DECRETO 2117 DE 1992 

(Diciembre 29)

“Por el cual se fusionan la Dirección de Impuestos Nacionales y la Dirección de Aduanas Nacionales en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y se dictan disposiciones complementarias”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo transitorio 20 de la Constitución Política, y teniendo en cuenta las recomendaciones de la comisión de que trata el mismo artículo,

DECRETA:

CAPÍTULO I

Naturaleza, domicilio y patrimonio

ART. 1º—Fusión de la Dirección de Impuestos Nacionales y la Dirección de Aduanas Nacionales. Fusiónanse la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos Nacionales, creada por el Decreto-Ley 1643 de 1991, en desarrollo de la Ley 49 de 1990, con la Unidad Administrativa Especial Dirección de Aduanas Nacionales, creada por la Ley 6ª de 1992, en la Unidad Administrativa especial denominada Dirección de Impuestos Nacionales y Aduanas Nacionales.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales asumirá las funciones de estadística y doctrina respecto de los impuestos territoriales que correspondían a la dirección general de apoyo fiscal, dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada por el Decreto-Ley 1642 de 1991 y modificada por la Ley 6ª de 1992.

Adicionalmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tendrá las funciones de control y vigilancia que tenía asignadas la Superintendencia de Cambios sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones. Para tal efecto, se entenderá que las competencias y facultades asignadas a dicha superintendencia se trasladan a los órganos nacionales, regionales y locales de esta nueva entidad.

ART. 2º—Naturaleza jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es una unidad administrativa especial, constituida como una entidad de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual cuenta con regímenes especiales en materia de administración de personal, nomenclatura, clasificación, carrera administrativa especial, salarios, prestaciones, régimen disciplinario, presupuesto y contratación administrativa, de acuerdo con los regímenes que regulaban las entidades que por este decreto se fusionan y de conformidad con lo previsto en las disposiciones finales del presente decreto.

ART. 3º—Competencia, jurisdicción y domicilio. A la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales le compete la administración de los siguientes impuestos: los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los demás impuestos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior; así como la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías y su administración y disposición.

La administración de los impuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributaria y aduanera.

Le compete igualmente actuar como autoridad doctrinaria y estadística en materia tributaria, aduanera y de los impuestos territoriales.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales desarrollará todas las actuaciones y funciones administrativas necesarias para cumplir las funciones de su competencia; su jurisdicción comprende el territorio nacional; su domicilio principal es la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C. y representará a la Nación para efectos de lo dispuesto en este decreto.

ART. 4º—Patrimonio y recursos económicos. El patrimonio de la entidad está constituido por lo bienes que conformaban el patrimonio de las dos entidades que se fusionan, los que se le asignen en el futuro y los siguientes recursos económicos:

1. Las asignaciones que el presupuesto general de la Nación se destinen a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

2. Las asignaciones que las normas presupuestales destinen al fondo de gestión.

3. Las asignaciones que las normas presupuestales destinen al premio fiscal.

4. Los recursos y bienes adquiridos o recibidos a cualquier título.

5. Los recursos y bienes que reciba a título de donación o asistencia técnica.

CAPÍTULO II

Estructura

ART. 5º—Niveles administrativos. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales desarrolla sus funciones en cinco niveles, así:

1. Dirección o nivel central.

2. Administraciones regionales de impuestos y aduanas nacionales.

3. Administraciones de impuestos y aduanas nacionales.

4. Administraciones delegadas de impuestos y aduanas nacionales.

(Nota: Corregido el inciso 1 por el Decreto 973 de 1993 artículo 1º, en cuanto debe leerse la palabra cuatro en lugar de cinco)

ART. 6º—Estructura orgánica del nivel central. El nivel central de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, tiene la siguiente estructura:

I. Dirección

1. Despacho del director

Oficinas

2. Oficina de comunicaciones

3. Centro de estudios fiscales

3.1. División de estudios técnicos aduaneros

3.2. División de estudios fiscales

3.3. División de estadística

4. Oficina de control interno

4.1. División de auditoría de sistemas

4.2. División de auditoría interna

II. Subdirección general

1. Despacho del subdirector general

Oficina

2. Oficina de planeación

2.1. División de programación

2.2. División de evaluación de gestión

2.3. División de organización

3. Secretaría general

3.1. Despacho del secretario general

Subsecretarías

3.2. Subsecretaría de recursos humanos

3.2.1. División de personal

3.2.2. División de carrera

3.2.3. División de bienestar

3.3. Subsecretaría financiera y administrativa

3.3.1. División financiera

3.3.2. División de tesorería

3.3.3. División de adquisiciones y contratos

3.3.4. División de servicios generales

3.4. Subsecretaría escuela de impuestos y aduanas nacionales

3.4.1. División de programación y medios

3.4.2. División académica

3.4.3. División centro de documentación

3.5. Subsecretaría de comercialización

3.5.1. División de mercadeo

3.5.2. División de contabilidad comercial

3.5.3. División de supervisión y control

3.6. Subsecretaría de asuntos legales

3.6.1. División de investigación disciplinaria

3.6.2. División de representación externa

Subdirecciones

4. Subdirección operativa

4.1. División de operaciones aduaneras

4.2. División de programación y registro

4.3. División de supervisión y control

5. Subdirección fiscalización

5.1. División de análisis y programación

5.2. División de Investigaciones especiales

5.3. División de regímenes especiales

5.4. División de supervisión y control

6. Subdirección jurídica

6.1. División de doctrina

6.2. División de relatoría

6.3. División de representación externa

6.4. División de análisis, supervisión y control

7. Subdirección de cobranzas

7.1. División de análisis y programación

7.2. División de supervisión y control

8. Subdirección de recaudación

8.1. División control a entidades recaudadoras

8.2. División de contabilidad y cuentas corrientes

8.3. División de análisis, programación y control

9. Subdirección de informática y sistemas

9.1. División de ingeniería de software

9.2. División técnica

9.3. División de apoyo al usuario

9.4. División de métodos y procedimientos

9.5. División de operación técnica

III. Órganos asesores y de coordinación del director

1. Comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera

2. Comité de coordinación

3. Comité fondo de gestión

4. Comité de contratación y presupuesto

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 2º, en cuanto debe leerse comité de dirección en lugar de comité de coordinación)

IV. Órganos asesores y de coordinación de la subdirección general

1. Comisión de personal

ART. 7º—Administraciones regionales de impuestos y aduanas nacionales. Para facilitar la coordinación técnica y administrativa de las administraciones de impuestos y aduanas nacionales, teniendo en cuenta sus condiciones socioeconómicas y situación geográfica, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales, podrá proponer al Ministro de Hacienda y Crédito Público la agrupación de diferentes administraciones para conformar una regional, y la administración que coordine y oriente la misma. Estas se aprobarán por resolución del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Las administraciones regionales de impuestos y aduanas nacionales, podrán contar con las siguientes dependencias:

1. Despacho del administrador regional

2. División de programación

3. División de control interno

4. División de escuela y administración de personal

5. División de informática y sistemas

6. División asuntos legales

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 3º, en cuanto debe leerse división de asuntos legales )

7. División de administrativa y financiera

Para este efecto, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales autorizará el funcionamiento de las divisiones y distribuirá la planta de personal correspondiente.

El administrador regional podrá ser un funcionario diferente a los administradores de impuestos y aduanas nacionales de la respectiva jurisdicción.

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 3º, en cuanto debe leerse división financiera y administrativa en lugar de División de administrativa y financiera )

ART. 8º—Estructura de las administraciones impuestos y aduanas nacionales. Las administraciones de impuestos y aduanas nacionales tendrán la siguiente estructura orgánica:

1. Despacho del administrador

2. División programación

3. División administrativa y financiera

4. División de informática y sistemas

5. División operativa

6. División de recaudación

7. División de fiscalización

8. División liquidación

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 4º, en cuanto debe leerse división de liquidación)

9. División jurídica

10. División de cobranzas

11. División de comercialización

12. División de devoluciones

13. División de documentación

ART. 9º—Administraciones impuestos y aduanas nacionales. En el territorio nacional funcionarán las siguientes administraciones de impuestos y aduanas nacionales:

—Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Guajira, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Nariño, Pereira, Popayán, Quibdó, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y las de Santafé de Bogotá.

Funcionarán con la estructura descrita en el artículo anterior las administraciones de impuestos y aduanas nacionales de Santafé de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Para las demás administraciones el director de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá determinar, según el volumen de las operaciones de comercio exterior, la importancia del recaudo y las características de cada administración, el funcionamiento con la estructura orgánica citada o con menos divisiones, caso en el cual las funciones se desarrollarán así:

Las funciones de la división de comercialización y documentación serán asumidas por la división financiera y administrativa.

Las funciones de la división de devoluciones y cobranzas serán asumidas por la división de recaudación.

ART. 10.—Administraciones de impuestos y aduanas nacionales de Santafé de Bogotá. En Santafé de Bogotá, teniendo en cuenta el volumen del recaudo, el número de contribuyentes y la importancia de operaciones de comercio exterior y con el fin de garantizar un control especializado, se crean cuatro administraciones de impuestos y aduanas nacionales: grandes contribuyentes, personas jurídicas, personas naturales y la administración de operación aduanera.

PAR. 1º—Las administraciones de impuestos y aduanas nacionales de grandes contribuyentes, personas jurídicas y personas naturales no contarán con las divisiones operativa y de comercialización. Así mismo, grandes contribuyentes no contará con las divisiones de devoluciones y de documentación.

PAR. 2º—La acción de la administración de operación aduanera se realizará sólo en lo relativo a la gestión de puerto, del servicio aduanero y al control durante los procesos de importación, exportación y tránsito, así como sobre la actividad de almacenamiento. Las funciones de las divisiones de esta administración se cumplirán en los términos previstos en los artículos 89, 90, 91, 92, 93, 94, 97, 99 y 100 de este decreto.

La administración de operación aduanera no contará con las divisiones: de cobranzas, jurídica, devoluciones y de liquidación. Las funciones de esta última división las desarrollará la división de fiscalización.

PAR. 3º—El Ministro de Hacienda y Crédito Público mediante resolución, podrá autorizar el funcionamiento de las divisiones señaladas en el presente artículo, necesarias para garantizar la adecuada gestión aduanera y tributaria en cada una de las administraciones locales, determinando las divisiones que deban integrar las respectivas administraciones locales.

En los casos, en que no se autorice el funcionamiento de una o más de las divisiones señaladas en el presente artículo, el director de impuestos y aduanas nacionales, mediante resolución, asignará las funciones de éstas, a otras divisiones o al despacho del administrador local.

ART. 11.—Administraciones delegadas de impuestos y aduanas nacionales. Para garantizar la prestación del servicio tributario y aduanero en los lugares que por su actividad económica o ubicación estratégica lo amerite, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante resolución, podrá autorizar el funcionamiento de delegadas de Impuestos y Aduanas Nacionales, determinando las divisiones que deben integrar la respectiva administración delegada. Para este efecto los administradores y jefes de división de la administración respectiva proferirán las delegaciones correspondientes.

Sin perjuicio de lo anterior, existirán delegadas de impuestos y aduanas nacionales en las siguientes ciudades: Arauca, Barrancabermeja, Girardot, Leticia, Palmira, Sogamoso, Tuluá, Tumaco y Turbo.

CAPÍTULO III

Funciones

ART. 12.—Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Son funciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales:

a) Dirigir y administrar la gestión tributaria y aduanera nacional en concordancia con las políticas trazadas en el programa macroeconómico y por el Ministro de Hacienda y Crédito Público;

b) Programar, ejecutar y controlar las operaciones relacionadas con los regímenes aduaneros, directamente o a través de terceros;

c) Compilar, actualizar y divulgar en todos sus aspectos las normas sobre regímenes tributarios del orden nacional y territorial, aduanero, de comercio exterior en los asuntos de su competencia, y de control de cambio por importación y exportación de bienes y servicios;

d) Interpretar y actuar como autoridad doctrinaria y estadística de los impuestos nacionales y territoriales, en materia aduanera, y de control de cambios por importación y exportación de bienes y servicios;

e) Propugnar por el cumplimiento de las normas tributarias nacionales y aduaneras, prevenir, investigar y reprimir las infracciones al régimen tributario nacional y al régimen de aduanas y aplicar las sanciones que correspondan conforme a los mismos;

f) Programar, coordinar y desarrollar las actividades de cooperación técnica, necesarias para el desarrollo del comercio internacional en el aspecto aduanero y de la gestión tributaria nacional;

g) Determinar, liquidar, recaudar y efectuar el cobro persuasivo o coactivo, de los impuestos nacionales, de las sanciones, y de los demás gravámenes o emolumentos, que estén a su cargo;

h) Ejercer las funciones en materia de control de cambio por importación y exportación de bienes y servicios;

i) Registrar los movimientos de los tributos nacionales a su cargo y llevar sus estadísticas;

j) Resolver los recursos que se interpongan contra sus actos administrativos;

k) Participar en el estudio y elaboración de proyectos de ley, decretos o acuerdos internacionales que contemplen aspectos tributarios, aduaneros o de control de cambio por importación y exportación de bienes y servicios, y conceptuar previamente sobre los proyectos de ley de iniciativa gubernamental en lo referente a estos aspectos;

l) Coordinar sus funciones con las demás entidades involucradas en el comercio exterior del país y participar en el estudio y preparación de la legislación y de acuerdos internacionales que contemplen aspectos aduaneros y de comercio exterior, según las normas legales vigentes;

ll)Administrar las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, según las normas vigentes;

m) Asesorar a las entidades territoriales y a sus entes descentralizados en la realización y evaluación de estudios para medir y adecuadar los efectos del régimen tributario sobre los contribuyentes;

n) Cumplir las actuaciones y funciones administrativas necesarias para su gestión;

ñ) Ejercer las funciones de policía judicial, de conformidad con las normas legales;

o) Diseñar y aplicar el sistema de control interno, y desarrollar sus elementos constitutivos en los términos que defina la ley;

p) Adelantar programas de fiscalización a los tributos nacionales administrados por el Gobierno Nacional o cedidos a los entes territoriales, y

q) Las demás que le señale la ley.

ART. 13.—Funciones del director. El director, de acuerdo con las políticas e instrucciones señaladas por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cumplirá las siguientes funciones:

a) Administrar la organización y actividades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y velar por la adecuada utilización de sus recursos humanos, técnicos, físicos y financieros;

b) Participar en la definición de políticas en materia de tributos y comercio exterior y en la preparación de los proyectos gubernamentales que tengan relación con tributos y aspectos aduaneros;

c) Dirigir, planear, organizar y controlar las operaciones relacionadas con la gestión tributaria y aduanera, directamente o mediante autorización a terceros, y expedir las instrucciones y disposiciones necesarias para facilitar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias;

d) Dirigir y coordinar las actividades relacionadas con la investigación, determinación, aplicación, liquidación, recaudo, cobro persuasivo y coactivo de los impuestos nacionales, de las sanciones, y de los demás gravámenes o emolumentos de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como las relacionadas con análisis de las estadísticas fiscales y su divulgación;

e) Dirigir y coordinar las actividades relacionadas con las funciones en materia de control de cambios por importación y exportación de bienes y servicios;

f) Impartir instrucciones de carácter general sobre aspectos técnicos y de interpretación de las normas tributarias, aduaneras, de comercio exterior en lo de su competencia, y de control de cambios por importación y exportación de bienes y servicios;

g) Ejercer la representación legal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para todos los efectos legales;

h) Distribuir entre las dependencias las funciones y competencias que la ley le otorgue a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuando tales competencias no estén asignadas expresamente;

i) Ejercer las funciones de superior jerárquico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de superior jerárquico inmediato de la oficina de comunicaciones, de la oficina de estudios fiscales, de la oficina de control interno y del subdirector general;

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 5º, en cuanto debe leerse centro de estudios fiscales en donde dice oficina de estudios fiscales )

j) Administrar el recurso humano de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, establecer su jornada laboral y organizar grupos de trabajo, cuando las necesidades del servicio así lo requieran; así como disponer la suspensión de términos en los procesos administrativos en curso, cuando las circunstancias lo exijan, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes;

k) Organizar y establecer los trámites necesarios para la realización de las rifas, sorteos y concursos del premio fiscal establecido en el artículo 618-1 del estatuto tributario con la autorización del Ministro de Hacienda y Crédito Público;

l) Suscribir los contratos, y ordenar los gastos y pagos que requiera la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de acuerdo con las normas vigentes;

ll) Determinar la jurisdicción de las administraciones de impuestos y aduanas nacionales y organizar funcionalmente las administraciones regionales y delegadas;

m) Impartir instrucciones de carácter general sobre aspectos administrativos en lo referente a la planeación, dirección, organización, supervisión y control, como función de todas las áreas de la entidad;

n) Avocar el conocimiento y competencia de funciones o asuntos a cargo de las dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuando existan circunstancias que así lo ameriten;

ñ) Diseñar e implantar el sistema de control interno, y propugnar por el desarrollo (sic) sus elementos constitutivos y establecer políticas de control interno;

o) Coordinar las actividades de carácter internacional en las que participe la entidad, y

p) Las demás que le asigne la ley y el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

ART. 14.—Oficina de comunicaciones. Conforme a las políticas e instrucciones del director, son funciones de la oficina de comunicaciones, las siguientes:

a) Programar y ejecutar las campañas institucionales de divulgación orientadas a fortalecer la imagen de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la oportuna publicidad de los asuntos de su competencia;

b) Diseñar e implantar sistemas de comunicación e información para los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, contribuyentes, usuarios, gremios y público en general;

c) Efectuar la supervisión técnica de la ejecución de los contratos en materia de divulgación celebrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

d) Diseñar, coordinar, controlar y evaluar los programas de divulgación y las actividades publicitarias que deban efectuarse;

e) Propender por la debida difusión de los asuntos tributarios, aduaneros y de control de cambios por importación y exportación de bienes y servicios;

f) Asesorar a la dirección en la definición de las medidas tendientes al mejoramiento de la imagen institucional y la atención al público, y realizar estudios de análisis de opinión;

g) Desarrollar políticas de comunicación para propender por la identidad institucional de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y asesorar en el establecimiento de canales de comunicación adecuados en todos los niveles de la entidad;

h) Desarrollar las políticas y actividades inherentes a las publicaciones oficiales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en coordinación con las demás dependencias, e

i) Las demás que le asigne el director.

ART. 15.—Oficina centro de estudios fiscales. Conforme a las políticas e instrucciones del director, son funciones de la oficina centro de estudios fiscales, para ejercerlas directamente o a a través de sus divisiones, las siguientes:

a) Estudiar y evaluar los efectos económicos de los sistemas tributario, aduanero y de control de cambios por importación y exportación de bienes y servicios, y de los proyectos de reforma que se propongan a los mismos;

b) Crear y administrar bancos de datos con información económica relacionada con la actividad tributaria y aduanera;

c) Realizar estudio y establecer indicadores del comportamiento económico, tributario y aduanero por sectores y actividades económicas que sirvan para orientar programas de fiscalización;

d) Recopilar, analizar y difundir las estadísticas relacionadas con la gestión tributaria nacional y territorial y con la operación aduanera;

e) Asesorar a las diversas áreas de la entidad en la elaboración y análisis de las estadísticas que produzcan;

f) Asesorar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en la definición de las políticas en materias tributaria, cambiaria y de arancel y valor;

g) Promover con entidades internacionales o gobiernos extranjeros, el intercambio de expertos, estudios e informaciones en materia tributaria y aduanera, y adelantar las gestiones necesarias para la realización de convenios de cooperación internacional, de acuerdo con las normas correspondientes;

h) Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la participación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en los organismos internacionales;

i) Estudiar los convenios internacionales en materia tributaria, aduanera y de control de cambios por importación y exportación de bienes y servicios, coordinar su discusión, y propender por su adecuada implantación y cumplimiento, y realizar el seguimiento de los compromisos internacionales contraídos por la República de Colombia en lo de competencia de la entidad, en los diferentes convenios y producir los informes y recomendaciones pertinentes, y

j) Las demás que le asigne el director.

(adicionados los literales g,h,i, por la Resolución 1131 de 1993 art. 6 del ministerio de hacienda y crédito)

ART. 16.—División de estudios técnicos aduaneros. Conforme a las políticas e instrucciones del jefe de la oficina, son funciones de la división de estudios técnicos aduaneros, las siguientes:

a) Prestar apoyo técnico a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en la definición de las políticas en materias de arancel y valor;

b) Elaborar estudios en materia de arancel y valor, y producir los análisis y recomendaciones correspondientes;

c) Mantener actualizado un sistema de información arancelaria y de valor en aduana y velar por su oportuna divulgación y comunicación a los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

d) Preparar conceptos técnicos en materia de arancel y valor, y

e) Las demás que le asigne el jefe de la oficina centro de estudios fiscales.

ART. 17.—División de estudios fiscales. Conforme a las políticas e instrucciones del jefe de la oficina, son funciones de la división de estudios fiscales, las siguientes:

a) Adelantar estudios sobre la política económica, su incidencia en materia tributaria, aduanera y de control de cambios por importación y exportación de bienes y servicios, y efectuar las propuestas de modificación pertinentes;

b) Analizar la información económica relacionada con la actividad tributaria, aduanera y de comercio exterior;

c) Elaborar estudios sobre temas tributarios, aduaneros, de comercio exterior y de control de cambios por importación y exportación de bienes y servicios, y presentar periódicamente los informes y las recomendaciones correspondientes;

d) Determinar parámetros o estándares de comportamiento de las actividades económicas, y

e) Las demás que le asigne el jefe de la oficina centro de estudios fiscales.

ART. 18.—División de estadística. Conforme a las políticas e instrucciones del jefe de la oficina, son funciones de la división de estadística, las siguientes:

a) Recopilar, analizar y difundir las estadísticas relacionadas con la gestión tributaria nacional y territorial y con la operación aduanera;

b) Seleccionar la información económica relacionada con la actividad tributaria, aduanera y de comercio exterior;

c) Crear y administrar bancos de datos estadísticos relacionados con la actividad tributaria, aduanera y de control de cambios por importación y exportación de bienes y servicios;

d) Coordinar con las demás dependencias la elaboración, recopilación y análisis de las estadísticas que produzcan, y

e) Las demás que le asigne el jefe de la oficina centro de estudios fiscales.

ART. 19.—Oficina de control interno. Conforme a las políticas del director, son funciones de la oficina de control, para ejercerlas directamente o a través de sus divisiones, las siguientes:

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 6º, en cuanto debe leerse oficina de control interno, donde dice oficina de control)

a) Evaluar el funcionamiento del sistema de control interno de la entidad y proponer recomendaciones para su optimización;

b) Planear y programar la realización de las auditorías integrales;

c) Asesorar e informar al Ministro de Hacienda y de Crédito Público y al director en el sistema de control interno;

d) Controlar que el diseño de los programas de sistemas y archivos magnéticos de la entidad cumplan con las condiciones de confiabilidad y seguridad que sea del caso;

e) Efectuar auditoría permanente a los sistemas computarizados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

f) Realizar auditoría interna a las dependencias de la entidad, según las normas de auditoría generalmente aceptadas con énfasis en la auditoría operativa, financiera y de gestión;

g) Presentar al Ministro de Hacienda y Crédito Público y al director los dictámenes, informes y recomendaciones resultado de las auditorías adelantadas;

h) Controlar las actividades de las divisiones de control interno de las administraciones regionales de impuestos y aduanas nacionales;

i) Desarrollar los manuales de auditoría interna, y los métodos y herramientas, así como los procedimientos para su aplicación;

j) Intervenir por medio del establecimiento y ejercicio de controles posteriores inmediatos, las dependencias o actividades que a juicio del director y del jefe de la oficina sean consideradas de vital importancia o de alto riesgo;

k) Avocar el conocimiento y competencia de funciones y asuntos de competencia de sus divisiones o de las respectivas divisiones de control interno en las administraciones regionales de impuestos y aduanas nacionales, en circunstancias excepcionales y previa autorización del director de la entidad, sin perjuicio de lo señalado por la ley, y

l) Las demás que le asigne el director.

ART. 20.—División de auditoría de sistemas. Conforme a las políticas e instrucciones del jefe de la oficina, son funciones de la división de auditoría de sistemas, las siguientes:

a) Planear y ejecutar los procesos inherentes a la auditoría de sistemas aplicable a la entidad;

b) Controlar que el diseño de los programas de sistemas y archivos magnéticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales cumplan con las condiciones de seguridad y confiabilidad que sean del caso;

c) Efectuar auditoría permanente a los sistemas computarizados de la entidad;

d) Establecer programas de control y auditoría para el desarrollo, funcionamiento y administración de sistemas de información, y

e) Las demás que le asigne el jefe de la oficina de control interno.

ART. 21.—División de auditoría interna. Conforme a las políticas e instrucciones del jefe de la oficina son funciones de la división de auditoría interna, las siguientes:

a) Planear y programar la realización de las auditorías integrales;

b) Evaluar el funcionamiento del sistema de control interno de la entidad y proponer recomendaciones para su optimización;

c) Realizar auditoría interna a las dependencias de la entidad, según las normas de auditoría generalmente aceptadas, con énfasis en la auditoría operativa, financiera y de gestión;

d) Presentar al jefe de la oficina los dictámenes, informes y recomendaciones resultado de la auditoría adelantada, y

e) Las demás que le asigne el jefe de la oficina de control interno.

ART. 22.—Subdirección general. De acuerdo con las políticas e instrucciones trazadas por el director, y las correspondientes delegaciones, son funciones de la subdirección general para ejercerlas directamente o a través de la secretaría general, oficinas, subdirecciones y administraciones de impuestos y aduanas nacionales, las siguientes:

a) Dirigir, coordinar, planear, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la gestión técnica y administrativa de las subdirecciones, secretaría general, oficinas y administraciones, e impartir las instrucciones para la ejecución de los planes y programas a través de la oficina de planeación;

b) Dirigir, coordinar y controlar los planes y programas de la entidad y evaluar los resultados de la gestión de la secretaría general, subdirecciones, oficinas y administraciones;

c) Aprobar los planes operativos de la secretaría general, subdirecciones, oficinas y administraciones de impuestos y aduanas nacionales;

d) Determinar los procedimientos e instrucciones, necesarios para garantizar la eficiencia y la eficacia en los procesos que debe adelantar la entidad;

e) Ejercer automáticamente las funciones del mismo en casos de vacancia o ausencia, mientras se determina su remplazo;

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 7º, en cuanto debe leerse las funciones del director en donde dice las funciones de mismo )

f) Ejercer las funciones de superior inmediato del secretario general, de los subdirectores, jefes de oficina, administradores regionales, y administradores cuando éstos no dependan de una administración regional, y

g) Las demás que le sean asignadas por el director.

ART. 23.—Oficina de planeación. Conforme a las políticas e instrucciones del director y subdirector general, son funciones de la oficina de planeación, para ejercerlas directamente o a través de sus divisiones, las siguientes:

a) Coordinar con las diferentes áreas, la formulación del plan estratégico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y asesorar en la formulación de los planes operativos respectivos, para someterlos a la aprobación del subdirector general;

b) Evaluar los resultados del plan estratégico y los planes operativos, y proponer al subdirector los ajustes necesarios para el logro de los objetivos propuestos; coordinar los términos y condiciones de la participación en dichas actividades de las diferentes áreas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Desarrollar y definir los sistemas de información necesarios para garantizar un adecuado control a la ejecución de los planes y actividades de las dependencias de la entidad;

d) Coordinar el desarrollo, implantación y optimización del sistema de planeación, la organización, los procedimientos, la administración de recursos humanos, los métodos de supervisión y los sistemas de información;

e) Elaborar, conjuntamente con la subsecretaría financiera y administrativa, el anteproyecto de presupuesto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y del fondo de gestión, en concordancia con el plan estratégico y los planes operativos de las diferentes áreas de la entidad;

f) Diseñar, implantar y evaluar la organización y los procedimientos de las diferentes dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en coordinación con las diferentes áreas responsables de las mismas, y producir los informes y recomendaciones a que hubiere lugar;

g) Supervisar y evaluar con las divisiones de programación los objetivos regionales y los planes operativos de las administraciones de impuestos y aduanas nacionales, asegurándose de su coherencia con el plan estratégico y los planes del nivel central;

h) Realizar el control de las normas técnicas de planeación en la entidad, y hacer las recomendaciones pertinentes;

i) Elaborar la medición técnica de metas y objetivos, y

j) Las demás que le asigne el subdirector general.

ART. 24.—División de programación. Conforme a las políticas e instrucciones del jefe de la oficina, son funciones de la división de programación, las siguientes:

a) Establecer las normas técnicas para la formulación y evaluación del plan estratégico y los planes operativos que adelanten las diferentes áreas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Elaborar y coordinar con las diferentes áreas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el proyecto del plan estratégico y los proyectos de los planes operativos y efectuar su evaluación y las recomendaciones correspondientes;

c) Elaborar las normas técnicas para la elaboración, distribución y control del presupuesto de la entidad en coordinación con la subsecretaría financiera y administrativa;

d) Elaborar, conjuntamente con la subsecretaría financiera y administrativa, el proyecto de presupuesto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y del fondo de gestión, en concordancia con el plan estratégico y los planes operativos de las diferentes áreas de la entidad, y

e) Las demás que le asigne el jefe de la oficina de planeación.

ART. 25.—División de evaluación de gestión. De acuerdo con las políticas e instrucciones del jefe de la oficina, son funciones de la división de evaluación de gestión, las siguientes:

a) Establecer los sistemas de información necesarios, para garantizar un adecuado control de gestión a la ejecución de los planes y actividades de las dependencias de la entidad;

b) Establecer mecanismos de evaluación de la gestión y de los resultados alcanzados con los planes y programas adoptados;

c) Diseñar índices e indicadores de gestión para evaluar el cumplimiento de las funciones y metas establecidas en las diferentes dependencias y proponer los correctivos a que haya lugar;

d) Administrar los sistemas automáticos de información que se implanten para la evaluación de la gestión, garantizando confiabilidad y homogeneidad en la información procesada;

e) Asesorar a las dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en la aplicación de los sistemas de evaluación de gestión y el suministro de la información requerida;

f) Efectuar estudios y análisis de la gestión de la entidad, y adelantar las actividades estadísticas correspondientes, y

g) Las demás que le asigne el jefe de la oficina de planeación.

ART. 26.—División de organización. Conforme a las políticas e instrucciones del jefe de la oficina, y sin perjuicio de las funciones de la subdirección de informática, son funciones de la división de organización las siguientes:

a) Coordinar el desarrollo, implantación y optimización de la organización, los procedimientos, la administración de recursos humanos, los métodos de supervisión y los sistemas de información;

b) Evaluar la organización y los procedimientos de las diferentes dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y proponer las recomendaciones a que hubiere lugar;

c) Elaborar estudios y recomendaciones para optimizar la utilización de los recursos, así como la calidad y eficacia de los procedimientos utilizados;

d) Diseñar los manuales de funciones y procedimientos y efectuar las pruebas pertinentes;

e) Coordinar con las diferentes áreas y la subdirección de informática la definición e implantación de los procedimientos;

f) Diseñar y codificar, en coordinación con las áreas competentes, las formas, formatos y formularios utilizados en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y mantener su archivo técnico;

g) Definir la metodología para la elaboración y expedición de instrucciones, circulares y órdenes administrativas, y mantener un archivo técnico de las mismas, y

h) Las demás que le asigne el jefe de la oficina de planeación.

ART. 27.—Secretaría general. Conforme a las políticas e instrucciones del director y del subdirector general, son funciones de la secretaría general para ejercerlas directamente o través de sus subsecretarías, las siguientes:

a) Dirigir, coordinar, planear y controlar la ejecución y la administración de los recursos financieros y físicos y la prestación de los servicios generales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Coordinar las políticas que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sobre la selección, promoción y bienestar de los funcionarios según las normas legales vigentes;

c) Coordinar el desarrollo de las políticas de formación académica que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

d) Coordinar y supervisar el desarrollo de las políticas de comercialización y mercadeo de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación;

e) Determinar, la asignación de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas, para el uso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para atender las necesidades de recursos físicos de las diferentes dependencias, en los términos previstos en la legislación;

f) Coordinar el desarrollo de las políticas determinadas por la dirección en materia de representación externa, para la atención de las demandas instauradas en relación con los actos administrativos proferidos sobre asuntos de personal, y cuando sea necesario la representación de la entidad en los asuntos judiciales;

g) Coordinar el desarrollo de las políticas para adelantar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

h) Propender por la unificación de criterios jurídicos para la interpretación de las normas presupuestales, de personal y de contratación administrativa;

i) Proyectar los actos en materia administrativa del director y del subdirector general, y

j) Las demás que le asigne el director.

ART. 28.—Subsecretaría de recursos humanos. Conforme a las políticas e instrucciones del secretario general, son funciones de la subsecretaría de recursos humanos para ejercerlas directamente o a través de sus divisiones, las siguientes:

a) Desarrollar las políticas que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sobre la administración, selección, promoción y bienestar de los funcionarios, según las normas legales vigentes;

b) Diseñar, establecer y administrar el sistema de carrera tributaria y aduanera;

c) Programar, desarrollar y dirigir actividades encauzadas a promover la identidad institucional y el bienestar de los funcionarios y de sus familias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

d) Supervisar, evaluar y divulgar la prestación de servicios de bienestar por parte de las entidades a las que se encuentre afiliada la entidad;

e) Coordinar la proyección de los actos de administración de personal, de acuerdo con las instrucciones que imparta el director;

f) Responder por el sistema de información de personal y expedir las respectivas certificaciones;

g) Tramitar los actos relacionados con la toma de posesión de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

h) Definir y aplicar los sistemas de evaluación del desempeño, coordinar con los demás jefes de las dependencias los programas respectivos y supervisar su aplicación;

i) Asesorar a las administraciones de impuestos y aduanas nacionales en asuntos relacionados con la administración de personal;

j) Producir la información requerida para la toma de decisiones en materia de personal;

k) Adelantar los estudios de análisis ocupacional de la entidad, y

l) Las demás que le asignen el subdirector general y el secretario general.

ART. 29.—División de personal. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario de recursos humanos, son funciones de la división de personal, las siguientes:

a) Llevar y mantener un registro actualizado y sistemático del personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y sus respectivas situaciones administrativas y responder por la información y expedición de las certificaciones y constancias que de ello se deriven;

b) Atender, en lo de su competencia, los trámites relacionados con las situaciones administrativas del personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y elaborar los respectivos proyectos;

c) Reportar la información sobre el personal que requieran otras dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para el desarrollo de sus actividades;

d) Suministrar a la subsecretaría financiera y administrativa y al comité fondo de gestión la información requerida para el reconocimiento de la prima de productividad y la elaboración de las nóminas;

e) Asesorar y supervisar el correcto registro de las situaciones administrativas de personal y el trámite de dichas situaciones por parte de las diferentes administraciones;

f) Conformar, actualizar y administrar las hojas de vida de los funcionarios vinculados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y expedir las certificaciones que sean del caso, y

g) Las demás que le asigne el subsecretario de recursos humanos.

ART. 30.—División de carrera tributaria y aduanera. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario de recursos humanos, son funciones de la división de carrera, las siguientes:

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 8º, en cuanto debe leerse división de carrera en donde dice división de carrera tributaria y aduanera )

a) Diseñar, establecer y administrar el sistema de la carrera tributaria y aduanera;

b) Adelantar y administrar los procesos de selección y promoción de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Administrar los sistemas de clasificación, remuneración y nomenclatura de empleos, conformación de la planta de personal y evaluación del desempeño, de acuerdo con los parámetros señalados por el director;

d) Coordinar con la escuela de impuestos y aduanas nacionales las actividades relacionadas con los cursos y concursos de ingreso, inducción y promoción de los funcionarios de la Dirección de Impuestos Nacionales;

e) Establecer, en coordinación con las distintas dependencias, los perfiles ocupacionales exigidos a las personas que deban ocupar los cargos vacantes en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para efectos de los concursos que sean convocados;

f) Diseñar e implantar los sistemas de evaluación de desempeño, y supervisar su aplicación;

g) Consolidar y preparar los informes de evaluación del desempeño de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

h) Establecer y administrar el banco de pruebas psicotécnicas para el proceso de selección y promoción;

i) Controlar el desarrollo de los concursos de ingreso y promoción de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en las diferentes administraciones, y

j) Las demás que le asigne el subsecretario de recursos humanos.

ART. 31.—División de bienestar. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario de recursos humanos, son funciones de la división de bienestar, las siguientes:

a) Diseñar, proponer y ejecutar programas de bienestar para los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Supervisar, evaluar y divulgar la prestación de los servicios de bienestar por parte de las entidades a las que se encuentren afiliada la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Diseñar y asesorar el desarrollo de programas de salud ocupacional para la obtención de un ambiente laboral y un clima organizacional que propicien el desempeño óptimo de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

d) Conformar una base de datos con el balance social de los funcionarios, que permita desarrollar los programas de bienestar;

e) Asesorar y supervisar la ejecución de los programas de bienestar en las diferentes administraciones, y

f) Las demás que le asigne el subsecretario de recursos humanos.

ART. 32.—Subsecretaría financiera y administrativa. Conforme a las políticas e instrucciones del secretario general, son funciones de la subsecretaría financiera y administrativa, para ejercerlas directamente o a través de sus divisiones, las siguientes:

a) Planear, organizar, ejecutar y controlar la administración de los recursos financieros y físicos, y la prestación de los servicios generales en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Colaborar con la oficina de planeación, el anteproyecto y distribución del presupuesto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y del fondo de gestión;

c) Planear, organizar, dirigir, supervisar y controlar las operaciones financieras, contables, de tesorería y presupuesto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

d) Prever y suministrar los recursos necesarios para la ejecución de los planes y programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y coordinar con la subsecretaría de asuntos legales los respectivos procesos de contratación y adquisición;

e) Asesorar y orientar a las diferentes administraciones en los asuntos de su competencia, y diseñar con las dependencias competentes los procedimientos para la ejecución y control del presupuesto;

f) Rendir la cuenta fiscal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ante la Contraloría General de la República, y

g) Las demás que le asignen el subdirector general y secretaría general.

ART. 33.—División financiera. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario financiero y administrativo, son funciones de la división financiera, las siguientes:

a) Colaborar con la oficina de planeación el proyecto de presupuesto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y del fondo de gestión;

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 9º, en cuanto debe leerse elaborar con la oficina de planeación el proyecto de presupuesto)

b) Programar, ejecutar y controlar las actividades presupuestales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y efectuar los registros respectivos;

c) Llevar la contabilidad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y del fondo de gestión según las normas que expida el contador general de la Nación;

d) Asesorar y evaluar la gestión presupuestal y contable de las administraciones, y

e) Las demás que le asigne el subsecretario financiero y administrativo.

ART. 34.—División de tesorería. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario financiero y administrativo, son funciones de la división de tesorería, las siguientes:

a) Elaborar el programa anual de caja de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y del fondo de gestión;

b) Solicitar ante la Tesorería General de la República la situación de fondos, y efectuar los giros correspondientes a las administraciones;

c) Recibir y tramitar las cuentas de cobro presentadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, efectuar los pagos que le correspondan y expedir las certificaciones respectivas;

d) Llevar los registros de tesorería, elaborar los informes correspondientes, y rendir las cuentas a que haya lugar;

e) Asesorar y evaluar la gestión de tesorería de las administraciones, y

f) Las demás que le asigne el subsecretario financiero y administrativo.

ART. 35.—División de adquisiciones y contratos. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario financiero y administrativo, son funciones de la división de adquisiciones y contratos, las siguientes:

a) Coordinar, ejecutar y controlar los procesos de adquisición y contratación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Elaborar los contratos que celebre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, llevar su registro y vigilar su cumplimiento;

c) Asesorar a las administraciones de impuestos y aduanas nacionales en la ejecución de los contratos y la organización del proceso de adquisiciones;

d) Ejecutar y supervisar los trámites correspondientes a la adquisición de bienes y servicios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y

e) Las demás que le asigne el subsecretario financiero y administrativo.

ART. 36.—División de servicios generales. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario financiero y administrativo, son funciones de la división de servicios generales, las siguientes:

a) Planear, coordinar y ejecutar la prestación de los servicios generales que requiera la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para su funcionamiento;

b) Coordinar con las diferentes dependencias la elaboración del programa anual de compras y necesidades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y efectuar los ajustes a que haya lugar;

c) Organizar y conservar el archivo de los documentos originados en las actividades del nivel central, expedir las copias y certificaciones que se soliciten, y administrar la correspondencia;

d) Recibir, almacenar y controlar los bienes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con el sistema de inventario que determine la dirección, y velar por su conservación, seguridad y distribución;

e) Implantar las normas de seguridad industrial y salud ocupacional, en coordinación con la subsecretaría de recursos humanos;

f) Elaborar los trabajos de impresión que sean autorizados y administrar el servicio de fotocopiado, distribuir adecuadamente las comunicaciones escritas de la entidad y llevar el inventario de las formas, formatos y formularios;

g) Elaborar el inventario general, de acuerdo con los sistemas que establezca el director, de bienes de la entidad, consolidando la información recibida, tramitar las bajas de bienes de las diferentes dependencias y ejercer el control respectivo, y

h) Las demás que le asigne el subsecretario financiero y administrativo.

ART. 37.—Subsecretaría escuela de impuestos y aduanas nacionales. Conforme a las políticas e instrucciones del secretario general, son funciones de la subsecretaría escuela de impuestos y aduanas nacionales, para ejercerlas directamente o a través de sus divisiones, las siguientes:

a) Desarrollar las políticas de capacitación que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Propender por el adecuado nivel de formación académica de los funcionarios y su permanente actualización en materia de la función de la entidad;

c) Elaborar el plan de formación académica y desarrollar y coordinar con las diferentes dependencias los programas y cursos de capacitación que deban efectuarse para el adecuado funcionamiento de la carrera;

d) Coordinar con las entidades nacionales públicos o privados e internacionales la realización de cursos de capacitación para funcionarios y promover los convenios a que haya lugar, y realizar el seguimiento y evaluación de los mismos;

e) Expedir los certificados de formación técnica y profesional;

f) Asesorar y coordinar el desarrollo de los programas de capacitación de las administraciones;

g) Promover publicaciones de especial interés para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

h) Diseñar, establecer y aplicar el sistema de capacitación por niveles, áreas y funciones necesario para el adecuado funcionamiento de la carrera tributaria y aduanera;

i) Establecer el banco de pruebas de conocimientos para el proceso de selección y promoción; y, recomendar a las instancias pertinentes del ministerio su aplicación, y

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 10, en cuanto debe leerse recomendar a las instancias pertinentes de la dirección)

j) Las demás que le asigne el secretario general.

ART. 38.—División de programación y medios. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario escuela de impuestos y aduanas nacionales son funciones de la división de programación y medios, las siguientes:

a) Diseñar el plan general de capacitación de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y elaborar los proyectos correspondientes:

b) Impulsar y desarrollar las actividades para la celebración de convenios de capacitación con entidades externas;

c) Diseñar y elaborar el material didáctico y los instrumentos pedagógicos necesarios, y

d) Las demás que le asigne el subsecretario escuela de impuestos y aduanas nacionales.

ART. 39.—División académica. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario escuela de impuestos y aduanas nacionales, son funciones de la división académica, las siguientes:

a) Desarrollar cursos, conferencias y demás eventos académicos, que se efectúen a través de la escuela o de instituciones nacionales o internacionales;

b) Evaluar y calificar la actividad académica de quienes reciben capacitación de la escuela de impuestos y aduanas nacionales y de los docentes de la misma, efectuando las recomendaciones correspondiente;

c) Reportar a las áreas que así lo requieran, los resultados y evaluaciones de los cursos;

d) Revisar, evaluar y modificar la metodología utilizada en la escuela de impuestos y aduanas nacionales;

e) Conformar y mantener actualizado un banco de pruebas de conocimientos;

f) Establecer los contenidos de los cursos en coordinación con las diferentes áreas de la entidad, y

g) Las demás que le asigne el subsecretario escuela de impuestos y aduanas nacionales.

ART. 40.—División centro de documentación. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario escuela de impuestos y aduanas nacionales, son funciones de la división centro de documentación, las siguientes:

a) Recopilar, clasificar y ordenar documentación sobre temas tributarios, aduaneros, cambiarios y afines, para permitir su oportuna consulta;

b) Mantener y divulgar información actualizada sobre material disponible en el centro;

c) Promover el intercambio con otros centros nacionales o internacionales que puedan aportar documentación de interés para la entidad;

d) Editar y divulgar investigaciones, estudios, y documentos de interés para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en coordinación con la oficina de comunicaciones, y

e) Las demás que le asigne el subsecretario escuela de impuestos y aduanas nacionales.

ART. 41.—Subsecretaría de comercialización. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector general y la secretaría general, son funciones de la subsecretaría de comercialización, para ejercerlas directamente o a través de sus divisiones, las siguientes:

a) Planear, dirigir y supervisar las labores de comercialización y mercadeo de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación;

b) Disponer de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas, mediante la enajenación, donación o destrucción, conforme a las normas pertinentes;

c) Asesorar a las diferentes administraciones en los asuntos relativos al mercadeo, valoración comercial e inventario adecuado de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación;

d) Supervisar y controlar la correcta administración del sistema de información sobre mercancías ingresadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el nivel regional y mantener consolidada esta información;

e) Ejercer el control y aplicar las sanciones, cuando fuere del caso, a las entidades autorizadas para almacenar mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas;

f) Supervisar o efectuar, según el caso, la liquidación y contabilización de los gastos de administración y de los ingresos a favor de la Nación por la operación comercial;

g) Avocar el conocimiento y competencia de funciones y asuntos a cargo de las dependencias de comercialización en las administraciones, cuando existan circunstancias excepcionales que así lo ameriten y previa la autorización del director; y

h) Las demás que lo asignen el subdirector general y la secretaría general.

ART. 42.—División de mercadeo. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario de comercialización, son funciones de la división de mercadeo, las siguientes:

a) Realizar estudios de mercadeo nacional e internacional y diseñar sistemas de mercadeo para su implementación;

b) Ejecutar, controlar, orientar y supervisar los programas de enajenación y mercadeo de las mercancías;

c) Analizar los resultados de las operaciones comerciales, proponer las modificaciones necesarias y dirigir su implementación, y

d) Las demás que le asigne el subsecretario de comercialización.

ART. 43.—División de contabilidad comercial. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario de comercialización, son funciones de la división de contabilidad comercial las siguientes:

a) Realizar y registrar las operaciones contables y financieras correspondientes a la enajenación de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas;

b) Mantener información consolidada sobre el movimiento nacional de los ingresos por la operación comercial, y gastos de la administración de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas;

c) Elaborar y autorizar, cuando sea del caso, las cuentas de gastos ocasionados por la administración de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas, y

d) Las demás que le asigne el subsecretario de comercialización.

ART. 44.—División de supervisión y control. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario de comercialización, son funciones de la división de supervisión y control, las siguientes:

a) Controlar, orientar y supervisar la gestión de enajenación y de los sistemas de almacenamiento de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación y que se encuentren a cargo de las administraciones;

b) Supervisar las operaciones comerciales, rendir los informes respectivos, proponer los correctivos que sean del caso y controlar su implementación;

c) Diseñar e implementar procedimientos para el ingreso, almacenamiento y salida de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas;

d) Crear y administrar un sistema de información y control para soportar los procesos de administración y enajenación de las mercancías, revisarlo periódicamente e implementarlo con las administraciones, y

e) Las demás que le asigne el subsecretario de comercialización.

ART. 45.—Subsecretaría de asuntos legales. Conforme a las políticas e instrucciones del secretario general, son funciones de la subsecretaría de asuntos legales para ejercerlas directamente o a través de sus divisiones, las siguientes:

a) Coordinar el desarrollo de las políticas determinadas por la dirección de materia de representación externa, para atención de las demandas instauradas en relación con los actos administrativos proferidos en asuntos de personal de la entidad, y coordinar la representación de la entidad en los asuntos civiles y penales que sean necesarios;

b) Coordinar el desarrollo de las políticas para adelantar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar en la entidad;

c) Determinar y mantener la unidad doctrinal en la interpretación de las normas presupuestales, de personal y de contratación administrativa;

d) Absolver las consultas que en materia laboral, y administrativa le formulen las demás dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

e) Garantizar la atención de las demandas instauradas en relación con los actos administrativos dictados sobre asuntos de personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en los términos de delegación que profiera el director;

f) Vigilar la conducta de los funcionarios y garantizar el desarrollo de las investigaciones disciplinarias por enriquecimiento ilícito u otras irregularidades administrativas a que haya lugar en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

g) Recibir y tramitar oportunamente las quejas, reclamos y sugerencias de los ciudadanos sobre casos de ineficiencia e inmoralidad de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales conforme a los procedimientos legales, y

h) Las demás que le asigne el secretario general.

ART. 46.—División de investigación disciplinaria. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario de asuntos legales, son funciones de la división de investigación disciplinaria, las siguientes:

a) Vigilar la conducta de los funcionarios, y de acuerdo con las competencias legales, adelantar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Supervisar en materia disciplinaria a las divisiones de asuntos legales de las administraciones regionales y especiales de impuestos y aduanas nacionales;

c) Adelantar las investigaciones por enriquecimiento ilícito u otras irregularidades administrativas y coordinar con las dependencias correspondientes de la Procuraduría General de la Nación y demás organismos competentes, los asuntos relacionados con el control de actuaciones de los funcionarios, y

d) Las demás que le asigne el subsecretario de asuntos legales.

ART. 47.—División de representación externa. Conforme a las políticas e instrucciones del subsecretario de asuntos legales, son funciones de la división de representación externa, las siguientes:

a) Atender las demandas instauradas contra la entidad, o promovidas por ésta en relación con los actos administrativos de personal que se expidan en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) De acuerdo con las delegaciones pertinentes representar a la entidad en los asuntos civiles o penales que sea necesario atender;

c) Garantizar y propender por la unidad de criterios en la interpretación de las normas en los procesos de representación externa relativos a asuntos de personal, y

d) Las demás que le asigne el subsecretario de asuntos legales.

ART. 48.—Subdirección operativa. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector general, son funciones de la subdirección operativa, para ejercerlas directamente o a través de sus divisiones, las siguientes:

a) Programar, planear, dirigir, supervisar y evaluar la operación aduanera que realicen las áreas competentes para aplicar las normas que regulan los regímenes aduaneros;

b) Regular las materias relacionadas con las inscripciones, autorizaciones, licencias o permisos, que se requieran para adelantar actividades en materia aduanera, que se encuentren bajo control o vigilancia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Preparar proyectos de reformas legales y procedimentales para la aplicación de los regímenes aduaneros;

d) Asesorar y orientar a las administraciones sobre la aplicación de los regímenes aduaneros y ejercer la supervisión y control de sus actuaciones;

e) Avocar el conocimiento y competencia de asuntos o funciones a cargo de las divisiones operativas de las administraciones, cuando existan circunstancias excepcionales que así lo ameriten y previa autorización del director, y

f) Las demás que le asigne el subdirector general.

ART. 49.—División de operaciones aduaneras. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector operativo, son funciones de la división de operaciones aduaneras, las siguientes:

a) Preparar proyectos de actualización y desarrollo de normas y procedimientos, relacionados con la aplicación de los regímenes aduaneros;

b) Consolidar y analizar la información nacional de los regímenes aduaneros, estudiar el comportamiento e incidencia en la gestión aduanera y presentar los informes respectivos;

c) Programar y planear la operación aduanera que realicen las áreas operativas en desarrollo de las normas que regulan los regímenes aduaneros, y

d) Las demás que le asigne el subdirector operativo.

ART. 50.—División de programación y registro. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector operativo, son funciones de la división de programación y registro, las siguientes:

a) Analizar las solicitudes y resolver los asuntos relacionados con la inscripción, licencia, o autorización para adelantar actividades en materia aduanera, que se encuentren bajo control y vigilancia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Llevar registros nacionales de las inscripciones, licencias o autorizaciones otorgadas, en materia aduanera, mantener actualizado el nivel regional, suministrar la información requerida y expedir certificaciones cuando sea del caso;

c) Recibir y administrar las garantías que con ocasión de estas inscripciones, licencias o autorizaciones deban constituirse y remitirlas a la subdirección de cobranzas para hacerlas efectivas en caso de que se incumpla la obligación garantizada, y

d) Las demás que le asigne el subdirector operativo.

ART. 51.—División de supervisión y control. De acuerdo con las políticas e instrucciones del subdirector operativo, son funciones de la división de supervisión y control, las siguientes:

a) Coordinar, controlar, orientar y capacitar, en coordinación con la escuela de impuestos y aduanas nacionales, a las diferentes administraciones sobre la aplicación de los regímenes aduaneros;

b) Supervisar y evaluar la aplicación de los regímenes aduaneros en las administraciones de impuestos y aduanas nacionales y elaborar las recomendaciones correspondientes y efectuar el seguimiento respectivo;

c) Informar a las dependencias competentes sobre los resultados de las visitas de supervisión, y

d) Las demás que le asigne el subdirector operativo.

ART. 52.—Subdirección de fiscalización. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector general, son funciones de la subdirección de fiscalización, para ejercerlas directamente o a través de sus divisiones, las siguientes:

a) Dirigir y controlar las actividades relacionadas con la investigación, determinación, aplicación y liquidación, de los tributos nacionales, de las sanciones, multas y de los demás gravámenes o emolumentos de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y en general las actividades de fiscalización para el adecuado control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias;

b) Programar, coordinar y dirigir las actividades relacionadas con las funciones en materia de control de cambios por importación y exportación de bienes y servicios;

c) Definir y establecer el plan de fiscalización, así como controlar y evaluar la ejecución del mismo, de acuerdo con las políticas establecidas por la dirección y elaborar los programas de control y determinación de los gravámenes que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como los de control de cambios que le compete;

d) Establecer los manuales, métodos y procedimientos, así como diseñar las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades técnicas de fiscalización para el adecuado control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias;

e) Proponer, de acuerdo con las necesidades del plan general de fiscalización, la información que puede solicitar la dirección en desarrollo de sus facultades legales;

f) Solicitar informaciones para fines de control, con fundamento en el artículo 684 del estatuto tributario;

g) Autorizar a las administraciones de impuestos y aduanas nacionales el intercambio de información a que se refiere el artículo 585 del estatuto tributario, con las autoridades departamentales y municipales;

h) Adelantar visitas de investigación y control de los impuestos a los contribuyentes, responsables, agentes de retención y declarantes, así como a los importadores, exportadores, almacenadores, transportadores, agentes de aduana o declarantes, y en general, a los usuarios del servicio aduanero, y para efectuar el control cambiario en lo de competencia de la entidad, previa autorización del director;

i) Proponer a la dirección, las políticas a seguir por la comisiones regionales mixtas de gestión tributaria y aduanera, y coordinar la comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera;

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 11, en cuanto debe leerse comisiones mixtas de gestión tributaria y aduanera).

j) Coordinar las actividades del comité de entidades sin ánimo de lucro y establecer los programas de control que sean necesarios para esas entidades y para los no contribuyentes;

k) De acuerdo con los compromisos de reciprocidad realizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, suministrar a las autoridades tributarias, aduaneras y de control de cambios de otros países, información con fines de control fiscal;

l) Programar, dirigir y controlar las labores de prevención, investigación, determinación y sanción de las infracciones a los regímenes tributario, de aduanas y cambiario;

ll) Adelantar estudios sobre las diferentes modalidades de infracciones a los regímenes tributario, de aduanas y cambiario;

m) Coordinar con la subdirección de informática los aspectos relacionados con el procesamiento y el suministro de la información requerida para la ejecución de los planes y programas de fiscalización;

n) Mantener la información actualizada de los sancionados por infracciones a los regímenes tributario, aduanero y cambiario;

ñ) Determinar la realización de operaciones aéreas, marítimas y terrestres en el país, para la prevención y represión de infracciones al régimen de aduanas;

o) Remitir a las autoridades competentes los resultados de las investigaciones adelantadas;

p) Ejercer las funciones de policía judicial, en lo términos previstos por la ley;

q) Avocar el conocimiento y competencia de funciones o asuntos a cargo de las dependencias de fiscalización y/o liquidación de las diferentes administraciones, cuando existan circunstancias excepcionales que así lo ameriten, previa autorización del director de impuestos y aduanas nacionales;

r) Coordinar con la oficina centro de estudios fiscales la realización de investigaciones tendientes a medir la evasión tributaria, y

s) Las demás que le asigne el director y subdirector general.

ART. 53.—División de análisis y programación. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector de fiscalización, son funciones de la división de análisis y programación, las siguientes:

a) Preparar el plan para el desarrollo de las actividades relacionadas con la investigación, determinación aplicación y liquidación, de los tributos nacionales, de las sanciones, y de los demás gravámenes o emolumentos de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y en general las actividades de fiscalización para el adecuado control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias;

b) Diseñar programas de fiscalización a los contribuyentes, responsables, agentes de retención y declarantes, así como a los usuarios del servicio aduanero, en los términos establecidos por la dirección;

c) Adelantar estudios sobre las diferentes infracciones a los regímenes tributario, de aduanas y cambiario;

d) Coordinar con la subdirección de informática la metodología y los procedimientos para el suministro de información requerida para la ejecución de los planes y programas de fiscalización, para el desarrollo de visitas de fiscalización que requieran el apoyo informático y para la elaboración de investigaciones tendientes a medir la evasión tributaria y aduanera;

e) Elaborar los programas de control y determinación de los gravámenes que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como los programas relacionados con el control cambiario;

f) Proponer, de acuerdo a las necesidades del plan general de fiscalización, la información que puede solicitar la dirección en desarrollo de sus facultades legales;

g) Diseñar los programas de prevención y represión a las infracciones a los regímenes tributario, de aduanas y cambiario, y

h) Las demás que le asigne el subdirector de Fiscalización.

ART. 54.—División de investigaciones especiales. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector de fiscalización, son funciones de la división de investigaciones especiales, las siguientes:

a) Preparar y realizar operativos de control por sectores, para verificar el cumplimiento de las normas tributarias, aduaneras, y cambiarias en lo de competencia de la entidad, conforme a las instrucciones del subdirector;

b) Estudiar, clasificar, evaluar y comunicar la información requerida para la prevención, investigación, determinación y represión de las infracciones en materia tributaria, aduanera y cambiaria;

c) Adelantar estudios sobre las diferentes infracciones al régimen tributario, de aduanas y cambiario;

d) Mantener la información actualizada de importadores, productores, distribuidores y consumidores de productos químicos controlados, realizar visitas de control y verificar existencias e inventarios;

e) Proponer la realización de operaciones marítimas, áreas y terrestres en el país, para la prevención y represión de infracciones al régimen de aduanas;

f) Remitir a las autoridades competentes los resultados de las investigaciones adelantadas;

g) Ejercer las funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley;

h) De acuerdo con la autorización del subdirector, adelantar las investigaciones y proferir los pliegos de cargos, emplazamientos, autos de inspección, las liquidaciones oficiales y demás actos preparatorios o de determinación de las obligaciones tributarias, aduaneras y de control cambiario, así como la aplicación y liquidación de sanciones cuya competencia no esté señalada a otra unidad, de acuerdo con el procedimiento señalado en las normas vigentes;

i) Remitir a la división jurídica y a la división de cobranzas de la administración competente, según el caso, los actos de liquidación oficial y aplicación de sanciones;

j) De acuerdo con la autorización del subdirector, adelantar visitas de control a los contribuyentes, responsables, agentes de retención y declarantes, así como a los importadores, exportadores, almacenadores, depósitos, transportadores, agentes de aduana o declarantes, y en general a los usuarios del servicio aduanero;

k) Practicar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 326 del estatuto tributario, la liquidación provisional de los impuestos de renta o ganancia ocasional y remesas correspondientes al cambio de inversionista extranjero;

l) Autorizar, de conformidad con los artículos 134 y 138 del estatuto tributario, la utilización de cualquier otro sistema de depreciación de reconocido valor técnico así como para fijar vidas útiles distintas a las señaladas por vía general;

ll) Establecer a petición del interesado el valor de los intangibles a que se refiere el artículo 279 del estatuto tributario, cuando fueren creación intelectual del contribuyente, y

m) Las demás que le asigne el subdirector de fiscalización.

ART. 55.—División de regímenes especiales. Conforme a las políticas e instrucciones señaladas por el subdirector de fiscalización, son funciones de la división de regímenes especiales, las siguientes:

a) Coordinar las actividades del comité de entidades sin ánimo de lucro y prestar asistencia para el ejercicio de sus funciones;

b) Programar el control y fiscalización de las entidades del régimen tributario especial, de los no contribuyentes y de los usuarios de regímenes aduaneros con franquicia de derechos;

c) De acuerdo con las autorizaciones del subdirector, adelantar visitas de control, investigación, determinación e imposición de sanciones, a las entidades no contribuyentes, a los contribuyentes del régimen tributario especial y a los usuarios de regímenes aduaneros con franquicia de derechos, proferir las actuaciones del caso y remitirlas a las divisiones jurídicas y de cobranzas de la administración competente, y

d) Las demás que le asigne el subdirector de fiscalización.

ART. 56.—División de supervisión y control. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector de fiscalización, son funciones de la división de supervisión y control, las siguientes:

a) Orientar, asesorar y supervisar el desarrollo de las funciones de fiscalización y liquidación en el nivel regional y el cumplimiento de las políticas y planes señalados para el efecto, y efectuar, de acuerdo con la autorización del subdirector de fiscalización, visitas de supervisión a los contribuyentes, responsables, agentes de retención y declarantes, así como a los importadores, exportadores, almacenadores, depósitos, transportadores, agentes de aduana o declarantes, y en general a los usuarios del servicio aduanero, para realizar la verificación de las actuaciones adelantadas por la administración, concluido lo cual, se remitirá el expediente a la oficina competente para que se profieran las actuaciones del caso;

b) Dirigir y evaluar los programas de fiscalización realizados por las diferentes administraciones, y recomendar las modificaciones necesarias;

c) Proponer a la subdirección las políticas a seguir por las comisiones regionales mixtas de gestión tributaria y aduanera y apoyar al subdirector de fiscalización en la coordinación de la comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera;

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 11, en cuanto debe leerse comisiones mixtas de gestión tributaria y aduanera)

d) Programar, dirigir y controlar las labores de prevención, investigación, determinación y sanción de las infracciones al régimen tributario, de aduanas y cambiario;

e) Instruir a los funcionarios en relación con la ejecución de los programas de fiscalización establecidos;

f) Crear y mantener actualizado un sistema de información sobre los programas de fiscalización desarrollados;

g) Efectuar estudios sobre el comportamiento de las devoluciones para evaluar corregir y orientar los programas a desarrollar, con el fin de proponer al subdirector de fiscalización los ajustes normativos y administrativos necesarios, y

h) Las demás que le asigne el subdirector de fiscalización.

ART. 57.—Subdirección jurídica. Conforme a las políticas e instrucciones del director y el subdirector general, son funciones de la subdirección jurídica, para ejercerlas directamente o a través de sus divisiones, las siguientes:

a) Determinar y mantener la unidad doctrinal en la interpretación de normas tributarias nacionales y territoriales, y en materia aduanera o de comercio exterior, en lo de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y de las normas sobre control de cambio por importación y exportación de bienes y servicios;

b) Actuar como autoridad doctrinaria en materia aduanera y tributaria nacional y territorial;

c) Absolver las consultas que se formulen en relación con la interpretación y aplicación general de las normas tributarias nacionales y territoriales, y en materia aduanera o de comercio exterior en lo de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y en materia de control de cambio por importación y exportación de bienes y servicios;

d) Compilar y difundir las normas jurídicas, jurisprudencia, doctrina y conceptos relacionados con los regímenes tributarios, aduaneros y de comercio exterior en la publicación oficial que para tal efecto tendrá la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

e) Organizar y administrar una base de datos sobre legislación, jurisprudencia y doctrina tributaria, aduanera y de comercio exterior, y propiciar su intercambio con otras entidades;

f) Orientar y asesorar las labores que en materia jurídica desarrollen las diferentes administraciones de impuestos y aduanas nacionales y ejercer la supervisión y control de sus actuaciones;

g) Representar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través de la división de representación externa y de acuerdo con las delegaciones del director, en los procesos que se surtan en materia tributaria, aduanera y cambiaria en lo de competencia de la entidad, ante las autoridades jurisdiccionales;

h) Preparar los proyectos de reformas a las legislación tributaria, aduanera, de comercio exterior y de control de cambio por importación y exportación de bienes y servicios, en lo de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

i) Asesorar en materia jurídica, tributaria, aduanera y cambiaria al director y subdirector general;

j) Avocar el conocimiento y competencia de funciones y asuntos a cargo de las dependencias jurídicas de las diferentes administraciones, cuando existan circunstancias excepcionales que así lo ameriten y previa autorización del director;

k) Supervisar, orientar y controlar la gestión de sus divisiones y las divisiones jurídicas de las diferentes administraciones, y

l) Las demás que le asigne el director y subdirector general.

PAR.—Sin perjuicio de lo consagrado en el parágrafo del artículo 76 los conceptos emitidos por la subdirección jurídica sobre la interpretación y aplicación de las leyes tributarias o de la legislación aduanera, que sean publicados constituyen interpretación oficial para los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y su desconocimiento podrá acarrear sanción disciplinaria.

ART. 58.—División de doctrina. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector jurídico, son funciones de la división de doctrina tributaria, las siguientes:

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 12, en cuanto debe leerse división de doctrina en donde dice división de doctrina tributaria)

a) Determinar y mantener la unidad doctrinal en la interpretación de normas tributarias nacionales y territoriales, y en materia aduanera o de comercio exterior, en lo de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y de las normas sobre control de cambio por importación y exportación de bienes y servicios;

b) Absolver en forma general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias nacionales y territoriales, y en materia aduanera o de comercio exterior, en lo de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y en materia de control de cambio por importación y exportación de bienes y servicios, y

c) Las demás que le asigne el subdirector jurídico.

ART. 59.—División de relatoría. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector jurídico, son funciones de la división de relatoría, las siguientes:

a) Clasificar y compilar normas, jurisprudencia, doctrina y conceptos relacionados con los regímenes tributarios, de aduanas, de comercio exterior y de control de cambios;

b) Organizar y administrar una base de datos sobre legislación, jurisprudencia y doctrina tributaria, aduanera, de comercio exterior y de control de cambios, y propiciar su intercambio con otras entidades;

c) Clasificar las consultas que se formulen, responder aquellas sobre las cuales exista un concepto jurídico emitido con anterioridad y remitir las restantes a la división de doctrina, y

d) Las demás que le asigne el subdirector jurídico.

ART. 60.—División de representación externa. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector jurídico, son funciones de la división de representación externa, las siguientes:

a) Hacerse parte en los procesos en materia tributaria, aduanera y cambiaria, en lo de competencia de la entidad, que se promuevan ante las autoridades jurisdiccionales en todo el territorio nacional, conforme a las delegaciones del director, y asesorar a las administraciones de impuestos y aduanas nacionales en las correspondientes actuaciones;

b) Orientar, controlar y hacer seguimiento de los procesos en que intervenga la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Realizar el seguimiento de las demandas de inconstitucionalidad que se promuevan contra las normas tributarias y aduaneras, intervenir en dichos procesos y presentar los informes respectivos;

d) A criterio del director, prestar asistencia jurídica y legal a los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuando debido al cumplimiento de sus funciones tengan que comparecer ante las autoridades jurisdiccionales, administrativas y fiscales, siempre y cuando las circunstancias así lo ameriten, y

e) Las demás que le asigne el subdirector jurídico.

PAR.—El jefe de la división de representación externa, con el visto bueno del subdirector jurídico, podrá delegar en funcionarios de las administraciones la función de hacerse parte en los procesos o adelantarlos en materia tributaria, aduanera y cambiaria.

ART. 61.—División de análisis, supervisión y control. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector jurídico, son funciones de la división de supervisión y control, las siguientes:

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 13, en cuanto debe leerse división de análisis, supervisión y control)

a) Asesorar y orientar a las dependencias y funcionarios que desarrollan las funciones jurídicas en las administraciones;

b) Ejercer la supervisión y control de las áreas jurídicas de las diferentes administraciones, evaluar la calidad y recomendar los correctivos a que haya lugar;

c) Resolver los recursos interpuestos contra los actos administrativos de determinación y sanción proferidos por la dirección de fiscalización, y

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 13, en cuanto debe leerse subdirección de fiscalización)

d) Las demás que le asigne el subdirector jurídico.

ART. 62.—Subdirección de recaudación. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector General, son funciones de la subdirección de recaudación, para ejercerlas directamente o a través de sus divisiones, las siguientes:

a) Dirigir y controlar las actividades relacionadas con el recaudo, de los tributos nacionales, de las sanciones, y de los demás gravámenes o emolumentos de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como las relacionadas con la devolución de impuestos y gravámenes de competencia de la entidad;

b) Definir y establecer el plan de recaudo, así como controlar y evaluar la ejecución del mismo, de acuerdo con las políticas establecidas por la dirección;

c) Establecer los manuales, métodos y procedimientos, así como diseñar las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades de recaudo de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias;

d) Velar por el efectivo recaudo de los impuestos, derechos, tasas, contribuciones, multas, sanciones, intereses, recargos y demás gravámenes que según las disposiciones pertinentes, le compete recaudar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

e) Controlar el cumplimiento de las obligaciones que tienen las entidades recaudadoras y orientarlas en el desarrollo de su actividad;

f) Ejercer el control y aplicar las sanciones, cuando fuere del caso, a las entidades autorizadas para recaudar los impuestos, derechos, tasas, contribuciones, multas, recargos, y los demás gravámenes, según las disposiciones pertinentes;

g) Efectuar los registros contables y rendir la cuenta mensual de recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de acuerdo con las normas fiscales;

h) Impartir instrucciones a las diferentes administraciones en materia de recaudo y devoluciones y controlar y evaluar los procesos y actividades inherentes;

i) Presentar periódicamente informes sobre la gestión de recaudo y devoluciones, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

j) Avocar el conocimiento y competencia de funciones y asuntos a cargo de las dependencias de recaudación de las diferentes administraciones, cuando existan circunstancias excepcionales que así lo ameriten, previa autorización del director de impuestos y aduanas nacionales;

k) Administrar los sistemas del registro único tributario RUT, contabilidad y cuenta corriente, y efectuar los ajustes correspondientes en coordinación con la subdirección de informática, e impartir las instrucciones a nivel regional;

l) Autorizar mediante resolución, a los contribuyentes y no contribuyentes que por sus características deban operar como autorretenedores, y

m) Las demás que le asigne el subdirector general.

ART. 63.—División control a entidades recaudadoras. Conforme a las políticas e instrucciones del subdirector de recaudación, son funciones de la división de entidades recaudadoras, las siguientes:

(Nota: Corregido por el Decreto 973 de 1993 artículo 14, en cuanto debe leerse división control a entidades recaudadoras).

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