Ministerio de Hacienda y Crédito Público

DECRETO 2190 DE 2016

(Diciembre 28)

“Por el cual se decreta el presupuesto del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018”.

(Nota: Corregido el anexo 4 y anexo 6 por el Decreto 343 de 2017 artículo 1° y artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial, las que le confiere el artículo 87 de la Ley 1530 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el Acto Legislativo 5 de 2011 modificó los artículos 360 y 361 de la Constitución Política constituyendo el sistema general de regalías.

Que en virtud del artículo 360 de la Constitución Política se expidió la Ley 1530 de 2012 con el fin de regular la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías (SGR), señalando en los artículos 7º, 8º, 82 y 83 que le corresponde al Ministerio de Hacienda y Crédito Público preparar en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Minas y Energía el proyecto de presupuesto bienal del sistema general de regalías, para ser presentado al Congreso de la República durante el primer día hábil del mes de octubre.

Que el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República, dentro del término legal, el proyecto de ley “por la cual se decreta el presupuesto del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018”, el cual fue radicado bajo los números 157 de 2016 Cámara y 151 de 2016 Senado.

Que el artículo 84 de la Ley 1530 de 2012 establece que la aprobación del proyecto de ley en primer debate por parte de las comisiones terceras y cuartas del Senado y Cámara se hará antes del 5 de noviembre.

Que el artículo 87 de la Ley 1530 de 2012 prevé que si el Congreso no aprobara el presupuesto del sistema general de regalías antes de la media noche del 5 de diciembre del año respectivo, regirá el proyecto presentado por el gobierno, incluyendo las modificaciones que hayan sido aprobadas en primer debate.

Que el 5 de diciembre de 2016 el Congreso de la República no aprobó el presupuesto del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, por lo tanto, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 87 de la Ley 1530 de 2012, el Gobierno Nacional expide mediante el presente decreto el presupuesto del sistema general de regalías para el bienio 2017-2018, el cual corresponde al proyecto presentado por el Gobierno Nacional, incluyendo las modificaciones aprobadas en primer debate el 3 de noviembre de 2016, tal como consta en la certificación de fecha 12 de diciembre de 2016, suscrita por la secretaria general de las comisiones económicas de Senado de la República y Cámara de Representantes donde certifica que el texto aprobado se encuentra publicado en la Gaceta del Congreso de la República 1008 de 2016.

DECRETA:

PRIMERA PARTE

TÍTULO I

Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías

ART. 1º—Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías. Establézcase el presupuesto de ingresos del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, en la suma de once billones setecientos cincuenta y nueve mil doscientos treinta y siete millones setecientos cincuenta y siete mil trescientos ochenta y ocho pesos moneda legal ($ 11.759.237.757.388), según el siguiente detalle:

Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías 2017-2018
ConceptoValor
1 Ingresos corrientes por regalías y compensaciones 11.759.237.757.388
1.1 Hidrocarburos 9.184.337.121.883
1.2 Minería 2.574.900.635.505

Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías 2017-2018
ConceptoValor
 Total ingresos del sistema general de regalías 11.759.237.757.388

TÍTULO II

Presupuesto de gastos del sistema general de regalías

CAPÍTULO I

Monto total del presupuesto de gastos del sistema general de regalías

ART. 2º—Presupuesto de gastos del sistema general de regalías. Establézcase el presupuesto de gastos con cargo al sistema general de regalías durante el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, en la suma de once billones setecientos cincuenta y nueve mil doscientos treinta y siete millones setecientos cincuenta y siete mil trescientos ochenta y ocho pesos moneda legal ($ 11.759.237.757.388).

CAPÍTULO II

Presupuesto de los órganos del sistema general de regalías

ART. 3º—Presupuesto de los órganos del sistema general de regalías. De conformidad con el monto total de gastos de sistema general de regalías definido en el artículo anterior, autorícese gastos con cargo a los órganos del sistema general de regalías, durante el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018 por la suma de quinientos ochenta y siete mil novecientos sesenta y un millones ochocientos ochenta y siete mil ochocientos setenta pesos moneda legal ($ 587.961.887.870), según el siguiente detalle:

Presupuesto de los órganos del sistema general de regalías 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
I  Gastos de administración del sistema general de regalías 587.961.887.870
 1 Fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo 235.184.755.148
  2101Ministerio de Minas y Energía (Distribución de recursos, L. 1530/2012, art. 13) 235.184.755.148
 2 Sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación 117.592.377.574
  0301Departamento Nacional de Planeación 58.796.188.787
  2601Contraloría General de la República 58.796.188.787
 3 Funcionamiento del sistema general de regalías 235.184.755.148
  1000Comisión rectora (distribución de recursos, L. 1530/2012, art. 11) 235.184.755.148

CAPÍTULO III

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías

ART. 4º—Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías. De conformidad con el monto del sistema general de regalías definido en el artículo segundo, autorícese gastos con cargo a las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías durante el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018 por la suma de nueve billones quinientos treinta y nueve mil quinientos veintitrés millones trescientos cincuenta y dos mil setecientos cuarenta y cinco pesos moneda legal ($ 9.539.523.352.745), según el siguiente detalle:

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
II  Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios 9.539.523.352.745
 1 Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación 1.111.247.968.073
  05Antioquia 76.402.654.427
  08Atlántico 34.955.148.092
  11Bogotá, D.C. 26.918.860.913
  13Bolívar 63.656.060.634
  15Boyacá 42.258.949.589
  17Caldas 19.961.744.764
  18Caquetá 26.590.173.551
  19Cauca 53.372.972.353
  20Cesar 41.366.061.229
  23Córdoba 73.525.017.941
  25Cundinamarca 41.652.554.444
  27Chocó 37.831.549.381
  41Huila 41.349.812.950
  44La Guajira 52.778.686.070
  47Magdalena 48.545.141.857
  50Meta 22.081.877.463
  52Nariño 60.615.716.479
  54Norte de Santander 39.694.073.205

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
  63Quindío 9.053.301.369
  66Risaralda 17.112.267.401
  68Santander 33.113.436.991
  70Sucre 45.078.168.230
  73Tolima 32.101.851.373
  76Valle del Cauca 46.065.190.807
  81Arauca 18.727.889.535
  85Casanare 20.699.038.193
  86Putumayo 22.280.380.773
  88Archipiélago de San Andrés 10.265.824.223
  91Amazonas 10.270.465.392
  94Guainía 8.612.914.107
  95Guaviare 12.885.346.610
  97Vaupés 8.610.312.879
  99Vichada 12.814.524.848
 2 Fondo de Desarrollo Regional 2.610.804.026.839
  05Antioquia 201.187.444.449
   Proyectos de inversión 102.142.406.084
   Compensación asignaciones directas 99.045.038.365
  08Atlántico 116.104.614.391
   Proyectos de inversión 115.928.610.470
   Compensación asignaciones directas 176.003.921
  11Bogotá, D.C. 157.433.660.447
   Proyectos de inversión 157.433.660.447
   Compensación asignaciones directas -
  13Bolívar 135.944.448.022
   Proyectos de inversión 21.587.486.235
   Compensación asignaciones directas 114.356.961.787
  15Boyacá 84.170.204.074
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 84.170.204.074
  17Caldas 57.989.958.715
   Proyectos de inversión 57.099.467.056
   Compensación asignaciones directas 890.491.659
  18Caquetá 53.627.041.361
   Proyectos de inversión 53.625.109.718
   Compensación asignaciones directas 1.931.643
  19Cauca 105.289.085.900
   Proyectos de inversión 100.168.876.060
   Compensación asignaciones directas 5.120.209.840
  20Cesar 87.247.224.825
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 87.247.224.825
  23Córdoba 132.940.574.962
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 132.940.574.962
  25Cundinamarca 115.763.756.200
   Proyectos de inversión 99.885.160.272
   Compensación asignaciones directas 15.878.595.928
  27Chocó 70.919.930.584
   Proyectos de inversión 60.871.207.472
   Compensación asignaciones directas 10.048.723.112
  41Huila 82.446.857.335
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 82.446.857.335
  44La Guajira 99.562.597.396
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 99.562.597.396
  47Magdalena 100.820.018.625
   Proyectos de inversión 63.346.157.197

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
   Compensación asignaciones directas 37.473.861.428
  50Meta 67.110.677.465
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 67.110.677.465
  52Nariño 118.826.004.321
   Proyectos de inversión 105.183.814.549
   Compensación asignaciones directas 13.642.189.772
  54Norte de Santander 87.837.647.026
   Proyectos de inversión 66.015.486.718
   Compensación asignaciones directas 21.822.160.308
  63Quindío 40.207.906.290
   Proyectos de inversión 40.205.607.732
   Compensación asignaciones directas 2.298.558
  66Risaralda 56.632.234.698
   Proyectos de inversión 56.630.616.961
   Compensación asignaciones directas 1.617.737
  68Santander 98.495.898.126
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 98.495.898.126
  70Sucre 84.267.122.111
   Proyectos de inversión 9.505.449.852
   Compensación asignaciones directas 74.761.672.259
  73Tolima 88.388.196.059
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 88.388.196.059
  76Valle del Cauca 140.786.596.531
   Proyectos de inversión 140.098.063.882
   Compensación asignaciones directas 688.532.649
  81Arauca 35.132.754.231
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 35.132.754.231
  85Casanare 42.479.498.043
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 42.479.498.043
  86Putumayo 41.614.049.966
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 41.614.049.966
  88Archipiélago de San Andrés 17.596.307.475
   Proyectos de inversión 17.080.846.005
   Compensación asignaciones directas 515.461.470
  91Amazonas 18.238.247.779
   Proyectos de inversión 18.238.195.131
   Compensación asignaciones directas 52.648
  94Guainía 14.429.702.202
   Proyectos de inversión 14.429.702.202
   Compensación asignaciones directas -
  95Guaviare 21.991.005.931
   Proyectos de inversión 21.991.005.931
   Compensación asignaciones directas -
  97Vaupés 14.161.400.065
   Proyectos de inversión 14.153.987.619
   Compensación asignaciones directas 7.412.446
  99Vichada 21.161.361.234
   Proyectos de inversión 20.817.928.686
   Compensación asignaciones directas 343.432.548
 3 Fondo de Compensación Regional 3.916.206.040.258

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
   Proyectos regionales 60% 2.349.723.624.155
   Proyectos locales 40% 1.566.482.416.103
  05Antioquia 245.648.322.113
   Proyectos regionales 60% 67.101.840.045
   Proyectos locales 40% 178.546.482.068
  08Atlántico 88.331.297.217
   Proyectos regionales 60% 46.907.523.429
   Proyectos locales 40% 41.423.773.788
  13Bolívar 236.348.283.211
   Proyectos regionales 60% 147.640.054.905
   Proyectos locales 40% 88.708.228.306
  15Boyacá 163.007.014.994
   Proyectos regionales 60% 97.808.682.258
   Proyectos locales 40% 65.198.332.736
  17Caldas 58.765.072.621
   Proyectos regionales 60% 27.682.570.476
   Proyectos locales 40% 31.082.502.145
  18Caquetá 101.885.426.734
   Proyectos regionales 60% 77.267.620.469
   Proyectos locales 40% 24.617.806.265
  19Cauca 206.872.005.885
   Proyectos regionales 60% 125.441.258.154
   Proyectos locales 40% 81.430.747.731
  20Cesar 154.688.042.250
   Proyectos regionales 60% 109.393.204.554
   Proyectos locales 40% 45.294.837.696
  23Córdoba 297.057.276.480
   Proyectos regionales 60% 157.480.900.282
   Proyectos locales 40% 139.576.376.198
  25Cundinamarca 127.836.586.987
   Proyectos regionales 60% 45.299.387.486
   Proyectos locales 40% 82.537.199.501
  27Chocó 150.341.228.053
   Proyectos regionales 60% 109.962.281.446
   Proyectos locales 40% 40.378.946.607
  41Huila 159.383.790.465
   Proyectos regionales 60% 99.275.437.825
   Proyectos locales 40% 60.108.352.640
  44La Guajira 209.069.628.099
   Proyectos regionales 60% 128.358.454.262
   Proyectos locales 40% 80.711.173.837
  47Magdalena 183.103.274.700
   Proyectos regionales 60% 121.115.762.472
   Proyectos locales 40% 61.987.512.228
  50Meta 62.027.770.444
   Proyectos regionales 60% 32.550.569.709
   Proyectos locales 40% 29.477.200.735
  52Nariño 235.684.071.906
   Proyectos regionales 60% 136.998.891.616
   Proyectos locales 40% 98.685.180.290
  54Norte de Santander 144.320.777.783
   Proyectos regionales 60% 102.701.328.510
   Proyectos locales 40% 41.619.449.273
  63Quindío 40.600.349.479
   Proyectos regionales 60% 27.857.803.869
   Proyectos locales 40% 12.742.545.610
  66Risaralda 43.453.477.389
   Proyectos regionales 60% 27.527.527.443
   Proyectos locales 40% 15.925.949.946
  68Santander 95.182.841.627
   Proyectos regionales 60% 40.525.711.250
   Proyectos locales 40% 54.657.130.377
  70Sucre 179.376.965.201
   Proyectos regionales 60% 110.773.322.882
   Proyectos locales 40% 68.603.642.319
  73Tolima 99.376.681.294
   Proyectos regionales 60% 41.885.055.752
   Proyectos locales 40% 57.491.625.542
  76Valle del Cauca 128.624.308.096
   Proyectos regionales 60% 48.917.166.894
   Proyectos locales 40% 79.707.141.202
  81Arauca 74.398.624.873
   Proyectos regionales 60% 58.359.692.494

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
   Proyectos locales 40% 16.038.932.379
  85Casanare 78.574.791.159
   proyectos regionales 60% 62.879.433.500
   Proyectos locales 40% 15.695.357.659
  86Putumayo 88.690.512.178
   Proyectos regionales 60% 64.284.364.580
   Proyectos locales 40% 24.406.147.598
  88Archipiélago de San Andrés 42.444.977.789
   Proyectos regionales 60% 36.214.497.830
   Proyectos locales 40% 6.230.479.959
  91Amazonas 41.829.001.983
   Proyectos regionales 60% 37.853.379.575
   Proyectos locales 40% 3.975.622.408
  94Guainía 35.941.781.368
   Proyectos regionales 60% 34.351.648.084
   Proyectos locales 40% 1.590.133.284
  95Guaviare 53.367.377.007
   Proyectos regionales 60% 44.215.206.468
   Proyectos locales 40% 9.152.170.539
  97Vaupés 36.196.960.962
   Proyectos regionales 60% 33.319.992.174
   Proyectos locales 40% 2.876.968.788
  99Vichada 53.777.519.911
   Proyectos regionales 60% 47.773.053.462
   Proyectos locales 40% 6.004.466.449
 4 Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) 731.221.160.715
  05Antioquia 45.919.461.923
  08Atlántico 19.637.089.757
  11Bogotá, D.C. 14.739.530.181
  13Bolívar 37.012.292.321
  15Boyacá 26.276.290.340
  17Caldas 11.365.370.899
  18Caquetá 14.750.451.964
  19Cauca 29.905.204.327
  20Cesar 36.251.842.676
  23Córdoba 43.944.901.147
  25Cundinamarca 24.423.419.914
  27Chocó 22.629.373.172
  41Huila 26.646.476.083
  44La Guajira 41.238.732.006
  47Magdalena 28.431.198.437
  50Meta 45.690.020.353
  52Nariño 34.148.286.219
  54Norte de Santander 22.735.740.158
  63Quindío 5.434.339.457
  66Risaralda 9.701.700.581
  68Santander 25.208.918.492
  70Sucre 28.423.358.958
  73Tolima 19.778.705.030
  76Valle del Cauca 25.263.616.161
  81Arauca 14.327.715.538
  85Casanare 27.038.656.062
  86Putumayo 14.656.379.792
  88Archipiélago de San Andrés 5.630.595.525
  91Amazonas 5.712.615.273
  94Guainía 4.881.306.038
  95Guaviare 7.121.640.579
  97Vaupés 4.823.033.454
  99Vichada 7.214.945.178
  90Gobernación indeterminada 257.952.720
 5 Recursos destinados para el ahorro pensional territorial 1.111.247.968.073
  05Antioquia 81.332.593.405
   Departamento 37.338.401.761
   Municipios 43.994.191.644
  08Atlántico 37.353.636.293
   Departamento 26.532.806.074
   Municipios 10.820.830.219
  11Bogotá, D.C. 23.378.148.085
   Departamento 23.378.148.085

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
   Municipios -
  13Bolívar 59.873.870.014
   Departamento 36.404.086.947
   Municipios 23.469.783.067
  15Boyacá 50.992.403.826
   Departamento 23.024.912.554
   Municipios 27.967.491.272
  17Caldas 22.100.497.453
   Departamento 14.956.187.103
   Municipios 7.144.310.350
  18Caquetá 25.791.994.563
   Departamento 18.872.073.198
   Municipios 6.919.921.365
  19Cauca 50.314.437.606
   Departamento 30.703.568.429
   Municipios 19.610.869.177
  20Cesar 38.663.154.581
   Departamento 26.717.436.953
   Municipios 11.945.717.628
  23Córdoba 57.815.140.839
   Departamento 38.820.032.252
   Municipios 18.995.108.587
  25Cundinamarca 54.001.990.236
   Departamento 25.193.850.184
   Municipios 28.808.140.052
  27Chocó 40.473.315.130
   Departamento 28.151.291.574
   Municipios 12.322.023.556
  41Huila 36.813.705.232
   Departamento 23.158.919.792
   Municipios 13.654.785.440
  44La Guajira 42.003.919.106
   Departamento 33.089.193.378
   Municipios 8.914.725.728
  47Magdalena 45.640.380.344
   Departamento 30.054.947.245
   Municipios 15.585.433.099
  50Meta 28.695.137.425
   Departamento 18.484.639.456
   Municipios 10.210.497.969
  52Nariño 59.244.139.586
   Departamento 32.596.078.399
   Municipios 26.648.061.187
  54Norte de Santander 36.691.172.457
   Departamento 23.603.130.176
   Municipios 13.088.042.281
  63Quindío 14.533.505.608
   Departamento 11.362.765.630
   Municipios 3.170.739.978
  66Risaralda 19.396.696.820
   Departamento 14.639.748.256
   Municipios 4.756.948.564
  68Santander 44.438.727.655
   Departamento 22.841.096.276
   Municipios 21.597.631.379
  70Sucre 40.621.070.553
   Departamento 27.943.219.156
   Municipios 12.677.851.397
  73Tolima 39.160.026.408
   Departamento 23.549.621.449
   Municipios 15.610.404.959
  76Valle del Cauca 39.888.717.818
   Departamento 25.914.594.660
   Municipios 13.974.123.158
  81Arauca 17.148.052.575
   Departamento 13.540.766.289
   Municipios 3.607.286.286
  85Casanare 21.179.106.193
   Departamento 15.316.508.928
   Municipios 5.862.597.265
  86Putumayo 20.150.202.549
   Departamento 15.172.799.457
   Municipios 4.977.403.092

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
  88Archipiélago de San Andrés 9.052.874.842
   Departamento 8.914.145.291
   Municipios 138.729.551
  91Amazonas 10.184.993.528
   Departamento 9.388.153.647
   Municipios 796.839.881
  94Guainía 9.363.833.837
   Departamento 8.908.845.603
   Municipios 454.988.234
  95Guaviare 12.112.477.882
   Departamento 10.261.646.161
   Municipios 1.850.831.721
  97Vaupés 9.020.054.975
   Departamento 8.504.937.421
   Municipios 515.117.554
  99Vichada 13.817.990.649
   Departamento 11.887.177.651
   Municipios 1.930.812.998
 6 Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena 58.796.188.787
  24010Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena 58.796.188.787

PAR. 1º—Fondo de Compensación Regional. En el SUBCAPÍTULO 3, correspondiente al Fondo de Compensación Regional, se incorporan la totalidad de las autorizaciones máximas de gasto estimadas para el bienio 2017-2018, las cuales se encuentran distribuidas en proyectos regionales 60% y en proyectos locales 40%.

Mediante documento anexo 2, que hace parte integral del presente decreto, se detallan los recursos del Fondo de Compensación Regional distribuidos según lo dispuesto por los numerales 1º y 2º del artículo 34 de la Ley 1530 de 2012.

PAR. 2º—Ahorro pensional territorial. En el SUBCAPÍTULO 5, correspondiente al ahorro pensional territorial, se incorporan la totalidad de los recursos para ahorro pensional territorial estimados para el bienio 2017-2018, los cuales se encuentran distribuidos por departamentos y municipios.

Mediante documento anexo 3, que hace parte integral del presente decreto, se detallan los recursos asignados para el ahorro pensional territorial en departamentos y en municipios.

PAR. 3º—Fondo de Desarrollo Regional. En el SUBCAPÍTULO 2, correspondiente al Fondo de Desarrollo Regional se incorporan la totalidad de las autorizaciones máximas de gasto estimadas para el bienio 2017-2018, las cuales se encuentran distribuidas en proyectos de inversión y en compensación asignaciones directas.

CAPÍTULO IV

Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías

ART. 5º—Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías. De conformidad con el monto del sistema general de regalías definido en el artículo segundo, autorícese gastos con cargo a las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías, durante el bienio del 1º de enero 2017 al 31 de diciembre de 2018 por la suma de un billón seiscientos treinta y un mil setecientos cincuenta y dos millones quinientos dieciséis mil setecientos setenta y tres pesos moneda legal ($ 1.631.752.516.773), según el siguiente detalle:

Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
III  Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones 1.631.752.516.773
 1 Departamentos 1.605.535.373.144
  05Antioquia 43.189.647.572
  08Atlántico 18.809.566
  11Bogotá, D.C. 25.178.244
  13Bolívar 25.392.506.165
  15Boyacá 28.759.626.080
  17Caldas 1.524.870.766
  18Caquetá 6.461.521
  19Cauca 5.874.320.913
  20Cesar 190.463.886.252
  23Córdoba 58.584.182.008
  25Cundinamarca 4.918.049.510
  27Chocó 19.849.838.627

Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
  41Huila 55.043.677.562
  44La Guajira 187.005.823.091
  47Magdalena 23.043.876.156
  50Meta 450.139.772.604
  52Nariño 7.011.487.276
  54Norte de Santander 11.524.433.758
  63Quindío 48.328.584
  66Risaralda 202.409.405
  68Santander 83.556.410.909
  70Sucre 51.501.630.164
  73Tolima 20.204.607.381
  76Valle del Cauca 764.713.481
  81Arauca 58.237.597.048
  85Casanare 224.112.091.711
  86Putumayo 33.309.565.123
  88Archipiélago de San Andrés 34.679.104
  90Gobernación indeterminada 3.590.275.245
  91Amazonas 62.562
  94Guainía 435.720.615
  95Guaviare 1.105.669
  97Vaupés 46.718
  99Vichada 1.751.594
  00Otros por distribuir 17.157.930.160
 2 Corporaciones autónomas regionales 26.217.143.629
  03223Corpoamazonía 5.800.882.737
  03235Corpoboyacá 17.315.859
  03219Corpocesar 4.130.597.128
  03218Corpoguajira 11.076.108.173
  03216Corponariño 37.043.000
  03217Corponorte 1.093.455.781
  03234Corporación Autónoma Santander 16.536.181
  03208Corporación CVS 4.045.204.770

PAR.—Asignaciones directas. En el SUBCAPÍTULO 1 del CAPÍTULO III, correspondiente a las asignaciones directas, se incorporan la totalidad de las autorizaciones máximas de gasto estimadas para el bienio 2017-2018.

Mediante documento anexo 1, que hace parte integral del presente decreto, se detallan los recursos de las asignaciones directas por entidad beneficiaria.

CAPÍTULO V

Incorporación de exceso de ahorro en el bienio 2015-2016 en el FAE, desahorro extraordinario del FAE y rendimientos financieros

ART. 6º—Exceso de ahorro en el Fondo de Ahorro y Estabilización bienio 2015-2016. Con los recursos generados por el exceso de ahorro efectuado en el Fondo de Ahorro y Estabilización por la ejecución del presupuesto del sistema general de regalías del bienio 2015-2016, se efectuarán las siguientes incorporaciones presupuestales por la suma de un billón quinientos noventa y un mil novecientos cincuenta y un millones quinientos sesenta y seis mil pesos moneda legal ($ 1.591.951.566.000), al presupuesto del bienio 2017-2018, así:

1. Incorpórese al presupuesto de ingresos del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, la suma de un billón quinientos noventa y un mil novecientos cincuenta y un millones quinientos sesenta y seis mil pesos moneda legal ($ 1.591.951.566.000) provenientes del exceso de ahorro efectuado en el bienio 2015-2016 en el Fondo de Ahorro y Estabilización, según el siguiente detalle:

Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías 2017-2018

Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías 2017-2018
ConceptoValor
5 Exceso de ahorro FAE 1.591.951.566.000

2. De conformidad con los ingresos definidos en el numeral anterior, incorpórese al presupuesto de gastos de las entidades receptoras de regalías directas y compensaciones del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, la suma de trescientos dieciocho mil trescientos noventa millones trescientos trece mil doscientos pesos moneda legal ($ 318.390.313.200), así:

Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
III  Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones 318.390.313.200
 1 Departamentos 318.390.313.200
  05Antioquia 8.002.219.630
  08Atlántico 53.475.162
  11Bogotá, D.C. 8.698.996
  13Bolívar 4.278.878.244
  15Boyacá 5.669.504.568
  17Caldas 430.855.448
  18Caquetá 1.721.455
  19Cauca 1.157.074.146
  20Cesar 42.834.464.105
  23Córdoba 11.724.317.840
  25Cundinamarca 1.521.874.018
  27Chocó 3.353.893.967
  41Huila 11.708.871.327
  44La Guajira 42.197.875.555
  47Magdalena 5.098.264.928
  50Meta 72.415.619.109
  52Nariño 2.489.132.711
  54Norte de Santander 1.528.427.830
  63Quindío 5.432.212
  66Risaralda 72.765.095
  68Santander 15.427.715.986
  70Sucre 9.461.453.959
  73Tolima 4.242.125.750
  76Valle del Cauca 167.572.048
  81Arauca 13.960.679.445
  85Casanare 54.335.907.197
  86Putumayo 6.061.133.902
  88Archipiélago de San Andrés 11.400.752
  91Amazonas 132.705
  94Guainía 166.476.687
  95Guaviare 232.211
  97Vaupés 0
  99Vichada 2.116.212

PAR. 1º—Mediante documento anexo 4, que hace parte integral del presente decreto, se desagregan los recursos de las asignaciones directas del presente numeral por entidad beneficiaria.

3. De conformidad con los ingresos definidos en el numeral 1 del presenta artículo, incorpórese al presupuesto de gastos de las asignaciones a los fondos de desarrollo regional y de compensación regional del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, la suma de un billón doscientos setenta y tres mil quinientos sesenta y un millones doscientos cincuenta y dos mil ochocientos pesos moneda legal ($ 1.273.561.252.800), según el siguiente detalle:

Presupuesto de los fondos de desarrollo regional y de compensación regional del sistema general de regalías para el bienio 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
II  Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios 1.273.561.252.800
 2 Fondo de Desarrollo Regional 509.424.501.120
  05Antioquia 39.244.375.554
   Proyectos de inversión 29.067.202.457
   Compensación asignaciones directas 10.177.173.097
  08Atlántico 22.669.149.137
   Proyectos de inversión 22.644.009.418
   Compensación asignaciones directas 25.139.719
  11Bogotá, D.C. 30.690.867.035
   Proyectos de inversión 30.690.867.035
   Compensación asignaciones directas -
  13Bolívar 26.505.544.268
   Proyectos de inversión 14.182.839.201
   Compensación asignaciones directas 12.322.705.067
  15Boyacá 16.638.440.947
   Proyectos de inversión 3.257.307.889

Presupuesto de los fondos de desarrollo regional y de compensación regional del sistema general de regalías para el bienio 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
   Compensación asignaciones directas 13.381.133.058
  17Caldas 11.459.433.546
   Proyectos de inversión 11.270.284.219
   Compensación asignaciones directas 189.149.327
  18Caquetá 10.452.009.688
   Proyectos de inversión 10.451.660.575
   Compensación asignaciones directas 349.113
  19Cauca 20.619.758.478
   Proyectos de inversión 19.778.565.317
   Compensación asignaciones directas 841.193.161
  20Cesar 16.994.422.055
   Proyectos de inversión 88.052.036
   Compensación asignaciones directas 16.906.370.019
  23Córdoba 25.802.921.234
   Proyectos de inversión 583.718.506
   Compensación asignaciones directas 25.219.202.728
  25Cundinamarca 22.490.521.797
   Proyectos de inversión 20.422.512.685
   Compensación asignaciones directas 2.068.009.112
  27Chocó 13.869.101.189
   Proyectos de inversión 11.847.413.194
   Compensación asignaciones directas 2.021.687.995
  41Huila 16.018.556.509
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 16.018.556.509
  44La Guajira 19.012.086.883
   Proyectos de inversión 47.309.637
   Compensación asignaciones directas 18.964.777.246
  47Magdalena 19.713.651.354
   Proyectos de inversión 14.781.534.291
   Compensación asignaciones directas 4.932.117.063
  50Meta 12.965.233.011
   Proyectos de inversión 5.121.107.945
   Compensación asignaciones directas 7.844.125.066
  52Nariño 23.176.076.203
   Proyectos de inversión 22.378.141.658
   Compensación asignaciones directas 797.934.545
  54Norte de Santander 17.205.675.274
   Proyectos de inversión 16.744.906.801
   Compensación asignaciones directas 460.768.473
  63Quindío 7.907.936.050
   Proyectos de inversión 7.907.387.666
   Compensación asignaciones directas 548.384
  66Risaralda 11.140.632.611
   Proyectos de inversión 11.140.327.028
   Compensación asignaciones directas 305.583
  68Santander 19.368.105.377
   Proyectos de inversión 167.732.789
   Compensación asignaciones directas 19.200.372.588
  70Sucre 16.484.725.643
   Proyectos de inversión 5.415.717.943
   Compensación asignaciones directas 11.069.007.700
  73Tolima 17.393.572.762
   Proyectos de inversión 260.003.122
   Compensación asignaciones directas 17.133.569.640
  76Valle del cauca 27.530.883.342
   Proyectos de inversión 27.425.711.894

Presupuesto de los fondos de desarrollo regional y de compensación regional del sistema general de regalías para el bienio 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
   Compensación asignaciones directas 105.171.448
  81Arauca 6.838.805.666
   Proyectos de inversión -
   Compensación asignaciones directas 6.838.805.666
  85Casanare 8.199.643.306
   Proyectos de inversión 13.015.383
   Compensación asignaciones directas 8.186.627.923
  86Putumayo 8.101.765.201
   Proyectos de inversión 2.624.038.585
   Compensación asignaciones directas 5.477.726.616
  88Archipiélago de San Andrés 3.448.308.413
   Proyectos de inversión 3.410.451.397
   Compensación asignaciones directas 37.857.016
  91Amazonas 3.562.054.385
   Proyectos de inversión 3.562.044.566
   Compensación asignaciones directas 9.819
  94Guainía 2.802.733.675
   Proyectos de inversión 2.802.733.675
   Compensación asignaciones directas -
  95Guaviare 4.279.098.968
   Proyectos de inversión 4.279.098.968
   Compensación asignaciones directas -
  97Vaupés 2.771.510.076
   Proyectos de inversión 2.770.480.632
   Compensación asignaciones directas 1.029.444
  99Vichada 4.066.901.483
   Proyectos de inversión 4.020.265.264
   Compensación asignaciones directas 46.636.219
 3 Fondo de Compensación Regional 764.136.751.680
   Proyectos regionales 60% 458.482.051.008
   Proyectos locales 40% 305.654.700.672
  05Antioquia 47.712.197.273
   Proyectos regionales 60% 13.028.239.727
   Proyectos locales 40% 34.683.957.546
  08Atlántico 17.179.610.470
   Proyectos regionales 60% 9.103.770.944
   Proyectos locales 40% 8.075.839.526
  13Bolívar 45.964.805.648
   Proyectos regionales 60% 28.678.909.444
   Proyectos locales 40% 17.285.896.204
  15Boyacá 32.177.812.145
   Proyectos regionales 60% 19.145.314.722
   Proyectos locales 40% 13.032.497.423
  17Caldas 11.536.375.559
   Proyectos regionales 60% 5.428.890.112
   Proyectos locales 40% 6.107.485.447
  18Caquetá 19.895.935.107
   Proyectos regionales 60% 15.081.676.284
   Proyectos locales 40% 4.814.258.823
  19Cauca 40.367.220.195
   Proyectos regionales 60% 24.415.975.965
   Proyectos locales 40% 15.951.244.230
  20Cesar 30.244.055.759
   Proyectos regionales 60% 21.264.674.384
   Proyectos locales 40% 8.979.381.375
  23Córdoba 57.641.466.667
   Proyectos regionales 60% 30.627.680.420
   Proyectos locales 40% 27.013.786.247
  25Cundinamarca 25.053.461.310
   Proyectos regionales 60% 8.766.158.564
   Proyectos locales 40% 16.287.302.746
  27Chocó 29.277.182.224
   Proyectos regionales 60% 21.379.333.157

Presupuesto de los fondos de desarrollo regional y de compensación regional del sistema general de regalías para el bienio 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
   Proyectos locales 40% 7.897.849.067
  41Huila 30.851.526.059
   Proyectos regionales 60% 19.231.389.604
   Proyectos locales 40% 11.620.136.455
  44La Guajira 39.889.115.187
   Proyectos regionales 60% 24.679.974.979
   Proyectos locales 40% 15.209.140.208
  47Magdalena 35.825.826.724
   Proyectos regionales 60% 23.607.316.426
   Proyectos locales 40% 12.218.510.298
  50Meta 12.008.498.744
   Proyectos regionales 60% 6.273.946.116
   Proyectos locales 40% 5.734.552.628
  52Nariño 45.918.656.248
   Proyectos regionales 60% 26.687.083.510
   Proyectos locales 40% 19.231.572.738
  54Norte de Santander 28.147.631.600
   Proyectos regionales 60% 19.958.584.384
   Proyectos locales 40% 8.189.047.216
  63Quindío 7.931.363.846
   Proyectos regionales 60% 5.448.365.604
   Proyectos locales 40% 2.482.998.242
  66Risaralda 8.495.556.705
   Proyectos regionales 60% 5.383.619.355
   Proyectos locales 40% 3.111.937.350
  68Santander 18.755.771.600
   Proyectos regionales 60% 7.911.830.751
   Proyectos locales 40% 10.843.940.849
  70Sucre 35.025.184.758
   Proyectos regionales 60% 21.599.458.509
   Proyectos locales 40% 13.425.726.249
  73Tolima 19.641.264.345
   Proyectos regionales 60% 8.228.025.004
   Proyectos locales 40% 11.413.239.341
  76Valle del Cauca 24.856.888.148
   Proyectos regionales 60% 9.516.774.368
   Proyectos locales 40% 15.340.113.780
  81Arauca 14.730.977.253
   Proyectos regionales 60% 11.605.178.423
   Proyectos locales 40% 3.125.798.830
  85Casanare 15.565.790.170
   Proyectos regionales 60% 12.512.846.211
   Proyectos locales 40% 3.052.943.959
  86Putumayo 17.523.562.062
   Proyectos regionales 60% 12.788.200.577
   Proyectos locales 40% 4.735.361.485
  88Archipiélago de San Andrés 8.323.272.283
   Proyectos regionales 60% 7.101.829.172
   Proyectos locales 40% 1.221.443.111
  91Amazonas 8.303.792.920
   Proyectos regionales 60% 7.523.898.528
   Proyectos locales 40% 779.894.392
  94Guainía 7.055.440.215
   Proyectos regionales 60% 6.743.189.338
   Proyectos locales 40% 312.250.877
  95Guaviare 10.515.866.515
   Proyectos regionales 60% 8.745.295.691
   Proyectos locales 40% 1.770.570.824
  97Vaupés 7.147.761.183
   Proyectos regionales 60% 6.582.595.323
   Proyectos locales 40% 565.165.860
  99Vichada 10.572.882.758
   Proyectos regionales 60% 9.432.025.412
   Proyectos locales 40% 1.140.857.346

PAR. 2º—Mediante documento anexo 5, que hace parte integral del presente decreto, se detallan los recursos del Fondo de Compensación Regional proyectos locales 40% del numeral 3º del presente artículo distribuidos por entidad beneficiaria.

PAR. 3º—En el decreto de cierre del presupuesto del bienio 2015-2016, el Gobierno Nacional adelantará los ajustes a que haya lugar a los anexos del presente artículo, una vez se efectúe la liquidación definitiva de conformidad con la normatividad vigente.

PAR. 4º—El Banco de la República, en su calidad de administrador del FAE, girará estos recursos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien a su vez los trasladará a las entidades correspondientes, de conformidad con lo que establecen las normas sobre la materia.

ART. 7º—Desahorro Fondo de Ahorro y Estabilización.

1. Incorpórese al presupuesto de ingresos del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, la suma de trescientos ochenta y cinco mil cuatrocientos sesenta y ocho millones trescientos veintisiete mil quinientos catorce pesos moneda legal ($ 385.468.327.514), provenientes del desahorro de los saldos a 31 de diciembre de 2016 del Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema General de Regalías, para aquellos departamentos y municipios productores que no alcancen sus niveles de inversión en el presupuesto de los fondos de desarrollo regional, de compensación regional y asignaciones directas del bienio 2015-2016, una vez se incorporen los recursos de que trata el artículo 6º del presente decreto, así:

Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías 2017-2018
Concepto Valor
4Recursos del desahorro FAE 385.468.327.514

2. De conformidad con los ingresos definidos en el numeral anterior, incorpórese al presupuesto de gastos de las entidades receptoras de regalías directas y compensaciones del sistema general de regalías para el bienio 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, la suma de trescientos ochenta y cinco mil cuatrocientos sesenta y ocho millones trescientos veintisiete mil quinientos catorce pesos moneda legal ($ 385.468.327.514), según el siguiente detalle:

Presupuesto de las entidades receptoras de regalías directas y compensaciones del sistema general de regalías para el bienio 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
III   Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones 385.468.327.514
 1 Departamentos 385.468.327.514
  05000 Antioquia 15.861.069.314
  08000 Atlántico 3.940.653
  13000 Bolívar 23.279.624.451
  15000 Boyacá 5.755.202.351
  17000 Caldas 38.935.741
  18000 Caquetá 121.318
  19000 Cauca 6.568.909
  20000 Cesar 22.813.322.338
  23000 Córdoba 7.785.698.636
  25000 Cundinamarca 121.846.562
  27000 Chocó 3.969.352.668
  41000 Huila 22.991.306.116
  44000 La Guajira 594.636.671
  47000 Magdalena 9.991.509.747
  50000 Meta 198.431.055.254
  52000 Nariño 853.627.206
  54000 Norte de Santander 5.850.360.519
  66000 Risaralda 5.230.965
  68000 Santander 13.821.415.122
  70000 Sucre 5.813.936.693
  73000 Tolima 3.978.704.857
  76000 Valle del Cauca 100.137.000
  81000 Arauca 18.025.566.970
  85000 Casanare 17.839.331.456
  86000 Putumayo 7.535.825.997

PAR.—Se autoriza a los departamentos, municipios y distritos a desahorrar de la cuenta del respectivo departamento en el Fondo de Ahorro y Estabilización durante el bienio 2017-2018, los montos establecidos en el numeral 2º del presente artículo, sin que dicha suma supere el 10% anual del saldo al finalizar el bienio 2015-2016.

Mediante documento anexo 6, que hace parte integral del presente decreto, se desagregan los recursos de las asignaciones directas por entidad beneficiaria a los que hace referencia el numeral 2º del presente artículo.

ART. 8º—Incorporación de rendimientos financieros.

1. Incorpórese al presupuesto de ingresos del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, la suma de setecientos setenta y dos mil cien millones novecientos veintidós mil seiscientos veintitrés pesos moneda legal ($ 772.100.922.623), provenientes de los rendimientos financieros que se generarán a 31 de diciembre de 2016 en la cuenta única del sistema general de regalías, así:

Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías 2017-2018
ConceptoValor
2 Recursos de capital 772.100.922.623
 Rendimientos financieros 772.100.922.623
 Total recursos de capital 772.100.922.623

2. De los recursos incorporados en el numeral anterior, destínese la suma de ciento setenta y dos mil cien millones novecientos veintidós mil seiscientos veintitrés pesos moneda legal ($ 172.100.922.623) al presupuesto de gastos de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, según el siguiente detalle:

Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías para el bienio 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
III   Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones 172.100.922.623
 3 Incentivos a la producción por distribuir 172.100.922.623
  IPMunicipios y distritos 172.100.922.623

3. De los recursos incorporados en el numeral 1º del presente artículo, destínese la suma de seiscientos mil millones de pesos moneda legal ($ 600.000.000.000) al Fondo de Desarrollo Regional (proyectos de inversión) del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018 para financiar proyectos de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, según el siguiente detalle:

Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías para el Bienio 2017-2018
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
II  Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios 600.000.000.000
 2 Fondo de Desarrollo Regional 600.000.000.000
  05Antioquia 46.235.744.019
   Proyectos de inversión 46.235.744.019
  08Atlántico 26.682.496.242
   Proyectos de inversión 26.682.496.242
  11Bogotá, D.C. 36.180.500.450
   Proyectos de inversión 36.180.500.450
  13Bolívar 31.241.972.961
   Proyectos de inversión 31.241.972.961
  15Boyacá 19.343.513.311
   Proyectos de inversión 19.343.513.311
  17Caldas 13.326.919.551
   Proyectos de inversión 13.326.919.551
  18Caquetá 12.324.258.920
   Proyectos de inversión 12.324.258.920
  19Cauca 24.196.933.546
   Proyectos de inversión 24.196.933.546
  20Cesar 20.050.656.563
   Proyectos de inversión 20.050.656.563
  23Córdoba 30.551.640.091
   Proyectos de inversión 30.551.640.091
  25Cundinamarca 26.604.162.168
   Proyectos de inversión 26.604.162.168
  27Chocó 16.298.411.490
   Proyectos de inversión 16.298.411.490
  41Huila 18.947.463.652
   Proyectos de inversión 18.947.463.652
  44La Guajira 22.880.904.818
   Proyectos de inversión 22.880.904.818
  47Magdalena 23.169.878.150
   Proyectos de inversión 23.169.878.150
  50Meta 15.422.990.797
   Proyectos de inversión 15.422.990.797
  52Nariño 27.307.910.460
   Proyectos de inversión 27.307.910.460
  54Norte de Santander 20.186.344.005
   Proyectos de inversión 20.186.344.005
  63Quindío 9.240.350.301
   Proyectos de inversión 9.240.350.301
  66Risaralda 13.014.895.208
   Proyectos de inversión 13.014.895.208
  68Santander 22.635.762.113
   Proyectos de inversión 22.635.762.113
  70Sucre 19.365.786.458
   Proyectos de inversión 19.365.786.458
  73Tolima 20.312.868.025
   Proyectos de inversión 20.312.868.025
  76Valle del Cauca 32.354.767.746
   Proyectos de inversión 32.354.767.746
  81Arauca 8.074.007.977
   Proyectos de inversión 8.074.007.977
  85Casanare 9.762.394.482
   Proyectos de inversión 9.762.394.482
  86Putumayo 9.563.502.171
   Proyectos de inversión 9.563.502.171

Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías para el Bienio 2017-2018
Capítulo Subcapítulo Sección Concepto Valor
  88Archipiélago de San Andrés 4.043.882.412
   Proyectos de inversión 4.043.882.412
  91Amazonas 4.191.409.449
   Proyectos de inversión 4.191.409.449
  94Guainía 3.316.151.359
   Proyectos de inversión 3.316.151.359
  95Guaviare 5.053.846.793
   Proyectos de inversión 5.053.846.793
  97Vaupés 3.254.491.701
   Proyectos de inversión 3.254.491.701
  99Vichada 4.863.182.611
   Proyectos de inversión 4.863.182.611

PAR.—En desarrollo de los objetivos del sistema general de regalías contenidos en la Ley 1530 de 2012, los recursos de que trata el numeral 2º del presente artículo serán distribuidos entre municipios y distritos beneficiarios de asignaciones directas de conformidad con el esquema de incentivos para el aprovechamiento y la explotación integral de los recursos naturales no renovables, basados en la sostenibilidad o mejoramiento de los volúmenes de producción, según la metodología que elabore el Ministerio de Minas y Energía para su aplicación y asignación.

TÍTULO III

Disposiciones generales

ART. 9º—Disposiciones generales. Las disposiciones generales contenidas en el presente título constituyen las normas tendientes a cumplir con los objetivos y fines del sistema general de regalías.

ART. 10.—Proyecciones de variables. Las variables utilizadas para la elaboración del decreto de presupuesto del sistema general de regalías y la distribución de recursos entre fondos y beneficiarios se mantendrán durante la ejecución del respectivo presupuesto bienal del sistema general de regalías.

ART. 11.—Recursos destinados para ahorro pensional territorial. El porcentaje de los recursos del sistema general de regalías destinados al ahorro pensional territorial se distribuirá entre todas las entidades territoriales existentes a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior en el cual se programa el presupuesto bienal y que tengan pasivo pensional.

Para la distribución de estos recursos, las entidades territoriales se agruparán en: i) un grupo correspondiente a los departamentos y Distrito Capital y ii) un grupo correspondiente a los municipios y demás distritos. A cada uno de estos grupos se asignarán los recursos teniendo en cuenta la participación en el monto total de los pasivos pensionales no cubiertos del respectivo grupo, que se encuentren registrados en el sistema de información del Fonpet, según certificaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Al interior de cada uno de estos grupos, se distribuirán los recursos entre las entidades territoriales, atendiendo los siguientes criterios:

1. El 40% de acuerdo a la participación de la entidad territorial en la población total del grupo respectivo, para lo cual se tomarán las proyecciones de población de las entidades territoriales para cada vigencia en que se realiza la distribución.

2. El 60% según la pobreza relativa, para lo cual se tomará el grado de pobreza de cada entidad territorial del respectivo grupo, medido con el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI), dividido por el NBI nacional.

Los criterios señalados en los numerales 1º y 2º de este artículo se aplicarán de la siguiente manera, para cada grupo por separado:

a) La participación de cada entidad territorial en la población total de las entidades que conforman el respectivo grupo, se elevará al exponente 40%, obteniéndose el factor de población.

b) El NBI de cada entidad territorial en cada grupo respectivo dividido por el NBI nacional se elevará al exponente 60% para tener una medida del factor de pobreza.

c) Se multiplicarán para cada entidad territorial en cada grupo respectivo el factor de población y el factor de pobreza. El porcentaje de los recursos del sistema general de regalías destinados al ahorro pensional territorial que le corresponderá a cada entidad territorial en cada grupo, será igual al producto de su factor de población y su factor de pobreza, dividido por la suma de estos productos para todas las entidades territoriales que conforman cada grupo.

PAR.—Con cargo al ahorro pensional territorial de que trata el inciso cuarto del artículo 361 de la Constitución Política y de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional se podrá financiar el pago de todo tipo de obligaciones pensionales incluidas, mesadas pensionales, cuotas partes pensionales, pago de bonos pensionales y cuotas partes de bonos pensionales; siempre que, de acuerdo con la certificación expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la correspondiente entidad territorial haya cubierto su pasivo pensional.

ART. 12.—Compensaciones para el mantenimiento del promedio de regalías directas con cargo al Fondo de Desarrollo Regional. Con el fin de garantizar los promedios a que hace referencia el parágrafo 2º transitorio del artículo 361 de la Constitución Política, en el subcapítulo 2 del capítulo II del artículo 4º del presente decreto, correspondiente al Fondo de Desarrollo Regional, se incorporarán la totalidad de las autorizaciones máximas de gasto estimadas para el bienio 2017-2018, las cuales se encuentran desagregadas en “Proyectos de inversión” y en “Compensación asignaciones directas”, y podrán ser ajustadas siempre y cuando no se modifique el monto de la autorización máxima de gasto de cada departamento.

PAR.—El Gobierno Nacional, mediante decreto, durante el primer trimestre del primer año del bienio, adelantará los ajustes necesarios para asignar los recursos faltantes de la compensación del año 2016. Durante el primer trimestre del segundo año del bienio, el Gobierno Nacional, mediante decreto, asignará la compensación correspondiente al año 2017. La compensación correspondiente al año 2018 se asignará en el siguiente bienio.

ART. 13.—Distribución de las apropiaciones. Las apropiaciones destinadas para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo, serán distribuidas mediante resolución proferida por el Ministro de Minas y Energía. Las apropiaciones destinadas para el funcionamiento del sistema general de regalías serán distribuidas mediante resolución proferida por la comisión rectora del sistema.

PAR.—Con fundamento en las respectivas resoluciones de que trata este artículo el Departamento Nacional de Planeación adelantará la instrucción de abono a cuenta de estos recursos.

ART. 14.—Certificado de cupo presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El certificado a que hace referencia el inciso 1º del artículo 27 de la Ley 1530 de 2012 se entenderá surtido con la publicación del decreto de presupuesto del bienio 2017-2018, en el Diario Oficial y de los correspondientes decretos de ajuste presupuestal.

ART. 15.—Publicación de contratos en el Secop. Con el propósito de garantizar la eficacia en la utilización de los recursos del sistema general regalías, las entidades ejecutoras de recursos distintos a asignaciones directas y compensaciones, y asignaciones específicas (FCR 40%), al momento de solicitar el giro de los recursos, deberán certificar que el proceso de contratación del respectivo proyecto de inversión se encuentra publicado en el sistema electrónico para la contratación pública, Secop.

Las entidades ejecutoras de proyectos de inversión financiados con asignaciones directas y compensaciones, y asignaciones específicas (FCR 40%), deberán publicar el proceso de contratación del respectivo proyecto de inversión en el sistema electrónico para la contratación pública, Secop.

ART. 16.—Del giro y la ordenación del gasto. Los órganos y demás entidades designadas como ejecutoras de recursos provenientes de gastos de administración del SGR, Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fondo de Desarrollo Regional, 60% del Fondo de Compensación Regional y de los municipios ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, deberán hacer uso del sistema de presupuesto y giro de regalías, SPGR, para realizar la gestión de ejecución de estos recursos y ordenar el pago de las obligaciones legalmente adquiridas directamente desde la cuenta única del SGR a las cuentas bancarias de los destinatarios finales.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional adelantará los giros de los recursos del sistema general de regalías observando los montos presupuestados, las disponibilidades de recursos en caja existentes y el cumplimiento de los requisitos de giro establecidos en la normatividad vigente.

Corresponde al jefe del órgano respectivo o a su delegado del nivel directivo de la entidad ejecutora designada por el órgano colegiado de administración y decisión, ordenar el gasto sobre las apropiaciones que se incorporan al presupuesto de la entidad en desarrollo de los artículos anteriores, en consecuencia, serán responsables fiscal, penal y disciplinariamente por el manejo de tales apropiaciones, en los términos de las normas que regulan la materia.

PAR.—El primer inciso rige para proyectos de inversión que no hayan iniciado proceso contractual alguno a la entrada en vigencia del presente decreto.

ART. 17.—Rendimientos financieros de las regalías directas y compensaciones. Los rendimientos financieros que generen las regalías directas y compensaciones con posterioridad a su giro serán de propiedad de las entidades beneficiarias. Dichos rendimientos deberán destinarse a las mismas finalidades definidas por la Constitución Política y la ley para las regalías directas y compensaciones y se sujetarán a las mismas reglas presupuestales de estas; su incorporación en el capítulo presupuestal independiente se realizará mediante acto administrativo del representante legal de la entidad una vez el órgano colegiado de administración y decisión correspondiente haya aprobado un proyecto de inversión con cargo a estos recursos.

ART. 18.—Rendimientos financieros de los recursos destinados al funcionamiento del sistema general de regalías, sistema de monitoreo seguimiento, control y evaluación, fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo y de los recursos provenientes de los fondos de ciencia, tecnología e innovación, de desarrollo regional, de compensación regional, y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena. Los rendimientos financieros de los recursos destinados al funcionamiento del sistema general de regalías, del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación, fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo y de los recursos provenientes de los fondos de ciencia, tecnología e innovación, de desarrollo regional, de compensación regional, y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena que se generen en las cuentas maestras de las entidades públicas ejecutoras, serán de propiedad del sistema.

Dichos rendimientos deben ser reintegrados por el ejecutor a la cuenta única del sistema en las condiciones y plazos que fije la dirección de crédito público y tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para ser presupuestados en la bienalidad siguiente a aquella en la que se generaron.

ART. 19.—Ajustes al anexo de regalías directas y compensaciones. Para garantizar el cumplimiento de los giros a las entidades receptoras de asignaciones directas, el Gobierno Nacional podrá mediante decreto, adelantar ajustes al anexo de regalías directas y compensaciones del presupuesto del sistema general de regalías, cuando el Ministerio de Minas y Energía o la entidad delegada evidencie cambios en el recaudo frente a la apropiación de asignaciones directas y compensaciones y/o cuando se identifiquen nuevos beneficiarios.

Dicho ajuste procederá, siempre y cuando, no se modifique el monto total del capítulo III de la distribución de que trata el artículo 5º del presente decreto. En caso contrario el Ministro de Hacienda y Crédito Público podrá presentar al Congreso de la República adiciones al presupuesto del sistema general de regalías.

PAR.—Si los ajustes de que trata el presente artículo conllevan una afectación de los demás componentes del presupuesto, el Gobierno Nacional realizará los ajustes pertinentes en el decreto del cierre del bienio.

ART. 20.—Proyectos de inversión en los fondos de ciencia, tecnología e innovación, de desarrollo regional, del 60% de compensación regional y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena. El capítulo del presupuesto de gastos para asignaciones a fondos de ciencia, tecnología e innovación, de desarrollo regional, del 60% de compensación regional y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena. para el bienio 2017-2018 financiará prioritariamente: i) los proyectos que cuenten con autorización de vigencias futuras por parte de los órganos colegiados de administración y decisión, y ii) los proyectos que hagan parte del anexo indicativo determinado en el artículo 79 de la Ley 1530 de 2012.

ART. 21.—Proyectos de los planes nacionales y territoriales de desarrollo en el anexo indicativo de proyectos de inversión. En desarrollo de lo previsto en el parágrafo 2º del artículo 361 de la Constitución Política, los proyectos incorporados en el plan nacional de desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales harán parte del anexo indicativo de proyectos de inversión y serán susceptibles de financiación con cargo al sistema general de regalías. Igualmente, dentro de los principios de concurrencia, subsidiariedad y complementariedad previstos en la Ley 1753 de 2015, podrán hacer parte de este anexo, los proyectos contenidos en el correspondiente banco de programas y proyectos, a la fecha de aprobación del presente decreto.

ART. 22.—Líneas programáticas. Con el propósito de contribuir a la orientación estratégica del gasto, aumentar la eficiencia de la inversión pública y consolidar los resultados de desarrollo social, económico y ambiental de las inversiones financiadas con recursos del sistema general de regalías, la comisión rectora, a propuesta del Departamento Nacional de Planeación, podrá definir nuevas líneas programáticas indicativas que se articulen con los objetivos del sistema general de regalías y los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

Los órganos colegiados de administración y decisión adoptarán las líneas programáticas. Los proyectos de inversión que se financien con los recursos del sistema general de regalías deben estar asociados con estas líneas programáticas.

ART. 23.—Correcciones al presupuesto del sistema general de regalías. El Gobierno Nacional mediante decreto podrá adelantar las correcciones necesarias para enmendar los errores de transcripción, aritméticos o de cálculo en la distribución del presupuesto del sistema general de regalías.

ART. 24.—Autorizaciones de vigencias futuras para órganos y ejecutores de proyectos financiados con los fondos de ciencia, tecnología e innovación, de desarrollo regional, de compensación regional 60%, y con los recursos de los municipios del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique. Para los efectos previstos en el artículo 94 de la Ley 1530 de 2012, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) dictará la política fiscal para la autorización de la afectación de presupuestos de posteriores bienalidades del sistema general de regalías.

Con base en dicha política, el Confis, aprobará las vigencias futuras de los órganos del sistema de que trata el artículo 3º del presente decreto y el monto máximo de recursos que por este concepto soliciten los órganos colegiados de administración y decisión con cargo a los cupos departamentales en los fondos de ciencia, tecnología e innovación, de desarrollo regional, del 60% del Fondo de Compensación Regional, y al cupo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena para la respectiva aprobación de proyectos. La Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizará las vigencias futuras a los órganos del sistema de que trata el artículo 3º del presente decreto y el monto máximo de recursos que soliciten los órganos colegiados, de acuerdo con lo aprobado por el Confis.

Los órganos colegiados de administración y decisión aprobarán, hasta por el monto máximo autorizado, las vigencias futuras solicitadas por las entidades designadas como ejecutoras de los proyectos de inversión que requieran recursos de posteriores bienalidades del sistema general de regalías para la recepción de bienes y servicios por fuera de la bienalidad respectiva.

PAR. 1º—La comisión rectora emitirá concepto previo no vinculante respecto de las solicitudes de vigencias futuras presentadas por los órganos del sistema general de regalías, de que trata el artículo 3º del presente decreto.

PAR. 2º—Las vigencias futuras autorizadas por los órganos colegiados de administración y decisión con cargo al monto máximo de recursos que se pueda afectar de posteriores bienalidades, deberán ser reportadas por la secretaría técnica del respectivo órgano colegiado de administración y decisión, a la dirección general de presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para su registro, dentro del mes siguiente a la aprobación correspondiente.

Los proyectos de inversión aprobados con cargo a las vigencias futuras autorizadas serán incluidos obligatoriamente por los órganos colegiados de administración y decisión en el anexo de proyectos que acompañe el siguiente presupuesto bienal correspondiente.

La ejecución de dichos proyectos tendrá prelación sobre nuevos proyectos aprobados por el órgano colegiado de administración y decisión respectivo.

PAR. 3º—Le corresponde al órgano colegiado de administración y decisión que apruebe el respectivo proyecto, dar las autorizaciones para la asunción de compromisos en los que se prevea la provisión de bienes y servicios por fuera de la bienalidad respectiva por parte de las entidades ejecutoras, y estas dispongan de apropiación suficiente con cargo al presupuesto del respectivo bienio del sistema general de regalías. Los órganos o entidades a quienes el órgano competente les haya distribuido recursos de los que trata el artículo 3º del presente decreto, podrán asumir compromisos en los que se prevea la provisión de bienes y servicios por fuera de la bienalidad respectiva y dispongan de apropiación suficiente con cargo al presupuesto del respectivo bienio del sistema general de regalías, previo concepto no vinculante de la comisión rectora.

ART. 25.—Autorización de vigencias futuras para proyectos financiados con asignaciones directas. Para efectos de lo dispuesto por el artículo 97 de la Ley 1530 de 2012, se entiende que el órgano colegiado de administración y decisión competente para otorgar autorizaciones de vigencias futuras, es el órgano colegiado de administración y decisión para asignaciones directas del nivel departamental, municipal o distrital, respectivo.

Para la autorización de vigencias futuras se requerirá únicamente la autorización del respectivo órgano colegiado de administración y decisión, los cuales para impartir dicha aprobación observarán los requisitos que se encuentran en el artículo 97 de la Ley 1530 de 2012, y los demás requisitos del artículo 12 de la Ley 819 de 2003 que le sean aplicables y que no le sean contrarios a las normas que regulan el sistema general de regalías.

PAR. 1º—Las corporaciones autónomas regionales podrán solicitar autorización de vigencias futuras a los órganos colegiados de administración y decisión previa aprobación de sus consejos directivos.

PAR. 2º—Le corresponde al órgano colegiado de administración y decisión que apruebe el respectivo proyecto, dar las autorizaciones para la asunción de compromisos en los que se prevea la provisión de bienes y servicios por fuera de la bienalidad respectiva por parte de las entidades ejecutoras, y estas dispongan de apropiación suficiente con cargo al presupuesto del respectivo bienio del sistema general de regalías.

ART. 26.—Responsabilidades de los miembros de los órganos colegiados de administración y decisión. Los miembros de los órganos colegiados de administración y decisión son responsables de evaluar, viabilizar, aprobar, priorizar los proyectos observando la pertinencia de los mismos, su relevancia, el impacto y su coherencia con el plan nacional de desarrollo o los planes de desarrollo de las entidades territoriales, así como decidir sobre los ajustes que se sometan a su consideración. En consecuencia, los miembros de los órganos colegiados de administración y decisión no son responsables por la ejecución de los proyectos.

ART. 27.—Corporaciones autónomas regionales. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 1530 de 2012, las corporaciones autónomas regionales (CAR), recibirán las compensaciones en los términos establecidos en los artículos 40, 41, 46, 47 y 48 de la Ley 141 de 1994.

El Ministerio de Minas y Energía a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, informarán al Departamento Nacional de Planeación la determinación de los ingresos por este concepto, para que este los incluya dentro de las instrucciones de abono a cuenta que envía al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el respectivo giro, conforme con las disposiciones legales que regulan la materia.

En concordancia con el parágrafo del artículo 80 de la Ley 1530 de 2012, las corporaciones autónomas regionales beneficiarias de recursos del sistema general de regalías podrán presentar directamente a sus respectivos órganos colegiados de administración y decisión, proyectos de inversión que sean concordantes con los planes de acción institucionales aprobados por sus consejos directivos, de conformidad con las reglas establecidas para las entidades territoriales en el artículo 25 de la Ley 1530 de 2012. Dichas corporaciones tendrán derecho a ejecutar directamente los proyectos de inversión financiados con cargo a los recursos que reciben por concepto de asignaciones directas de regalías y compensaciones.

Lo previsto en el artículo 144 de la Ley 1530 de 2012, será aplicable a las corporaciones autónomas regionales beneficiarias de asignaciones directas de regalías y compensaciones que hayan soportado compromisos futuros con cargo a dichos recursos.

ART. 28.—Trámite de los proyectos presentados ante las entidades territoriales y los órganos colegiados de administración y decisión. Los proyectos presentados a las entidades territoriales podrán ser radicados en la ventanilla que dispongan para el efecto las secretarías técnicas de los órganos colegiados de administración y decisión.

Recibidos los proyectos, las secretarías técnicas realizarán la revisión pertinente y los remitirán a las instancias verificadoras de requisitos, para que los proyectos surtan el proceso de verificación correspondiente.

Las secretarías técnicas deberán presentar ante los miembros de los órganos colegiados de administración y decisión todos los proyectos que cumplan con la verificación de requisitos que realice el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación y las secretarías de planeación de las entidades territoriales, según corresponda.

El sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación del sistema general de regalías prestará especial atención a este procedimiento.

PAR.—El Departamento Nacional de Planeación garantizará el funcionamiento de la ventanilla única con el fin de que los representantes legales de las entidades territoriales presenten proyectos que se pretendan financiar con recursos del Fondo de Desarrollo Regional y del 60% del Fondo de Compensación Regional, haciendo uso del procedimiento establecido por el Departamento Nacional de Planeación hasta la implementación de una plataforma integrada de información del sistema general de regalías.

Los representantes legales podrán presentar los proyectos de inversión en las secretarías técnicas de los órganos colegiados de administración y decisión o en la ventanilla única a la que se refiere el inciso anterior.

El Departamento Nacional de Planeación verificará el cumplimiento de los requisitos previstos en las disposiciones vigentes y remitirá a la secretaría técnica de los órganos colegiados de administración y decisión su respectivo certificado de verificación de requisitos.

ART. 29.—Aprobación de proyectos en los fondos del sistema general de regalías. En desarrollo del mandato previsto en el inciso 8º del artículo 361 de la Constitución Política, los proyectos de inversión susceptibles de financiamiento por los fondos de desarrollo regional y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para su aprobación y designación de la entidad pública ejecutora deberán ser acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional.

ART. 30.—Designación de ejecutor. Para los efectos previstos en el artículo 26 del presente decreto y en concordancia con el parágrafo del artículo 6º y el artículo 28 de la Ley 1530 de 2012, los órganos colegiados de administración y decisión designarán los ejecutores de los proyectos de inversión y la entidad pública designada para adelantar la contratación de la interventoría considerando, entre otros criterios, la zona de influencia del proyecto y la entidad territorial formuladora del mismo.

ART. 31.—Plantas de personal de carácter temporal para los órganos del sistema general de regalías. Los empleos temporales de las plantas de personal requeridos para el cumplimiento de las funciones de los órganos definidos en el artículo 3º de la Ley 1530 de 2012, son de libre nombramiento y remoción, independientemente del nivel y dependencia a los cuales pertenezcan.

ART. 32.—Recursos diferendos limítrofes. El Gobierno Nacional distribuirá los recursos de que trata el artículo 153 de la Ley 1530 de 2012, mediante decreto, en el presupuesto del sistema general de regalías para el bienio 2017-2018, de conformidad con lo establecido en la ley.

ART. 33.—Planeación de la inversión. El presupuesto del sistema general de regalías es de caja. La planeación de la inversión, tendrá en cuenta la apropiación vigente, el recaudo efectivo generado por la explotación de recursos naturales no renovables y para el caso de asignaciones directas y específicas, los recursos que hayan sido girados contra presupuestos de bienios anteriores con cargo a los cuales no se hayan aprobado proyectos de inversión o la financiación de compromisos de los que trata el artículo 144 de la Ley 1530 de 2012.

ART. 34.—Administración del Fideicomiso FAE. Hacen parte de las facultades que se le han otorgado al Banco de la República para la administración del fideicomiso FAE contratar los asesores que el comité de inversiones requiera para el ejercicio de sus funciones. En cada caso, el comité de inversiones establecerá los criterios de selección.

Todos los costos y gastos asociados al proceso de selección y contratación de los asesores se pagarán con cargo a la comisión de administración del fideicomiso FAE.

Tratándose de asesorías en políticas de inversión, los asesores deberán tener experiencia con fondos soberanos en el ámbito internacional.

ART. 35.—Presupuesto de caja. En concordancia con lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley 1530 de 2012, los recursos que se encuentran en la cuenta única del sistema general de regalías, se podrán girar, independientemente del periodo fiscal a que correspondan, siempre y cuando, se cuente con apropiación presupuestal vigente al momento del giro.

ART. 36.—Cajas menores. La constitución y funcionamiento de las cajas menores con cargo a los recursos del sistema general de regalías en los órganos encargados de la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo, del funcionamiento del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación y del sistema general de regalías, se rigen por el Decreto 1082 de 2015 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

ART. 37.—Precio base de anticipo de liquidación. El precio base de anticipo de liquidación de las regalías y compensaciones producto de la explotación de los recursos naturales no renovables, será utilizado con el fin de determinar el monto de los avances o anticipos mensuales que garanticen el flujo oportuno de recursos al sistema general de regalías, hasta tanto se realizan las liquidaciones definitivas trimestrales de los precio base de liquidación a los que hace referencia el artículo 15 de la Ley 1530 de 2012.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería podrán señalar, mediante actos administrativos de carácter general, los términos y condiciones para la determinación de los precios base de anticipo, buscando que con la mejor información disponible dicho precio base no pueda ser inferior en más de un 25% al precio base de liquidación con el que se realizará cada liquidación definitiva, sin perjuicio de lo pactado en los contratos vigentes a la fecha de promulgación del presente decreto.

ART. 38.—Rendición de cuentas de los órganos colegiados de administración y decisión. Con miras a garantizar un adecuado control y seguimiento al sistema general de regalías (SGR), los órganos colegiados de administración y decisión (OCAD) rendirán un informe público de gestión semestral, el cual especificará el número de proyectos aprobados, los puntajes obtenidos por estos, el impacto y la pertinencia de los mismos, así como su estado de ejecución.

El Departamento Nacional de Planeación y la comisión rectora del SGR rendirán un informe semestral, sobre la ejecución real, ante las comisiones económicas del Congreso de la República, el cual dará cuenta del desempeño de los OCAD, y el estado de los proyectos aprobados en el marco del SGR.

PAR.—Con miras a garantizar un adecuado control y seguimiento al sistema general de regalías, el Ministerio de Minas y Energía o la entidad que este delegue, rendirá un informe público de gestión semestral técnico y financiero ante las comisiones económicas del Congreso de la República sobre la ejecución de los recursos asignados para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.

ART. 39.—Recursos adicionales al Fondo de Desarrollo Regional. Los recursos de que trata el numeral 3º del artículo 8º (incorporación de rendimientos financieros) del presente decreto se integrarán directamente a las apropiaciones disponibles en el Fondo de Desarrollo Regional (proyectos de inversión) con el fin de financiar proyectos de impacto regional de desarrollo en las entidades territoriales con enfoque en la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, los que podrán ser ejecutables a través del Fondo Adaptación y/o el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La viabilización y aprobación de dichos proyectos por los órganos colegiados de administración y decisión (OCAD) deberán disponer del aval técnico de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo o del Fondo Adaptación, en el caso que el OCAD decida su ejecución a través de dichas entidades.

ART. 40.—Cuando se trate de proyectos de ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, podrá estructurar, inscribir y presentar proyectos directamente al órgano colegiado de administración y decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y en caso de su aprobación, estos podrán ser ejecutables por Corpoica, en el caso de que el OCAD decida su ejecución a través de dicha entidad.

Los proyectos que presente Corpoica deberán considerar además de los lineamientos y prioridades de los planes de desarrollo territoriales, otros elementos que maximicen la pertinencia de los mismos en términos de impacto para el sector agropecuario.

Durante las fases de diseño y estructuración de los proyectos que presente Corpoica, deberá considerar las capacidades de ciencia, tecnología e innovación de otros actores que puedan participar como aliados en el desarrollo de los mismos, tales como Cenis y otros con capacidades relevantes para el logro de los objetivos propuestos en los proyectos.

ART. 41.—Viabilización de proyectos. Para la viabilización y aprobación de proyectos de inversión a ser financiados con recursos del sistema general de regalías, los miembros de los órganos colegiados de administración y decisión, OCAD, darán prioridad a las iniciativas identificadas en la “Regionalización del plan plurianual de inversiones” que hace parte integral del plan nacional de desarrollo según lo dispuesto por el artículo 5º de la Ley 1753 de 2015 y los planes de desarrollo departamentales y municipales.

ART. 42.—Plantas de personal de carácter temporal para la Contraloría General de la República. Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018 la planta temporal de la contraloría general de la república para el sistema general de regalías, creados mediante Decreto-Ley 1539 de 2012.

Corresponderá al Contralor General de la República efectuar los ajustes necesarios para que la planta de personal sea consistente con los montos apropiados en el presente decreto a dicho órgano de control. Para tal efecto podrá reducir, suprimir o refundir empleos en la planta temporal que se está prorrogando en el presente artículo.

PAR.—Si durante la ejecución del presupuesto del sistema general de regalías del bienio 2017-2018 es necesario efectuar ajustes a los montos aprobados en el presente decreto, el Contralor General de la República revisará la estructura de la planta de personal, reduciendo, suprimiendo o refundiendo empleos, para ajustarla a las nuevas disponibilidades presupuestales.

ART. 43.—Evaluación de proyectos por parte de los órganos colegiados de administración y decisión. Con el propósito de mejorar el proceso de selección, evaluación, viabilidad, priorización y aprobación de proyectos en los órganos colegiados de administración y decisión, OCAD, la comisión rectora implementará un sistema de evaluación basado en puntajes, el cual estará fundamentado en criterios de relevancia, objetividad, pertinencia, sostenibilidad, impacto social y consistencia con las prioridades señaladas por los planes de desarrollo de los respectivos entes territoriales.

EI sistema de evaluación por puntajes consolidará la información pertinente y necesaria para consulta, así como las razones y criterios para la aprobación o desaprobación de los proyectos sometidos a consideración de los OCAD.

El Departamento Nacional de Planeación propondrá a la comisión rectora, para su aprobación, el diseño y la estructura del sistema de evaluación por puntajes, basado en las características y criterios establecidos en los artículos 23 y 27 de la Ley 1530 de 2012, y será el responsable de su adecuada administración, garantizando así el principio de publicidad que debe observar la gestión de los OCAD.

ART. 44.—Con el propósito de definir qué porción de los recursos en depósito en el Fondo Nacional de Regalías en liquidación corresponde a los que trata el parágrafo transitorio del artículo 131 de la Ley 1530 de 2012 y qué porción a los que trata el artículo 153 de la misma ley, el Fondo Nacional de Regalías en liquidación aplicará la misma proporción de la liquidación del impuesto de transporte correspondiente al último trimestre del año 2015, realizada y certificada por el Ministerio de Minas y Energía.

ART. 45.—El Gobierno Nacional en el término de un año contado a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, realizará un estudio que permita evaluar los impactos causados en las regiones productoras de hidrocarburos y minerales con el actual sistema general de regalías de tal manera que se presente una nueva propuesta que garantice a las zonas productoras la asignación justa de regalías directas que hagan viable a las regiones y a la industria minero energética.

ART. 46.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2017.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2016.

(Nota: Corregido el anexo 4 y anexo 6 por el Decreto 343 de 2017 artículo 1° y artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

Nota: Los anexos indicados en el presente decreto pueden ser consultados en el Diario Oficial 50100 de diciembre 28 de 2016.