Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

DECRETO 2183 DE 2013 

(Octubre 7)

“Por el cual se regula la elaboración y registro de las estadísticas relacionadas con el sector turístico y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1170 de 2015 y véase artículo 3.1.1. del Departamento Administrativo Nacional de Estadística)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las atribuciones que le confieren el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 32 de la Ley 1558 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 32 de la Ley 1558 de 2012, dispone que “El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), llevará el registro de las estadísticas relacionadas con el sector turístico y de manera mensual entregará la información correspondiente según los diferentes renglones de la actividad que de común acuerdo se determine con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, incluyendo la denominada cuenta satélite y el turismo fronterizo”.

Que el parágrafo del artículo 32 de la Ley 1558 de 2012 señala que “La información contenida en las tarjetas de registro hotelero será remitida al DANE con el fin de que elabore información estadística sobre visitas de nacionales y extranjeros, en los términos y condiciones que señale el reglamento que expida el ministerio, quien deberá facilitar las condiciones técnicas para su cumplimiento”.

Que el DANE en su calidad de organismo oficial rector de las estadísticas en el país, es la entidad llamada a brindar lineamientos técnicos y metodológicos para la producción, consolidación y divulgación de información estadística.

DECRETA:

ART. 1º—Comparabilidad. Las estadísticas del sector turístico que genere el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), garantizarán la comparabilidad internacional y para el efecto, adoptarán las mejores prácticas, lineamientos técnicos, conceptuales y metodológicos presentados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente la Organización Mundial del Turismo (OMT); la Comunidad Andina (CAN), entre otros organismos o acuerdos multilaterales.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.4.7.1. del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 2º—Priorización en la implementación de las operaciones estadísticas. El plan estadístico sectorial acordado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el DANE, mediante el cual se identifica la información estadística y sus requerimientos para facilitar el seguimiento y la evaluación de las políticas, planes y programas de gobierno en materia de turismo, priorizará los distintos tipos de operaciones estadísticas: Censos, muestras y registros administrativos requeridos para el cumplimiento de lo establecido en la Ley 300 de 1996 - Ley general de turismo, la Ley 1101 de 2006 y la Ley 1558 de 2012 y demás normas que reglamenten el tema.

La información que el DANE solicitará a los prestadores de servicios turísticos y a las cámaras de comercio, corresponde a la del registro nacional de turismo (RNT) y a la tarjeta de registro hotelero, sin perjuicio de otra información que pueda ser requerida posteriormente.

Lo anterior complementará la oferta existente en el DANE en operaciones estadísticas sobre la temática turística: Muestra mensual de hoteles (MMH); muestra trimestral de agencias de viajes (MTAV) y encuesta anual de servicios (EAS), así como las encuestas: Viajeros internacionales por modo aéreo (EVI) y gasto en turismo interno (EGIT), entre otras.

PAR.—Los establecimientos de alojamiento y hospedaje remitirán la información contenida en las tarjetas de registro hotelero al DANE con el fin que se produzca información estadística sobre visitas de nacionales y extranjeros, en los términos y condiciones que señale el reglamento que expida el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien deberá facilitar las condiciones técnicas para su cumplimiento.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.4.7.2. del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 3º—Relación técnica DANE-Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El DANE es la entidad responsable de la generación de los lineamientos técnicos en materia de producción y divulgación de estadísticas sobre el sector turismo, las que entregará al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Al ministerio como ente rector del sector turístico le corresponde establecer previa concertación con el DANE los instrumentos y lineamientos técnicos que deban aplicarse, determinando la periodicidad de reporte y las condiciones con que debe entregarse la información al DANE. Para el caso de los datos derivados del registro nacional de turismo y de la tarjeta de registro hotelero, se establecerán los mecanismos para su estandarización y rediseño con fines estadísticos.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.4.7.3. del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 4º—Divulgación estadística. Las estadísticas sobre turismo, como toda la estadística oficial del país, acogen la normativa vigente y los parámetros técnicos y de calidad establecidos por el DANE, en particular cumplen lo dispuesto en la Ley 79 de 1993 sobre confidencialidad y reserva estadística.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 artículo 2.2.4.7.4. del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 5º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de su fecha de publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 7 de octubre de 2013.