DECRETO 238 DE 1995 

(Mayo 8)

“Por medio del cual se reglamenta el artículo 5º del Acuerdo 39 de 1993”.

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial de las conferidas por los numerales 4º y 14 del artículo 38 del Decreto 1421 de 1993,

DECRETA:

ART. 1º—Lo definido en este decreto tiene aplicación exclusiva para efectos del impuesto predial unificado.

ART. 2º—Predios rurales institucionales. Son los predios ubicados en las áreas rurales del distrito capital, destinados a usos cívicos institucionales, los cuales tienen la función de prestar los servicios requeridos por la población rural como soporte de sus actividades. Estos servicios pueden ser asistenciales, educativos, administrativos, culturales y de culto.

ART. 3º—Predios rurales suburbanos. Son aquellos que se encuentran ubicados en la franja delimitada por el perímetro suburbano y no han sido incorporados al área urbana.

ART. 4º—Zonas verdes metropolitanas. Son aquellos inmuebles distintos a los recreacionales, calificados como tales en el plan de ordenamiento físico del distrito capital.

Para efectos de la aplicación de la tarifa de que trata el artículo 5º del Acuerdo 39 de 1993, no se incluyen en esta definición los inmuebles de uso público de que trata el Acuerdo 11 de 1988.

ART. 5º—Predios industriales. Son aquellos que tienen como uso o destinación la explotación, transformación o elaboración de materia prima, sea que se encuentren en áreas rurales o urbanas y pueden ser de alto, medio o bajo impacto.

La clasificación de industria de bajo y medio impacto se hará según la reglamentación que para tal efecto expidan el Departamento Administrativo del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud. Mientras se expida dicha reglamentación, todas las industrias se considerarán de alto impacto de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 4º del artículo 5º del Acuerdo 39 de 1993.

ART. 6º—Predios comerciales. Para efectos de la aplicación de la tarifa del impuesto predial unificado, son predios comerciales los destinados al intercambio de bienes y servicios, sea que se encuentren en áreas rurales o urbanas.

ART. 7º—Predios comerciales metropolitanos. Para efectos del impuesto predial unificado, se consideran predios comerciales metropolitanos aquellos que por su ubicación o magnitud suplen las demandas de bienes y servicios en general o aquellos que por razón de su impacto, volumen o su inconveniencia de funcionamiento requieren de localización especial.

Son predios comerciales metropolitanos:

— Aquellos en los que se realice la oferta de bienes o servicios en edificaciones especializadas o complejos arquitectónicos cuya área sea mayor o igual a 20.000 metros cuadrados de construcción.

— Aquellos en los que se realice la oferta concentrada de gran variedad de bienes o servicios en edificaciones especializadas como almacenes por departamentos, las oficinas o los locales en centros o complejos empresariales.

— Aquellos ubicados en centros comerciales.

— Los centros comerciales.

— Los hoteles.

— Aquellos predios comerciales ubicados en zonas de comercio mayoritario, es decir donde hay una agrupación de establecimientos en una o varias cuadras.

Teniendo en cuenta las zonas de comercio del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, a manera de ejemplo, pertenecen a esta clase los predios comerciales localizados en:

— El Restrepo

— Venecia

— Chapinero

— Siete de agosto

— Centro: Calle 19, carrera 7ª, carrera 9ª, carrera 10ª, calle 13 (Av. Jiménez)

— Calle 6ª sur

— Avenida Caracas

— Calle 53

— Lago

— Carrera 15

— Carrera 11

— Zona Rosa

— Avenida Carrera 19

— Calle 116 (Avenida Pepe Sierra)

— Calle 140 (Cedritos)

— Calle 80

— Avenida 68

— Carrera 30

— Usaquén (Comercio sobre la carrera 7ª)

— Avenida de las Américas

— Zona comercial del Barrio Kennedy

— Zona comercial del Barrio Quirigua

— Zona comercial del Centro Nariño

— Avenida Boyacá

— Aquellos predios comerciales ubicados en zonas de comercio especializado en sectores de la ciudad, tales como zonas de venta de repuestos automotrices, zonas de ferreteros, zonas de talleres de reparación automotriz, san andresitos, zonas de venta de materiales para construcción, y las análogas a las anteriores.

En todo caso son predios comerciales metropolitanos los que se destinen a:

— Grilles y similares

— Casas de juego de azar y similares

— Galleras

— Campo de tejo

— Moteles y similares

— Almacenamiento en grandes depósitos o bodegas y similares

— Servicios funerarios

— Y los análogos a los anteriores.

Siempre serán metropolitanos los predios comerciales zonales que se desarrollen en áreas superiores a 20.000 metros cuadrados.

PAR.—Los alcaldes locales del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, para efectos de lo dispuesto en el parágrafo 5º del artículo 5º del Acuerdo 39 de 1993, deberán expedir de forma general y con criterios uniformes, la resolución de que trata dicho artículo, en el término de ocho (8) días hábiles, sujetándose a lo previsto por el presente decreto.

ART. 8º—Predios cívicos institucionales. Son aquellos destinados a la prestación de los diferentes servicios que requiere una población como soporte de sus actividades; estos servicios pueden ser asistenciales, educativos, administrativos, culturales, de culto y de servicios metropolitanos. De acuerdo con su cobertura son:

Locales. Los destinados a la prestación de los servicios de primera necesidad y dirigidos a los residentes o trabajadores de la zona de influencia inmediata.

Zonales. Los destinados a la prestación de servicios especiales y complejos dirigidos a los habitantes o trabajadores de un conjunto homogéneo de barrios.

Metropolitanos. Los destinados a la prestación de servicios que requieren de una mayor especialización y reportan preeminencia institucional con influencia en todo el territorio del distrito capital e incluso en los municipios cercanos.

ART. 9º—El presente decreto rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 8 de mayo de 1995.

_______________________________