DECRETO 2034 DE 1996 

(Noviembre 6)

“Por el cual se modifican los artículos 5º, 8º y 9º del Decreto 1538 de 1996 y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República,

en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política,

DECRETA:

ART. 1º—Modifícanse los artículos 5º, y parágrafo 2º del artículo 9º del Decreto 1538 de 1996, los cuales quedarán así:

“ART. 5º—Los gobernadores tomarán las medidas conducentes para que a más tardar el 30 de junio de 1997 y el 31 de diciembre de 1997, se adopten y apliquen, respectivamente, las estratificaciones en aquellos municipios y distritos donde sus autoridades hayan sido renuentes.

ART. 8º—En aquellos municipios y distritos donde las autoridades municipales no se encuentren incursas en alguna de las causales de renuencia establecidas en el artículo 4º de este decreto, los gobernadores prestarán el apoyo técnico, administrativo y financiero requerido para que a más tardar el 30 de junio de 1997 y el 31 de diciembre de 1997 se adopten y se apliquen, respectivamente, las estratificaciones.

ART. 9º—La aplicación de las estratificaciones no podrá superar los plazos establecidos en los artículos 5º y 8º del presente decreto.

PAR. 1º—Las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios deberán enviar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios copia del acto administrativo por el cual adoptaron los resultados de las estratificaciones.

PAR. 2º—Las comisiones de regulación de energía y gas y agua potable y saneamiento básico tendrán como plazo el 31 diciembre de 1996 para expedir las resoluciones que permitan, a partir de 1997 y hasta los años 2000 y 2001 respectivamente, aplicar gradualmente las tarifas correspondientes al nuevo estrato para los usuarios que cambien el estrato.

La comisión de regulación de telecomunicaciones tendrá el mismo plazo para gradualizar las tarifas de los usuarios que cambien de estrato, en un plazo máximo de dieciocho meses contados a partir de la fecha de aplicación de las estratificaciones en los municipios y distritos”.

ART. 2º—Toda persona o grupo de personas podrá solicitar revisión del estrato que le asigne la alcaldía municipal al aplicar la metodología del Departamento Nacional de Planeación, ante el comité permanente de estratificación y dentro del plazo que dicho comité establezca.

ART. 3º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de noviembre de 1996.

___________________________________