DECRETO 2131 DE 1997 

(Agosto 29)

“Por el cual se dictan disposiciones sobre productos cárnicos procesados”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades legales y en especial de las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y la Ley 09 de 1979,

DECRETA:

ART. 1º—La fecha límite de utilización, fecha de vencimiento o fecha límite de consumo recomendado para los productos cárnicos procesados será fijada por el fabricante, con base en la norma técnica colombiana NTC 512-1 (cuarta actualización) “industrias alimenticias, rotulados parte 1: norma general oficializada por el consejo nacional de norma y calidades.

ART. 2º—Vigilancia y control. Corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y a las direcciones territoriales de salud ejercer las actividades de vigilancia y control la aplicación de las respectivas medidas preventivas o de seguridad e imponer las sanciones que se deriven del incumplimiento de este decreto. Para estos efectos los productores e importadores mantendrán a disposición de la autoridades sanitarias el sustento técnico correspondiente.

ART. 3º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial los artículos 38, 43 y 48 del Decreto 2162 de agosto 1º de 1983.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 29 de agosto de 1997.

________________________