DECRETO 2148 DE 1992

 

DECRETO 2148 DE 1992 

(Diciembre 30)

“Por el cual se reestructura el Instituto de Seguros Sociales, ISS”.

(Nota: Derogado en lo pertinente por la Resolución 2012 de 2012 artículo 4° del Ministerio de Salud y Protección Social )

(Nota: Véase Resolución 2013 de 2012 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo transitorio 20 de la Constitución Política y teniendo en cuenta las recomendaciones de la comisión de que trata el mismo artículo,

DECRETA:

CAPÍTULO I

Naturaleza, objeto y funciones

ART. 1º—Naturaleza. El Instituto de Seguros Sociales funcionará en adelante como una empresa industrial y comercial del Estado, del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ART. 2º—Objeto. El instituto dirigirá, administrará, controlará, vigilará y garantizará tanto la prestación de los servicios de seguridad social, como la afiliación y el recaudo de los aportes, en los términos que establecen la Constitución y la ley.

ART. 3º—Funciones del Instituto de Seguros Sociales. Son funciones del instituto:

1. Ejecutar los planes y programas sobre seguros sociales obligatorios fijados por la ley, el Gobierno Nacional y su consejo directivo.

2. Efectuar la inscripción de sus afiliados, la facturación y el recaudo de los aportes correspondientes a los seguros sociales obligatorios, y fiscalizar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones en esa materia.

3. Garantizar a sus afiliados y beneficiarios la prestación de los servicios médico-asistenciales integrales que por ley le corresponde, mediante acciones de prevención, curación y rehabilitación, de acuerdo con las normas del Ministerio de Salud y en coordinación con las entidades y organismos sujetos a las normas del Sistema Nacional de Salud.

4. Garantizar a sus afiliados y beneficiarios el pago de las prestaciones económicas a cargo del instituto, de acuerdo con las normas legales vigentes.

5. Evaluar, clasificar y certificar los grados de incapacidad permanente y de invalidez, para reconocimiento de las prestaciones económicas correspondientes a sus afiliados.

6. Elaborar y expedir en coordinación con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, los reglamentos sobre higiene y seguridad industrial y prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

7. Emitir los reglamentos generales sobre condiciones y términos de los distintos seguros de salud.

8. Las demás que le asigne la ley o los estatutos y reglamentos de la entidad.

Dirección y administración

ART. 4º—Dirección. La dirección del Instituto de Seguros Sociales estará a cargo de un consejo directivo y de un presidente.

ART. 5º—Consejo directivo. El consejo directivo del Instituto de los Seguros Sociales tendrá a su cargo la formulación de los planes y programas de administración del régimen de los seguros sociales obligatorios y la determinación de las normas generales para la adecuada gestión de la entidad de acuerdo con las funciones que le asigna el presente decreto.

ART. 6º—Integración del consejo directivo. El consejo directivo del Instituto de Seguros Sociales estará integrado por:

1. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social o el viceministro como su delegado, quien lo presidirá.

2. El Ministro de Salud o el viceministro como su delegado.

3. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.

4. Dos representantes del Presidente de la República.

5. Dos representantes de los empleadores.

6. Dos representantes de los trabajadores, de los cuales uno será de los pensionados.

El consejo directivo podrá invitar a sus deliberaciones a representantes de las asociaciones médicas y odontológicas cuando lo considere pertinente.

A las deliberaciones del consejo asistirán con derecho a voz pero sin voto, el presidente del instituto y el secretario del consejo directivo.

ART. 7º—Secretaría del consejo directivo. El secretario general del instituto será el secretario del consejo directivo.

ART. 8º—Selección y período de los representantes. Los representantes de los empleadores y trabajadores tendrán un período de dos años y serán escogidos por el Presidente de la República, de ternas de candidatos propuestos por las organizaciones respectivas, con arreglo a la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

ART. 9º—Funciones del consejo directivo. El consejo directivo del Instituto de Seguros Sociales tendrá las siguientes funciones:

1. Formular, adoptar, dirigir y coordinar los planes y programas de los seguros sociales obligatorios, con sujeción a las disposiciones legales, a la política general del gobierno y a los planes de desarrollo económico y social.

2. Aprobar los proyectos de ampliación de cobertura y extensión de los servicios y seguros, de acuerdo con los estudios que le presente la administración del instituto para tal fin.

3. Aprobar los proyectos sobre cambio en el nivel y valor de las cotizaciones de los distintos seguros y la proporción de los aportes.

4. Aprobar los reglamentos generales para el reconocimiento y la efectividad de las prestaciones correspondientes a los distintos seguros.

5. Establecer la reglamentación y los mecanismos para la afiliación de empleadores y trabajadores y la recaudación de los aportes, así como la fiscalización y procedimientos para el cumplimiento de estos fines.

6. Aprobar los anteproyectos anuales de presupuesto de funcionamiento y de inversión de los seguros sociales obligatorios, como también los proyectos de adición y traslados presupuestales con arreglo a las disposiciones orgánicas y reglamentarias sobre la materia.

7. Vigilar y controlar los planes de inversión de las reservas correspondientes a los distintos seguros con arreglo a la ley y a los reglamentos.

8. Vigilar el cumplimiento de los programas, la prestación de los servicios y la gestión financiera del instituto.

9. Aprobar u objetar los balances de ejecución presupuestal y los estados financieros y patrimoniales del instituto.

10. Promover una adecuada coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional de Salud.

11. Expedir los reglamentos de los fondos destinados a financiar los proyectos especiales.

12. Reglamentar la operación y administración del fondo especial de servicios complementarios.

13. Adoptar los estatutos del instituto.

14. Adoptar la estructura interna del instituto en todos sus niveles, nacional, seccional o regional, decidir sobre creación, modificación o supresión de unidades o dependencias y fijar la planta de personal del instituto, así como adoptar los estatutos para la descentralización y autonomía de las unidades que presten servicios asistenciales.

15. Adoptar el reglamento general sobre prestación de servicios médicos y asistenciales, así como sus modificaciones.

16. Autorizar al presidente del instituto para celebrar contratos y negociar empréstitos, de acuerdo con las normas legales vigentes.

17. Delegar funciones en el presidente y autorizarlo para delegar aquellas que le estén atribuidas.

18. Evaluar los informes de gestión y de resultados presentados por el presidente y adoptar las medidas correctivas, en caso de ser necesario.

19. Reglamentar la aplicación de las sanciones a que hubiere lugar de acuerdo con los artículos 28 y 29 y concordantes del Decreto-Ley 1650 de 1977.

20. Adoptar su propio reglamento.

21. Las demás que le asigne la ley y el Gobierno Nacional, o aquellas que sean necesarias para el adecuado funcionamiento del instituto.

ART. 10Del presidente. El presidente del Instituto de Seguros Sociales es agente del Presidente de la República, de su libre nombramiento y remoción y representante legal de la entidad.

ART. 11Funciones del presidente. El presidente del instituto tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1. Dirigir, coordinar, controlar y orientar la acción administrativa del instituto y ejecutar los planes, programas y disposiciones del consejo directivo.

2. Someter a consideración del Gobierno Nacional la aprobación de los estatutos del instituto así como la estructura interna del mismo.

3. Ejercer la representación legal del instituto y suscribir los actos y contratos necesarios para el desarrollo a sus funciones.

4. Preparar los estudios y los proyectos de reglamentación de los seguros sociales obligatorios y de la prestación de los servicios, para aprobación del consejo directivo.

5. Organizar, dirigir y controlar la inscripción de afiliados, la facturación y el recaudo de aportes, con arreglo a las disposiciones del consejo directivo.

6. Coordinar la ejecución de planes de acción conjunta con otras entidades de administración de seguros sociales obligatorios y con las demás sujetas a las normas del Sistema Nacional de Salud, en materia de prestación de servicios asistenciales.

7. Elaborar y presentar a consideración del consejo directivo los proyectos de modificación de la estructura del instituto y de su planta de personal.

8. Consolidar los planes y programas seccionales o regionales para la elaboración del plan nacional de actividades del instituto y someterlo a consideración del consejo directivo.

9. Nombrar el personal del instituto, efectuar los traslados, promociones y remociones y aplicar el régimen disciplinario con arreglo a las normas vigentes.

10. Delegar en los gerentes seccionales y en general en el personal del instituto, el ejercicio de algunas de sus atribuciones de conformidad con las autorizaciones del consejo directivo.

11. Coordinar la elaboración del anteproyecto del presupuesto de gastos y adquisiciones a nivel nacional, seccional y regional, teniendo en cuenta las proyecciones de ingresos, y consolidar tales anteproyectos para la presentación del proyecto general que debe aprobar el consejo directivo.

12. Reglamentar y ejecutar las decisiones del consejo directivo.

13. Cumplir y hacer cumplir los estatutos del instituto y las normas vigentes relativas a la seguridad social.

14. Implantar la sistematización e informática en todas las áreas del instituto, con el objeto de lograr el adecuado control de la entidad y un sistema moderno de información gerencial.

15. Dirigir y coordinar el personal de la entidad y la prestación de servicios de la misma.

16. Someter a consideración del consejo directivo el proyecto de incremento salarial de los trabajadores oficiales.

17. Las demás que le asignen la ley o los estatutos o le delegue el consejo directivo.

CAPÍTULO III

De los servicios médico - asistenciales

De la prestación de los servicios médico - asistenciales. El Instituto de Seguros Sociales garantizará, a través de los mecanismos previstos en este artículo, la prestación de los servicios médico-asistenciales a su cargo. Para tal efecto procederá así:

1. Por regla general suscribirá contratos con entidades públicas o privadas especializadas en servicios de salud, de acuerdo con la ley.

2. En aquellos sitios donde no exista una oferta de servicios asistenciales, el instituto fomentará la creación de instituciones, asociaciones o sociedades especializadas en servicios de salud, con o sin ánimo de lucro, que suplan dicha deficiencia.

3. Excepcionalmente, en caso de no darse, los eventos anteriores y mientras subsistan deficiencias en la oferta de servicios asistenciales el instituto los prestará directamente o a través de sistemas de fiducia o cualquier otro mecanismo que garantice la eficiencia y oportunidad de los servicios.

Las clínicas y unidades de prestación de servicios de que trata este artículo derivarán sus ingresos de la prestación de los servicios asistenciales, conforme a las tarifas vigentes. El consejo directivo señalará los casos particulares en los cuales el Instituto de Seguros Sociales podrá conceder subsidio para su funcionamiento, en razón a las condiciones socioeconómicas de la zona donde van a prestarse dichos servicios.

1. La administración de las unidades asistenciales del instituto que prestan servicios médicos técnicos y complementarios se hará, en lo posible, mediante contrato con asociaciones o cooperativas de médicos, técnicos y ex-empleados del ISS.

2. El instituto podrá disponer de los activos de su propiedad mediante las autorizaciones que para tal fin otorgue el consejo directivo de la entidad. Dentro de los procedimientos de venta de activos, se podrán establecer condiciones especiales para que puedan acceder a la propiedad de los mismos las sociedades anónimas en cuyo capital mayoritariamente participen ex-empleados del instituto.

3. El Instituto de Seguros Sociales retribuirá a sus unidades de prestación de servicios médicos y asistenciales mediante tarifas que, en general, serán iguales a aquellas que rigen la contratación con entidades privadas o públicas de carácter semejante.

Franquicia por atención en salud

ART. 15De los servicios de salud. Los afiliados al Instituto de Seguros Sociales tendrán derecho a un paquete integral de atención. El consejo directivo reglamentará el acceso gradualy progresivo a los distintos servicios asistenciales, en proporción al número de semanas cotizadas.

El consejo directivo podrá modificar el paquete de servicios ofrecido a los afiliados al instituto de acuerdo con las condiciones de morbilidad y mortalidad de la población de los avances tecnológicos y de las modalidades de prestación de los servicios.

Los afiliados al Instituto de Seguros Sociales deberán pagar una cuota de contribución o franquicia por los servicios asistenciales de salud utilizados. El monto de las franquicias para los diferentes servicios será establecido por el consejo directivo del instituto teniendo en cuenta la clasificación socioeconómica del afiliado y el número de semanas cotizadas.

ART. 34Separación contable y financiera. Serán administrados y contabilizados de manera separada los recursos que administre el Instituto de Seguros Sociales con destino al pago de: prestaciones de invalidez, vejez y muerte; accidente de trabajo y enfermedad profesional; y prestación de servicios médicos y asistenciales de enfermedad general y maternidad.

A partir de la vigencia del presente decreto, quedan prohibidas las transferencias de recursos de la cuenta de invalidez, vejez y muerte para otro propósito distinto al pago de pensiones, salvo lo previsto en los artículos 113 y siguiente del Decreto-Ley 1650 de 1977.

CAPÍTULO II

De la estructura orgánica

ART. 4º—Estructura orgánica. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendrá la siguiente estructura orgánica:

1. Despacho del ministro

1.1. Oficina jurídica.

1.2. Oficina de planeación.

1.3. Oficina de sistemas.

1.4. Oficina de control interno.

1.5. Oficina de comunicaciones.

1.6. Oficina de asuntos internacionales.

2. Despacho del viceministro.

3. Secretaría general

3.1. División legal.

3.2. División financiera.

3.3. División de recursos humanos.

3.4. División administrativa.

4. Dirección general de empleo.

4.1. Subdirección de fomento de empleo.

4.1.1. División de programas regionales y locales.

4.2. Subdirección de servicios de gestión de empleo.

4.2.1. División de migraciones laborales.

5. División general de seguridad social.

5.1. Subdirección de salud ocupacional.

5.1.1. División de medicina laboral y del trabajo.

5.1.2. División de higiene y seguridad industrial.

5.2. Subdirección de prestaciones económicas y asistenciales.

5.2.1. División de estudios sociales.

6. Dirección general del trabajo.

6.1. Subdirección de relaciones individuales.

6.1.1. División de relaciones especiales de trabajo.

6.1.2. División de trabajo asociativo e informal.

6.2. Subdirección de relaciones colectivas.

6.2.1. División de negociación y arbitraje.

6.2.2. División de reglamentación y registro sindical.

6.3. Subdirección de inspección y vigilancia.

6.3.1. División de inspección preventiva.

6.3.2. División de vigilancia y control.

7. Direcciones regionales de trabajo y seguridad social

7.1. División de empleo y seguridad social.

7.2. División de trabajo.

7.3. División de inspección y vigilancia.

7.4. Inspecciones de trabajo y seguridad social.

8. Oficinas especiales de trabajo y seguridad social.

9. Direcciones seccionales de trabajo y seguridad social.

10. Organismos de asesorías y coordinación.

10.1. Consejo nacional laboral.

10.2. Consejo superior de empleo, trabajo y seguridad social.

10.3. Consejo superior del subsidio familiar.

10.4. Comité nacional para las migraciones laborales.

10.5. Comité nacional para el análisis de los mercados de trabajo.

10.6. Comité de divulgación del sector trabajo y seguridad social.

10.7. Comité de planeación del sector trabajo y seguridad social.

10.8. Comité de dirección del ministerio.

10.9. Junta de licitaciones y adquisiciones.

10.10. Comisión de personal.

(Nota: Derogado en lo pertinente por la Resolución 2012 de 2012 artículo 4° del Ministerio de Salud y Protección Social )

(Nota: Véase Resolución 2013 de 2012 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

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