DECRETO 22 de 2004 

(Enero 21)

“Por el cual se asignan funciones relativas al otorgamiento de licencias y la aceptación de las renuncias de funcionarios nombrados por el Concejo de Bogotá D.C.”.

(Nota: Derogado por el Decreto 101 de 2004 artículo 12 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Alcalde Mayor de Bogotá D.C.,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 315 de la Constitución Nacional y 35, 38 numerales 4º y 6º, 39 y 53 del Decreto-Ley 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que son atribuciones del Alcalde Mayor de Bogotá D.C. hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del Gobierno Nacional y los acuerdos del concejo.

Que el artículo 8º del Decreto-Ley 1421 de 1993 establece que el concejo es la suprema autoridad del Distrito Capital. En materia administrativa sus atribuciones son de carácter normativo. También le corresponderá vigilar y controlar la gestión que cumplan las autoridades distritales.

Que el citado decreto-ley en su artículo 12 señala como atribuciones de la corporación pública la de crear los empleos necesarios para su funcionamiento (lit. 20) y darse su propio reglamento (lit. 24).

Que el Acuerdo 95 de 2003 “Por el cual se expide el reglamento interno del Concejo de Bogotá D.C.” dispone que la corporación, como suprema autoridad del Distrito Capital, es autónoma en materia administrativa y presupuestal (art. 2º).

Que en desarrollo de la citada autonomía administrativa y presupuestal le corresponde a su mesa directiva el nombrar y remover mediante resolución a los empleados de la corporación (art. 12, num. 7º) y reglamentar a través del citado acto administrativo todo lo relacionado con la administración y manejo del personal de la corporación (lit. 8º, ídem.).

Que no obstante lo anterior, el numeral 11 del artículo 38 del Decreto-Ley 1421 establece como atribución del alcalde mayor la de conceder licencias y aceptar la renuncia a los funcionarios cuyos nombramientos corresponda al Concejo Distrital, cuando éste no éste reunido, y nombrar interinamente sus reemplazos. Cuando por otra causa esos mismos funcionarios falten absolutamente, también nombrará interinamente a quienes deban reemplazarlos.

Que el artículo 53 del citado decreto ley consagra que el alcalde mayor, como jefe de la administración distrital, ejerce sus atribuciones por medio de los organismos o entidades que conforme al citado decreto sean creadas por el concejo.

Que corresponde al Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. distribuir los negocios según su naturaleza entre las secretarías, los departamentos administrativos y las entidades descentralizadas.

DECRETA:

ART. 1º—Asígnase a la secretaría general la función de conceder licencias y aceptar las renuncias de los funcionarios de la planta de personal del Concejo de Bogotá y que sean nombrados por la citada corporación, cuando ésta no se encuentre reunida.

Dicha función comprenderá la de nombrar interinamente sus reemplazos y cuando por otras causas esos mismos funcionarios falten absolutamente, también nombrará interinamente a quienes deban reemplazarlos.

(Nota: Derogado por el Decreto 101 de 2004 artículo 12 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

ART. 2º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de enero de 2004.

(Nota: Derogado por el Decreto 101 de 2004 artículo 12 de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

______________________