural verificará que el recaudo de las cuotas parafiscales, los ingresos, las inversiones, los gastos y, en general, todas las operaciones ejecutadas por los fondos, se hayan ajustado a las finalidades y objetivos de los mismos, al presupuesto y a los acuerdos de gastos aprobados. Igualmente, verificará el adecuado cumplimiento del contrato que, para efectos de la administración y manejo de los recursos de un fondo parafiscal, celebre con la entidad administradora del mismo.

PAR.—Para efecto de lo dispuesto en el presente artículo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá contratar los servicios de una auditoría externa.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.1.2.1. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 6º—La entidad administradora del correspondiente fondo parafiscal deberá abrir un libro de actas en el que se consignen las decisiones que tome el órgano máximo de dirección de dichos fondos, el cual deberá registrarse ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.1.2.2. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 7º—La Contraloría General de la República ejercerá el control fiscal sobre las contribuciones parafiscales, de conformidad con las disposiciones legales y adecuado a las normas que regulan cada fondo en particular.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.1.2.3. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

CAPÍTULO III

De las disposiciones varias

ART. 8º—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la dirección de control presupuestal y seguimiento, preparará un instructivo que sirva de instrumento orientador para la elaboración y ejecución del presupuesto de inversiones y gastos de los fondos parafiscales agropecuarios y pesqueros, adecuado a la naturaleza de dichos fondos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.2.1. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 9º—Los gastos administrativos que podrán ser sufragados con los recursos de los fondo parafiscales cuyos órganos máximos de dirección estén presididos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, son los generados por:

— El recaudo, control y sistematización de las cuotas parafiscales.

— La formulación, coordinación, administración, ejecución, evaluación, información, difusión y control de los planes, proyectos y programas de inversión.

— Las actividades y acciones que garanticen el cabal cumplimiento de las funciones encomendadas por la ley a los órganos máximos de dirección de cada fondo parafiscal;

— La auditoría interna.

— El cobro judicial y extrajudicial de las contribuciones.

PAR. 1º—Los organismos máximos de dirección de los fondos parafiscales de que trata el presente artículo, podrán aprobar, al momento de considerar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, con el voto favorable del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, gastos administrativos distintos a los señalados en el presente artículo, siempre y cuando éstos tengan relación directa con la formulación, coordinación, administración, ejecución, evaluación y control de los respectivos planes, proyectos y programas de inversión.

PAR. 2º—La contraprestación consagrada en la respectiva ley de creación de cada fondo parafiscal y en el correspondiente contrato de administración suscrito ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ente administrador, hace parte del patrimonio de este último y, como tal, será de su libre disposición y no estará sujeta a los controles de que trata el presente decreto ni al control fiscal ejercido por la Contraloría General de la República.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.2.2. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 10.—Los gastos de que trata el inciso primero del artículo 14 de Decreto 1522 de 1996 y el mismo inciso del citado artículo del Decreto 1526 de 1996, se sujetarán a lo dispuesto en el artículo noveno del presente decreto.

ART. 11.—Las entidades administradoras de los fondos parafiscales podrán efectuar operaciones e inversiones a nombre de los mismos y con cargo a los recursos del fondo, siempre y cuando se encuentren afectados a la finalidad que defina la ley para cada contribución parafiscal, esté previsto en el presupuesto de ingresos y gastos del correspondiente fondo y aprobado por el respectivo órgano máximo de dirección. El resultado de tales operaciones sólo podrá afectar la contabilidad del respectivo fondo parafiscal.

Los activos que se adquieran con recursos de los fondos parafiscales deberán incorporarse a la cuenta especial de los mismos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.2.3. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 12.—Las solicitudes de crédito que presenten los entes administradores de los fondos parafiscales para el cumplimiento de los objetivos de los mismos, deberán ser aprobadas por el órgano máximo de dirección del respectivo fondo parafiscal, con el voto favorable del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR.—Para la consecución de los créditos de que trata el presente artículo, se podrán ofrecer como garantías los activos del respectivo fondo parafiscal y la pignoración de sus recursos futuros por concepto de las contribuciones parafiscales.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.2.4. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 13.—Las contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras existentes, quedan sujetas a este decreto, sin perjuicio de los derechos adquiridos y las disposiciones legales que las regulan y los contratos legalmente celebrados.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.2.5. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 14.—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el inciso primero del artículo 14 del Decreto 1522 de 1996 y el mismo inciso del citado artículo del Decreto 1526 de 1996.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 artículo 2.10.3.4.14. y artículo 2.10.3.12.14. del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de noviembre de 1996.

___________________________