DECRETO 2334 DE 1977 

(Octubre 7)

“Por el cual se determina el sistema especial de selección, clasificación y remuneración para el personal vinculado a las tareas del sector técnico aeronáutico del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere la Ley 3ª de 1977,

DECRETA:

ART. 1º—Del campo de aplicación. El presente decreto establece el sistema de selección, clasificación y remuneración para las personas que desempeñan cargos en el sector de servicios técnico-aeronáuticos del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil.

ART. 2º—De las áreas que conforman el sector de servicios técnico-aeronáuticos. Según la naturaleza de las funciones que desempeñan sus titulares, los empleos correspondientes al sector de servicios técnico-aeronáuticos se clasifican en cuatro áreas, así:

— Control del tránsito aéreo.

— Comunicaciones aeronáuticas.

— Ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y aeronáutica.

— Control técnico aeronáutico y seguridad aérea.

ART. 3º—De los empleos que comprenden las áreas. Pertenecen a las áreas de que trata el artículo anterior, las siguientes series de empleos:

DenominaciónClaseGrado
Control de tránsito aéreo:
Controlador de tránsito aéreoI13
II15
III17
IV19
Controlador de radarI19
II21
Jefe de división de servicios de aeronavegaciónI28
II30
III32
Inspector de procedimiento de tránsito aéreoI17
II19
III21
Supervisor de tránsito aéreoI20
II22
III24
IV25
V26
Comunicaciones aeronáuticas:
Operador de radioteletipoI12
II14
III16
Radioperador aeronáutica:I13
II15
III17
IV19
Supervisor de comunicacionesI20
II22
III24
IV25
V26
Ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y aeronáutica:
Auxiliar de telecomunicacionesI7
II9
III11
Auxiliar de electricidadI5
II6
III7
IV8
V9
VI10
VII11
Auxiliar de plantasI5
II7
III9
IV11
Supervisor técnico electrónicoI18
II19
III20
IV21
V22
Supervisor técnico electricistaI18
II19
III20
IV21
V22
Supervisor técnico mecánicoI18
II19
III20
IV21
V22
Supervisor técnico de radarI18
II19
III20
IV21
V22
Jefe de división de mantenimiento y comprobaciónI28
II30
III32
Jefe de división de proyectos e instalaciónI28
II30
III32
Técnico en radarI10
II12
III14
IV16
V18
VI20
Copiloto de aviación 23
Ingeniero electrónicoI16
II18
III20
IV22
Ingeniero eléctricoI16
II18
III20
IV22
Ingeniero mecánicoI16
II18
III20
IV22
Mecánico de aviaciónI10
II12
Piloto de aviación 27
Ingeniero aeronáuticoI16
II18
III20
IV22
Ingeniero electrónico especializadoI26
II27
III28
Ingeniero eléctrico especializadoI26
II27
III28
Ingeniero mecánico especializadoI26
II27
III28
Ingeniero aeronáutico especializadoI26
II27
III28
Técnico en electrónicaI13
II14
III15
IV16
V17
Técnico en mecánicaI13
II14
III15
IV16
V17
Técnico electricistaI13
II14
III15
IV16
V17
Técnico en telecomunicacionesI13
II14
III15
IV16
V17
Control técnico aeronáutico y seguridad aérea:
Jefe de división de seguridad aéreaI28
II30
III32
Jefe de división de control técnicoI28
II30
III32
Inspector técnico aeronáuticoI13
II15
III17
IV19
Supervisor de servicios aeronáuticosI19
II21
Supervisor técnico de investigación de accidentesI24
II25
Supervisor técnico de búsqueda y rescateI24
II25
Oficial de información aeronáuticaI12
II14
III16
IV18
Inspector de operacionesI17
II19
Supervisor de información aeronáuticaI22
II24
Inspector de vueloI23
II25
III27
Supervisor de material aeronáuticoI24
II25
Supervisor de personal aeronáuticoI24
II25
MeteorologistaI14
II16
III18
Técnico meteorólogoI17
 II19
 III21
Inspector de meteorologíaI21
II23
Supervisor de meteorologíaI24
II25
Instructor aeronáuticoI24
II25
III26
IV27
Director de centro de estudios aeronáuticos 31

ART. 4º—Del carácter de los empleos. Las personas que desempeñan los empleos de director de centro de estudios aeronáuticos, instructores aeronáuticos y jefes de división del sector de servicios técnico-aeronáuticos, tienen el carácter de funcionarios de libre nombramiento y remoción.

ART. 5º—Del sistema de selección. El sistema de selección que regula este estatuto tiene por objeto asegurar la eficiencia en la prestación de los servicios técnico-aeronáuticos, con arreglo a los siguientes principios.

a) Igualdad de oportunidades para el ingreso al servicio;

b) Selección y promoción mediante procedimientos determinados con base en criterios objetivos que aseguren la idoneidad del personal, y

c) Desarrollo de las calidades humanas, técnicas y científicas.

ART. 6º—Del proceso de selección. Los empleos correspondientes al sector de servicios técnico-aeronáuticos se proveerán mediante un proceso de selección que comprende tres etapas:

a) Inscripción de aspirantes;

b) Concurso;

c) Nombramiento.

ART. 7º—De la competencia para la selección. Corresponderá al Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil seleccionar el personal del sector de servicios técnico-aeronáuticos, con la asesoría del Departamento Administrativo del Servicio Civil.

ART. 8º—De la inscripción de los aspirantes. El Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, abrirá, formará y mantendrá un registro en el cual podrán inscribirse:

a) Todas las personas que por su oficio, profesión o especialización, puedan prestar servicios a la entidad en empleos correspondientes al sector técnico aeronáutico;

b) Los funcionarios del departamento que aspiren a ser ascendidos dentro de dicho sector.

ART. 9º—Del llamamiento público. Para conformar el registro de que trata el artículo anterior, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil convocará a los posibles aspirantes mediante llamamiento público que contenga:

a) Descripción de los empleos según el área de servicios técnico-aeronáuticos a que pertenecen;

b) Requisitos para inscripción;

c) Lugar y fecha de entrega de formularios a los aspirantes;

d) Período y lugar en que se recibirán las solicitudes;

e) Las demás informaciones que señalen los reglamentos.

ART. 10.—De la convocatoria. La convocatoria se hará por el jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil o por las personas en quienes éste delegue dicha atribución.

ART. 11.—De la presentación de los formularios. Los aspirantes a inscripción en el registro presentarán los formularios debidamente diligenciados y acompañados de las certificaciones y documentos exigidos en la convocatoria.

ART. 12.—De la verificación de los requisitos. Recibidos los formularios, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil verificará el cumplimiento de los requisitos fijados para la inscripción y procederá a efectuar la de los aspirantes que los satisfagan.

ART. 13.—De la notificación de la inscripción. A las personas inscritas deberá notificárseles la aceptación como aspirantes a ser nombrados o promovidos en empleos del sector de servicios técnico-aeronáuticos.

ART. 14.—De los concursos. Entre los aspirantes inscritos se efectuarán concursos.

Se entiende por concurso el procedimiento a través del cual el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil selecciona las personas que satisfagan las condiciones y requisitos para desempeñar los empleos objeto de la convocatoria mediante la confrontación de las calidades y aptitudes de los aspirantes inscritos, en igualdad de oportunidades.

ART. 15.—De las clases de concursos. Los concursos podrán consistir, a juicio del departamento, en análisis de antecedentes, pruebas inscritas u orales, pruebas de ejecución, entrevistas o cualquier otro sistema que permita apreciar las calidades de los aspirantes, mediante la evaluación de factores tales como sus conocimientos, aptitudes, formación profesional y experiencia de trabajo.

ART. 16.—De los reglamentos. La oportunidad de la convocatoria, el período de inscripción y los demás aspectos técnicos requeridos en el proceso de selección, se determinarán de acuerdo con los reglamentos que se expidan para el efecto.

ART. 17.—De la realización de los concursos. La realización de los concursos estará a cargo de comités técnicos de selección, cuyas integración y funciones serán determinadas por los reglamentos que para el efecto dicte el gobierno.

ART. 18.—De la lista de candidatos elegibles. Como resultado de cada concurso, el respectivo comité de selección elaborará, por orden de mérito, una lista de candidatos elegibles para el ejercicio de cada uno de los empleos determinados en la respectiva convocatoria.

Cuando varias personas hayan obtenido igual calificación, ocuparán el mismo puesto en la respectiva lista.

La lista será refrendada por el jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil o por su delegado, y tendrá una vigencia de seis meses.

ART. 19.—De las causales de retiro de las listas. Constituyen causales de retiro de las listas de candidatos elegibles:

a) Cualquier fraude comprobado en la realización del concurso;

b) La adulteración o falsificación de algún certificado o documento presentado por un aspirante.

ART. 20.—De las irregularidades en los concursos. Las irregularidades que se presenten durante la práctica de un concurso deberán ser puestas en conocimiento del Departamento Administrativo del Servicio Civil por cualquiera de los participantes o por funcionarios del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil. La queja deberá presentarse dentro de un término máximo de diez días, contados a partir de la fecha de la aplicación de la última prueba, o dentro de los diez días siguientes a la publicación de los resultados si las irregularidades se hubieren presentado después de la realización de las pruebas del concurso. El Departamento Administrativo del Servicio Civil, dentro de los quince días siguientes, emitirá concepto sobre la queja e informará al jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil sobre las medidas de orden administrativo que puedan tomarse o sobre la procedencia de instaurar un proceso jurisdiccional.

ART. 21.—De la publicación del resultado del concurso. El resultado del concurso se pondrá en conocimiento de los aspirantes inscritos mediante notificación personal, por edicto o a través de la publicación de las listas de candidatos elegibles, conformadas con el número de registro de los candidatos, en diarios de amplia circulación nacional.

ART. 22.—Del proceso de selección. Durante la vigencia de la listas de elegibles, la autoridad nominadora del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil procederá a llenar las vacantes con personas que figuren en uso de los cinco primeros puestos de tales listas y con sujeción a las siguientes prioridades:

a) Con personal que preste servicios al Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil en el área a la cual pertenece el empleo por proveer;

b) Con personal que preste sus servicios en un área diferente a la del cargo vacante;

c) Con las personas de la lista de elegibles que no se encuentran en ninguno de los dos casos anteriores.

ART. 23.—De la provisión de las vacantes. Siempre que se presente una vacante en empleos del sector de servicios técnico-aeronáuticos, el jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil o los empleados en quienes haya delegado esta facultad, procederán a proveer el cargo teniendo en cuenta las prioridades que establece el artículo anterior.

ART. 24.—Del período de prueba. Escogido el candidato, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil procederá a designarlo en período de prueba, con arreglo a las normas generales sobre carrera administrativa, y comunicará al interesado la naturaleza y funciones específicas del empleo, la remuneración, el lugar de trabajo y las demás condiciones para su ejercicio.

Cuando de la lista de candidatos se escoja un empleado escalafonado en carrera, el cargo se proveerá mediante ascenso sujeto a las disposiciones generales sobre la materia.

ART. 25.—De la aceptación de la designación. Con arreglo a la ley, el candidato escogido deberá comunicar al Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil si acepta o no la designación. En el primer caso, tomará posesión del empleo en el término correspondiente.

ART. 26.—De la duración del período de prueba. El período de prueba tendrá una duración de 4 meses, durante los cuales el departamento evaluará el desempeño del empleado con el fin de decidir sobre su permanencia en el servicio y sobre su escalafonamiento.

ART. 27.—Del retiro durante el período de prueba. Durante el período de prueba el empleado podrá ser retirado discrecionalmente del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil. Una vez finalizado el período de prueba, dentro de los quince días calendario siguientes, deberá decidirse sobre el retiro del empleado o su inscripción en la carrera, previa evaluación de servicios.

Si venciere dicho término sin que el funcionario fuere retirado del departamento, se entenderá que ha sido calificado satisfactoriamente y la administración deberá proceder, en todo caso, a su inscripción en la carrera.

ART. 28.—De las incompatibilidades. No podrán ser inscritas en carrera las personas que reúnan los requisitos para gozar de pensión de jubilación, invalidez o vejez o que estén disfrutando de cualquiera de las referidas pensiones.

ART. 29.—De la asignación básica mensual. La asignación básica mensual correspondiente a cada empleo del sector técnico aeronáutico estará determinada por sus funciones y responsabilidades, así como por los requisitos exigidos para su ejercicio, según la denominación, la clase y el grado establecidos en el presente decreto.

Se entiende por denominación, la identificación del conjunto de deberes, atribuciones y responsabilidades que constituyen un empleo; por clase, las divisiones dentro de una misma denominación, según el nivel de complejidad, y por grado, el número de orden que identifica la asignación básica mensual del empleo dentro de una escala ascendente.

ART. 30.—De la escala de remuneración. La asignación básica mensual de los empleos correspondientes al sector de servicios técnico-aeronáuticos del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil se determinará de acuerdo con la siguiente escala:

GradosPrimeraSegundaTerceraCuarta
12.0002.2002.4002.600
22.1002.3002.5002.700
32.3002.5002.7003.000
42.5002.7003.0003.300
52.8003.1003.4003.700
63.1003.4003.7004.000
73.4003.7004.0004.400
83.7004.0004.4004.800
94.1004.5004.9005.300
104.5004.9005.3005.800
114.9005.3005.8006.300
125.4005.9006.4007.000
135.9006.4007.0007.600
146.5007.1007.7008.400
157.1007.7008.4009.100
167.8008.5009.20010.000
178.5009.20010.00010.800
189.20010.00010.80011.700
1910.00010.80011.70012.700
2010.70011.60012.60013.600
2111.40012.40013.40014.500
2212.10013.10014.20015.400
2312.80013.90015.10016.300
2413.50014.60015.80017.100
2514.20015.40016.70018.100
2614.90016.10017.40018.800
2715.60016.90018.30019.800
2816.30017.60019.00020.600
2917.00018.40019.90021.500
3017.70019.20020.80022.500
3118.50020.00021.60023.400
3219.20020.80022.50024.300
3319.90021.50023.30025.200
3420.60022.30024.10026.100
3521.30023.00024.90026.900

ART. 31.—De las columnas salariales. La escala establecida en el artículo anterior comprende cinco columnas, así:

Una columna que corresponde a los grados de remuneración de las distintas clases de empleos:

Y cuatro columnas salariales que indican la remuneración fijada para cada uno de los grados, y se aplicarán en la forma que se determinará más adelante.

ART. 32.—Del carácter de los empleos comprendidos en la escala. Las asignaciones básicas de las escala corresponderán exclusivamente a empleos de carácter permanente y de tiempo completo.

ART. 33.—Del salario de ingreso. De acuerdo con la escala de remuneración establecida por el presente decreto, los salarios de ingreso para los distintos grados serán los siguientes: para el año de 1977 los correspondientes a la primera columna salarial, y para 1978 los correspondientes a la segunda columna salarial.

ART. 34.—De la incorporación a la planta de personal. Los actuales empleados del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil que fueren incorporados a la nueva planta de personal, tendrán derecho a percibir la remuneración que corresponda al grado fijado para su empleo en la columna salarial que hubieren alcanzado.

ART. 35.—De la remuneración para 1978. El primero de 1978 (sic) los empleados públicos para quienes rige este decreto tendrán derecho a la remuneración de la columna salarial inmediatamente siguiente, dentro del mismo grado en que se halle clasificado su empleo.

ART. 36.—Del manual de funciones. La descripción de las funciones específicas de cada clase de empleo y el señalamiento de requisitos mínimos para su ejercicio, se harán en el manual de funciones que elaborará el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, mediante resolución refrendada por el jefe del Departamento Administrativo del Servicio Civil.

ART. 37.—De las horas extras. Cuando por razones urgentes del servicio fuere necesario realizar trabajos en horas distintas de la jornada ordinaria de labor, el jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil o las personas en quienes éste hubiere delegado dicha atribución, podrán autorizar descanso compensatorio o pago de horas extras, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Al empleo deberá corresponderle una asignación básica mensual inferior a la fijada para los jefes de división;

b) El trabajo suplementario deberá ser autorizado previamente por el jefe del organismo o su delegado, mediante comunicación escrita en la cual se especifiquen las actividades que se deben realizar;

c) El pago deberá autorizarse por resolución motivada expedida por el jefe del organismo o su delegado y se liquidará de acuerdo con las disposiciones que regulan la materia en el Código Sustantivo del Trabajo;

d) En ningún caso el monto total de lo pagado por concepto de horas extras, durante el mes, podrá exceder el cincuenta por ciento (50%) de la remuneración correspondiente al sueldo básico mensual;

e) Si el tiempo laborado en horas extras excede en su valor el cincuenta por ciento (50%) de la remuneración correspondiente al sueldo básico, el excedente se reconocerá en tiempo compensatorio.

La jornada diaria de trabajo de las personas que desempeñen el empleo de controladores de tránsito aéreo es de seis (6) horas.

ART. 38.—De la prima de estímulo profesional. Créase una prima de estímulo profesional como reconocimiento del nivel de formación de aquellos funcionarios que reúnan los requisitos de estudio y experiencia exigidos para desempeñar empleos de superior jerarquía, dentro del área del sector de servicio técnico-aeronáuticos a la que corresponde su cargo, y no pudieren ser promovidos por limitaciones de la respectiva planta de personal.

ART. 39.—De la cuantía de la prima. La prima de estímulo profesional será equivalente a un porcentaje de la asignación básica mensual que corresponda al empleo del funcionario al cual se asigna y se pagará mensualmente.

Esta prima, sumada a la asignación básica del respectivo empleo, no podrá exceder la remuneración básica correspondiente al grado inmediatamente superior de la escala fijada por el presente decreto.

Cuando un empleado que tenga asignada prima de estímulo profesional sea promovido o trasladado a otro empleo, perderá el derecho a disfrutarlo y será necesaria nueva asignación, con arreglo al presente decreto y a los respectivos reglamentos.

ART. 40.—De la asignación de la prima. La asignación de prima de estímulo profesional será por decreto del Gobierno Nacional, de acuerdo con el procedimiento que determinen los reglamentos.

ART. 41.—De la prohibición para la prima de estímulo profesional y la prima técnica. En ningún caso podrán asignarse conjuntamente prima técnica y prima de estímulo profesional.

ART. 42.—De los límites de la remuneración. Las personas a que se refieren el presente decreto no podrán percibir remuneración diferente de la fijada para el cargo que desempeñen, de acuerdo con este decreto, teniendo en cuenta los diferentes conceptos en él previstos.

Tampoco habrá lugar a percibir, en ningún caso y por cualquier concepto, remuneración superior a la de los ministros del despacho y jefes de departamento administrativo.

ART. 43.—Del proceso de adopción de las plantas de personal. Las plantas de personal se ajustarán al sistema de clasificación y remuneración previsto en el presente decreto. Los actos por medio de los cuales se adopten o reformen dichas plantas deberán ser aprobados por decreto del gobierno que llevará las firmas del Ministro de Hacienda y Crédito Público, del jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, y del jefe del Departamento Administrativo del Servicio Civil.

ART. 44.—De los requisitos para adoptar las plantas de personal. Para la aprobación de las plantas de personal será necesario presentar el manual de funciones y requisitos del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil y certificado de disponibilidad presupuestal expedido por la respectiva entidad de presupuesto.

ART. 45.—Del sistema de administración de personal. Los aspectos de la administración de personal no contemplados en este estatuto se regularán por las normas vigentes para los empleados públicos del orden nacional.

ART. 46.—De los nombramientos ordinarios para proveer vacantes. Mientras se expiden los decretos reglamentarios que desarrollen el sistema de selección, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil podrá hacer nombramientos ordinarios para la provisión de vacantes del sector técnico-aeronáutico.

ART. 47.—De la vigencia del presente decreto. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 7 de octubre de 1977.

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