DECRETO 2031 DE 1991 

(Agosto 28)

“Por el cual se reglamenta el artículo 26 de la Ley 52 de 1990, en relación con la comisión para la coordinación y seguimiento de procesos electorales”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y la Ley 52 de 1990,

(Nota: Derogado por el Decreto 215 de 1992 artículo 6º del Ministerio de Gobierno).

DECRETA:

ART. 1º—La Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento del Proceso Electoral a efectuarse el 27 de octubre de 1991, estará integrada por el Ministro de Gobierno, quien la presidirá, los Ministros de Justicia y Comunicaciones, el Procurador General de la Nación, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, el presidente del Consejo Nacional Electoral y el Registrador Nacional del Estado Civil, o sus delegados.

Tendrán acceso a la comisión los voceros de los partidos o movimientos políticos.

Actuará como secretario de la comisión el Viceministro de Gobierno.

(Nota: Derogado por el Decreto 215 de 1992 artículo 6º del Ministerio de Gobierno).

ART. 2º—En los departamentos, intendencias y comisarías se integrarán comisiones regionales de coordinación y seguimiento del proceso electoral, conformadas por el gobernador, intendente o comisario, o su delegado, quien la presidirá; el procurador regional o quien haga sus veces; los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil y el comandante de la policía.

Tendrán acceso a la comisión los candidatos que figuren como cabeza de lista o sus delegados, y los voceros de los partidos o movimientos políticos.

El secretario de gobierno departamental, intendencial o comisarial será el secretario de la comisión.

(Nota: Derogado por el Decreto 215 de 1992 artículo 6º del Ministerio de Gobierno).

ART. 3º—En el Distrito Capital de Santafé de Bogotá y en cada uno de los municipios se integrará una comisión distrital o municipal de coordinación y seguimiento del proceso electoral, conformada por el alcalde distrital o municipal, según el caso, o sus delegados, quien la presidirá; el personero municipal; y los registradores distritales o el registrador municipal, según el caso.

Tendrán acceso a la comisión los candidatos que figuren como cabeza de lista o sus delegados, y los voceros de los partidos o movimientos políticos.

El Secretario de Gobierno o el secretario de la alcaldía será el secretario de la comisión.

(Nota: Derogado por el Decreto 215 de 1992 artículo 6º del Ministerio de Gobierno).

ART. 4º—Las comisiones de coordinación y seguimiento del proceso electoral, de que trata este decreto, tendrán las siguientes funciones:

1. Velar por el cumplimiento de las garantías electorales.

2. Analizar el proceso electoral y presentar a las distintas autoridades electorales, administrativas y disciplinarias las sugerencias que consideren convenientes para asegurar su normal desarrollo.

3. Atender las peticiones que les formulen los candidatos y los partidos o movimientos políticos, relacionados con sus derechos y garantías electorales y darles el curso correspondiente.

4. Coordinar con la Registraduría Nacional del Estado Civil el suministro de la información electoral.

5. Recibir las quejas que presenten los candidatos, partidos, grupos y movimientos políticos relacionados con derechos y garantías electorales y darles el trámite respectivo.

(Nota: Derogado por el Decreto 215 de 1992 artículo 6º del Ministerio de Gobierno).

ART. 5º—Las comisiones a las que se refiere este decreto sesionarán desde su instalación hasta el 1º de noviembre de este año. Se reunirán ordinariamente una vez a la semana y extraordinariamente, cuando las convoque su presidente.

ART. 6º—Este decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Derogado por el Decreto 215 de 1992 artículo 6º del Ministerio de Gobierno).

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de agosto de 1991.

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