DECRETO 220 DE 1997 

(Abril 2)

“Por medio del cual se modifica el Decreto 39 de 1997”.

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el artículo 38 del Decreto 1421 de 1993,

DECRETA:

ART. 1º—El artículo 2º del Decreto 39 de 1997 quedará así:

De la presentación de la solicitud de la licencia de excavación. La solicitud deberá presentarse en el departamento administrativo de planeación distrital cumpliendo con los requisitos de que trata el artículo 2º de este decreto.

PAR.—Se excepcionan de la obligación de solicitar licencias de excavación aquellas obras que deban adelantarse para reparar daños no previstos, de emergencia, o que estén contempladas dentro de acciones de tutela o similares. Quien efectúe los trabajos en tales condiciones deberá dejar el lugar en el estado en que se hallaba antes de que se sucedieran las situaciones de daños y de emergencia, y de los trabajos realizados se rendirá un informe a la secretaría de obras públicas o quien haga sus veces, para que realice la inspección correspondiente. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a las sanciones establecidas en la ley.

Así mismo, se excluyen de este trámite las obras a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano o quien haga sus veces, la secretaría de obras públicas o quien haga sus veces y el plan centro; dichas entidades estarán obligadas a tramitar ante las empresas de servicios públicos las observaciones sobre la existencia de las redes y proyectos relacionados con los servicios a su cargo en el área del proyecto”.

ART. 2º—El artículo 3º el Decreto 39 de 1997 quedará así:

Requisitos de la solicitud. Las solicitudes presentadas al departamento administrativo de planeación distrital deben guardar concordancia con las normas de planeación urbana y el uso del espacio público y además incluir la siguiente documentación:

a) Plano(s) a escala entre 1:2,000 y 1:10,000 (uno - dos mil y uno - diez mil) con la ubicación general del proyecto;

b) Planos detallados a escala 1:1,000 (uno - mil) donde se señale la ruta, el costado y la localización por donde se llevará a cabo el respectivo proyecto. Cuando por razones de ocupación de los andenes, el solicitante requiera desviarse de los parámetros establecidos por el departamento administrativo de planeación distrital, éste justificará el uso de la calzada o del otro costado mediante registro fotográfico y una explicación técnica la cual deberá incluir esquemas de detalle a escala 1:500 (uno - quinientos) en los cuales se demuestre la congestión del andén o la imposibilidad de su uso;

c) Presentación de la ejecución de las obras con diagramas de barras de acuerdo con su magnitud;

d) Los conceptos de la Secretaría de Tránsito y Transporte o de quien haga sus veces y el Departamento Administrativo del Medio Ambiente, y

e) Las observaciones de las empresas de servicios públicos domiciliarios, certificando la existencia de redes y proyectos relacionados con los servicios a su cargo en el área del proyecto. Con esta información el solicitante deberá verificar la localización de las redes en el terreno, de tal forma que los trabajos a ejecutar no interfieran con las redes existentes.

Los requisitos consignados en los literales d) y e) deberán presentarse en el formato que para tal efecto suministrará la secretaría de obras públicas o quien haga sus veces, previa la presentación en cada entidad de sendas copias de el (los) plano(s) de que trata el literal a) de este artículo.

Tanto los conceptos como las observaciones se deberán rendir y suministrar dentro de los cinco (5) días siguientes de radicada la respectiva solicitud”.

ART. 3º—El artículo 4º del Decreto 39 de 1997 quedará así:

Del trámite de la licencia y los conceptos y observaciones que se deben emitir. La entidad que no emita su concepto o no realice las observaciones correspondientes, estará aceptando la totalidad de los términos en que se ha presentado la solicitud y se entenderá que los trabajos propuestos no afectan de ninguna manera la infraestructura de sus redes ni proyectos futuros de expansión o renovación.

El departamento administrativo de planeación distrital tendrá cinco (5) días hábiles a partir de la radicación de la documentación, para realizar una visita al terreno, emitir su concepto y enviar a la secretaría de obras públicas o quien haga sus veces la solicitud con todos los conceptos y observaciones anteriormente mencionados.

La secretaría de obras públicas o quien haga sus veces, tendrá cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de recibo de la solicitud de parte del departamento administrativo de planeación distrital para evaluarla y elaborar un concepto integral, con fundamento en el cual se expedirá la licencia; así mismo, cuando la secretaría o quien haga sus veces crea conveniente que exista la necesidad de aclarar alguna situación lo detalle de la solicitud, podrá someterla a consideración en la siguiente reunión del comité operativo de obras públicas dentro de los cinco (5) días hábiles con que cuenta para la evaluación de la misma, las aclaraciones quedarán consignadas en el acta correspondiente.

PAR. 1º—Si las obras proyectadas afectan las calzadas en sitios diferentes a los cruces de las calles, la secretaría de obras públicas o quien haga sus veces remitirá la solicitud dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de recibo de la misma de parte del departamento administrativo de planeación distrital, al comité distrital consultor de servicios públicos domiciliarios, el cual a su vez decidirá en la misma reunión el tipo de restricciones con las que se debe expedir la licencia.

PAR. 2º—Las restricciones con las cuales considere el comité distrital consultor de servicios públicos domiciliarios que se debe expedir la licencia de excavación, estarán fundamentadas en consideraciones relacionadas con el medio ambiente, la planeación urbana, el uso del espacio público, la seguridad y la tranquilidad ciudadanas, el régimen jurídico de los servicios públicos domiciliarios en el distrito capital y en la eficiente prestación de los mismos y quedarán consignadas en el acta correspondiente.

De la remisión de las solicitudes al comité distrital consultor de servicios públicos domiciliarios se deben exceptuar las obras que por especificación obligatoriamente deben ubicarse en la calzada, como lo son la instalación de redes matrices de acueducto con diámetros mayores o iguales a 12², redes de alcantarillado y redes de acero para la distribución de gas natural.

Para instalaciones de acometidas por parte de los constructores de edificaciones que impliquen rotura de la calzada y que estén autorizados por la respectiva empresa de servicios públicos domiciliarios, la solicitud será presentada directamente ante la secretaría de obras públicas o quien haga sus veces, acompañada de los documentos mencionados en el presente decreto”.

ART. 4º—El artículo 5º del Decreto 39 de 1997 quedará así:

De la expedición de la licencia. La secretaría de obras públicas o quien haga sus veces con base en la información que le remita el departamento administrativo de planeación distrital, o la que recopile en los comités operativo de obras públicas o en el distrital consultor de servicios públicos domiciliarios cuando fuere necesario, concederá la licencia de excavación o devolverá la solicitud al interesado para que se hagan las correcciones necesarias al proyecto. La licencia de excavación de que trata el presente decreto se otorgará mediante resolución motivada en la cual se expresen las condiciones en las cuales se expide la licencia, las restricciones cuando las hubiere y se determinen las garantías que debe presentar el solicitante.

La secretaría de obras públicas o quien haga sus veces deberá expedir la resolución antes mencionada dentro del término de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha en que reciba la información que le remita el departamento administrativo de planeación distrital, o cuando fuere necesario reciba las actas de los comités operativos de obras públicas o distrital consultor de servicios públicos domiciliarios donde se aclaran situaciones o detalles de la solicitud, o se determinan las restricciones con las que se concede la licencia respectivamente.

PAR.—El solicitante debe presentar a la secretaría de obras públicas o quien haga sus veces, en un término de cinco (5) días hábiles los recibos en que conste el pago de tarifas y demás costos, incluyendo los de recuperación vial cuando ésta la ejecute la secretaría de obras públicas o quien haga sus veces o sus contratistas”.

ART. 5º—El parágrafo 2º del artículo 7º del Decreto 39 de 1997 quedará así:

“Dentro de los dos (2) días siguientes al acta de entrega definitiva, la secretaría de obras públicas o quien haga sus veces, deberá certificar el recibo a entera satisfacción de las obras de recuperación del espacio público. Si no se pronuncia en este término, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria a que haya lugar, se entenderá que tales obras se entregaron a entera satisfacción. Para el cumplimiento de este cometido la secretaría de obras públicas o quien haga sus veces establecerá un mecanismo ágil de visita a las obras concluidas.

Las empresas de servicios públicos domiciliarios no podrán liquidar ningún contrato de obra que implique la intervención de vías y espacio público conexo (andenes, sardineles, separadores, zonas verdes), sin el recibo a entera satisfacción de las obras de recuperación del espacio público expedido por la secretaría de obras públicas o quien haga sus veces”.

ART. 6º—Excavaciones en el centro histórico de la ciudad. Cualquier solicitud de excavación en el centro histórico de la ciudad requerirá del concepto previo y favorable del consejo de monumentos nacionales (de Colcultura) y de la Corporación la Candelaria.

ART. 7º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 2 de abril de 1997.

______________________________________________